Cuauhtémoc.- Para el día de hoy se pronostica un día caluroso con vientos moderados en la mayor parte de la región noroeste, informo el servicio climático de CONAGUA.
Lo anterior debido al ingreso de una corriente de chorro subtropical en interacción con una circulación ciclónica en niveles altos de la atmosfera, un sistema frontal bordeando la frontera noroeste del país, un canal de baja presión y la entrada de humedad procedente del océano pacifico, favorecerán con un ambiente fresco a templado en esta región.
Mientras en la sierra tarahumara se pronostica un clima frio con vientos moderados para las próximas 24 horas, el cielo estará parcialmente nublado durante todo el dia.
Cuauhtémoc.- El Presidente Municipal Humberto Pérez Mendoza, señalo con firmeza que se solidariza con la Gobernadora Maru Campos ante la crisis política que se vive en Chihuahua.
Dijo “La Gobernadora siempre ha estado con los Cuauhtemenses, siempre ha trabajado de manera honesta y responsable, ahora enfrenta una difícil situación, pero estamos seguros de que saldrá adelante”.
Tenemos confianza, agrego que todo se aclare conforme a derecho, pero de lo que si estamos seguros es que ha sido una Gobernadora que ha trabajado por el bien del estado, ella es fuerte y no se esconde, asi que brindamos toda nuestra solidaridad, concluyo.
Chihuahua.- Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno, mencionó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván se presentará en los términos de ley a comparecer ante la FGR, ya que, en su condición de gobernadora, cuenta con fuero constitucional.
Lo anterior, después de que fuera notificada por personal de la FGR para presentarse el próximo 27 de mayo a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Ciudad Juárez.
Señaló que la gobernadora es una mujer valiente que siempre ha dado la cara y que no es la primera vez que recibe hostigamiento por el mal uso de las instituciones dedicadas a la procuración de justicia, ya que Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, la persiguió en los mismos términos.
Asimismo, mencionó que le llama la atención que la notificación se haya realizado un sábado por la tarde, cuando esas oficinas tienen otro horario laboral.
“Afortunadamente, la gobernadora se encontraba trabajando como cualquier otro día de la semana con su equipo en Palacio de Gobierno y fue posible que atendiera de frente al personal de la FGR”, señaló De la Peña Grajeda.
Además, indicó que la mandataria se presentará, ya que no hay nada que esconder, y expresó su esperanza de que esta misma actitud sea asumida por otros actores que han sido señalados por autoridades de Estados Unidos.
Cuauhtemoc.- Un numeroso grupo de trabajadores de la empresa menonita Norstar en el km 10 del corredor comercial, protestaron esta mañana bajo el argumento de que no han recibido el pago de utilidades que por ley les corresponde, indico sr. Leopoldo Aguirre.
Señalo "Estamos en espera de una respuesta por parte de la empresa, de lo contrario suspenderemos labores, hasta conseguirla"
Una improvisada accion de huelga esta en camino, sin embargo en las proximas horas podria solucionarse el problema, dijo.
Cuauhtemoc.- El Gobierno del estado esta ofreciendo creditos a productores pecuarios y agrícolas de la region, informense a las 11 de la mañana, en el Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos, ubicado en el bulevar Jorge Castillo Cabrera, a un costado del Edificio Municipal "Fernando Suárez Coello".
Cuauhtemoc.- La direccion de seguridad publica reporto la noche de ayer un asanto en la cerrtera Cuauhtemoc-Chihuahua, cuando un comendo armado paro el vehiculo en que viajaba una familia, despojandola de su vehiculo y de sus telefonos celulares, hasta el momento se descocnoce el paradero de los delincuentes.
Detallaron que los hechos se registraron alrededor de las 23:30 horas, cuando el afectado circulaba en compañía de su familia y fue interceptado por una camioneta tipo pick up Ford color blanco, modelo aproximado 2014.
La víctima, un hombre de 46 años de edad, señaló que sujetos armados les marcaron el alto utilizando lo que parecían ser armas largas. Posteriormente, descendieron cinco hombres con vestimenta oscura, quienes los despojaron de su vehículo y pertenencias.
La unidad robada es una Chevrolet Silverado color blanco, con placas de circulación DL-2168-B del estado de Chihuahua y número de serie 3GCEK13378G311119.
Asimismo, los responsables se llevaron tres teléfonos celulares: un iPhone 13 Pro Max color azul, un iPhone 15 Pro color blanco y un iPhone 17 Pro color azul, con un valor total aproximado de 59 mil pesos.
Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal levantaron las actas correspondientes y orientaron al afectado para interponer la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado Zona Occidente, autoridad que dará seguimiento a las investigaciones.
Sergio Becerra Rodríguez, Presidente del Centro Bancario de Chihuahua, destacó los retos de la banca digital y el uso de las nuevas tecnologías en el Foro de Ciberseguridad e IA llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad La Salle este viernes, que concentró a personal bancario, empresas, así como integrantes de las áreas de seguridad digital del Gobierno del Estado.
Al dirigirse a los asistentes, el líder bancario resaltó la importancia de estos temas, debido al compromiso con el que cuentan las instituciones financieras en Chihuahua para brindar servicios digitales seguros, accesibles y fáciles de manejar.
“Los retos que enfrentamos para mantener nuestro dinero y nuestra información son cada vez más complejos, es indispensable que tengamos diálogo constante y que podamos apoyarnos para hacer un buen uso de la tecnología y las herramientas digitales”, indicó.

Becerra Rodríguez también destacó el papel de quienes se desempeñan al interior de las instituciones bancarias porque “también somos usuarios y somos sobre todo, amigos y familiares de personas que pueden necesitar información o un consejo sobre cómo cuidar su dinero, como evitar fraudes o que alguien quiera abusar de nuestra confianza”, dijo.
El evento comenzó con la conferencia de Celia Padilla García titulada “Riesgos del Pishing”, en donde explicó de qué se trata, quiénes lo llevan a cabo, con qué intenciones, quiénes serían sus víctimas potenciales, así como la forma de protegerse ante este tipo de amenaza.
Luego Alan Kapplan Sasson impartió la conferencia “Uso y Riesgos de la Deep y Dark Web” en la que especificó de qué se trata esta parte del mundo virtual y cómo podría llegar a afectar a los usuarios digitales, especialmente a los de la banca.

Como tercer tema, Brenda García expuso “Prevención de Fraudes y Protección de Datos” mediante la cual, ofreció herramientas y conocimiento para protegerse de las amenazas virtuales, accesible y fácil para transmitir el conocimiento hacia otros usuarios de la banda digital.

Finalmente, pero no menos importante, Daniel Soriano Espinosa presentó la conferencia “Usos y Riesgos de la IA”, en la que compartió formas seguras de utilizar esta nueva tecnología como una herramienta para facilitar proyectos, trabajos y un sinfín de usos que ha logrado desarrollar.
Chihuahua.- Como parte de su presencia permanente en colonias del estado, el senador por Chihuahua, Mario Vázquez visitó la colonia San Joaquín, en el municipio de Chihuahua, donde sostuvo un encuentro con vecinas y vecinos para, además de llevar apoyos, escuchar sus inquietudes y dialogar sobre los retos que enfrenta la comunidad en materia de seguridad, prevención de adicciones y fortalecimiento del tejido social.
Durante su mensaje, Mario Vázquez advirtió sobre el impacto que tienen las drogas en las familias chihuahuenses y llamó a no normalizar situaciones que afectan a las colonias y a los jóvenes.
“El valor de la vida, la unión familiar y la prevención son fundamentales para enfrentar este problema. No podemos permitir que las drogas y la violencia se conviertan en algo cotidiano en nuestras comunidades”, expresó.
Mario Vázquez reconoció las acciones emprendidas por la gobernadora Maru Campos para combatir al crimen organizado, luego del aseguramiento y destrucción de un narcolaboratorio en el municipio de Morelos, señalando que este tipo de operativos representan un esfuerzo por proteger a las familias y retirar drogas de las calles.
Asimismo, señaló que es necesario reforzar los programas dirigidos a jóvenes con incentivos para el estudio, el trabajo y la preparación profesional, a fin de fortalecer oportunidades de desarrollo y evitar que los recursos públicos terminen fomentando conductas que dañen a las familias y a la sociedad.
Chihuahua.- La comunidad apache Chiricahua bloqueo parcialamente la entrada al congreso del estado solicitando justicia y respeto a sus derechos, ya que frecuentemente su cultura es violentada por autoridades y caciques del lugar.
Al igual se respeten las normas legislativas de 636 en donde indican detalladamente los derechos de esta comunidad.