Cuauhtémoc.- Después de las críticas de diputados de Morena hacia los hombres del campo y mencionar que las botas y sombreros era pura faramalla, el diputado Saúl Mireles reacciono y aclaro con documentos, pertenecer al campo y a la ganadería de la entidad.
Se dirigió directamente al diputado Pedro Torres, quien critico a los campesinos y ganaderos de Chihuahua, para lo cual el diputado Mireles demostró credenciales en donde costa que pertenece a las organizaciones campesinas y recalco que nada tiene que ver la vestimenta de un campesino para exigir sus derechos.
Destaco que las manifestaciones de productores son legítimas y que seguirá apoyando al campo y a los hombres que trabajan la tierra y a los criadores de ganado.
Cuauhtemoc.- Con el objetivo de fortalecer la producción pecuaria y agrícola en el estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), informó que ya se encuentra disponible la convocatoria para acceder al apoyo de semilla de sorgo forrajero, como parte del programa Cuenta Conmigo en el Campo.
Este apoyo está dirigido a las personas vinculadas al sector rural de Chihuahua, para facilitarles el acceso a insumos que contribuyan a mejorar la alimentación del ganado y la productividad en el campo.
El esquema contempla hasta un máximo de 10 hectáreas por persona productora, con un apoyo de un saco por hectárea, y un monto máximo de hasta 5 mil pesos por hectárea.
Las y los interesados podrán presentar su solicitud en las ventanillas habilitadas en las oficinas de la dependencia, ubicadas en avenida División del Norte número 2504, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua, así como en las oficinas de las Presidencias Municipales, con el personal del Departamento de Residentes.
Para consultar la convocatoria completa y los requisitos, se invita a visitar la página oficial: https://www.chihuahua.gob.mx/sdr.
Asimismo, para mayor información o asesoría, las personas solicitantes pueden acudir al Departamento de Agricultura o comunicarse al teléfono (614) 419-33-00, extensiones 12576, 12516, 12540 y 12553, en horario de oficina.
Cuauhtémoc. - Un hombre fue detenido la mañana de ayerl en la zona centro de la ciudad, luego de ser ubicado durante recorridos de vigilancia por parte de la Policía Municipal y presuntamente coincidir con las características de una persona relacionada con diversos robos y daños a establecimientos comerciales.
De acuerdo con el informe oficial, a las 09:37 horas, elementos de seguridad realizaban patrullajes sobre las calles 4ª y Ferrocarril, en seguimiento a un reporte previo atendido a las 08:55 horas por el robo a un negocio. Con apoyo de cámaras de videovigilancia, se obtuvo la descripción de un masculino que vestía cachucha naranja, playera azul con mangas negras, pantalón de mezclilla y botas oscuras.
Minutos después, los agentes ubicaron a una persona con características similares en el mismo sector. Al abordarlo para realizarle cuestionamientos, el individuo reaccionó de manera agresiva contra los oficiales, por lo que fue detenido por la alteración del orden público y puesto a disposición del juez cívico.
En el reporte se hace mención de que el detenido, Antonio L.G., de 35 años de edad, podría estar relacionado con otros hechos recientes, entre ellos un incidente ocurrido el 9 de abril en el estacionamiento de un establecimiento comercial, así como daños registrados durante la madrugada del 12 de abril en distintos negocios de la ciudad, todo captado en videos de vigilancia. No obstante, será la autoridad competente la encargada de determinar su posible responsabilidad.
Asimismo, se informó que la persona ha sido detenida anteriormente por faltas similares y presuntos hechos relacionados con robo y daños a locales comerciales.
Autoridades reiteraron la importancia de que las personas afectadas presenten la denuncia formal ante el Ministerio Público, ya que esto permite a la autoridad investigadora integrar las carpetas correspondientes y proceder conforme a derecho.
Cuauhtemoc.- Segun la secretaria de educacion publica en el estado, este lunes 13 de abril regresan a clases 685 mil alumnos de los niveles basicos y secundaria en la entidad.
Se recomienda a padres de familia que se conduzcan con precaucion, ya que aumenta el trafico de vehiculos de manera importante.
Regional.- Una joven de 18 años de edad, quien presentó traumatismo craneoencefálico tras una volcadura en el municipio de Guachochi, fue trasladada vía aérea hasta la ciudad de Chihuahua para recibir atención médica especializada.
El accidente se registró pasadas las 13:00 horas de ayer. Una vez que la paciente fue valorada en un hospital de dicho municipio serrano, los médicos tomaron la decisión de trasladarla de urgencia a la capital del estado debido a la gravedad de sus lesiones.
El helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) trasladó a la mujer y aterrizó en el estacionamiento de Expo Chihuahua, donde ya la esperaban una unidad de URGE y personal de Protección Civil del Estado para completar el operativo.
El estado de salud de la joven se mantiene como reservado, ya que presenta heridas de consideración producto del percance vial. Finalmente, la paciente fue ingresada al Hospital General "Dr. Salvador Zubirán", donde ya recibe la atención necesaria por parte de especialistas.
Cuauhtemoc.- El Fiscal de Distrito en la Zona Occidente, Juan Carlos Portillo Coronado, confirmó la noche del viernes 10 de abril del 2026, la detención del Director de Seguridad Pública Municipal de Guerrero, y cuatro agentes de La Junta, como parte de una indagatoria en curso.
El responsable de la investigación y procuración de justicia en la Zona Occidente, expresó que la detención se efectuó por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación quienes daban seguimiento a una carpeta por privación ilegal de la libertad.
Indicó que el asunto se maneja con las debidas reservas a fin de no entorpecer el curso de la investigación, por lo cual se concentró a los detenidos para el desahogo de las diligencias en la ciudad de Cuauhtémoc.
La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, reitera su compromiso de trabajar en favor de la sociedad en la investigación y persecución de delitos así como llevar ante los tribunales a los responsables de cometerlos
Cuauhtémoc.- La región de Cuauhtémoc amaneció con un panorama gris y húmedo, tras la llegada de una lluvia ligera que comenzó a manifestarse desde la noche de ayer y se prevé que continúen las lluvias todo el fin de semana, aunque se pronostica se despeje por la tarde con un clima fresco..
Estas precipitaciones, han generado un ambiente predominantemente fresco que ha dado un respiro a los habitantes, sin llegar a registrar temperaturas gélidas.
Durante las primeras horas de esta mañana, el termómetro se posicionó en los 14°C, manteniendo un cielo completamente cubierto que se espera predomine durante la mayor parte de la jornada. Según los pronósticos meteorológicos, la ciudad se encuentra bajo un 90% de probabilidades de lluvia, con una acumulación estimada de casi 2 milímetros, lo que califica como lluvia débil pero constante.
Para el resto del día, se prevé que la temperatura máxima alcance apenas los 22°C por la tarde, mientras que al caer el sol el ambiente se tornará ligeramente más fresco, descendiendo a los 14°C. Los vientos soplarán desde el noroeste con una velocidad media de 11 km/h, contribuyendo a la sensación de humedad y frescura en el ambiente regional.
Corredor Comercial… El corredor comercial más importante del estado ha registrado por fin, vigilancia de seguridad vial, no es una vigilancia extraordinaria, pero al menos esta mañana se vieron dos patrullitas de tránsito para alertar a os conductores de que la vía no está sola y que deben de respetar los límites de velocidad y los cruces arbitrarios que son comunes en esta carretera.
Esto es un punto a favor de la delegación de tránsito, ojala no se repita la práctica de antiguos agentes de estar extorsionando a menonitas, ya que esta comunidad era presa fácil para pedir dinero y dejarlos ir, esperamos realmente y confiando en los oficiales que no habrá “Mordidas” porque lo más seguro es que haya denuncias de abusos, si los hay.
Acción Nacional… La guerra política está declarada, Daniela Álvarez, líder del PAN en Chihuahua fue muy clara al desafiar al alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuellar, ya que se ha tachado de corrupto y abusón, hay por ahí escondido alrededor de 100 millones de pesos de los impuestos que el Edil cobro a los ciudadanos juarenses y que la líder Panista le está exigiendo aclare esta situación.
Ya anteriormente Pérez Cuellar había impuesto la condición a todos los automovilistas a portar el engomado ecológico, con un cobro de 1000 a 3 mil pesos, imagínese usted los miles de carros que circulan en esta ciudad… Quien sabe quién pararía este abuso, pero la consigna duro varios días y la pregunta es, porque paro esta condición y en donde quedo el dinero y cuantos automovilistas pagaron… aunque se podría pensar en la pre-campaña que sostiene el sr. Pérez Cuellar en el estado pretendiendo ser gobernador.
CERESO… Una vez más se registran irregularidades en el CERESO local, ahora fue la muerte de un interno de 33 años quien respondía al nombre de Raúl Adrián, presentaba golpes en el tórax, y los custodios, bien gracias, dicen no saber nada, pero lo que pasa es que no sirven para nada, ha, nomás para cobrar, porque la seguridad en este penal está ausente, esta situación no es aislada ya anteriormente se habían registrado agresiones a reos que culminaban enla muerte o en el hospital… Hoy la Fiscalía región está indagando y seguramente habrá algún responsable, téngalo usted por seguro.
Cuauhtémoc.– El Gobierno felicito a los artistas Cuauhtemenses que participaron en la exposición fotográfica realizada en Bratislava, en Eslovaquia, en donde destaco la dedicación y talento de Daniel Chavira, Liz Ávila, Luis Ibarra, Mónica Armendáriz, Pablo González, Miguel Valverde, Sergio Loya, Susan Heide y Octavio Romero.
El evento se denominó exposición fotográfica “PUST: Desierto”.
Trascendieron imágenes del desierto chihuahuense a un escenario internacional.
“PUST: Desierto” es una exposición de fotografía contemporánea que conecta distintas miradas sobre el territorio, la identidad y el vacío, integrando artistas de diversas geografías en un diálogo visual que cruza fronteras.