Junio 26, 2026
Redaccion

Redaccion

Cuauhtemoc.-  Se esperan nubes y claros esta mañana, con temperaturas alrededor de 5°C, por la tarde, parcialmente nublado y con temperaturas en torno a los 20°C. 

Durante la noche, estara parcialmente nublado con temperaturas cercanas a los 10°C. 

Vientos del Noreste a lo largo del día, con una velocidad media de 15 km/h.

Se recomienda a la población tomar las medidas de protección necesarias ante cualquier cambio brusco de temperatura. 

Cuauhtemoc.-  Agentes del Ministerio Público, obtuvieron la vinculación a proceso del imputado Rubén Armando A. S., tras acreditar su probable responsabilidad en el delito de feminicidio. 
 
De acuerdo a la investigación ministerial, el imputado privó de la vida a Lorena A. M., con disparo de arma de fuego, en hechos ocurridos el 15 de noviembre del 2025, en un domicilio ubicado en la colonia del Barrio de la Presa.
 
En la continuación de audiencia inicial, está representación social expuso suficientes datos de prueba, consistentes en entrevistas, informes policiales y periciales, para acreditar la posible participación del imputado de 27 años de edad, en el citado delito.
 
La detención del imputado, el 27 de enero del 2026, estuvo a cargo de agentes investigadores que le cumplimentaron una orden de aprehensión en la colonia Ex Agrícola San Antonio, de esta ciudad.
 
El Juez de Control del Distrito Judicial Benito Juárez conocedor de la causa penal, resolvió la situación jurídica del imputado, misma que enfrentará bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Cuauhtémoc.-  La mañana de este martes, elementos de la policía municipal localizaron a un hombre sin vida, presuntamente asesinado a golpes, sin embargo la información oficial no se ha dado por el momento.

La víctima fue localizada en las calles Morelos y 9ª en la banqueta, vecinos del lugar indicaron desconocer el caso, por lo que fue turnado a la fiscalía regional de esta ciudad para su posterior investigación.

El cuerpo fue trasladado al servicio forense.

Cuauhtémoc.-  Tras la explosión en una vivienda de la colonia Vista Hermosa, un joven de 18 años se encuentra hospitalizado, considerado grave, mientras su madre se encuentra estable, informaron las autoridades.

Los trabajos de investigación y ayuda, fueron hasta altas horas de la noche, bomberos, protección civil y militares coordinaron esfuerzos para ayudar en caso de que haya más personas lastimadas.

La pérdida del inmueble fue toral, por el momento no se han mencionado los nombres de las personas lesionadas.

Regional.-  La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, obtuvo una sentencia condenatoria de 11 años y un mes de prisión, dictada en un procedimiento especial abreviado, en contra del imputado José Vicente B. Q., por el delito de violación agravada.

Tras conocer el contenido de la investigación expuesta por el agente del Ministerio Público, el ahora sentenciado, aceptó su responsabilidad penal por hechos delictivos que cometió a una menor de edad, el 29 de marzo de 2025, en el poblado seccional El Churo, municipio de Urique.

La investigación ministerial establece que José Vicente B. Q., aprovechó la confianza que le tenía la víctima, para agredirla sexualmente y que la amenazó con causarle daño a los miembros de su familia si lo denunciaba.

La Fiscalía de Distrito en la zona Occidente, reitera su compromiso de trabajar en favor de la sociedad en la investigación y persecución del delito y llevar ante los tribunales a los responsables de cometerlos.

Cuauhtémoc.-  Elementos del ejército mexicano, bomberos y personal de protección civil permanecían hasta altas horas de la noche en la colonia Vista Hermosa en donde esta tarde se registró una impresionante explosión, que literalmente destruyo una vivienda.

En este accidente resultaron lesionadas dos personas, un hombre y una mujer,  que hasta el momento no se conocen sus identidades.

La directora de protección civil,  Sandra Ortiz informo que las dos personas lesionadas están siendo atendidas en un hospital menonita, pero se desconoce su estado en estos momentos.

En los detalles dijo que fue un tanque estacionario que exploto en la parte trasera de la vivienda que causa daños importantes, sin embargo lo trascendente fue las lesiones en las personas.

Agrego que por el momento se sigue inspeccionando si no hay más daños personales y las causas del accidente.

El lamentable evento se registró aproximadamente a las 4:45 de la tarde de este viernes 30 de enero en la colonia Vista Hermosa, en las calles Valle Hermoso y Valle de Aragón.

Por el momento son los datos que se conocen, ya que al momento de redactar esta información aún permanecían los cuerpos de seguridad.

Cuauhtémoc.-  Amantes de lo ajeno lograron ingresar a una casa habitación de la colonia Reforma apoderándose de artículos y dinero en efectivo, informo la policía municipal.

De acuerdo con el reporte oficial, el afectado, un ciudadano de 47 años de edad, informó que salió de su vivienda alrededor de las 09:00 horas para acudir a su trabajo y regresó aproximadamente a las 18:15 horas, momento en el que se percató de que tanto la puerta del barandal como la puerta principal se encontraban abiertas y con señales de haber sido forzadas. Por temor a que alguna persona permaneciera al interior del inmueble, solicitó apoyo a través del número de emergencias 911.

Al arribar las autoridades y realizar una inspección preventiva, se confirmó que no había personas ajenas dentro del domicilio. Posteriormente, el propietario revisó sus pertenencias y detectó que el interior se encontraba desordenado, notando la falta de un sobre con dinero en efectivo por aproximadamente 15 mil pesos, el cual se hallaba guardado en un bote metálico sobre una repisa.

Los hechos habrían ocurrido durante el transcurso del día, por lo que el afectado fue orientado a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, Zona Occidente, mientras que en el lugar se elaboraron las actas correspondientes.

Chihuahua.- Con el objetivo de unificar esfuerzos y trazar la ruta crítica para el próximo periodo ordinario de sesiones, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo una jornada estratégica de trabajo en la que participaron las cúpulas del partido y representantes clave del gobierno del estado.

El coordinador de la bancada blanquiazul, José Alfredo Chávez Madrid, encabezó el encuentro, que destacó por un marcado mensaje de unidad institucional.

La reunión contó con la presencia de la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez Hernández, así como de dos figuras centrales del gabinete estatal: el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, y el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno.

Durante la jornada, los legisladores y funcionarios analizaron los temas prioritarios que integrarán la agenda legislativa, enfocándose en áreas de seguridad, gobernanza y desarrollo social para la entidad.

Chávez Madrid enfatizó que estos espacios de planeación son vitales para garantizar que el trabajo en el Congreso del Estado camine en sintonía con las necesidades de la administración estatal y la plataforma política del partido.

"La coordinación y el diálogo institucional son clave para avanzar; realizamos esta jornada de trabajo para afinar agendas y prioridades antes de arrancar el periodo de sesiones", señaló el coordinador parlamentario en su publicación en redes sociales.

Chihuahua.– Con el objetivo de visibilizar las nuevas fronteras de la inseguridad tecnológica, el Mezzanine del Congreso del Estado fue sede de la conferencia magistral “Violencia Digital contra las Mujeres”, impartida por la investigadora y comunicóloga feminista, Dra. Medley Aimée Vega Montiel.

Durante su ponencia, la especialista de la UNAM lanzó una advertencia sobre la forma en que la arquitectura de las plataformas digitales no solo recolecta datos, sino que también facilita la operación de redes delictivas mediante el uso de inteligencia artificial (IA).

Para ejemplificar la gravedad del problema, la Dra. Vega Montiel compartió una experiencia que evidencia la vulnerabilidad de niñas y niños frente a las pantallas. Relató cómo un menor de apenas seis años, al utilizar una aplicación aparentemente inofensiva de filtros y gestos, fue redirigido por el propio sistema a contenidos inapropiados y vinculados con dinámicas de riesgo.

“Esta arquitectura algorítmica para eso sirve; eso es inteligencia artificial: la tecnología identifica cuándo el usuario es un niño”, subrayó la investigadora, al advertir que grupos criminales aprovechan estas herramientas para segmentar y captar víctimas con una precisión alarmante.

La presencia de la Dra. Vega Montiel en Chihuahua subrayó la relevancia del tema en la agenda legislativa actual. Su trayectoria académica incluye un doctorado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona; es investigadora del CEIICH-UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II); además de presidir la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), impulsada por la UNESCO, y ser promotora de Violeta Radio, la primera radio feminista del país.

Cuauhtemoc.-  La Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado informó que del 3 al 13 de febrero se llevará a cabo el proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2026-2027 en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de fortalecer la planeación educativa y garantizar espacios para niñas, niños y adolescentes en escuelas públicas.

Durante la presentación de la campaña, autoridades educativas explicaron que el trámite se realizará de manera virtual a través del Sistema de Información Educativa (SIE), mecanismo que se ha utilizado durante los últimos cinco años. El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, señaló que el proceso es ágil y permite a las familias elegir hasta tres opciones de plantel, recomendando priorizar las escuelas cercanas al domicilio.

Indicó que la preinscripción es fundamental para asegurar aulas, docentes, libros de texto y materiales educativos desde el inicio del ciclo escolar, además de evitar saturaciones y filas al comienzo de clases. Añadió que en los últimos dos años cerca del 80 por ciento de la población ha realizado este trámite, porcentaje que se busca incrementar para una mejor organización del sistema educativo.

La directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Teresa de Jesús López Ramírez, detalló las edades y proyecciones de matrícula por nivel. En educación inicial, dirigida a niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los 2 años con 7 meses, se proyecta una inscripción de 400 estudiantes. Para preescolar se estima una matrícula de 36 mil alumnos; en primaria, 44 mil; y en secundaria, 55 mil estudiantes que concluirán la primaria en el ciclo 2025-2026.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx