Junio 25, 2026
Redaccion

Redaccion

Chihuahua.- El reconocido actor y ahora director de cine mexicano, Daniel Giménez Cacho, presentó en esta capital su largometraje titulado “Juana”, pieza cinematográfica que marcó de forma oficial su debut como director de cine y que se utilizó para abrir un canal de diálogo y reflexión en torno a las alarmantes condiciones de riesgo en las que opera la prensa en el país.

El proyecto, catalogado como un thriller dramático de corte psicológico, se estrenó originalmente en las salas de cine del país el pasado 16 de abril de 2026 tras registrar un exitoso paso previo por diversos festivales. La trama de la obra se enfocó de manera particular en Juana, una periodista solitaria de 45 años de edad atrapada en una existencia monótona dentro del periódico Siglo XXI; su vida dio un giro drástico al resurgir el nombre de Pedro Núñez, un político corrupto bajo la sospecha de liderar una red de pornografía infantil.

Al respecto, en una entrevista concedida en exclusiva, Daniel Giménez Cacho abordó los desafíos de su nueva faceta detrás de las cámaras y analizó los problemas sistémicos que enfrentaron los comunicadores en la actualidad. El cineasta catalogó la labor informativa en la República Mexicana como una de las profesiones más peligrosas a nivel internacional.

Chihuahua, Chih.- Durante la presentación del Índice de Competitividad Urbana, que emite el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el alcalde Marco Bonilla reconoció a quienes fueron parte de los avances en la zona metropolitana de Chihuahua, donde convergen Aldama y Aquiles Serdán, para brindar una mejor calidad de vida.

En esta emisión se obtuvo el séptimo lugar en competitividad para la zona metropolitana de Chihuahua, donde se destaca una mejora en 18 indicadores, además se presentaron otras áreas de mejora.

En su mensaje, el Alcalde destacó que para que una ciudad avance se debe medir con datos, para juntos, sectores públicos, privado, academia y sociedad, se trabaje para que las ciudadanías disfruten de una mejor ciudad.

Entre lo que destaca la ciudad de Chihuahua es un segundo lugar nacional en menor informalidad de empleo con un 26.9%; así como un tercer lugar en patentes por cada mil habitantes PEA. Esto significa empleo formal, salarios competitivos, grado de escolaridad, cobertura educativa y un ecosistema incipiente de innovación con patentes en crecimiento.

Bonilla agregó que hay diversas obras puestas en marcha para elevar la competitividad, como tres obras de movilidad que se construyen simultáneamente para disminuir el tráfico, trabajo en rehabilitación de calles, las áreas de salud, crecimiento educativo y profesional para niñas, niños, adolescentes y mujeres, empleabilidad, entre otras más acciones.

También, destacó que para avanzar en seguridad, se ha trabajado en la colaboración interinstitucional, profesionalización y dignificación policial, tecnología y más; acciones que han mejorado indicadores de seguridad en diversos delitos.

"El futuro de Chihuahua no se debe entender en los límites de la ciudad, se tienen que ver desde un área metropolitana. Se busca talento, conectividad, empleo y seguridad para consolidad una región altamente competitiva con mayores oportunidades para todas y todos con una visión a largo plazo que brinde un mejor futuro", puntualizó Bonilla.

Cuauhtemoc.-  Se esperan nubes y claros la mayor parte del día, esta mañana registro una temperatura templada de 16°C y por la tarde estara en torno a los 29 y 30°C. 

Durante la noche, las temperaturas estarán calidas cercanas a los 24°C. 

Vientos del Sureste a lo largo del día, con una velocidad media de 19 km/h.

En la sierra tarahumara se espera un clima agradable durante el dia con maximas de 25 grados centigrados, mientras por la noche estara fresco con minimas de 12 grados.

Cuauhtémoc.-  Este 11 de Junio a las 11 horas disfruta como todo un aficionado apoyar a la selección mexicana de futbol,  pantalla gigante  en el parque de béisbol Monumental, en donde se vivirá la fiesta del mundial 2026, habrá sorpresas, comida y mucha diversión.

Anáhuac, Chih.- La Presidencia Seccional de Anáhuac llevó a cabo la entrega de 36 toneladas de maíz molido, beneficiando a 24 productores de la región, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la actividad agropecuaria y apoyar a las familias que dependen del campo.

Durante la entrega se contó con la presencia del presidente seccional Homero Luján, del titular de Desarrollo Rural de la Presidencia Seccional, Iván Regalado, así como del regidor Eliseo Márquez, quienes acompañaron a los productores beneficiados y refrendaron su compromiso de continuar gestionando apoyos para el sector.

Este beneficio fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Presidencia Seccional de Anáhuac, el Gobierno del Estado y LUDAAC Chihuahua, permitiendo que los productores accedan a maíz molido a un precio más accesible que el del mercado. Además, el producto es trasladado hasta el seccional, facilitando su entrega y evitando que los beneficiarios tengan que realizar traslados adicionales, lo que representa un ahorro de tiempo y recursos.

La Presidencia Seccional reconoció y agradeció el respaldo de la gobernadora Maru Campos, del secretario de Desarrollo Rural del Estado, Mauro Parada, y del diputado Saúl Mireles, por su disposición para impulsar programas que favorecen a los productores chihuahuenses.

Asimismo, se expresó un agradecimiento especial a la residente de campo Araceli Cardona por su acompañamiento y apoyo en la coordinación de esta entrega.

Las autoridades destacaron que este tipo de apoyos permiten fortalecer la actividad ganadera y agrícola de la región, al tiempo que brindan mayores facilidades a los productores para acceder a insumos esenciales para el desarrollo de sus actividades.

Cuauhtémoc.-  Los enfrentamientos registras el pasado fin de semana en Carichi, no iban dirigidos al Presidente Municipal, Iván Alejandro Gutiérrez, afirmo el encargado de la oficina de la Fiscalía General del estado, Francisco Sáenz Soto.

Detalló que los hechos violentos registrados en la cabecera de este municipio, fue entre civiles armados pertenecientes a diferentes grupos delictivos en la lucha por el territorio, pero no en contra de las autoridades municipales.

Destaco que después del conocimiento del evento se envió a una célula de protección conformada por elementos de la secretaria de seguridad pública del estado, agentes de la guardia nacional, elementos del ejército y de la agencia estatal de investigación para  investigar los hechos.

Finalmente dijo que se mantendrán elementos de seguridad en la zona para brindar seguridad a las familias del lugar.

 

Chihuahua.-  CONCANACO SERVYTUR México expresó su confianza en que las diferencias con la CNTE se resolverán por la vía del diálogo institucional, responsable y pacífico; sin embargo, hizo un llamado respetuoso, pero firme, a sus integrantes para actuar con empatía hacia las familias, trabajadores, comerciantes, transportistas, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios afectados por bloqueos, plantones y movilizaciones.

La Confederación señaló que México necesita abrir una conversación de fondo sobre una nueva cultura de manifestación. El derecho a expresarse, reunirse y protestar de manera pacífica es legítimo y debe respetarse; pero no puede ejercerse mediante bloqueos permanentes, daño al patrimonio público o privado, afectación a servicios esenciales, presión sobre terceros o impedimento para que otras personas trabajen, estudien, circulen y vivan de su esfuerzo.

“Confiamos en el diálogo y en la capacidad de las instituciones para encontrar una solución. Pero también pedimos empatía. Detrás de cada cortina que no se abre, de cada mesa vacía, de cada entrega detenida, de cada trámite cancelado y de cada turista que no llega, hay familias que viven al día y negocios que dependen de vender hoy para volver a abrir mañana”, expresó Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de CONCANACO SERVYTUR México.

Chihuahua.-  El 7 de junio, se conmemora el Día Nacional de la Libertad de Expresión, una fecha emblemática orientada a recordar la vigencia de los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales aseguran la libre manifestación de ideas y la inviolabilidad de difundir opiniones sin censura.

El origen histórico de esta importante celebración nacional se remontó al año 1951, momento en que el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, instituyó formalmente el 7 de junio como el día para destacar la trascendencia de una prensa libre e independiente en el desarrollo democrático del país. Posteriormente, durante el año 1976, el mandatario Luis Echeverría Álvarez robusteció la trascendencia de esta jornada al establecer la entrega del Premio Nacional de Periodismo en esta misma fecha, reconociendo de manera oficial la labor de los comunicadores.

Al respecto, el sustento legal de este derecho fundamental recayó directamente en la Carta Magna; el artículo 6° constitucional estableció de forma estricta que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, garantizando además el derecho al acceso a la información de manera pública y oportuna. Por su parte, el artículo 7° determinó que es totalmente inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio, puntualizando que ninguna ley ni autoridad puede establecer la censura, ni coartar la libertad de difusión.

Nacional.-  Un grito de alegria, que hace mucho no se escuchaba entre los militantes del partido Revolucionario Institucional, fue el resultado de las elecciones en Coahuila, pues el PRI se llevo el carro completo en las recientes elecciones, ganando en los 16 municipios de la entidad.

Las encuestas de salida realizadas por Gaussc, Pulso Social y Mitofsky al cierre de la jornada electoral de este 7 de junio perfilan una amplia ventaja para la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) en los 16 distritos locales del estado.

Los ejercicios demoscópicos compartidos por fuentes del Partido Revolucionario Institucional -cuyos resultados son preliminares y no oficiales- coinciden en otorgar la ventaja a la alianza PRI-UDC en todas las regiones evaluadas. Los resultados oficiales serán dados a conocer por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) durante los cómputos distritales.

Coahuila mantiene jornada electoral en calma al llegar a la mitad del proceso

De acuerdo con los datos difundidos, la coalición PRI-UDC encabeza las preferencias en los distritos 1 al 7.

En el Distrito 1 de Acuña, Francisco Navarro registra 45.1 por ciento de la votación estimada, superando ampliamente a Delia González, de Morena-PT, con 17.9 por ciento.

Para el Distrito 2 de Piedras Negras, Guillermo Ruíz alcanza 45.2 por ciento, frente al 32.1 por ciento de Mayra Rangel.

En el Distrito 3 de Sabinas, Claudia Garza obtiene 40.3 por ciento de las preferencias, mientras que Jesús Z’Cruz suma 27.4 por ciento.

La candidata Cristina Amezcua lidera el Distrito 4 de San Pedro con 40.7 por ciento, seguida por Delia Hernández con 34.5 por ciento.

En Monclova, correspondiente al Distrito 5, Héctor García registra 45.2 por ciento de apoyo ciudadano, por encima del 34.1 por ciento de Antonio Flores.

Para el Distrito 6 de Frontera, Esra Cavazos aparece con 42 por ciento de la votación estimada, mientras que Alfonso Almeraz obtiene 25.5 por ciento.

Finalmente, en el Distrito 7 de Matamoros, Sol Luna alcanza el porcentaje más alto de la región con 46.6 por ciento, seguida por Mónica Guerra con 33.2 por ciento.

 

Con el permiso del periodista de la columna “Fuente Móvil” de la página La Opción, se nos hizo interesante trascender en este medio, lo comentado recientemente sobre la trayectoria y participación del diputado federal, Roberto Corral, quien a la par dice:

Ya le dicen El Cho-Cho Corral en lugar de El Nono Corral, al Diputado federal Roberto, el que porta un apellido muy quemado por su compañero de partido en el Senado de la República. Es que, como todo un viejito, ya chocheando, literalmente, subió a la tribuna de San Lázaro a hablar puros improperios, sin pena ni tema. Quién sabe qué quiso decir El Chochito Corral, pero se ganó salir en la TV nacional con sendas críticas de burla y sarcasmo a su participación en la sesión.

Que los hijos y que los nietos y que se los cobran y quién sabe qué tantas cosas dijo frente al micrófono que disparó las risas de los demás concurrentes.

El Chocho le anda ayudando a la Senadora Andrea Chávez y a la vez, espera colgarse de esa liana para ser el candidato a la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, algo que aspira desde sus tiempos de priista con su líder Víctor Anchondo Paredes. Pero, pues no se ayuda ni él mismo al subir a la tribuna legislativa, en donde por cierto, no se le conoce por trabajo o por buenas iniciativas sino por chochear.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx