Junio 26, 2026
Redaccion

Redaccion

Regional.-  En las últimas semanas,  la carreta Chihuahua-Juárez ha registrado largas filas en los puntos de revisión de la Secretaria de Seguridad Publica y del ejército mexicano, filas que han alcanzado más de tres kilómetros, lo que ha originado una amarga molestia para los conductores que han tenido que esperar hasta una hora y media para pasar.

Lo anterior y como causa colateral,  supuestos elementos de la policía federal han sido acusados de extorsionadores,  aprovechando la confusión de automovilistas, los paran y les piden dinero, tal y como trascendió en redes sociales  este fin de semana.

Aparte de las altas cuotas en las casetas de peaje, los paisanos tienen que dar la clásica y cultural mordida a los elementos de seguridad para poder transitar libremente por las carreteras de México, situación que se está viviendo en estos  momentos en la carretera Chihuahua-Juárez.

Cuauhtémoc.- Estudiantes, padres de familia y docentes de la Secundaria Federal 90 participaron en la presentación del programa “Cuauhtémoc Libre de Drogas”, impulsado por la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal como parte de las acciones para prevenir adicciones y fortalecer la convivencia familiar.

El director de Seguridad Pública Municipal, Licenciado Rafael Ernesto Cavazos Aragón, encabezó la actividad y destacó la importancia de atender este tipo de problemáticas desde edades tempranas, invitando a los jóvenes a involucrarse activamente en el programa.

Por su parte, la directora del plantel, Maely Vela Robles, agradeció la implementación de estas estrategias, al considerar que contribuyen a fomentar conductas sanas entre los estudiantes.

Antes de iniciar con la presentación, un grupo de estudiantes recibieron un reconocimiento por su resiliencia mostrada en este periodo escolar, aquellos que enfrentaron de manera valiente algunos retos personales. 

El programa fue contextualizado por la terapeuta certificada en adicciones, la Maestra Teresa Estrada, quien abordó el tema de las adicciones como una problemática que impacta el entorno personal y familiar, haciendo un llamado a padres e hijos a fortalecer la comunicación y el acompañamiento.

Durante la jornada, también se contó con el testimonio de personas en proceso de rehabilitación a través del Centro Almas Nuevas, quienes compartieron sus experiencias con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre los riesgos del consumo de sustancias.

Asimismo, el coordinador de Programas Preventivos, Licenciado Luis Eduardo Flores Gutiérrez, informó que se colocará información visible en el plantel para facilitar el acceso a apoyo inmediato en caso de ser necesario.

Las autoridades destacaron que este tipo de programas responden a la instrucción del alcalde Beto Pérez, de atender de manera prioritaria a las juventudes y fortalecer las acciones encaminadas a prevenir y erradicar las adicciones en el municipio.

Chihuahua.- Con el objetivo de consolidar un espacio que rinda homenaje al talento literario local, la titular del Instituto de Cultura del Municipio, Fernanda Bencomo Arvizu, anunció formalmente la segunda edición de la Feria del Libro Municipal (Felim) "Tintas Norteñas". El evento se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de abril en la emblemática Plaza de Armas, operando en un horario de 10:00 a 20:00 horas con entrada libre para todo el público.

Durante el anuncio, Bencomo Arvizu recordó que esta iniciativa nació el año pasado como una propuesta innovadora bajo la administración del alcalde Marco Bonilla. La feria surge de la necesidad de abrir un canal de difusión para editoriales y escritores independientes de la capital, quienes anteriormente no contaban con un espacio propio de esta naturaleza para dar a conocer sus obras y conectar directamente con los lectores chihuahuenses.

La funcionaria destacó que la Felim es una propuesta que prioriza la participación de escritoras, editoriales y gestores literarios exclusivamente de la ciudad de Chihuahua. "Buscamos generar un punto de encuentro entre la comunidad y las voces literarias del municipio, fortaleciendo la circulación de libros y el reconocimiento de nuestras y nuestros creadores", señaló la titular, subrayando que la literatura es un eje fundamental para la vida cultural de la ciudad.

Cuauhtemoc.-  Se espera soleado la mayor parte del día, esta mañana la temperatura registro 8 °C y por la tarde estara torno a los 28°C. 

Durante la noche, las temperaturas estarán cercanas a los 10°C. 

Vientos del Noreste a lo largo del día, con una velocidad media de 11 km/h.

Se recomienda a la población tomar las medidas de protección necesarias ante cualquier cambio brusco de temperatura, mientras en las poblaciones de Creel y San Juanito las temperaturas seraan templadas a frias por la noche. 

Chihuahua.- Familiares de paisanos que viajaban de Ciudad Juárez hacia El Paso denunciaron la existencia de un presunto punto de extorsión en un Oxxo ubicado entre las carreteras federales de la zona, de acuerdo con el testimonio, el lugar es utilizado para detener a viajeros y someterlos a revisiones irregulares.

Según la denuncia, personas que se identifican como autoridades federales exigen pagos de al menos 500 dólares a los automovilistas, principalmente a quienes regresan al país. Además, se reportó que hombres y mujeres son sometidos a revisiones corporales invasivas, lo que ha generado indignación entre los afectados.

Los denunciantes señalaron que durante las inspecciones también se revisan pertenencias personales y muebles transportados, presuntamente en busca de dinero en efectivo. Estas acciones han sido calificadas como actos de abuso y corrupción que afectan directamente a familias que cruzan la frontera.

Ante esta situación, se hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para investigar los hechos y frenar posibles actos de extorsión. 

Cuauhtémoc.-  Dos ladrones, supuestamente miembros del crimen organizados lograron huir después de robar una camioneta Pick up en el bulevar Jorge Castillo, minutos después fueron localizados por elementos de la  policía estatal en el corredor Gómez Morir, ahí fue en donde iniciaron una peliculesca persecución en donde hubo disparos por ambas partes, sin embargo los ladrones lograron huir.

El fiscal de la zona occidente, Juan Carlos Portillo, detallo que los guardianes del orden siguieron a los delincuentes hasta Anáhuac, sin embargo no lograron su detención, no se reportaron personas lesionadas.

Lo anterior generó una intensa persecución en la zona, a la que se sumaron decenas de unidades de Fiscalía, SSPE y fuerzas federales. De manera oficial se confirmó que no hay policías heridos.

En estos momentos permanece un fuerte operativo en Anáhuac y brechas aledañas, en búsqueda de los responsables de estos hechos.

Regional.- Un hombre de 46 años murió al volcar en la maquinaria con que trabajaba abriendo caminos en la población de Uruachi, informo la autoridad del lugar.

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente que acudió al lugar, informó que tuvo a la vista en un barranco de aproximadamente 500 metros de profundidad el cuerpo del masculino ya sin signos vitales.

El hombre fue identificado como Juan Carlos P. C., con domicilio en la ciudad de Chihuahua.

Compañeros de trabajo del ahora fallecido manifestaron que el hombre trabajaba en una máquina Bulldozer, haciendo camino y que en un descuido, pierde el control del vehículo, precipitándose hacia el barranco.

El cuerpo del hombre sin vida fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para practicar la necropsia de Ley.

Cuauhtémoc.- Después de haber sido “levantado” un hombre vecino del seccional de Anáhuac, fue localizado en un poste amarrado y con un mensaje del crimen organizado, informo la policía preventiva del lugar.

El reporte fue atendido a las 02:50 horas en la madrugada de hoy en el cruce de avenida Ejido y calle 2ª, donde elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la comandancia local, encontraron a un masculino con el rostro cubierto, amarrado con alambre y cinta adhesiva. A un costado se localizó una cartulina con un mensaje de amenaza.

De manera extraoficial trascendió que el mensaje advierte represalias a vendedores y consumidores de “cristal”.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, los hechos ocurrieron horas antes, cuando al llegar a su domicilio fue interceptado por varias personas con el rostro cubierto, quienes lo privaron de la libertad junto con otras cuatro personas. Indicó que posteriormente fueron trasladados a otro lugar donde fueron amarrados; sin embargo, los demás lograron escapar, quedando él en el sitio donde finalmente fue localizado.

El hombre presentaba una herida cortante de aproximadamente 10 centímetros en la cabeza, por lo que fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes se hicieron cargo de las investigaciones correspondientes, mientras que personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento de indicios.

Regional.-  Esta mañana se llevó a cabo una mesa técnica en la que se abordó el tema del reconocimiento del derecho de las comunidades indígenas a regirse por sus propios sistemas jurídicos, mediante la creación de una sala especializada al interior del Tribunal de Justicia del Estado.

El dictamen fue impulsado por el coordinador de la bancada del PRI, Arturo Medina Aguirre, a raíz del amparo 444/2024, promovido por Guadalupe Pérez Holguín, mujer rarámuri originaria de la comunidad de Norogachi, con el acompañamiento de Litigio Estratégico Indígena A.C.

Durante la mesa técnica se analizó el dictamen con el objetivo de cumplir con la obligación constitucional y convencional de reconocer los derechos de las comunidades indígenas para regirse por sus propios sistemas jurídicos, así como obtener la validación por parte de las autoridades del estado.

El planteamiento expone una falta en la legislación local para establecer una sala especializada que permita la validación y revisión de las decisiones emitidas por las autoridades indígenas, ahora en coordinación con el sistema de justicia estatal.

Chihuahua.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua Luis Alfonso Rivera Campos, informó que la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales presentó al Consejo Universitario un análisis de expediente para evaluar la viabilidad de vender el rancho de la institución. 

La propuesta surge ante las dificultades que enfrentan los estudiantes de Delicias para realizar sus prácticas en un espacio que ha dejado de contar con agua, lo que limita su aprovechamiento académico.  

Asimismo, explicó que el Consejo Universitario máxima autoridad de la institución, será quien determine si se inicia el proceso de análisis. 

Subrayó que el objetivo es garantizar mejores condiciones para los alumnos, quienes requieren instalaciones con acceso a agua para cumplir con los estándares que la Federación exige en programas educativos con laboratorios, talleres o campos de práctica.  

En ese sentido, aclaró que hasta el momento, no existe comprador, oferta ni monto definido para la posible venta del rancho y señaló que se trata únicamente de un análisis inicial que busca transparencia y la participación de la comunidad universitaria, egresados y especialistas en el sector agrícola, con el fin de tomar la mejor decisión para la facultad y la institución.  

Finalmente, destacó que la Uach será cuidadosa en el manejo de sus bienes inmuebles, priorizando siempre el beneficio académico y social. 

En caso de que no se encuentren condiciones favorables, la venta no se concretaría y se buscarían alternativas para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en espacios con agua, garantizan.-

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx