Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión virtual con la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de mantener el seguimiento oportuno a la estrategia que se implementa a nivel nacional para erradicar el brote de sarampión en el país.
Al igual que en sesiones anteriores, la titular del Ejecutivo chihuahuense estuvo acompañada por el secretario de Salud, Gilberto Baeza, durante el encuentro en el que participaron además las y los mandatarios estatales de las diferentes entidades federativas.
Maru Campos enfatizó que, en el caso de Chihuahua, no se ha bajado la guardia en la implementación de las acciones de vacunación y medidas preventivas, a lo que se suma la vigilancia estricta que se mantiene sobre los casos activos.
Indicó que la experiencia de éxito en el estado ha servido como modelo para otras entidades, por lo que se continuará con acciones integrales que involucren a toda la estructura gubernamental estatal.
Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos dio a conocer las acciones que se implementarán en el estado, luego de sostener una reunión virtual con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante los resultados obtenidos en la contención del sarampión en la entidad, el Gobierno del Estado asumió el compromiso de donar jeringas y personal vacunador a aquellas entidades que actualmente registran un incremento en los contagios.
Durante el encuentro, la mandataria estatal reconoció el respaldo del titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, cuya dependencia proporcionó la dotación de vacunas que permitió controlar el brote en Chihuahua.
Campos Galván destacó que, pese al éxito alcanzado, no se debe bajar la guardia, ya que el riesgo de contagios continúa mientras la enfermedad no sea erradicada por completo. En este sentido, señaló que se mantienen las jornadas de vacunación en zonas prioritarias como la Sierra Tarahumara y entre la población jornalera, con el objetivo de ampliar la cobertura y prevenir nuevos casos.
La gobernadora reiteró que la estrategia de inmunización seguirá fortaleciéndose para proteger la salud de las y los chihuahuenses.
Cuauhtémoc.- Después de la captura de cinco narcomenudistas en esta ciudad, trascendió que la fiscalía general del estado y la fiscalía regional zona occidente investigan la posible creación de una nueva célula criminal en esta región encargada de distribuir y vender droga.
Aunque la información aun no es oficial, trascendió que posiblemente se esté fraguando el nacimiento de un nuevo cartel con sede en las inmediaciones de Namiquipa, en donde recientemente se localizó un refugio de narcotraficantes.
Como se informó oportunamente durante un operativo en el que se da seguimiento a reportes ciudadanos sobre la venta de droga, detuvieron en las calles Francisco I. Madero y Parque Chapultepec, a Ricardo D. M., de 32 años de edad, a Ervey David V. A., de 35 años y a Armando N. O., de 39 años de edad, quienes traían entre sus pertenencias diversas porciones de la droga conocida como cristal.
Otra intervención fue en las calles Parque Chapultepec y 20 de noviembre, en donde detuvieron a Jennifer Yesenia V. M., de 30 años de edad, sorprendida con dos envoltorios que contenían 1.11 gramos de la citada metanfetamina.
Regional.- La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, a través de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas y/o Ausentes, localizó restos óseos e indicios de interés, durante un rastreo que se efectuó en el lugar conocido como La Mesa de las Parras, en el municipio de Madera.
El seguimiento a las carpetas de investigación de personas con reporte de desaparición, llevaron hasta ese punto, en donde se realizó la intervención en un espacio de aproximadamente dos kilómetros.
En el lugar se localizaron múltiples fragmentos óseos con alteración térmica, ojivas, seis casquillos calibre .9 milímetros, así como un casquillo calibre .40 milímetros, objetos que fueron asegurados por peritos de la Dirección de Servicios Periciales para su análisis.
La intervención realizada por agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y peritos en criminalística de campo, se llevó a cabo desde temprana hora de ayer martes.
La Fiscalía General del Estado trabaja de manera permanente en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, a fin de brindar tranquilidad y certeza a sus familias.
Chihuahua.- El director de Promoción Turística del Gobierno del Estado, Germán Orrantia, destacó el crecimiento de la industria vitivinícola en la entidad y la creciente presencia de bodegas productoras de vino, aunque pocas se localizan dentro de la ciudad.
Señaló que existen proyectos relevantes como Pinezque, ubicado en la salida a Cuauhtémoc, cuya etiqueta se elabora con uvas provenientes de distintos viñedos del estado, combinando producción propia con la adquisición de fruta a otros productores.
El funcionario subrayó que los vinos chihuahuenses se distinguen por la creatividad de sus bodegas, las cuales desarrollan recetas específicas de acuerdo con el tipo de uva, el clima y la altitud de cada región.
“Una uva Malbec sembrada en los alrededores de la ciudad no es igual a la que se produce en Galeana o en Casas Grandes; la diferencia radica en el clima y en la altura sobre el nivel del mar”, explicó, al resaltar que estas condiciones enriquecen la diversidad de aromas y sabores.
En ese sentido, mencionó que en los alrededores de la capital operan proyectos como Pasado Meridiano, en Aldama, que abre los fines de semana y cuenta con restaurante; así como Vinícola Amelia, reconocida por sus vinos galardonados en distintos certámenes. También destacó a Bodegas Pinedo, que ha obtenido premios y consolidado su aceptación entre los consumidores.
Cuauhtémoc.- Un negocio de tapicería y un vehículo wolsvagen fueron incendiados la madrugada de hoy en la colonia Emiliano Zapata.
Todo parecer indicar que fue un individuo que intencionalmente lanzo bombas molotov al automotor y al negocio de arreglo de muebles.
Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar, donde a las 02:02 horas localizaron un incendio activo en un local identificado como tapicería, así como un vehículo particular marca Volkswagen tipo sedán, modelo aproximado 1990, color blanco, el cual también se encontraba envuelto en llamas.
De acuerdo con la información recabada y la verificación de cámaras de videovigilancia, un hombre de estatura mediana, quien vestía sudadera con gorra y pantalón oscuro, presuntamente arrojó un objeto incendiario al interior del local tras quebrar un cristal, para posteriormente prender fuego al vehículo estacionado en el exterior. Tras los hechos, el individuo huyó con rumbo a las calles Martín Córdoba y Benjamín Argumedo hacia Genaro Calderón.
Se implementó un operativo de búsqueda en el sector; sin embargo, no fue posible localizar de momento al presunto responsable.
Cuauhtemoc.- Se esperan nubes y claros la mayor parte del día, esta mañana las temperaturas estarán alrededor de los 9°C y por la tarde en torno a los 22°C.
Durante la noche, las temperaturas estarán cercanas a los 16°C.
Vientos del Oeste a lo largo del día, con una velocidad media de 26 km/h.
Se recomienda a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante cualquier cambio brusco de temperatura.
Cuauhtemoc.- Dos hombres fueron asesinados a balazos, reportó la Fiscalía Zona Occidente.
El doble asesinato ocurrió esta madrugada en un domicilio ubicado en la calle Circuito Meoqui número 49, de la colonia Ciudadela.
El primer cuerpo vestía una playera gris con blanco, pantalón deportivo color gris y calzado deportivo color negro a quien se le aprecia una herida en la cabeza. Fue identificado de manera preliminar como Benjamín P. O., de 28 años de edad.
El segundo cuerpo sin vida, vestía una sudadera color café, playera azul, pantalón negro de mezclilla, pantalonera interior color azul, cachucha negra que dice SOX, chamarra negra y tenis negros. Es de una edad de 30 a 35 años, tez morena, complexión delgada, de 1.70 metros de estatura, a quien se le aprecian heridas por arma de fuego en cabeza y mano izquierda.
Personal de Servicios Periciales encontró y aseguró en el lugar casquillos de calibres .223 y 9 milímetros.
Los cuerpos de los hombres sin vida fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
PLURINOMINALES… El tema de los candidatos plurinominales volvió hacer polémica en el congreso del estado, Cuauhtémoc Estrada puso el dedo en la llaga al insistir en que este sistema de elección plurinominal debería de desaparecer, ya que es muy claro que estos puestos son para oportunistas que no hacen campaña y que la ciudadanía ni los conoce, de pronto ya son diputados o senadores y la gran mayoría de las veces son personajes que decepciona a la población… los casos son muchos, pero seguramente el más conocido es el de Javier Corral, quien en la mayoría de los cargos que ha desempeñado han sido plurinominales y ya ven los resultados fatales que ha tenido… El ex Gobernador de Chihuahua es todo un caso y hoy en dia el tema ha vuelto a surgir y las propuesta de desaparecer las pluris ya son muchas, por lo que se pronostica “Afortunadamente” es que van a desaparecer.
CRUZ PEREZ… El que se está despechando con la cuchara grande es el Alcalde del municipio de Juárez, Cruz Pérez Cuellar, pues en lo que respecta a Cuauhtémoc está saturando de publicidad, primero con la pinta de bardas, después con la repartición de panfletos de casa por casa, “Dizque” destacando las obras en la ciudad fronteriza, a toda costa quiere agarrar adeptos para sus aspiraciones a la gubernatura.
Sin embargo los señalamientos de la Gobernadora Campos, el Edil primero tiene que atender las demandas de la ciudadanía juarense, pues la ciudad está hecha pedazos y uno de los renglones es la pavimentación, otra la inseguridad y después la corrupción de los agentes de tránsito y elementos de la policía municipal… o no?
CFE… el apagón de este martes en las colonias CTM, Vista Hermosa, Haciendas de San Antonio, Los Frailes y el barrio viejo, básicamente, dejo en claro la ineptitud de la Comisión Federal de Electricidad, por horas estuvo el sector sin luz, la falla fue en los terrenos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se cayó un árbol y daño un transformador y para cuando la CFE se dio cuenta ya habían pasado alrededor de 5 horas, por lo que hay que decir sobre el eslogan de la empresa “Es una empresa de clase tercermundista”.
Cuauhtémoc.- La dirección de protección civil informo sobre el pronóstico del tiempo para este miércoles y jueves, indicando que se prevén vientos fuertes similares al día de ayer, en donde la velocidad del viento alcanzo los 85 KPH y en algunas zonas despobladas se registraron hasta 90 KPH.
Lo anterior es consecuencia del frente frío número 35 que interactuara con el frente número 36 que esta por ingresar al territorio mexicano en las próximas horas, el servicio meteorológico de CONAGUA informo que este nuevo frente vendrá acompañado de una corriente de chorro polar que ocasionará una baja importante en la temperatura en la región serrana.
Sin embargo la temperatura estará en Cuauhtémoc de templada a fría, por el día cálida con máxima de 18 grados centígrados por la noche podría registrar una mínima de 4 grados Celsius.