Chihuahua, Chih.– En el marco del debate sobre una posible reforma político-electoral en Chihuahua, el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez Madrid, señaló que su partido no acompaña la propuesta para elegir regidores por distritos o demarcaciones territoriales, al considerar que este cambio, por sí solo, no garantiza una mejor representación ciudadana.
El legislador explicó que la discusión sobre las regidurías debe darse junto con el análisis integral de la Reforma Política, ya que es en ese marco donde se definen las reglas de representación, gobernabilidad y funcionamiento de los ayuntamientos, y no mediante cambios aislados o decisiones apresuradas.
Chávez Madrid reconoció que existe un diagnóstico compartido sobre la necesidad de que los cabildos, sobre todo en municipios grandes y medianos, tengan una mayor cercanía con las distintas zonas de la ciudad; sin embargo, advirtió que la solución no puede ser copiar modelos que ya han mostrado fallas en otros estados.
Regional.- En la localidad de San Juanito del municipio de Bocoyna el termometro alcanzó una temperatura de 0⁸ grados centígrados, por lo que esta localidad amanece como la más fría del estado.
Asimismo, en el municipio de Basaseachi el termómetro marcó una temperatura de 2.4°c, en el municipio de Janos el termómetro marcó 3°c, en el municipio de Madera el termómetro marcó 3.8°c.
En la localidad de El Vergel el termómetro alcanzó una temperatura de 3.9°c, en el municipio de Temósachic el termómetro marcó 4.1°c, en la localidad de Majalca el termómetro marcó 5.7°c.
En la localidad de Creel el termómetro marcó una temperatura de 5.9°c, en el municipio de Nuevo Casas Grandes el termómetro marcó 6.2°c, en el municipio de Guachochi el termómetro marcó una temperatura de 6.5°c
El termómetro en los demás municipios marcaron por encima de los 7 grados centígrados, un canal de baja presión y la entrada de humedad favorecerán temperaturas muy frías por las mañanas y con algunas heladas en la zona serrana.
Chihuahua .— Desde Baja California Sur, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, aseguró que el PAN está listo para enfrentar con determinación y rumbo claro el reto electoral de 2027, convencido de que México y los estados merecen gobiernos que den resultados reales y mejoren la vida de las familias.
Durante una conferencia de prensa, Jorge Romero estuvo acompañado por las y los presidentes estatales del PAN de las 32 entidades del país, entre ellas Daniela Álvarez, presidenta del PAN Chihuahua, cuya presencia refrenda la unidad nacional del partido y el compromiso de los liderazgos estatales con un proyecto de acción y cercanía con la ciudadanía.
“El PAN nació para servir, no para administrar excusas ni para vivir de la crítica. Nuestra misión es clara: facilitarle la vida a la gente, a las familias, a los hijos y a los adultos mayores. Esa es nuestra razón de ser y no nos vamos a desviar de ella”, afirmó el dirigente nacional.
Romero sostuvo que Acción Nacional se prepara para competir con propuestas, resultados y una estrategia sólida que permita a la ciudadanía comparar y decidir quién gobierna mejor. En ese sentido, subrayó que Morena ha quedado a deberle a México, con gobiernos que no han cumplido y que han provocado retrocesos en seguridad y bienestar.
El Presidente Nacional del PAN fue enfático al señalar que el deterioro de la seguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, particularmente en entidades que habían logrado avances importantes en esta materia.
“En este país, cada vez más personas sabemos que lo que existe entre gobiernos de Morena y el crimen organizado es una absoluta asociación”, puntualizó.
Asimismo, Jorge Romero adelantó que Acción Nacional se encuentra en un proceso de apertura a la sociedad, especialmente a las juventudes, invitando a quienes no se sienten representados por el actual gobierno a sumarse y participar activamente en la construcción de un mejor futuro para sus comunidades, ciudades y estados.
Chihuahua.– El Gobierno del Estado ha logrado beneficiar al 75 por ciento de la población en la entidad a través del programa de comedores comunitarios, ampliando su alcance mediante unidades móviles, informó el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera Talamantes. Resaltando los trabajos realizados este año por la administración de la Gobernadora Maru Campos Galván.
Asimismo, Loera Talamantes expresó un pronóstico positivo de cara al próximo Informe de Gobierno de Maru Campos, el cual será presentado de manera oficial el 1 de marzo.
En cuanto a su posible participación en el proceso rumbo a la alcaldía de Chihuahua, señaló que se mantiene a la espera de los ejercicios internos que realice su partido para definir candidaturas.
Finalmente, reiteró su respaldo al Partido Acción Nacional y afirmó que continuará trabajando para fortalecer el proyecto que sus antecesores han construido. “Tenemos nosotros ahora la responsabilidad de devolverle a nuestro partido”, concluyó.
Cuauhtemoc.- Julián Lebarón ha decidido dejar de ser solo un espectador crítico para convertirse en protagonista.
Tras su reciente aparición en el Poder Judicial de la Federación, el mensaje fue claro; no solo busca derrotar a la CFE en los tribunales, sino que ha iniciado el camino para conquistar la Gubernatura de Chihuahua bajo la bandera de la candidatura independiente.
Fuera de los Partidos
Fiel a su discurso de "autogobierno" y harto de lo que él llama la "ineficacia de las instituciones", Lebarón confirmó que no buscará el cobijo de ninguna fuerza política tradicional.
Su apuesta es la vía ciudadana, una ruta que en Chihuahua ha sido históricamente cuesta arriba debido a los estrictos requisitos de recolección de firmas, pero que para el activista representa la única opción con "manos limpias".
La confirmación de sus aspiraciones no quedó en el aire.
Existe un testimonio donde se detalla esta nueva etapa.
Se percibe la intención de movilizar a las comunidades rurales y a los sectores descontentos con la administración actual, usando su reciente denuncia contra la CFE como el primer gran estandarte de campaña.
Regional.- Autoridades solicitaron el apoyo de la ciudadanía para localizar a cuatro personas reportadas como desaparecidas desde el pasado 31 de enero, en la localidad de La Norteña, municipio de Madera.
Las personas desaparecidas fueron identificadas como Homero Rascón López, de 64 años; Cecilia Moreno Girón, de 62 años; Jesús Pedro Rascón López, de 60 años; y Olivia Urquijo Gutiérrez, de 49 años de edad.
De acuerdo con la información difundida, Homero Rascón López mide 1.70 metros, pesa 90 kilogramos, es de tez trigueña clara y complexión delgada. Tiene cabello cano, lacio, escaso; ojos café alargados; rostro alargado, nariz sinuosa y boca mediana. Como seña particular presenta una cicatriz de aproximadamente tres centímetros en el ombligo. Al momento de su desaparición vestía chaleco negro, camisa azul de cuadros y pantalón de mezclilla azul.
Cecilia Moreno Girón mide 1.55 metros, pesa 67 kilogramos, es de tez trigueña clara y complexión robusta. Tiene cabello castaño claro, ondulado y regular; ojos café oscuro; rostro redondo, nariz recta y boca mediana.
En tanto, Jesús Pedro Rascón López mide 1.67 metros, pesa 97 kilogramos, es de tez trigueña oscura y complexión robusta. Tiene cabello entrecano, lacio y escaso; ojos café oscuro alargados; rostro redondo, nariz recta y boca mediana. Como seña particular presenta un lunar de un centímetro en la mejilla izquierda.
Por su parte, Olivia Urquijo Gutiérrez mide 1.50 metros, pesa 77 kilogramos, es de tez trigueña clara y complexión robusta. Tiene cabello rubio, ondulado y regular; ojos café claro alargados; rostro redondo, nariz recta y boca mediana. Presenta una verruga de aproximadamente un centímetro en el cuello del lado izquierdo. Al momento de su desaparición vestía pantalonera negra y sudadera negra.
En caso de contar con información que ayude a dar con el paradero de estas personas, favor de comunicarse de inmediato al número de emergencias 911 o de manera anónima al 089.
Cuauhtémoc.- El Frente Frío número 33 no llega solo. Impulsado por una potente masa de aire polar que interactúa con una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical, este sistema meteorológico ha activado las alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se pronostica un descenso drástico de temperaturas, lluvias significativas y un evento de "Norte" severo que afectará principalmente la sierra tarahumara y traerá para Cuauhtémoc y la región temperaturas congelantes.
El termómetro se desplomará en las próximas 24 horas. La interacción de sistemas generará un ambiente gélido, especialmente en las sierras del norte.
* Frío Extremo (-10 a -5 °C): Zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango. Se prevén heladas severas.
* Heladas Generalizadas: Afectarán gran parte del norte, centro y oriente del territorio nacional.
Cuauhtemoc.- El dólar para este miércoles 04 de febrero bajó en $18.20 a la venta y $17.30 a la compra en las ventanillas de la casa de cambio Camnosa.
Registró una ligera baja respecto a la del pasado martes 03 de febrero, cuando se ofreció en $18.45 a la venta y $17.65 a la compra, por lo que este miércoles registró una disminución de 25 centavos.
En las ventanillas de Banco Azteca, la cotización del billete verde fue de $17.99 a la venta y $17.15 a la compra, manteniéndose sin cambios en comparación con el martes.
Debido a lo volátil del mercado, el valor del dólar a la compra y a la venta puede variar al momento de presentarse en ventanillas.
Cuauhtemoc.- Se esperan nubes y claros la mayor parte del día, esta mañana las temperaturas estarán alrededor de los 6°C y por la tarde en torno a los 18°C.
Durante la noche, las temperaturas estarán cercanas a los 8°C.
Vientos del Noreste a lo largo del día, con una velocidad media de 16 km/h.
Se recomienda a la población tomar las medidas de protección necesarias ante cualquier cambio brusco de temperatura.