Chihuahua.- El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, tomó protesta a la mesa directiva 2026-2028 del Círculo de Comunicadores del Deporte de Chihuahua, A.C. (CICODECH), que presidirá Fernando Acosta Pérez. El funcionario acudió en representación de la gobernadora Maru Campos.
La asociación civil agrupa a 51 profesionales dedicados a la comunicación deportiva en diversas áreas.
Durante el acto, De la Peña afirmó que, desde la visión humanista del Gobierno del Estado, el deporte fortalece valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia. Añadió que una comunicación responsable contribuye a la participación ciudadana y a la construcción de comunidad.
“Encontrarán en este gobierno disposición para trabajar en equipo, siempre con respeto a la libertad de expresión, a la pluralidad de ideas y a la importancia de una prensa libre y profesional”, expresó.
La mesa directiva 2026-2028 quedó integrada por Fernando Acosta Pérez como presidente, Antonio Rosales Rodríguez como vicepresidente, Nohemí Hernández Mendoza como secretaria, Fernando Domínguez Orozco como tesorero, Alejandro Chávez Ramírez como coordinador de capacitación, Eva Ayala López como primera vocal y José Luis Barraza Infante como segundo vocal.
Al cierre, De la Peña deseó éxito a la nueva directiva para consolidarse como una voz seria, profesional y representativa en el estado.
Chihuahua.- “Estamos frente a un negociazo en puerta. El Gobierno del Estado va a rematar 372 inmuebles entre casas y terrenos que fueron construidos seguramente con recursos públicos, pero no se van a ofrecer a las familias que necesitan una vivienda o un terreno para construir su patrimonio, el caso esta para discutirse, es oscuro y raro, comento el diputado Cuauhtemoc Estrada.
Se los van a rematar a los machuchones, a quienes tienen 30, 40 o 45 millones de pesos para comprarlos”, denunció el coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, acusando así al Gobierno del Estado de Chihuahua de preparar un esquema de beneficio para grandes inversionistas mediante el remate de cientos inmuebles, entre viviendas y terrenos, en lugar de destinarlos a familias que enfrentan dificultades para acceder a una vivienda digna.
Así el legislador señaló que la administración encabezada por la gobernadora Maru Campos pretende enajenar propiedades ubicadas en municipios como Parral, Delicias y Cuauhtémoc a particulares con alta capacidad económica, dejando fuera a los sectores que más necesitan apoyo habitacional.
Estrada cuestionó que la administración estatal renuncie a su responsabilidad social en materia de vivienda y opte por privilegiar intereses particulares sobre las necesidades de miles de familias chihuahuenses.“Lo que debería hacer el Gobierno del Estado es impulsar un verdadero programa social de vivienda. Esas casas y terrenos ya existen, ya están construidos, y podrían ponerse al alcance de las familias mediante créditos accesibles o mecanismos impulsados por la Comisión Estatal de Vivienda. Sin embargo, la decisión es otra”, sostuvo.
Cuauhtemoc.- Se espera un cielo cubierto esta mañana, con temperaturas alrededor de 12°C, por la tarde, lluvia débil con cielo parcialmente nublado y con temperaturas en torno a los 23°C.
Durante la noche, habrá nubes y claros con temperaturas cercanas a los 14°C.
Vientos del Oeste a lo largo del día, con una velocidad media de 20 km/h.
En los poblados serranos arreciara el viento con un mayor porcentaje de lluvia y temperatura maxima de 18 grados centigrados.
Chihuahua.- Con el objetivo de fortalecer los vínculos de colaboración entre las instituciones encargadas de procurar justicia y el sector productivo del estado, el Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, participó como Orador Huésped en una sesión presencial de socios de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Chihuahua donde reconocieron al Fiscal Anticorrupción del Estado, Abelardo Valenzuela Holguín, por su liderazgo, resultados y la apertura que le ha dado a la Institución encargada de investigar y perseguir los delitos por hechos de corrupción.
Durante el encuentro, empresarios y directivos destacaron la importancia de fortalecer la colaboración entre el sector productivo y la Fiscalía Anticorrupción, al considerar que la participación ciudadana y empresarial resulta fundamental para prevenir, detectar y denunciar posibles actos de corrupción que afecten el desarrollo y la competitividad de Chihuahua.
En su exposición, Valenzuela Holguín presentó los principales avances alcanzados por la institución en las carpetas de investigación, y también, destaco la profesionalización de su personal, la obtención de certificaciones internacionales, el fortalecimiento de las áreas sustantivas de investigación y las mejoras implementadas tanto en la infraestructura como en los procesos internos de la Fiscalía Anticorrupción.
"Las empresas deben ser parte de la solución y no del problema. En Chihuahua debemos apostarle al fortalecimiento de las instituciones y a una sociedad más exigente y participativa en el quehacer público. Máxime en el combate al flagelo de la corrupción y de la impunidad, que son los dos grandes problemas de México” comentó el Fiscal Valenzuela.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear dudas y reflexiones sobre el combate a la corrupción y la Política Estatal Anticorrupción, destacando la disposición del titular de la dependencia para mantener un diálogo abierto con los distintos sectores de la sociedad. Asimismo, manifestaron especial interés en la aplicación móvil de Denuncia Anónima como una herramienta eficaz para incentivar la participación ciudadana, así como el desarrollo de las carpetas de investigación.
Al término de la reunión, los integrantes de la asociación entregaron un reconocimiento al Fiscal Anticorrupción y reiteraron su compromiso de contribuir activamente a la construcción de una cultura de integridad desde sus empresas. Por su parte, Valenzuela Holguín afirmó que "combatir la corrupción no solo deber ser un deber moral y social, sino también un acto de patriotismo" los tiempos que vive México reclama de ciudadanos comprometidos con su país, con su estado y con su ciudad" los exhorto a que trabajemos con altura de miras y responsabilidad de manera conjunta las instituciones, ciudadanía y sectores productivos organizados para cerrarle el paso a la impunidad. Ya que denunciar la corrupción siempre será una buena decisión” finalizó el Fiscal Abelardo Valenzuela.
Cuauhtemoc.- Un tumulto entre varias personas en una pelea callejera en la colonia Tierra y Libertad dejo al menos seis personas detenidas que presentaban lesiones en diversas partes del cuerpo.
Chihuahua.- La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chihuahua, Brighite Granados, respondió a los señalamientos del diputado federal por el Partido Acción Nacional Federico Döring y rechazó de manera categórica las acusaciones que, sin pruebas, intentan vincularla con actividades ilícitas.
“Lo que vimos en ese programa no fue una denuncia seria, fue un intento de difamación. Son acusaciones sin sustento que buscan desviar la atención de lo verdaderamente grave: los antecedentes y vínculos documentados que existen dentro del propio Partido Acción Nacional”, expresó.
Por el contrario, señaló que existen investigaciones periodísticas y judiciales que exponen el actuar de Federico Döring como presunto cabildero en beneficio de intereses privados, utilizando sus conexiones en el gobierno de la Ciudad de México para facilitar concesiones con irregularidades, “antes de lanzar acusaciones al aire, deberían explicar su propio historial”, sostuvo.
Sobre los comentarios de la presidenta estatal del PAN Daniela Álvarez sobre la cancelación de la visa, la lideresa morenista respondió que la blanquiazul podría corroborar su versión, “por la gran comunicación que tiene con el gobierno extranjero”, expuso.
Además, describió los casos que sí están documentados de panistas vinculados con la delincuencia organizada no son dichos, sino hechos acreditados en instancias judiciales.
“Ahí está el caso de Genaro García Luna, sentenciado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico; pero no es el único, y tanto les molesta que lo mencionemos, también están las órdenes de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero, que actualmente es prófugo de la justicia y se encuentra escondido en Texas.
“No olvidemos el proceso contra Christian von Roehrich por asociación delictuosa y relacionado directamente con el dirigente nacional del PAN Jorge Romero por el Cartel Inmobiliario, y que incluso el mismo Felipe Calderón denunció su tráfico de influencias y el control mafioso para apoderarse del PAN en la Ciudad de México”, puntualizó.
En el mismo sentido, mencionó casos como Sergio Estrada Cajigal por presuntos vínculos con el crimen organizado, así como las investigaciones abiertas contra alcaldes panistas en Morelos por reuniones con el Cártel de Sinaloa, y los antecedentes del exgobernador Ernesto Ruffo Appel investigado por presunto financiamiento ilícito.
La dirigente estatal afirmó que Morena no va a permitir campañas de desprestigio basadas en rumores.
“Nosotros damos la cara, trabajamos de frente al pueblo y no tenemos nada que ocultar. A diferencia de ellos, nuestra autoridad moral está intacta. No tienen respaldo popular en México y buscan los votos con el apoyo de otros países”, declaró.
Cuauhtémoc.- La Fiscalía General del Estado activó pesquisas de búsqueda para localizar a cuatro adolescentes que desaparecieron la tarde del jueves 4 de junio de 2026, luego de que fueran vistos por última vez en el Centro Neurológico del DIF Estatal (Lupita), ubicado en Ciudad Cuauhtémoc.
Cuauhtemoc.- La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, en una estrecha coordinación operativa con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que al corte informativo de este miércoles 3 de junio se tuvo el registro oficial de nueve incendios forestales activos localizados en cinco municipios de la entidad, con un total de 68 brigadistas desplegados realizando trabajos de combate directo contra el fuego.
Las dependencias estatales y federales detallaron que los nueve siniestros en fase activa se ubicaron geográficamente en las regiones forestales de los municipios de Guadalupe y Calvo, Urique, Temósachic, Morelos y Bocoyna, registrando de manera conjunta una afectación preliminar de 2 mil 410 hectáreas de superficie.
De igual forma, las autoridades informaron que en lo que va de la presente temporada de sequía se han presentado un total de 268 incendios forestales acumulados en todo el territorio chihuahuense, lo que ha generado una afectación global y acumulada de 12 mil 965 hectáreas de ecosistemas templados y de matorral.
Dentro del desglose técnico, se dio a conocer que hasta el momento se ha presentado un incendio al interior de un área natural protegida. Asimismo, se contó con el registro de dos siniestros adicionales que ya fueron completamente liquidados por las células de emergencia, dejando una afectación menorizada de 9.50 hectáreas de terreno.
Finalmente, la Conafor exhortó de manera pública a toda la población del estado a reportar con oportunidad cualquier avistamiento de incendio forestal a través de la línea telefónica sin costo 800 7370000 o mediante el número de emergencias 911. Lo anterior, precisaron, con la firme finalidad de que las brigadas oficiales puedan actuar de manera inmediata, evitando con ello que algún siniestro se extienda y dañe una mayor extensión del ecosistema chihuahuense.
Chihuahua.- La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua ejecutó la orden de aprehensión librada por un juez de control, en contra de D.H.M., quien en esa administración estatal, se desempeñaba como Médico General del ISCHISAL, por su probable participación en el delito de Peculado Agravado dentro de la causa penal 894/26, en un caso que ha generado profunda consternación social por involucrar medicamentos oncológicos de alta especialidad, destinados a pacientes que enfrentan una de las enfermedades más complejas y devastadoras para las familias chihuahuenses.
De acuerdo con la investigación desarrollada por esta representación social, el hoy detenido, como Médico General adscrito al Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL), presuntamente habría participado en los hechos, al emitir receta médica mediante la cual fueron prescritos los referidos medicamentos oncológicos al diverso imputado de iniciales A.V.Ch., quien fungía como Coordinador Estatal de Almacenes y Farmacias del ICHISAL y actualmente se encuentra vinculado a proceso desde el pasado 07 de abril de 2026.
Las indagatorias establecen que dicha conducta se habría materializado mediante la prescripción y posterior suministro de medicamentos sin una justificación médica válida, con indicaciones que no correspondían a un diagnóstico clínico acreditado y fuera de los tiempos establecidos para su legal canje. Asimismo, la investigación permitió establecer que el beneficiario de los tratamientos habría sido el propio servidor público encargado del almacén institucional, quien carecía de una condición médica que justificara la administración de dichos fármacos.
La solidez de los datos de prueba recabados permitió que la autoridad judicial librara la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue ejecutada por elementos de la Fiscalía Anticorrupción esta tarde, con estricto apego al debido proceso y pleno respeto a los derechos fundamentales del hoy imputado.
Este caso resulta particularmente sensible porque involucra recursos públicos destinados a la atención de pacientes con cáncer, una enfermedad que no sólo afecta a quienes la padecen, sino también a sus familias y seres queridos. Por ello, la Fiscalía Anticorrupción reitera que continuará agotando todas las líneas de investigación para esclarecer plenamente los hechos y procurar que cualquier conducta que haya comprometido bienes, tratamientos o servicios destinados a la salud de la población sea investigada y llevada ante los tribunales conforme a derecho.