Cuauhtemoc.- Se espera soleado la mayor parte del día, esta mañana las temperaturas estuvieron alrededor de los 2°C y por la tarde se espera que el mercurio suba hasta los 20°C.
Durante la noche, las temperaturas estarán cercanas a los 8°C.
Vientos del Sureste a lo largo del día, con una velocidad media de 15 km/h.
Se recomienda tomar las medidas de protección necesarias ante cualquier cambio brusco de temperatura.
Nacional.- Desde Palacio Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo declaró que la pareja sentimental de El Mencho fue clave para su captura.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció a las Fuerzas Armadas por el operativo llevado a cabo el domingo 22 de febrero para la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Rubén Oseguera Cervantes, identificado como “El Mencho”, murió durante el traslado aéreo a la Ciudad de México tras ser detenido y herido durante una operación militar realizada en Tapalpa, Jalisco, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa)
El despliegue, ejecutado este 22 de febrero de 2026, formó parte de una acción coordinada entre la Defensa, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
Según reportes oficiales de las autoridades, la operación se planeó con apoyo de inteligencia militar central y contó con la participación de diversas aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional.
Asimismo, reportes oficiales precisaron que la intervención fue resultado de trabajos de inteligencia conjunta y del intercambio de información con agencias de Estados Unidos.
En total, el actuar de los elementos federales dejó un saldo de 7 delincuentes abatidos y 2 más detenidos, sin embargo, las autoridades no han precisado las identidades del resto de las personas, únicamente confirmaron que uno de los fallecidos es "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según reportes oficiales, durante la incursión en Tapalpa, Jalisco, el personal militar fue agredido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al repeler la agresión para proteger su integridad, los efectivos provocaron la muerte de cuatro miembros del grupo delictivo en el lugar.
Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos, antes de iniciar la mesa de seguridad, declaró ante medios que no existe presencial del Cartel Jalisco Nueva Generación en el Estado (CJNG).
Al ser cuestionada sobre si ha recibido instrucciones por parte del Ministerio Federal, contestó que, hasta el momento, no ha tenido comunicación con el servidor público en el tema relacionado con la reciente muerte del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Sin embargo, emitió un mensaje para la ciudadanía de mantener la calma, ya que: “no hay, afortunadamente, esta célula delictiva aquí en el estado de Chihuahua; a diferencia de lo que pasa en otros estados de la República”, dijo la gobernadora.
Asimismo, aseveró no mantener la guardia baja, tomando acciones para cuidar y blindar la seguridad en el Estado de Chihuahua.
Cuauhtémoc.- Miles de personas participaron en las urnas de votación para elegir proyectos de la Presidencia municipal, oficinas como la delegación de transito se vieron saturadas hasta altas horas de la tarde con el propósito de votar, lo importante de este evento fue el interés que despertó entre la población para elegir uno de los cinco proyectos publicados.
Un evento sin precedentes, en donde se registró la aceptación de la invitación con más de 9 mil personas que acudieron a los diferentes módulos de votación.
Niños y adultos que acudieron a las urnas mostraron un interés por el desarrollo de nuestra comunidad, escuelas y obras que seguramente mostraran avance en el crecimiento de nuestra comunidad.
Cuauhtémoc.- Un lamentable accidente registrado la madrugada de hoy dejo como salado a cuatro apersonas sin vida al chocar dos vehículos, informo la direccio9n de seguridad vial.
El percance se registró en el kilómetro 28 de la carretera Cuauhtemoc-Alvaro Obregón en donde participaron una camioneta color gris marca Chevrolet línea Yukón y el otro vehículo color arena, destacaron
La autoridad y personal la Cruz Roja acudieron al lugar y confirmaron que tres hombres y una mujer, quienes se encontraban al interior de la unidad gris, ya no contaban con signos vitales.
Asimismo, otras tres personas resultaron lesionadas; tras recibir atención de paramedicos fueron trasladadas al hospital Javier Ramírez Topete para su valoración médica.
Elementos de Vialidad y personal de la Fiscalía General del Estado se hicieron cargo del lugar para realizar las diligencias correspondientes.
Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Cerró con éxito la jornada de votación del Presupuesto Participativo 2026. De acuerdo con resultados del Instituto Estatal Electoral (IEE), fueron un total de 45,005 los votos registrados.
Lo anterior significa que acudieron a los centros de votación un total de 9001 personas. Cada una eligió 5 de los 61 proyectos participantes.
Será el martes, cuando se lleve a cabo la sesión del Comité Técnico de Participación Ciudadana, que se defina cuáles proyectos, de los que obtuvieron más votación, recibirán recursos del Presupuesto Participativo para hacerse realidad, dependiendo hasta dónde alcance.
La bolsa de Presupuesto Participativo 2026 es por $24,077,179.50, de los cuales $12,520,133.34 corresponden a pavimentación; $5,296,979.49 a escuelas; y $6,260,066.67 a proyectos varios.
La titular de la Dirección Ejecutiva de Acción Cívica y Participación Ciudadana, del Instituto Estatal Electoral Chihuahua, María del Mar Trejo, expresó su felicitación al Municipio de Cuauhtémoc por la destacada participación de la ciudadanía.
Por su parte, Carlos Martínez, presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, manifestó su agradecimiento al IEE por facilitar todas las herramientas necesarias para hacer un ejercicio democrático transparente.
Además, reconoció el esfuerzo de los integrantes del Consejo Consultivo, así como compañeros, funcionarios y regidores de la Presidencia Municipal, que trabajaron durante el domingo 22 de febrero desde temprana hora y durante toda la jornada.
Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos participó como invitada especial en el festejo conmemorativo por el Día del Ejército Mexicano, en el 113 aniversario de su creación, evento que se desarrolló en el Patio Central de Palacio de Gobierno.
La mandataria estatal agradeció a los integrantes de esta institución por siempre colaborar para lograr un mejor Chihuahua, y reconoció que cada mujer y hombre que la componen, han tomado una decisión compleja y valiente, al elegir el camino del servicio por encima del beneficio propio.
“La verdadera grandeza no consiste en ponerse primero, sino en estar dispuestos a ponerse al frente cuando otros necesitan ayuda y, si es necesario, quedarse al final para que los demás estén a salvo”, expresó.
Esta vocación, añadió, es digna de honor y de gratitud por todas y todos los chihuahuenses, pues las historias personales de cada miembro están llenas de disciplina y sacrificio, con una meta que recae en ayudar a la ciudadanía con firmeza y desde el respeto de la ley para mantener la paz.
Subrayó que el fin último de esta institución no es la confrontación, sino la defensa constitucional para garantizar que ningún capricho esté por encima de la ley, y recordar que la soberanía reside en el pueblo.
En Chihuahua, enfatizó la titular del Ejecutivo, la seguridad se construye con respeto, coordinación y confianza, por lo que agradeció a las zonas militares 5/a y 42/a, a la XI región militar y a la Guardia Nacional, por la cooperación que han mantenido con el Estado, pues afirmó, cuando la instituciones caminan unidas, el orden se fortalece.
Cuauhtemoc.- En busca de fortalecer los procesos periciales y la medicina forense en materia de procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, emitió una convocatoria para ocupar vacantes de peritos profesionales.
La convocatoria está dirigida a médicos cirujanos y parteros, para ocupar las vacantes de Perito Profesional en Medicina Legal y Forense en ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Juárez y Chihuahua.
Los interesados, deberán contar con título, registro de profesiones estatal y federal y deberán acudir a las oficinas de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
En la ciudad de Chihuahua, acudir a las oficinas ubicadas dentro del Complejo Estatal de Seguridad Pública, en el kilómetro 3.5 de la carretera Chihuahua – Aldama.
Mayor información en el teléfono 614 429 33 00, extensiones 23104, 10427 y 10402.
En Ciudad Juárez, en el edificio ubicado en la calle Fortín de la Soledad y calle Morelos. Más información en el teléfono (656)6293300 extensiones 50700 y 50682.
Mientras que en ciudad Cuauhtémoc, acudir a Río Fuerte, Dublán, colonia Ex Agrícola San Antonio. O llamar al teléfono 625 581 92 00, extensión 31532.
La recepción de documentos inicia desde la emisión de la presente convocatoria.