Junio 26, 2026
Redaccion

Redaccion

Chihuahua.– El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos Fuentes, sostuvo un encuentro con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, durante la visita del funcionario federal a la entidad para acompañar a la gobernadora Maru Campos en su Cuarto Informe de Gobierno. En donde aseguró que el ganado chihuahuense es tal vez el más seguro para el mercado estadounidense.

En entrevista conjunta, ambos destacaron el trabajo coordinado que se ha realizado para fortalecer la sanidad y competitividad del hato ganadero chihuahuense, así como los retos que enfrenta el sector en el norte del país.

Bustillos Fuentes agradeció la disposición del titular de Agricultura para atender de manera directa a los productores y mantener una comunicación constante ante los desafíos actuales.

“Esta empatía, esta coordinación que hemos hecho al frente de los retos que tenemos en la ganadería de Chihuahua y del norte de México, la ha venido a atender puntual”, expresó.

Asimismo, reconoció el respaldo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el trabajo de su equipo en los temas sanitarios prioritarios para la exportación de ganado.

Por su parte, Julio Berdegué destacó el esfuerzo de los ganaderos del estado en el cuidado de la sanidad animal, lo que —dijo— posiciona al ganado chihuahuense entre los más seguros para el mercado de Estados Unidos.

Chihuahua.-  El cambio de horario de verano en México únicamente aplica para la franja fronteriza norte del país, conforme a lo establecido en el segundo capítulo de la Ley de los Husos Horarios, donde se determinan reglas específicas basadas en meridianos para su aplicación.

De acuerdo con información de Time and Date, el próximo ajuste se realizará el domingo 8 de marzo de 2026, cuando oficialmente inicie el horario de verano en los municipios fronterizos.

El cambio se efectuará a las 2:00 de la madrugada, momento en el que los relojes deberán adelantarse una hora, para marcar las 3:00 a.m.. Con esta modificación, el amanecer y el atardecer ocurrirán aproximadamente una hora más tarde en comparación con el día anterior, lo que permitirá mayor luz natural por la tarde y menos durante la mañana.

Chihuahua:
Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.

Cuauhtemoc.-  Hoy amanecio Cuauhtemoc con una temperatura fresca de 12 grados centigrados, se pronostica un  dia soleado  con temperaturas alrededor de 25°C, como maxima al medio dia.

Durante la noche, habrá nubes y claros con temperaturas cercanas a los 14°C. 

Vientos del Suroeste a lo largo del día, con una velocidad media de 12 km/h.

Se recomienda a la población tomar las medidas de protección necesarias ante cualquier cambio brusco de temperatura, en lo que respecta a la sierra tarahumara, el clima estara de fresco a frio, por las mañanas podrian registrarse temperaturas cercanas a 0 grados centigrados.

Cuauhtemoc.-  La Dirección de Seguridad Pública Municipal, informo sobre un reporte de fraude/ extorsión telefónica en un establecimiento comercial ubicado en avenida Morelos y Agustín Melgar, en la zona Centro.

En el negocio denominado Santory, los agentes se entrevistaron con N.Y.S.V., de 41 años, quien informó que una de sus empleadas recibió una llamada de un sujeto que se hizo pasar por funcionario de Protección Civil, identificándose como “ingeniero Juan Carlos Herrera”.
 
El modus operandi consistió en asegurar que existía una supuesta multa pendiente y que ya se había comunicado con la gerente del lugar, generando presión y urgencia. El individuo otorgó un plazo de 30 a 40 minutos para realizar el pago y proporcionó números de cuenta para efectuar depósitos inmediatos en Banco Azteca.
 
Las cuentas proporcionadas fueron:
53 43 81 02 1194 1437, a nombre de Fernando Ramírez
52 63 54 01 67 14 37 71, a nombre de Elías Hernández
40 27 66 00 33 75 95 90, a nombre de Elizabeth Díaz
La empleada realizó tres depósitos por 5,700; 16,000; y 16,200 pesos, sumando un total de 37,900 pesos, antes de que lograran confirmar que se trataba de un fraude.
La DSPM reiteró que esta modalidad de deluto ya ha sido difundida previamente a la comunidad, donde los delincuentes se hacen pasar por autoridades, generan presión psicológica, aíslan a los empleados y exigen depósitos inmediatos bajo amenazas de clausura o sanciones.
 
Se exhorta de manera especial a propietarios y gerentes de negocios a dialogar con sus trabajadores sobre este tipo de engaños, establecer protocolos internos claros para manejo de llamadas sospechosas y evitar realizar depósitos sin verificar directamente con los responsables del establecimiento o con las autoridades correspondientes.
 
Las afectadas fueron orientadas para interponer su denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado Zona Occidente, a fin de dar seguimiento a la investigación.

Regional.-  Cuatro jóvenes fallecieron al caer la troca en la que viajaban a un río, en el municipio de Temósachic.

El accidente sucedió el sábado pasado, informó hoy la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.

Los fallecidos fueron identificados como Gilder Alejandro C V., Darey V. C., Nohemí M. A., y Gabriela M. A.

El accidente ocurrió en la localidad de San Isidro. Personal de la Fiscalía que acudió al lugar, informó que tuvo a la vista una pick up, Chevrolet, color negro en el fondo de un río.

Al revisar el interior se localizaron los cuerpos de cuatro personas ya sin vida de quienes fue necesario equipo especial para su extracción.

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicar las necropsias.

Cuauhtemoc.-  Un mensaje amenazante sin especificar fue localizado la tarde de ayer en los patios de estacionamiento de un centro comercial.

elementos de la Policía Municipal acudieron a un reporte de amenazas en el cruce de calzada 16 de Septiembre y Jorge Castillo Cabrera, en el fraccionamiento Las Huertas.
Al arribar al establecimiento Walmart, los agentes se entrevistaron con el gerente del lugar. Informó que en uno de los carritos del supermercado fue localizada una cartulina con un mensaje amenazante.
 
Asimismo, señaló que el carrito presentaba pintas realizadas aparentemente con pintura en aerosol color rojo. El gerente manifestó desconocer el origen del mensaje y la identidad de quien o quienes lo colocaron.
Los elementos realizaron las anotaciones correspondientes y reforzaron la vigilancia en el área para brindar mayor seguridad a clientes y personal del establecimiento.
Se orientó al reportante para que presente la denuncia correspondiente.

Cuauhtemoc.-  Miguel Ángel López Granados confirmó su salida de la dirección de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc (JMAS), el anuncio lo realizó a través de sus redes sociales.

 

Aunque no detalló los motivos específicos de su salida, afirmó que no se va por incompetencia ni deshonestidad, sino por circunstancias políticas. Señaló que continuará trabajando por Cuauhtémoc desde cualquier espacio donde pueda servir.

Chihuauha.- Esta mañana fue presentada la convocatoria para el programa “Embajadores del Cambio”, cuyo objetivo es formar la primera generación de jóvenes como embajadores de cambio.

Señalaron autoridades del Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV) que presidieron el recinto, que el programa “Embajadores del Cambio” opera bajo un esquema de formación estructurada que incluye: talleres especializados en creación de contenido digital, capacitación en liderazgo juvenil, formación en participación social y vocería, sesiones prácticas para desarrollar campañas digitales, mesas de trabajo y actividades colaborativas. 

El objetivo de los embajadores, según se señaló, es que, a través de la participación en redes sociales, puedan compartir contenido positivo, incentivando a más jóvenes en ser agentes de cambio. Las personas jóvenes seleccionadas por el programa, recibirán acompañamiento y capacitación para convertirse en representantes digitales tendrán un enfoque creativo para crear lazos de compromiso con sus comunidades. 

Dentro de las actividades que los seleccionados podrán contar, tal y como se señaló en la rueda de prensa, habrá talleres índoles diversos, tales como talleres de fotografía, edición de video, storytelling social, en donde los jóvenes a través de sus redes sociales y a partir de su voz puedan ellos compartir lo que es ser un agente de cambio.

La convocatoria se abrió hoy, 27 de febrero, y estará abierta hasta el día 20 de marzo del presente año. El proceso de selección se realiza de manera interna por parte del ICHIJUV, Los resultados, por su parte, se publicarán de manera oficial el 23 de marzo.

Cuauhtémoc.-  Como un homenaje al nombre de nuestra ciudad, autoridades municipales acompañados de diversas personalidades, conmemoraron hoy el día en que murió Cuauhtémoc (El último emperador azteca).

Con la presencia del Presidente municipal Beto Pérez, diversas personalidades estuvieron presentes.

Recordando la frase: “Le decimos joven abuelo Cuauhtémoc porque él muere a los 24 años de edad, nació un 23 de febrero y muere el 28 de febrero de 1525, elegimos esta fecha para conmemorar su natalicio y aniversario luctuoso, así como el legado que nos dejo”.

Cuauhtémoc.- Una mujer de 75 a los murió la tarde de ayer víctima de quemaduras al incendiarse su vivienda en la población de Táscate del Águila en el seccional de Anáhuac, informo la Autoridad.

El reporte se recibió a las 12:49 horas, comisionándose la unidad de Policía Preventiva adscrita a la comandancia local al lugar donde se informaba sobre un incendio al interior del patio de un domicilio.

Al arribar, personal del Cuerpo de Bomberos ya había sofocado el fuego. El comandante a cargo informó que, al extinguir las llamas, se percataron de la presencia de una persona en el centro del área afectada.

Paramédicos que acudieron al sitio confirmaron que se trataba de una mujer que ya no contaba con signos vitales y presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en la mayor parte del cuerpo. La víctima fue localizada en posición de cúbito ventral, de complexión regular y aproximadamente 1.66 metros de estatura.

En el lugar se presentó un masculino de 52 años de edad, quien manifestó que el domicilio pertenece a un familiar y que la persona fallecida era su hermana, de 75 años de edad, señalando que posiblemente se encontraba realizando labores de limpieza cuando ocurrió el incendio, aunque dijo desconocer con precisión cómo se desarrollaron los hechos.

Arribó personal de la Fiscalía de la Mujer, quienes se hicieron cargo del procesamiento de la escena y de las investigaciones correspondientes para determinar las causas del fallecimiento.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx