Chihuahua.- La Presidenta de México Claudia Sheinbaum Sheinbaum, califico de politiquería las declaraciones de la Gobernadora Maru Campos al mencionar que el tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México está en riesgo, esto es falso declaro la titular del ejecutivo.
Lo que hace la Gobernadora de Chihuahua es propaganda política, pero lo que si voy afirmar dijo la Presidenta de México, es que el tratado de libre Comercio (TLC) se está fortaleciendo para nuestro país y seguiremos adelante.
Chihuahua.- Con el objetivo de fomentar la creatividad y el desarrollo artístico de niñas, niños y adolescentes durante el periodo vacacional, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua anunció la apertura de inscripciones para su tradicional curso de verano “ImaginArte 2026”, que se llevará a cabo en el Campus 1.
El programa está dirigido a menores de entre 6 y 15 años de edad, quienes podrán disfrutar de actividades relacionadas con la pintura, el baile, la actuación y la música, en un ambiente diseñado para impulsar su talento y creatividad.
Las actividades iniciarán el próximo 29 de junio y concluirán el 7 de agosto, con un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. De acuerdo con la convocatoria, el costo será de 830 pesos por semana, mismo que incluye el material necesario para las actividades. Además, quienes realicen el pago completo del curso podrán obtener un 15 por ciento de descuento.
Chihuahua.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado en contra de la presidenta municipal de Guadalupe y Calvo, Ana Laura González Ábrego, por la probable comisión del delito de peculado y demás conductas que pudieran derivarse de la investigación correspondiente.
La denuncia cuenta con diversos elementos que evidencian el uso indebido de recursos públicos municipales para la promoción personalizada de una servidora pública mediante un programa de asistencia alimentaria denominado “Raíces que Alimentan”.
De acuerdo con el documento presentado ante la autoridad, existen publicaciones institucionales, material gráfico y evidencia física consistente en cajas de despensas que contienen la imagen, nombre y cargo de la alcaldesa, así como la leyenda “Dirigido por: Ana Laura González Ábrego, Presidenta Municipal”, situación que podría constituir una violación a la normatividad constitucional y penal vigente.
El PRI Chihuahua sostiene que los recursos públicos deben destinarse exclusivamente al beneficio de la ciudadanía y no utilizarse para la promoción política o social de funcionarios públicos, por lo que solicitó a la Fiscalía Anticorrupción llevar a cabo una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial que permita esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Asimismo, el instituto político solicitó que se requiera la documentación relacionada con el programa, contratos, facturas, expedientes administrativos y demás elementos que permitan conocer el origen, destino y aplicación de los recursos públicos involucrados.
El Partido Revolucionario Institucional reiteró su compromiso con la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción, al tiempo que manifestó su confianza en que las instituciones actuarán conforme a derecho para garantizar el correcto uso de los recursos públicos en beneficio de las y los chihuahuenses.
Chihuahua.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Jorge Treviño Portilla, lanzó una severa crítica hacia las condiciones actuales en las que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, advirtiendo que las carencias del sistema de salud pública ya están cobrando facturas fatales entre la población.
El líder empresarial señaló que la atención médica que reciben los derechohabientes se encuentra completamente rezagada y lejos de la dignidad que los ciudadanos merecen. De acuerdo con Treviño Portilla, el crecimiento demográfico de la región ha dejado obsoletas a las instalaciones actuales, una realidad que se evidencia diariamente en la saturación de los centros médicos.
"El servicio está lejos de lo que los ciudadanos merecemos, las instalaciones no están acorde a la población, no hay camas suficientes, ni doctores, ni medicinas", expresó el presidente del organismo patronal. Asimismo, enfatizó de manera tajante que este panorama de precariedad se traduce en un servicio deficiente que, literalmente, termina costando vidas humanas.
Chihuahua.- El alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró que se encuentra optimista y confiado de cara al proceso interno de Morena para definir la candidatura al Gobierno de Chihuahua, al destacar que cuenta con una estructura territorial sólida en todo el estado.
Durante una entrevista en Radio Fórmula, el aspirante señaló que el respaldo territorial de su proyecto ha quedado demostrado en diversas ocasiones e incluso recordó que la propia presidenta, Claudia Sheinbaum, destacó recientemente la convocatoria registrada en Ciudad Juárez durante uno de sus eventos públicos. Pérez Cuéllar indicó que, tras solicitar licencia a su cargo, podrá dedicarse de tiempo completo a recorrer el estado mientras avanza el proceso interno de selección.
El morenista explicó que, de acuerdo con la información que les ha compartido la dirigencia nacional del partido, encabezada por Citlalli Hernández, primero se aplicará una encuesta filtro para reducir el número de participantes. Consideró que no tendrá dificultades para superar esa etapa y previó que la encuesta definitiva se realizará después del 20 de julio.
Pérez Cuéllar también estimó que en Chihuahua podría no ser necesario realizar una depuración previa de aspirantes, debido a que posiblemente no se registren más de cuatro contendientes por género. En ese sentido, afirmó que espera llegar a la encuesta final con amplias posibilidades de obtener la candidatura.
Chihuahua.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Chihuahua, Alejandro Lazzaroto Rodríguez, expuso la compleja situación que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, señalando que, pese a los esfuerzos recientes, el sistema de salud pública opera bajo una severa escasez de infraestructura y de insumos médicos básicos.
Lazzaroto Rodríguez, quien representa al sector empresarial con dos asientos dentro del Consejo del Seguro Social en el estado, detalló que la entidad cuenta con un padrón de aproximadamente 980 mil afiliados. De acuerdo con los estándares de salud, se requiere formalmente de una cama hospitalaria por cada mil habitantes; sin embargo, la realidad en la capital es crítica al contar con un solo hospital general de zona, lo que genera un déficit que impacta directamente en la calidad de la atención.
Ante este panorama, el líder comercial enfatizó que la cámara ha insistido firmemente desde hace año y medio en la urgencia de construir un nuevo hospital que permita aliviar la saturación actual y mejorar drásticamente el servicio. Lazzaroto Rodríguez admitió que las empresas locales reportan constantes quejas de sus trabajadores debido a las deficiencias en la atención médica recibida, toda vez que a la falta de espacio se suma el desabasto de medicamentos, una problemática que el presidente de CANACO calificó como "crítica", afectando de manera prioritaria a los tratamientos oncológicos.
Chihuahua.- La senadora Andrea Chávez formalizó ayer su registro en el proceso interno de Morena para buscar la candidatura al Gobierno de Chihuahua, asegurando que cuenta con el respaldo ciudadano y una posición favorable en las encuestas.
Durante su mensaje, dijo que decidió participar en la contienda para encabezar el proyecto de transformación en la entidad.
Chávez criticó a la administración estatal al señalar presuntas fallas en temas como salud, infraestructura y acceso al agua potable. También cuestionó la falta de nuevas carreteras, polideportivos y otras obras públicas en distintas regiones del estado.
“Ya nos cansamos de quejarnos de la incapacidad y de la avaricia de quienes por tantas décadas secuestraron el poder en Chihuahua”, expresó la morenista.
La Fiscalía General del Estado solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Miguel Bustillos Castillo, de 12 años de edad, quien fue visto por última vez este 22 de junio de 2026 en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.
? Datos generales:
Vestimenta al momento de su desaparición:
Desde ese momento se desconoce su paradero.
Si cuentas con información que ayude a localizarlo, comunícate de inmediato al 911 Emergencias o 089 Denuncia Anónima.
Cuauhtémoc.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en coordinación con la dependencia en esta ciudad, emitió una alerta preventiva a la población ante la presencia de una ola de calor que afectará a la entidad durante los próximos tres días, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 43 grados centígrados, en algunas regiones de Chihuahua.
El meteorólogo de la dependencia, Ildelfonso Díaz, dijo que estas condiciones son generadas por la interacción de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una circulación ciclónica en niveles medios, un canal de baja presión, una línea seca en la frontera norte y el ingreso de humedad del Océano Pacífico.
Ayer lunes se registraron temperaturas máximas de 30 grados Celsius en Cuauhtémoc, mientras de 42 grados centígrados (°C) en Juárez, 43°C en Ojinaga, 40 grados en Chihuahua y Delicias, y 3 °C en Camargo y Chínipas. Además, se prevén vientos con rachas superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h).
Para el hoy 23 el termómetro se mantendrá elevado en la región con máximas de 30 a 35 grados, en la mayor parte del estado con máximas de 42°C en Juárez, 42°C en Ojinaga, 40°C en Chínipas y 39°C en Chihuahua y Delicias. Asimismo, se pronostican posibles chubascos en la Sierra Tarahumara.
Corrupción… Si usted ha tenido la oportunidad de viajar en camión de México a Estados Unidos, se dará cuenta que al regresar a este país, en la aduana de Juárez le pregunta el “Chofer” del autobús a los pasajeros… “Quieren que revisen sus maletas o pagan 10 dólares cada uno” la mayoría de los pasajeros prefieren pagar los 10 dólares (Alrededor de 175 pesos) antes de que revisen sus maletas; los maleteros, junto con el conductor del autobús y los agentes aduanales se embolsan alrededor de 4 mil pesos por autobús, que pasan alrededor de cada media hora.
Los aduanales le “vale” que pasen en sus maletas, bien podrían pasar armas o cualquier articulo ilegal, con tal de agarrar dinero fácil los dejan pasar, bajo la venia de los altos mandos, es uno de los actos de corrupción más descarados en las aduanas de ciudad Juárez, ¿Usted qué opina, pagaría los 10 dolarucos o dejara que revisen su maleta?
Plan de vialidad… Anteriormente habíamos comentado que Cuauhtémoc está condenado a crecer, no tanto en su número de habitantes, sino en su plan de desarrollo vial, nuestra querida ciudad está quedando chica ante el creciente y hasta exagerado número de vehículos que circulan por el centro de la ciudad, las calles están demasiado angostas ante el tránsito vehicular y lo malo de esto es que no tiene para donde crecer.
Lo anterior ocasionado frecuentemente embotellamientos, problemas viales y accidentes, la pregunta es, ¿Que va hacer la autoridad?, seguramente la pregunta se quedara en el aire.
IMSS… Una vez más el Instituto Mexicano del Seguro Social está en boca de todos, la ineficiencia, la falta de medicinas, la falta de camas, la actitud deshumanizada de muchos de los empleados, principalmente recepcionistas y gente de oficinas está siendo señalada con índice de fuego por empresarios, derechohabientes y público en general.
En estos momentos el Centro Empresarial de Chihuahua y COPARMEX están pidiendo nuevos edificios, mejor estructura y mejor atención en el IMSS, situación que se hizo énfasis en Cuauhtémoc, pues el mal esta esparcido en todos los edificios de la institución en el estado.