Chihuahua.- La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que hoy, 9 de junio, se realizará a nivel nacional la dispersión, de manera directa y sin intermediarios, del pago del jornal a más de 416 mil personas sembradoras del Programa Sembrando Vida, correspondiente a mayo.
“Sembrando Vida es el programa de reforestación más grande del mundo que recupera el campo mexicano y las parcelas que por años estuvieron abandonadas. Tiene un impacto social y económico que beneficia a las comunidades y contribuye a la alimentación”, puntualizó, al comentar que en 2026 se realiza una inversión social de 40 mil 664 millones de pesos (mdp).
Ramírez Amaya precisó que las y los sembradores de estados donde opera, recibirán el pago de su jornal que consiste en 6 mil 450 pesos mensuales. Asimismo, destacó que el programa Sembrando Vida genera arraigo en la comunidad e impulsa el desarrollo y la economía en las comunidades.
El programa Sembrando Vida opera en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Las y los sembradores reciben el pago de su jornal de manera directa y sin intermediarios a través del Banco del Bienestar. Para conocer la ubicación de las sucursales del Banco del Bienestar consultar en: ubicatubancodelbienestar.bienestar.gob.mx.
Chihuahua.- El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, anunció que el próximo miércoles solicitará licencia por tiempo indefinido a su cargo, decisión que marca el inicio de una nueva etapa en sus aspiraciones políticas rumbo a la sucesión gubernamental de Chihuahua en 2027.
La determinación del edil fronterizo ocurre en medio de los movimientos internos que se desarrollan dentro de Morena para definir a quienes buscarán encabezar los principales proyectos políticos del partido en la entidad.
De acuerdo con diversos análisis políticos, la licencia permitirá a Pérez Cuéllar dedicar tiempo completo a recorrer el estado y fortalecer su presencia territorial, con la intención de consolidarse como uno de los perfiles con mayores posibilidades de convertirse en candidato de Morena a la gubernatura.
El alcalde buscaría primero alcanzar la posición de coordinador estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación, figura que históricamente ha servido como antesala para quienes posteriormente buscan una candidatura formal dentro del movimiento.
La decisión también ocurre en un contexto de competencia interna con otros liderazgos morenistas que han intensificado su actividad política en distintas regiones de Chihuahua. Entre ellos destaca la senadora con licencia Andrea Chávez, quien desde hace varios meses ha fortalecido su presencia en municipios del estado y es considerada una de las principales aspirantes a la candidatura.
Chihuahua.— El diputado local y vocero del PAN Municipal, Jorge Soto, afirmó que la carta enviada por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna a la presidenta Claudia Sheinbaum abre una nueva ruta política en el caso de huachicol fiscal, al señalar directamente a integrantes de Morena como presuntos responsables de esta red.
Soto sostuvo que el contenido de la misiva no puede tomarse como un hecho menor, pues Farías Laguna, desde el Penal del Altiplano, afirmó que los verdaderos culpables estarían entre compañeros de partido de la mandataria federal.
“Lo que estamos viendo es que empieza a revelarse la trama corrupta del huachicol fiscal. Farías Laguna le está diciendo directamente a la presidenta que los verdaderos responsables están entre sus compañeros de partido. Eso apunta a una red política morenista que no puede ser encubierta con una versión oficial”, declaró.
El legislador panista enfatizó la necesidad de una investigación exhaustiva, sin simulaciones, debido a la magnitud del daño. Recordó que el Dr. Francisco Barnés de Castro, ex director del Instituto Mexicano del Petróleo, estimó el impacto del huachicol fiscal en más de 740 mil millones de pesos, durante los últimos 7 años.
Cuauhtemoc.- Para el dia de hoy el informe de CONAGUA indica que tendremos un dia calido con lluvia ligera por la tarde, una temperatura maxima de 25 grados centigrados.
Parcialmente nublado por la mañana, con temperaturas alrededor de 18°C, por la tarde, chubascos con cielo parcialmente nublado y con temperaturas en torno a los 25°C.
Durante la noche, habrá lluvia débil con cielo nublado con temperaturas cercanas a los 16°C.
Vientos del Sur a lo largo del día, con una velocidad media de 19 km/h.
Cuauhtémoc.- La Secretaría de Salud, informó sobre la detección del virus de la tuberculosis en la región noroeste, en Cuauhtémoc se registran 16 casos a la fecha, de los cuales 6 han fallecido, mientras en la región se han detectado casos en los municipios de Guerrero, Cusihuiriachi, Carichi, Namiquipa, entre otros.
En la entidad se contabilizaron 400 casos y en comparación con el mismo periodo de 2025, cuando se registraron 446 casos confirmados y 58 defunciones, las cifras han mostrado una disminución.
En la región noroeste esta son las estadísticas:
Bocoyna: 22
Cuauhtémoc: 16
Carichí: 3
Chínipas: 2
Guerrero: 2
Namiquipa: 2
Cusihuiriachi: 1
Temosáchic: 1
En total por el momento registradas en el estado las 50 defunciones, 33 corresponden a hombres y 17 a mujeres, por lo que la mortalidad es mayor entre la población masculina. En el grupo de edad de 45 a 64 años se reportaron 17 defunciones, de las cuales 12 ocurrieron en hombres y cinco en mujeres, convirtiéndose en el rango de edad con el mayor número de fallecimientos por esta enfermedad.
Chihuahua.- La Secretaría de Salud, a través del área de Epidemiología, confirmó 400 casos de tuberculosis en lo que va de 2026, así como 50 defunciones asociadas a esta enfermedad. Del total de casos, 254 corresponden a hombres y 146 a mujeres.
En comparación con el mismo periodo de 2025, cuando se registraron 446 casos confirmados y 58 defunciones, las cifras han mostrado una disminución.
Los casos están distribuidos en 34 municipios de la siguiente manera:
Ciudad Juárez: 146
Chihuahua: 71
Urique: 25
Bocoyna: 22
Delicias: 19
Guachochi: 17
Cuauhtémoc: 16
Guadalupe y Calvo: 11
Nuevo Casas Grandes: 7
Ascensión: 6
Balleza: 5
Hidalgo del Parral: 5
Batopilas: 4
Camargo: 4
Uruachi: 4
Aquiles Serdán: 3
Buenaventura: 3
Carichí: 3
Jiménez: 3
Aldama: 2
Casas Grandes: 2
Chínipas: 2
Guadalupe: 2
Guazapares: 2
Guerrero: 2
Meoqui: 2
Namiquipa: 2
Nonoava: 2
Saucillo: 2
Cusihuiriachi: 1
La Cruz: 1
San Francisco de Borja: 1
San Francisco del Oro: 1
Temosáchic: 1
Asimismo, se detalló que las defunciones se registraron en los siguientes municipios:
Juárez: 11
Chihuahua: 7
Cuauhtémoc: 6
Guachochi: 6
Urique: 4
Balleza: 2
Camargo: 2
Carichí: 2
Hidalgo del Parral: 2
Batopilas de Manuel Gómez Morín: 1
Bocoyna: 1
Buenaventura: 1
Delicias: 1
Guazapares: 1
Meoqui: 1
Santa Bárbara: 1
Saucillo: 1
De las 50 defunciones registradas, 33 corresponden a hombres y 17 a mujeres, por lo que la mortalidad es mayor entre la población masculina. En el grupo de edad de 45 a 64 años se reportaron 17 defunciones, de las cuales 12 ocurrieron en hombres y cinco en mujeres, convirtiéndose en el rango de edad con el mayor número de fallecimientos por esta enfermedad.
Cd. Cuauhtémoc.- Se realizó la entrega de créditos del Programa de Proyectos Productivos y Economía Solidaria, que financian de manera bipartita el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc a través de la Dirección de Fomento Económico y Turístico.
Regional.- El cuerpo de una menor de edad sin vida al parecer por sumersión fue localizado la tarde del miércoles 10 de junio del 2026 en el cauce del río Urique a la altura del poblado El Potrero, municipio de Urique.
Regional.- El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, expuso suficientes datos de prueba para acreditar la probable responsabilidad del imputado Patrocinio U. Q., por homicidio calificado, delito por el que fue vinculación a proceso.
Chihuahua.- Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado acordaron formalmente los tiempos y fechas definitivas respecto a lo que será la comparecencia informativa del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ante los miembros del Poder Legislativo.
Durante el desarrollo de la reunión de trabajo, la Secretaría Técnica de la Jucopo explicó de forma clara que, pese a que el Congreso local no cuenta con las facultades constitucionales para exigir la comparecencia obligatoria del edil juarense, las y los legisladores sí mantuvieron la potestad de elaborar una invitación formal con fines netamente informativos para aclarar la situación de la deuda fiscal que acarrea el ayuntamiento fronterizo.
Al respecto, la mesa directiva de la Jucopo estableció en un principio que el encuentro con Cruz Pérez Cuéllar se realizaría el martes 16 de junio; sin embargo, la diputada Irlanda Dominique Márquez Nolasco propuso modificar la agenda para realizar la invitación formal al alcalde el próximo lunes 15 de junio en punto de las 13:00 horas, planteamiento que fue respaldado por la mayoría.