Junio 25, 2026
Redaccion

Redaccion

Regional.-  La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, en una acción coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que al corte oficial de este martes 9 de junio se mantuvo el registro de ocho incendios forestales activos en cinco municipios de la entidad, con un contingente de 78 brigadistas realizando trabajos intensivos de combate en el terreno.

Los ocho siniestros en fase activa se localizaron geográficamente en los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Madera, Guerrero y Temósachic, sumando de forma conjunta una afectación preliminar de 3 mil 275 hectáreas de zona boscosa y pastizales.

Al respecto, las autoridades estatales y federales detallaron que, en lo que va del año, la entidad presentó un total de 299 incendios acumulados. Esta cifra consolidó una superficie de afectación histórica acumulada de 15 mil 005 hectáreas consumidas por el fuego debido a las condiciones de sequía y altas temperaturas que azotaron la región.

Finalmente, la Conafor exhortó formalmente a la población general y a los habitantes de las comunidades rurales a reportar de manera oportuna cualquier avistamiento de fuego en las zonas forestales a través de las líneas telefónicas 800 7370000 o mediante el número de emergencias 9-1-1.

Lo anterior con el propósito de activar los protocolos de combate de manera inmediata y evitar que los siniestros se extiendan hacia una mayor superficie de terrenos protegidos.

Chihuahua.- El exgobernador del estado, César Duarte Jáquez, solicitó de manera formal el cambio absoluto de su defensa legal, la cual estuvo encabezada hasta la jornada de este martes por el abogado penalista Héctor Villasana.

Dicha petición institucional se celebró de manera remota ante las autoridades judiciales, espacio donde el exmandatario pidió de vía oficial la revocación de sus anteriores litigantes y el posterior nombramiento de una nueva representación legal para enfrentar los cargos que se le imputan.

Al respecto, la dócil diligencia ocurrió durante el desarrollo de una audiencia programada para cumplir con una sentencia de amparo, celebrada este martes 9 de junio en punto de las 9:00 horas.

En ese momento, Duarte Jáquez solicitó modificar sustancialmente el equipo defensivo que estuvo conformado por Enrique Muñoz, Irving Anchondo, Juan Carlos Mendoza y el propio Héctor Villasana, una representación que se había ejercido de forma ininterrumpida desde junio de 2024, cerrando así un ciclo de dos años de estrategia conjunta.

Sobre el caso, en entrevista, el mismo abogado Héctor Villasana, confirmó que a partir de este martes quedó revocado el mandamiento judicial que acreditaba a los citados profesionales como defensores dentro de las causas penales que se le siguen al procesado, tanto en los tribunales del estado de Chihuahua como en el Estado de México, con sede en Toluca.

Al respecto, señaló que será en el transcurso de los próximos días cuando el exmandatario estatal realice el nombramiento de su nuevo cuerpo de defensa legal para retomar los litigios.

Chihuahua.- Alfredo Chávez, coordinador de la bancada de Acción Nacional, afirmó que el senador Adán Augusto López está siendo protegido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Ante la crisis generada por funcionarios públicos de Morena presuntamente vinculados por la justicia de Estados Unidos con organizaciones criminales, Chávez señaló que la mandataria federal ha reprendido de manera mínima al senador Adán Augusto López, al retirarle la coordinación de su partido en el Senado de la República, pero manteniéndole el fuero constitucional.

Chávez sostuvo que el senador morenista debería comparecer para explicar su gestión al frente de la Secretaría de Gobernación y los presuntos vínculos con La Barredora, grupo criminal relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según sus declaraciones, ambos hechos podrían estar conectados.

“¿De qué diablos nos habla la presidenta de estabilidad en este país, si tiene sentada en el Senado a gente de su partido vinculada con el crimen organizado?”, cuestionó.

Finalmente, el coordinador exhortó a la presidenta de México a que “salga de Palacio y se ponga en los zapatos de la gente”, quienes, de acuerdo con Chávez, quieren verla enfrentar de manera directa a los grupos criminales y a los “narcopolíticos”.

Cuauhtemoc.-  Con una temperatura maxima de 28 grados centigrados, se preve para el dia de hoy un cielo parcialmente nublado con posibilidades de lluvias ligeras, informo el servicio climatico de CONAGUA.

Vientos del Suroeste a lo largo del día, con una velocidad media de 28 km/h.

Por su parte Proteccion Civil emitio un alerta por el temporal de lluvias que se avecina, principalmente en el centro y noroeste de la entidad, aunque en algunas partes como Cuauhtemoc se pronostica una lluvia debil.

A partir de este miercoles se esperan lluvias de ligeras a puntuales fuertes, podrian presentarse inundaciones en algunos poblados de la sierra tarahumara, previene la institucion.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia activó una ficha de búsqueda para localizar a una adolescente de 16 años reportada como desaparecida en este municipio.. 

De acuerdo con el reporte oficial, la menor fue vista por última vez el 9 de junio de 2026 en Casa Lupita, ubicada en la ciudad de Cuauhtémoc. Desde entonces se desconoce su ubicación, por lo que se iniciaron las labores de búsqueda e investigación correspondientes.

Como señas físicas, se informó que mide aproximadamente 1.60 metros de estatura, tiene complexión delgada, tez morena, cabello castaño oscuro, lacio y largo, además de ojos café oscuros. Al momento de su desaparición vestía pantalonera gris y suéter gris.

La Fiscalía exhortó a la población a proporcionar cualquier dato que pueda contribuir a su localización. La información puede ser reportada a través del número de emergencias 911, la línea de denuncia anónima 089 o mediante los canales oficiales de la autoridad investigadora.

Cuauhtémoc.- Un joven de 19 años falleció durante su traslado al Hospital “Ramírez Topete”, después de sufrir  traumatismo craneoencefálico severo, durante una volcadura registrada en  las la carretera de El Vallecillo a Tutuaca, municipio de Temósachic. 

Personal de investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente que acudió al Hospital, informó que en el exterior de la institución tuvo a la vista una Unidad de Brigada contra Incendios en cuyo interior se localizó el cuerpo de un masculino ya sin signos vitales.

El fallecido fue identificado por un familiar como Yurem Iram H. S., originario de Temósachic.

El personal médico informó que el masculino llegó durante la madrugada de este miércoles 10 de junio del 2026 ya sin signos vitales el cual presentaba.

El cuerpo del hombre sin vida fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para practicar la necropsia de Ley.

Cuauhtémoc.-  Esta mañana en la avenida Venezuela se registró un accidente en donde participaron tres vehículos originando que parte de la vialidad se cerrara,  vehículos tuvieron que tomar otras vías, incluso arriba de las banquetas para poder circular.

Por el momento no se habla de personas lesionadas pero si de cuantiosos daños materiales, al momento de redactar esta nota, aun no llegaban elementos de vialidad, hasta minutos después se informó por parte de la autoridad de este percance.

Cuauhtemoc.-  El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, mencionó que los integrantes de la Mesa de Seguridad en el estado acordaron reforzar de manera inmediata la estrategia de vigilancia en el municipio de Carichí, esto como consecuencia directa de los hechos violentos que se registraron en dicha localidad durante el pasado fin de semana.

El funcionario estatal señaló que con esta medida de carácter urgente se buscó garantizar la tranquilidad de los habitantes, así como prevenir la comisión de nuevos incidentes delictivos en la región serrana. Asimismo, precisó que la coordinación operativa entre los distintos órdenes de gobierno se determinó como una pieza clave para poder atender de raíz la problemática de inseguridad.

Al respecto, de la Peña Grajeda destacó que el objetivo principal consistió en mantener un trabajo conjunto y permanente entre las autoridades estatales, federales y municipales, con el firme fin de consolidar una estrategia integral que permitiera recuperar la confianza de la población civil y asegurar condiciones de paz duraderas en Carichí. Por tal motivo, subrayó que la vigilancia policiaca se intensificó en diversos puntos considerados como estratégicos dentro del municipio, para lo cual se definieron acciones tácticas orientadas a fortalecer la presencia física de las corporaciones de seguridad en la zona de conflicto.

Finalmente, las autoridades informaron que durante el desarrollo de la reunión también se analizaron los resultados estadísticos en materia de homicidios dolosos, donde se constató que el estado de Chihuahua mantuvo una tendencia sostenida a la baja en comparación con el mismo periodo evaluado durante el año anterior.

Chihuahua.-  La diputada local Rossana Díaz Reyes formalizó este lunes su renuncia a la bancada de Morena en el Congreso del Estado, en un movimiento político que podría modificar la composición de las fuerzas legislativas en Chihuahua y fortalecer la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante la presentación de su escrito ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la legisladora aclaró que su decisión corresponde únicamente a su salida del grupo parlamentario morenista y no implica, por el momento, su renuncia inmediata a la militancia partidista. 

Explicó que aún debe concluir diversos procedimientos internos antes de formalizar su baja de Morena.

Díaz señaló que una de las principales razones que motivaron su decisión fueron los conflictos internos que ha mantenido con el coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, a quien ha acusado previamente de ejercer conductas de violencia política en su contra. 

La diputada sostuvo que estas diferencias se han prolongado durante varios meses y derivaron en denuncias tanto dentro del partido como ante instancias legales.

Chihuahua.- Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada de Morena, presentó una proposición con carácter de punto de acuerdo mediante la cual pretende exhortar a la titular del Poder Ejecutivo, así como a la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI), con el fin de suspender la subasta de viviendas estatales identificadas como COESVI/SUBASTA/002/2026-BIS.

Dentro de su argumentación, el coordinador explicó que la subasta de estos inmuebles, ubicados en las colonias Pensiones Civiles del Estado de los municipios de Parral, Cuauhtémoc y Delicias, podría afectar de manera grave a quienes las habitan, pues para ellos según Estrada Sotelo la vivienda es, además de un hogar, el patrimonio de los propietarios.

El diputado morenista señaló que la subasta, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 27 de mayo, debería realizarse apegada a los diversos programas sociales de vivienda, tales como el Programa de Vivienda para el Bienestar emanado del Gobierno Federal así como al propio Programa Estatal de Vivienda 2022-2027, el cual reconoce la vivienda como:

“Un acto de humanismo y una responsabilidad gubernamental orientada a garantizar condiciones de bienestar y desarrollo para toda la población, especialmente para los sectores en situación de vulnerabilidad”.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx