Cuauhtémoc.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, sostuvo un encuentro con jóvenes empresarios de Cuauhtémoc, donde llamó a trabajar en unidad para defender el futuro de Chihuahua ante los retos económicos, de seguridad y desarrollo que enfrenta el estado.
En la reunión participaron representantes de sectores como agricultura, ganadería, producción lechera, comercialización, energías alternativas, construcción, gasolineras y transformación de la manzana, quienes compartieron inquietudes sobre la situación actual de la región.
Durante su mensaje, Marco Bonilla destacó que Chihuahua necesita fortalecer su competitividad, cuidar al sector productivo y mantener firmeza frente a los problemas que afectan al campo y la economía.
Asimismo, expresó preocupación por las condiciones que enfrenta actualmente el sector agropecuario, particularmente en temas relacionados con el agua, financiamiento y producción.
También advirtió sobre los riesgos de inseguridad y presencia del crimen organizado en distintas regiones del país, señalando que Chihuahua debe mantenerse fuerte en seguridad y desarrollo institucional.
Por ello, pidió a empresarios y ciudadanos involucrarse activamente en la construcción de un proyecto que priorice infraestructura, salud, conectividad y apoyo al sector productivo.
Cuauhtemoc.- Despues de haber terminado el campeonato regional indigena de basquetbol en el gimnacio municipal de esta ciudad, ya se anuncio la proxima ediciion de este interesnate torneo en el estado, informo el comite organizador.
En lo que se refiere a Cuauhtemoc el pasado fin de semana se disfruto de la concluision del torneo en donde participaron unicamente jugadores de origen raramuri, dejando un agradable sabor de boca.
Ahora El Gobierno de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, anunció de manera oficial el lanzamiento de la nueva edición de la Liga Indígena de Baloncesto. Este proyecto anual, que se ha consolidado como un referente de unidad y deporte, vuelve a convocar a equipos de diversos municipios del estado, así como a los dignos representantes locales de la capital.
Para la presente edición, las autoridades municipales manifestaron que el principal objetivo es fortalecer la participación de las personas pertenecientes a los pueblos originarios. Por este motivo, se extendió una cordial invitación a la comunidad para sumarse a la convocatoria de este torneo, el cual se disputará durante tres jornadas dominicales consecutivas, programadas para los días 24 y 31 de mayo, y concluyendo el 7 de junio.
El comité organizador informó que la convocatoria contempla la categoría libre en las ramas femenil y varonil, abierta a competidores de cualquier edad. Asimismo, con la intención de impulsar a las nuevas generaciones, se incluyó la categoría juvenil, diseñada específicamente para jóvenes de entre 15 y 17 años de edad.
Chihuahua.- En medio de la polémica que enfrenta la gobernadora Maru Campos por el presunto involucramiento de agentes estadounidenses en un operativo realizado en la Sierra Tarahumara, simpatizantes lanzaron una página web en respaldo a la mandataria estatal bajo el nombre “Yo con Maru”.
El sitio, identificado como “yoconmaru.mx/yoconmexico”, comenzó a circular en redes sociales y contiene un mensaje de apoyo hacia la gobernadora, en el que se asegura que defender a Maru Campos “es defender el futuro de Chihuahua y de todo México”.
La plataforma incluye un formulario para que ciudadanos puedan registrar su nombre, correo electrónico y número telefónico, además de sumarse a una lista de apoyo político.
En el contenido de la página se hace referencia directa a la controversia derivada del operativo contra el crimen organizado en la Sierra Tarahumara, donde fueron aseguradas toneladas de precursores químicos y metanfetaminas. El texto acusa a Morena de emprender ataques políticos y de intentar promover un juicio político contra la mandataria estatal.
Chihuahua.- En un despliegue de absoluta genialidad estratégica y con el descaro que ya es su sello de la casa, la dirigencia nacional de Morena ha convocado a las huestes de la llamada "Cuarta Transformación" a tomar las calles de Chihuahua este próximo 16 de mayo.
¿El motivo oficial? Una muy oportuna "defensa de la soberanía" y la exigencia de un juicio político contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. ¿El motivo real que ya incendió las redes sociales? Un desesperado intento por desviar la atención internacional y lavarle la cara al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Por supuesto, el pueblo de México que tiene poco de sumiso y mucho de ingenioso no tardó en reaccionar. Las redes sociales se inundaron de inmediato con una ola de memes que destrozaron la narrativa oficial. La pieza estelar, un cartel apócrifo que circuló con fuerza viral, resumió a la perfección el sentir ciudadano: una invitación abierta y sin filtros de Morena para marchar en apoyo directo a Rocha Moya bajo el lema "¡Estamos con Rocha!".
Ante la andanada de burlas y el evidente fracaso del control de daños, la respuesta de los integrantes de Morena no se hizo esperar, manteniéndose fieles a su estilo: cinismo puro, sonrisas ensayadas y un sarcasmo que raya en el insulto a la inteligencia.
El trasfondo de la marcha resulta tan contradictorio que parece un chiste contado por ellos mismos. La furia de Morena se desató luego de que la gobernadora Maru Campos asestara un golpe contundente al crimen organizado al desmantelar un macro narcolaboratorio de drogas sintéticas en el municipio de Morelos. Esta acción, calificada de valiente por la ciudadanía, dejó en tremenda evidencia la política federal de "abrazos" y, peor aún, contrastó de forma incómoda con la situación de Rubén Rocha Moya, quien arrastra señalamientos públicos de complicidad con el Cártel de Sinaloa.
Cuauhtémoc.- Varios hombres armados con armas largas irrumpieron la tranquilidad de los poblados del rancho “La Soledad” y a punta de pistola les exigieron que entregaran las llaves de los vehículos que ahí se encontraban, logrando llevarse una camioneta pick up Chevrolet 1500, modelo aproximado 1995, color blanco con franjas verdes y con visera plástica en el parabrisas frontal.
El afectado, un hombre de 62 años de quien se omitió su identidad, narro que aproximadamente media hora antes varias personas armadas con rifles ingresaron al rancho La Soledad, en el municipio de Cusihuiriachi, donde mediante amenazas exigieron las llaves de los vehículos.
La situación origino una intensa movilización policiaca en toda el área, el vehículo fue encontrado posteriormente en los límites de Álvaro Obregón, sin que se lograra detención alguna, informo la policía municipal.
Cuauhtemoc.- Elementos de Seguridad y Vialidad del seccional de Álvaro Obregón atendieron un hecho vial registrado durante los primeros minutos de este viernes sobre la carretera estatal número 27 que conduce a la comunidad de La Quemada.
Cuauhtemoc.- Esta noche en punto de las 8 PM en el Centro de convenciones, se inaugura oficialmente el Festival de las 3 culturas 2026, con el tributo al principe de la cancion Jose Jose.
Regional.- Una niña de dos años fue atropellada en la carrtera la Junta-Cuauhtemoc en donde perdio la vida a consecuencia de los golpes.
Cuauhtemoc.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, presentó el Festival de las Tres Culturas 2026, que se llevará a cabo del 14 de mayo al 7 de junio.
Esta festividad se ha consolidado como uno de los encuentros culturales más relevantes de la región, al promover la riqueza histórica, artística y social de Cuauhtémoc, caracterizado por la convivencia y el intercambio entre diversas comunidades y tradiciones.
El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo para la Cultura “Aurora Reyes” (Forca), en su modalidad de apoyo a proyectos culturales, con lo cual, es la segunda localidad beneficiada dentro de este esquema de inversión conjunta Estado-Municipio, con aportación del 50 por ciento cada instancia.
A través de la Secretaría de Cultura, el Gobierno Estatal contribuye con 900 mil pesos, destinados a la realización del festival, que tendrá como una de sus actividades destacadas la presentación de la cantante Ximena Sariñana.
La titular de la dependencia, Alejandra Enríquez, reconoció la colaboración del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, al señalar la importancia de mantener el trabajo conjunto para fortalecer la vida cultural y acercar actividades artísticas de calidad a la población.
Subrayó que la descentralización cultural es una prioridad para el Gobierno del Estado, al impulsar que las expresiones artísticas y culturales lleguen a todas las regiones, lo cual fortalece la identidad, la cohesión social y el acceso equitativo a eventos artísticos.