Junio 25, 2026
Redaccion

Redaccion

Regional.-  Elementos de la Agencia Estatal de Investigación que mantienen un operativo de búsqueda de personas con reporte de ausencia y/o desaparición en el municipio de Madera, localizaron un vehículo tipo pick up que tiene reporte de robo en los Estados Unidos.

Los agentes llevaban a cabo un recorrido por los poblados de Huapoca y Agua Amarilla, cuando encontraron abandonada una troca de la marca Chevrolet, Silverado RST, color blanco, modelo 2019, sin placas de circulación, en una brecha.

Al proceder a revisar los números de serie y cotejar la información en las diferentes plataformas, se conoció que contaba con reporte de robo interpuesto el 27 de septiembre de 2024, en Phoenix, Arizona.

El vehículo fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente para ponerlo a disposición del Ministerio Público que realizará las diligencias correspondientes.

Gracias a los operativos y acciones de vigilancia por parte de los elementos policiacos de esta representación social, se combate el robo de vehículos y se logra reintegrar el patrimonio a los ciudadanos afectados.

Cuauhtemoc.-  El dólar para este jueves 12 de febrero, bajó a $17.95 a la venta y a $17.05 a la compra en ventanillas de la casa de cambio Camnosa.

Disminuyó ligeramente en comparación con la del pasado miércoles 11 de febrero, cuando se ofreció en $18.10 a la venta y en $17.10 a la compra, por lo que este jueves registró una disminución.

En las ventanillas de Banco Azteca,  la cotización del billete verde fue de $17.79 a la venta y de $16.95 a la compra, por lo que se mantuvo conforme a la del pasado miércoles.

Debido a la volatilidad del mercado, el valor del dólar a la venta y a la compra puede variar al presentarse en ventanilla.

Chihuahua, Chih.– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua respaldó la postura de su organismo nacional respecto al Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026–2030, así como los anuncios de inversión pública y mixta por 5.6 billones de pesos y la ampliación presupuestal proyectada para 2026.

El organismo empresarial reconoció que estos esfuerzos representan una oportunidad relevante para fortalecer la infraestructura estratégica del país, detonar el crecimiento regional y consolidar el desarrollo económico con una visión de largo plazo. Coincidió además en que la inversión pública debe potenciarse con la participación del sector privado, siempre bajo un entorno de confianza y estabilidad.

No obstante, Coparmex Chihuahua advirtió que el éxito de estos planes dependerá de que se generen condiciones reales que permitan transformar los anuncios en proyectos ejecutables y competitivos. Así lo señaló el presidente del organismo, Jorge Treviño Portilla.

Chihuahua, Chih.– Sergio Gramer Quiñones asumió este miércoles la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Chihuahua y, en su primer mensaje, llamó a los agremiados a construir una participación activa que permita consolidar una cámara y un sector industrial fuertes en la entidad.

La designación se realizó durante la Asamblea Anual, en la que se renovó la Mesa Directiva tras concluir la gestión de Armando Gutiérrez Cuevas al frente de este organismo empresarial.

Gramer Quiñones señaló que su agenda estará enfocada en la continuidad institucional, así como en una participación corresponsable de la membresía, lo que permitirá fortalecer a Canacintra como un organismo confiable y orientado al beneficio colectivo del sector industrial.

En este sentido, convocó a los afiliados a involucrarse de manera activa para seguir construyendo una institución sólida y representativa.

Asimismo, afirmó que Canacintra Chihuahua mantendrá una interlocución responsable con los distintos órdenes de gobierno, basada en el respeto institucional y en la búsqueda de soluciones que impulsen la competitividad y el desarrollo empresarial en el estado.

Chihuahua.- En la Ciudad de México, la gobernadora Maru Campos participó en la presentación oficial de la Feria Nacional de San Marcos 2026, la más importante de Latinoamérica y en la que Chihuahua, fungirá como estado invitado especial.

El acto se desarrolló en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde la mandataria estatal agradeció a su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez y al Patronato de la Feria, por la oportunidad que representa que la entidad que encabeza, forme parte de la edición 198 de la festividad.

Afirmó que es un honor que Chihuahua comparta su identidad con las y los visitantes de esta fiesta, en la que estará presente con su tradicional rodeo, su gastronomía y sus bebidas como el sotol y el vino, con la promoción de sus destinos turísticos y con diferentes expresiones artísticas.

Recordó que Chihuahua y Aguascalientes han estado unidos desde hace siglos, cuando el norte de la Nueva España estuvo conectado por la Ruta de la Plata, y hoy, la historia los reúne de nuevo para recordar esa la identidad, que han construido de la mano. 

Maru Campos subrayó que, sobre todo, ambos estados se manejan con una convicción auténticamente humanista, que cree en la dignidad y que hoy resiste con fortaleza ante los obstáculos actuales. 

Expresó que aunque el mundo insiste en dividir, lo importante es enfocarse en lo que hace hermanas a las distintas sociedades, por lo que celebró a la comunidad autónoma de Madrid por ser también invitada de honor, a la par de Chihuahua.

Cuauhtémoc.- La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, a través de la Agencia Estatal de Investigación realizó un rastreo de búsqueda de cuatro personas que cuentan con reportes de desaparición interpuestos el 31 de enero del año en curso.

El despliegue implementado por los elementos de la AEI, fue en El Largo Maderal, La Norteña y Chuhuichupa, en donde realizaron entrevistas a lugareños, pega y reparto de pesquisas, instalaron filtros de revisión de vehículos y personas, a fin de obtener información e indicios sobre el paradero de:  

Homero Rascón López, de 64 años de edad.
Olivia Urquijo Gutiérrez de 49 años de edad.
Jesús Pedro Rascón López de 60 años de edad.
Cecilia Moreno Girón de 62 años de edad.

El rastreo abarcó recorridos por brechas y caminos vecinales del municipio, como parte de las acciones de búsqueda de las mencionadas personas que fueron vistas por última vez en el poblado La Norteña, municipio de Madera.

La Fiscalía General del Estado trabaja de manera permanente en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, a fin de brindar tranquilidad y certeza a sus familias.

Ciudad Juárez. — En un paso decisivo hacia la modernización y transparencia del sistema de justicia, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, a través de su Órgano de Administración, encabezó la inauguración oficial de la Unidad de Peritos Judiciales en el Distrito Bravos.

Este nuevo organismo surge como respuesta a la necesidad de agilizar los procesos en las materias laboral, familiar y civil, garantizando que la asignación de peritos expertos sea un proceso eficiente, ético.

La puesta en marcha de esta Unidad se dio en el marco de una gira de supervisión pot los juzgados civiles y familaires, liderada por la presidenta del Órgano de Administración, Karla Reyes Orozco, acompañada por las comisionadas Judith Ávila Burciaga, Minerva Correa Hinojosa y Luisa Márquez Picard, así como el magistrado José Luis Chacón, las magistradas Adriana Salcido, Nancy Sánchez, y Angélica Mendoza.

"Nuestra prioridad es reorganizar las instalaciones bajo una visión de servicio público y acceso equitativo. La Unidad de Peritos es una pieza clave para proyectar una imagen transparente ante la sociedad", señaló la presidenta del OAJ, Karla Reyes Orozco.

Durante el recorrido, se enfatizó que la recuperación y redistribución de espacios físicos incluyendo áreas que se encontraban en desuso desde antes de la pandemia, tiene como objetivo principal:
Agilizar los servicios judiciales:Reduciendo tiempos de espera en trámites críticos.Atender las necesidades de los usuarios sobre costos elevados en copias certificadas y actualizaciones de oficios de pensión alimenticia. Además de frecer instalaciones adecuadas tanto para el personal judicial como para la ciudadanía.

Chihuahua.-  La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) participó en el VII Desayuno Global de Mujeres en la Ciencia 2026, una iniciativa de alcance internacional que se desarrolló de manera simultánea en distintas partes del mundo, con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, así como fortalecer redes de colaboración académica.

En su intervención, el rector de la UACH, Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos reconoció el camino que han transitado las mujeres en el ámbito científico y académico. Señaló que en la Universidad Autónoma de Chihuahua existe un profundo orgullo por su cuerpo docente e investigadoras, quienes aportan un valor adicional a sus facultades y consolidan una tradición que fortalece el desarrollo y la creación del conocimiento.

Por su parte, la Dra. Leticia Myriam Torres Guerra, directora del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), compartió un mensaje desde su experiencia de más de 40 años en las ciencias, espacio que, dijo, nació del liderazgo genuino y del compromiso colectivo. Destacó que la ciencia también se construye con valentía, comunidad y convicción, y que lo que inició como la apertura de puertas hoy se ha convertido en un movimiento que inspira y moviliza a nuevas generaciones. Subrayó que empoderar a mujeres y niñas en la ciencia significa decirles que su curiosidad importa, que su presencia es necesaria y que ninguna mujer avanza sola; aunque el talento no tiene género, reconoció que las oportunidades aún enfrentan barreras.

Cuauhtémoc.- El pleno del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) aprobó la proyección de obra pública para el ejercicio fiscal 2026, por un monto de 344 millones de pesos. En el acto oficial, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza destacó la pertinencia de las obras al ser de utilidad para las personas.

 En el desarrollo de la sesión, el director de Obras Públicas, Hugo Delgado, presentó en primera instancia el informe de cierre de obras correspondientes al ejercicio 2025, el cual alcanzó una inversión de 225.3 millones de pesos, destacando proyectos como el Centro de Convenciones, la pista de arrancones, diversas vialidades, el nuevo panteón municipal, infraestructura educativa, así como la primera etapa del Polideportivo número 3, entre otras obras relevantes.
 
Posteriormente, se expuso ante el consejo la propuesta de obra pública para 2026, que contempla una inversión global de 344 millones de pesos, enfocada en atender prioridades de infraestructura para el municipio. Entre los principales proyectos se encuentran etapas subsecuentes del Polideportivo 3, el sendero seguro, muros de contención en arroyos, pavimentaciones en la vialidad Belisario Chávez, cubiertas metálicas en escuelas, el relleno sanitario, la rehabilitación del puente de la Belisario Chávez, además de obras en parques, rehabilitación de carpetas asfálticas, el proyecto de la escultura del Centenario, obras en conjunto con FECHAC, la red eléctrica del Bicentenario, cubiertas en el Instituto Municipal de la Mujer, así como reconstrucción de tramos de concreto y renivelación de brocales.
 

 En cuanto a la estructura financiera, se informó que la inversión se integrará con una aportación municipal de 253 millones de pesos, una aportación estatal de 85 millones de pesos, aportaciones de terceros por 6 millones de pesos —de los cuales FECHAC aportará 2 millones y otros organismos 4 millones—, además de un ajuste federal por regularización vehicular de 117 mil pesos, correspondiente al último trimestre.

 Por rubros, la propuesta de inversión para 2026 se distribuirá de la siguiente manera: educativa, 25 millones de pesos; deportiva, 104 millones; obra básica y social, 39 millones; equipamiento urbano, 33 millones; administración pública, 5 millones; y vialidades, 137 millones de pesos, para alcanzar el total de los 344 millones de pesos.
 
Respecto a la distribución por seccionales, se contemplan 35 millones de pesos para Anáhuac, 1 millón para Lázaro Cárdenas, 24 millones para Álvaro Obregón y 280 millones de pesos para la cabecera municipal.

Chihuahua.— Ayer martes se llevó a cabo la celebración del 111 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, la FAM fue creada el 5 de febrero de 1915, cuando el presidente Venustiano Carranza decretó la formación del Arma de Aviación Militar, convirtiendo a México en uno de los primeros países en emplear la aviación con fines militares.

La Fuerza Aérea Mexicana no solo cumple funciones de defensa nacional, sino que también brinda apoyo a la población civil en situaciones de desastres naturales, misiones humanitarias y seguridad interior.

Durante la celebración, se contó con la participación de la agrupación de danza folklórica Ne Semanti, que inauguró el evento con una presentación especial.

Autoridades y miembros de la FAM destacaron la importancia de la conmemoración como un reconocimiento al compromiso y sacrificio del personal militar, reafirmando su dedicación a proteger al país y servir a la sociedad mexicana.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx