Junio 25, 2026
Redaccion

Redaccion

Chihuahua.- El Gobierno del Estado celebró la firma un convenio de colaboración con la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en beneficio de 57 mil 800 productores rurales de la entidad.

El acuerdo fue encabezado por el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada y por Silvio Simonit, representante de la FAO en México.

A través de esta alianza, ambas instancias intercambiarán ideas, modelos y soluciones hídricas, e implementarán en conjunto el proyecto "Evaluación de impacto a la política de atención a la sequía y elementos clave de las políticas de desarrollo rural en el Estado de Chihuahua”.
 
Como parte del plan de trabajo que se desarrollará en 2026, la FAO visitará a las y los productores en diferentes municipios, para evaluar los resultados de las iniciativas promovidas desde la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) contra la contingencia por la sequía. 

Para este programa se destinarán 554 mil dólares a través del Fideicomiso FOFAE, mismos que se reflejarán en el impacto forestal, rural y pecuario del estado, con el fin de garantizar mayor competitividad y desarrollo económico.

El trabajo con la FAO representa una ventaja comparativa sustantiva para un estado con alta presión climática e hídrica como Chihuahua, por su capacidad de combinar la experiencia global, apoyo regional y presencia nacional para acompañar a gobiernos en el diseño de estrategias sostenibles.

Chihuahua.- La presidenta estatal del PAN en Chihuahua, Daniela Álvarez, condena la decisión de las y los diputados de Morena y del Partido del Trabajo de votar en contra de una reforma constitucional que buscaba fortalecer la protección de la vida democrática frente a la intervención del crimen organizado en los procesos electorales.

La iniciativa obtuvo el respaldo de 20 legisladoras y legisladores, quienes coincidieron en la necesidad de dotar al estado de mayores herramientas para proteger la libertad del sufragio y la legitimidad de las elecciones.

No se trataba de un tema menor. Era una medida para evitar que la violencia, la intimidación o cualquier forma de presión externa alterara la voluntad ciudadana y el desarrollo de la jornada electoral. Desde el PAN consideramos que cerrar la puerta a estos riesgos no es opcional: es una obligación democrática.

Chihuahua.- Al ser cuestionado sobre un incremento en la circulación y consumo de la droga sintética conocida como "cristal" en las calles de la ciudad, el comisario de la Policía Municipal, Julio César Salas González aclaró que la percepción del aumento del fenómeno responde de manera directa al incremento en la efectividad y volumen de las detenciones realizadas por la corporación municipal.

El jefe policial precisó que, técnica y ministerialmente, resulta complejo dictaminar de manera interna el volumen total de la sustancia que circula en la localidad y el consumo de esta droga.

Sin embargo, confirmó que las estadísticas institucionales reflejan una tendencia al alza en los arrestos de personas en posesión de dosis, que van desde porciones mínimas destinadas al consumo personal hasta cantidades mayores que requieren ser consignadas de forma inmediata ante la Fiscalía General del estado o de la Fiscalía General de la República para su investigación por delitos contra la salud.

Chihuahua.- Luis Carlos Arrieta Lavenant formalizó su registro como aspirante a la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena en Chihuahua, dentro del proceso interno rumbo a las elecciones de 2027.

El registro se realizó ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido en la Ciudad de México, donde Arrieta recibió el acuse correspondiente que lo acredita como participante en la contienda interna. Con ello, se convirtió en uno de los perfiles que buscan encabezar los trabajos políticos de Morena en la entidad.

Con la incorporación de Arrieta, suman cuatro los aspirantes registrados en el proceso interno de Morena para definir a quien coordinará los trabajos de la Cuarta Transformación en Chihuahua, cargo que posteriormente podría convertirse en la candidatura a la gubernatura del estado.

La definición final se realizará mediante encuestas internas organizadas por Morena, conforme al calendario establecido por el partido para la selección de sus perfiles rumbo a los comicios de 2027. 

Cuauhtémoc.-  Elementos de la policía municipal lograron la detención de Elías R.M., de 65 años de edad, quien aparece como el presunto responsable de un hombre atropellado rente al hospital regional “Ramírez Topete” la noche de ayer,  el presunto responsable aun presentaba aparentes caracteres de ebriedad.

De acuerdo con la información proporcionada, una persona había sido atropellada y el conductor presuntamente involucrado había abandonado el lugar a bordo de una camioneta tipo Dodge Dakota.

Mientras se desarrollaba la búsqueda, una persona que presenció los hechos proporcionó información sobre la ubicación y trayectoria del vehículo a través del sistema de emergencias, lo que permitió a los agentes localizarlo minutos después en las calles Gómez Farías y Juan I, de la colonia Benito Juárez.

En el sitio, un testigo señaló una camioneta Dodge Dakota color guinda, la cual coincidía con las características reportadas. Al interior se encontraba un masculino identificado como Elías R.M., de 65 años de edad, quien presentaba aparentes signos de ebriedad.

Tras informarle el motivo de la intervención y darle lectura de sus derechos, los agentes procedieron a su aseguramiento.

El detenido y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a través de la Dirección de Vialidad, para el seguimiento de las investigaciones y la determinación de las responsabilidades correspondientes.

Cuauhtemoc.- La Coordinación de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones, ante el pronóstico de temperaturas de hasta 35 grados centígrados que podría registrarse esta semana y por los altos niveles de radiación ultravioleta previstos para el estado.

Se exhorta a la población a evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 17:00 horas. 

En caso de realizar actividades al aire libre, se sugiere utilizar ropa ligera de colores claros, lentes de sol, sombrero o gorra, así como protector solar con factor de protección de 30 o superior.

Además de mantenerse hidratado durante el día mediante el consumo frecuente de agua natural y evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína. 

Se pide mantener especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas, por ser más vulnerables a los efectos del calor. 

Para el cuidado de las mascotas, se recomienda mantenerlas en espacios frescos, con agua disponible en todo momento, además de evitar paseos durante las horas de mayor intensidad solar. 

Ante síntomas como mareos, desorientación, dolor de cabeza intenso, pulso acelerado, piel caliente y seca, náuseas o vómito, se debe solicitar atención médica inmediata o comunicarse al 9-1-1.

Cuauhtémoc.-  La Secretaría de Educación y Deporte, a través del subsecretario de Educación Básica, Arturo Parga Amado, anunció la invitación a jóvenes cuauhtemenses a participar en el Congreso Internacional de Educación Básica, que se llevará a cabo los días 30 de junio y 1 de julio en la ciudad de Chihuahua, en donde podrán participar  estudiantes de esta región.

Asimismo, se informó que el congreso ofrecerá 209 actividades presenciales y en línea, con el objetivo de fortalecer la actualización y capacitación del personal docente, mediante la participación de especialistas en temas educativos provenientes de 10 países de Latinoamérica y España.

El evento está dirigido a 47 mil 922 participantes, entre docentes y figuras educativas de los distintos niveles de Educación Básica, desde inicial hasta secundaria, pertenecientes a los subsistemas federal y estatal en todas las regiones de Chihuahua.

La inauguración se realizará de manera presencial el 30 de junio a las 8:30 horas en el Poliforum de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Cuauhtemoc.-  La ciudad de Cuauhtemoc registrará este miércoles 24 de junio una jornada con ambiente muy caluroso, cielo parcialmente nublado y temperaturas que podrían alcanzar los 34 grados centígrados durante la tarde.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la temperatura mínima será de 18 grados, mientras que el calor se intensificará entre las 14:00 y 17:00 horas. Además, se esperan vientos moderados con rachas de hasta 36 kilómetros por hora.

Aunque predominarán los periodos de sol, existe una ligera probabilidad de chubascos aislados durante la tarde y noche, por lo que se recomienda mantenerse atento a los cambios en las condiciones del tiempo.

Las autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y utilizar protector solar para prevenir afectaciones por las altas temperaturas.

Cuauhtemoc.-  Un hombre de 65 años de edad falleció después de haber sido atropellado por un vehículo que se dio a la fuga, hechos registrados la noche de ayer frente al hospital Javier Ramírez Topete, informo la policía.

Personal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente que acudió al lugar, informó que tuvo a la vista sobre la cinta asfáltica el cuerpo de un masculino quien fue identificado de manera preliminar como Aurelio T. V., de aproximadamente 65 años de edad.

En la inspección en el lugar se le apreciaron múltiples contusiones sin que en el lugar se conociera la identidad del conductor del vehículo responsable.

El cuerpo del hombre sin vida fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para practicar la necropsia de Ley.

Cuauhtemoc.- Dos jóvenes de 20 años aproximadamente, resultaron con heridas de bala durante un ataque registrado en una cancha de futbol de la colonia Reforma la noche de ayer, informo la policía municipal.

Mientras personal de la fiscalía zona occidente informo que los jóvenes heridos fueron trasladados a un hospital local para su tratamiento médico, afortunadamente están estables, indicaron.

 Los detalles indican que los jóvenes estaban divirtiéndose en la cancha de futbol, cuando llegaron hombres armados y empezaron a disparar en el área de estacionamiento, las balas alcanzaron a los jóvenes cuando los gatilleros huían del lugar.

Las autoridades indicaron que los hechos se registraron en las calles 30ª y Oaxaca de la colonia Reforma, las investigaciones continúan a cargo de personal de la fiscalía.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx