Junio 25, 2026
Redaccion

Redaccion

Cuauhtémoc.-  Con una espectacular participación del grupo musical “Sonora Dinamita” de Lucho Argaín, concluyo después de 25 días, el 33.° Festival de las Tres Culturas 2026.

Con la asistencia de miles de Cuauhtemenses, el evento se desarrolló en el Polideportivo “Beto Pérez Holguín”, la noche de ayer domingo 7 de junio.

El Presidente municipal,  Beto Pérez,  destacó que la cultura es lo que hace prevalecer la unidad entre los habitantes de este gran municipio.  “Nos vemos el próximo año en el Festival del Centenario de Cuauhtémoc”, subrayo.

Por su parte, el director del Instituto de Cultura, Raúl Manríquez, mencionó que fueron 25 días de Festival, con 109 actividades que se presentaron en 22 escenarios. Agradeció al Consejo Municipal de Cultura por el apoyo, y al público por su asistencia.

 

Cuauhtémoc.-  La población de Carichi sigue bajo el terror de la inseguridad, este fin de semana se vivieron horas de miedo e incertidumbre, después de una balacera entre civiles armados que dejaron como saldo vehículos incendiados y viviendas dañadas por impactos de balas, sin embargo no se habla de personas muertas.

Se presume que el enfrentamiento fue entre miembros de los carteles de la Línea y gente nueva del “Tigre” mismos que buscan controlar el territorio entre Carichi y Cusihuiriachi.

La fiscalía zona occidente informó que en la zona fue desplegado un operativo conjunto integrado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la SSPE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional, con el fin de brindar apoyo a las autoridades municipales y restablecer las condiciones de seguridad.

De manera extraoficial, trascendió que en el enfrentamiento habrían participado grupos rivales identificados como Gente Nueva del Tigre y La Línea, brazo armado del Nuevo Cártel de Juárez.

De acuerdo con el reporte preliminar confirmado por la Fiscalía General del Estado, alrededor de las 15:00 horas autoridades de Carichí y Cusihuiriachi notificaron a las corporaciones estatales sobre detonaciones y enfrentamientos armados en diversos puntos de la región.

En respuesta, personal de la Agencia Estatal de Investigación, acompañado por elementos de Defensa, se trasladó al lugar para verificar la situación.

Durante el trayecto, a la altura del kilómetro 36, los agentes localizaron una camioneta tipo pickup completamente calcinada.

Posteriormente, al arribar a la cabecera municipal de Carichí, sobre la calle Abraham González, entre las calles Tercera y Quinta, encontraron otros dos vehículos incendiados, un domicilio quemado y diversos casquillos percutidos calibre .223.

Personal de Servicios Periciales acudió al sitio para realizar las diligencias correspondientes y recabar evidencias.

Asimismo, de manera preliminar se informó la suspensión de clases para este lunes, así como de las actividades en la Presidencia Municipal, como medida preventiva ante los hechos de violencia registrados en la zona.

Las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar la participación de los grupos involucrados.

Este enfrentamiento ocurre apenas unos días después de la privación ilegal de la libertad de quien fuera jefe de la Policía Municipal y coordinador de Protección Civil de Carichí, así como de dos funcionarias municipales. Los tres fueron localizados sin vida el pasado miércoles en el municipio de Santa Isabel, hecho que generó una fuerte movilización de las corporaciones de seguridad en la región.

Cuauhtémoc.-  Mientras el inicio de semana amaneció con una temperatura de 16 grados centígrados, se espera una máxima de 28 grados, vientos ligeros con 15 KPH y sin posibilidades de lluvia, el servicio meteorológico informo que existe un pronóstico de lluvias a partir del miércoles en toda la región noroeste.

Lo anterior se deriva de una corriente de chorro subtropical en interacción con Una vaguada de humedad alta, que ocasionara un clima calurosos, sin embargo se pronostican lluvias en cinco días consecutivos a partir del miércoles con fuertes vientos que podrían alcanzar los 40 KPH.

Chihuahua.-  En el marco del Día Nacional de la Libertad de Expresión, México vuelve a enfrentar una realidad que desde hace años mantiene en alerta a periodistas, defensores de derechos humanos y diversos sectores de la sociedad: el miedo como un factor que limita el ejercicio pleno de la libre manifestación de las ideas.

Aunque la Constitución Mexicana garantiza el derecho a expresarse libremente y a acceder a la información, en distintas regiones del país persisten condiciones de violencia e inseguridad que han provocado que muchas personas opten por guardar silencio ante temas considerados sensibles, particularmente aquellos relacionados con el crimen organizado, la corrupción o el ejercicio del poder público.

La situación afecta de manera especial al gremio periodístico. Organizaciones nacionales e internacionales han señalado reiteradamente que México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo fuera de contextos de guerra. Homicidios, desapariciones, amenazas, agresiones físicas y campañas de intimidación forman parte de los riesgos que enfrentan comunicadores en diversas entidades del país.

Sin embargo, el fenómeno va más allá de las salas de redacción. La violencia también ha generado un ambiente de autocensura entre ciudadanos, activistas, empresarios, líderes comunitarios e incluso usuarios de redes sociales, quienes en numerosas ocasiones evitan denunciar hechos, expresar opiniones o compartir información por temor a sufrir represalias.

Chihuahua.- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Chávez, presentó públicamente un video del diputado federal morenista Ricardo Monreal, en el cual el legislador federal sentenció no haber encontrado elementos suficientes para llevar a cabo un juicio político.

Según lo explicado por el líder parlamentario de Acción Nacional, el diputado federal reconoció en dicha grabación la inexistencia de sustento o elementos jurídicos necesarios para proceder con un juicio político en contra de la gobernadora del estado, María Eugenia "Maru" Campos Galván.

De acuerdo con las declaraciones atribuidas al legislador de Morena, Monreal explicó que, debido a la evidente falta de viabilidad jurídica en la solicitud presentada, solicitó de manera directa a la bancada de su partido en el Congreso del Estado de Chihuahua que “no contaminaran el asunto”.

Sin embargo, el coordinador de la fracción panista en la capital mencionó que, durante el periodo en que estuvo en boga el debate mediático sobre el juicio político en contra de la mandataria estatal, Ricardo Monreal —apoyado por una mayoría parlamentaria— aprovechó la coyuntura para impulsar y consolidar las recientes reformas constitucionales en materia de Nulidad Electoral por injerencia extranjera, además de la correspondiente reforma al Poder Judicial.

“Desde Acción Nacional lo decimos de manera contundente: no hay un solo elemento jurídico para un juicio político en contra de Maru Campos, una declaración de procedencia o desafuero”, sentenció a modo conclusivo el coordinador de la fuerza parlamentaria de Acción Nacional, Alfredo Chávez, al desestimar de forma definitiva las pretensiones de la oposición local.

Regional.-  La Secretaría de Desarrollo Rural, en una acción coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que al corte de este jueves 4 de junio se tuvo el registro oficial de ocho incendios forestales activos distribuidos en cinco municipios del estado de Chihuahua, así como un despliegue de 43 brigadistas realizando trabajos de combate.

Los ocho siniestros activos se localizaron en las regiones forestales de los municipios de Guadalupe y Calvo, Madera, Urique, Morelos y Batopilas de Manuel Gómez Morín, acumulando una afectación preliminar de 2 mil 785 hectáreas de superficie.

Las autoridades estatales y federales detallaron que, en lo que va de la presente temporada, se han presentado un total de 271 incendios acumulados en la entidad, lo que ha generado una afectación global de 13 mil 234.42 hectáreas.

Asimismo, el reporte oficial precisó que hasta el momento se ha registrado un incendio al interior de un área natural protegida, además de contarse con el registro de un siniestro que ya fue liquidado en su totalidad, el cual dejó una afectación menor de 2 hectáreas.

Finalmente, la Conafor exhortó a la población en general a reportar cualquier avistamiento de incendio forestal a través de la línea telefónica 800 7370000 o mediante el número de emergencias 911, esto con el propósito de actuar de manera inmediata y evitar que el fuego se extienda y dañe una mayor extensión de terreno en el territorio chihuahuense.

Ahumada, Chih.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta vial de carácter urgente para los automovilistas que transitan por el norte de la entidad, luego de que se registraran fuertes vientos y condiciones de visibilidad prácticamente nula en el municipio de Ahumada y la carretera Chihuahua-Juárez.

De acuerdo con los reportes oficiales de las autoridades operativas, la contingencia climática afectó de manera específica el tramo carretero donde se ubica la Caseta de Peaje Ahumada, sitio en el cual las ráfagas de viento levantaron densas tolvaneras que complicaron el tránsito seguro.

Ante el peligro latente de accidentes automovilísticos por la falta de visibilidad en la carpeta asfáltica, la dependencia estatal exhortó a los conductores a implementar de forma inmediata las siguientes medidas de seguridad:

Reducción de velocidad: Se solicitó disminuir la marcha de las unidades de manera inmediata al ingresar al perímetro afectado.

Uso de luces: Se instruyó encender tanto las luces intermitentes como los faros de niebla para asegurar que los vehículos permanezcan visibles para el resto de los tripulantes.

Maniobras seguras: Se pidió evitar los rebasamientos en el tramo y, en caso de que la visibilidad llegara a ser totalmente nula, detener la marcha y estacionarse en un lugar seguro fuera del camino.

Finalmente, la corporación estatal sugirió a la población en general que, en la medida de lo posible, se postergaran los viajes programados por dicha zona de interconexión con la frontera, reiterando que la seguridad de las familias se mantiene como la prioridad número uno ante el temporal.

Chihuahua.- El director de Pensiones Civiles del Estado, Heriberto Miranda, señaló que este organismo opera, administra y regula el sistema de seguridad social de los trabajadores del Gobierno del Estado y organismos afiliados, a través de dos ejes principales: prestaciones económicas y servicio médico.

Indicó que actualmente se brinda atención médica a 96 mil 196 derechohabientes, distribuidos en cuatro regiones: Chihuahua con 53 mil 438, Juárez con 18 mil 173, Cuauhtémoc con 9 mil 251, Delicias con 7 mil 587 y Parral con 7 mil 747 derechohabientes.

En cuanto al abasto de medicamentos, señaló que se mantiene en un 87 por ciento, y explicó que en las cabeceras se realizaba la entrega mensual, pero ahora, para evitar desabasto, se implementó la entrega semanal.

Respecto a las cirugías, informó que de abril de 2025 a abril de 2026 se han realizado un total de mil 485 procedimientos, mientras que de enero a mayo de 2026 se han efectuado 208 cirugías a nivel estatal. Entre los procedimientos destacan 91 de rodilla, 59 artroscopías, 33 de cadera, 24 de columna y una de hombro; además, se encuentran 155 en proceso de realización. En la delegación de Ciudad Juárez se registraron 20 artroscopías de rodilla, tres de hombro y una de tobillo.

Cuauhtemoc.-   Varias estaciones de servicio de la empresa Pemex y Movistar en la ciudad  reportaron que no contaron con gasolina Magna ni Diésel para surtir a sus clientes, una situación derivada presuntamente de la falta de distribución de los combustibles en la localidad, como fue el expendio de combustible de la calle 16 y Allende.

Empleados de las diversas estaciones gasolineras donde faltó el hidrocarburo indicaron que los camiones cisterna o pipas no acudieron a surtir el Diésel ni la denominada gasolina "verde", como la conocen de forma popular los consumidores. Cabe resaltar que dichas estaciones sí contaron con disponibilidad de la gasolina Premium o "roja", como se le conoce comercialmente.

Esta problemática se generalizó en algunos establecimientos expendedores de la ciudad, lo que causó una profunda molestia entre los consumidores, quienes tuvieron que realizar largas filas y fue hasta que llegaron de forma directa con el despachador cuando se les anunció que el lugar no contaba con el combustible de tipo Magna.

En lo que respecta a los precios comerciales vigentes en la capital, el costo del combustible Magna se ubicó en un rango de 23.49 a 23.99 pesos por litro, dependiendo de cada estación de gasolina; por su parte, el combustible Premium se cotizó entre los 27.99 y los 28.50 pesos por litro, mientras que el Diésel se mantuvo fijado en los 26.99 pesos por cada litro.

Chihuahua.- De nueva cuenta, un grupo de cinco personas de la colonia Ladrilleros Norte, encabezados por la señora Virginia Márquez y Belén Mendoza, cerraron la calle Aldama, luego de que aseguran que no fueron atendidos el día de ayer, por lo que exigen ser escuchados y el cumplimiento de acuerdos con el titular de la Coesvi, Juan Antonio Chávez Rodríguez.

Los reclamos de los manifestantes son los mismos que en ocasiones anteriores, sin embargo, decidieron cerrar más temprano la vialidad como medida de protesta para exigir atención de las autoridades correspondientes.

Asimismo, piden ser atendidos por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, y por el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, ya que aseguran que no se han cumplido las ayudas prometidas.

Con lonas que decían: “Antonio Chávez, director de Coesvi, eres un mentiroso, dijiste que apoyarías a la gente y ni siquiera has dado una respuesta, por eso estamos aquí”, los manifestantes cerraron la calle Aldama.

Además, con ayuda de una camioneta, un catre, un sillón y lazos para sujetar las lonas, bloquearon por segundo día consecutivo la vialidad.

Elementos de la Policía Vial acudieron para desviar la circulación vehicular desde las calles Quinta, Escorza y Guerrero, a fin de evitar accidentes o conflictos con los manifestantes.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx