Cuauhtemoc.- En la localidad de El Vergel, municipio de Balleza, el termómetro descendió y alcanzó una temperatura de -3 grados centígrados, por lo que esta comunidad amaneció como la más fría del estado, mientras el municipio de Cuauhtemoc registro una minima de 2.5 grados centigrados.
Asimismo, en la localidad de Majalca el termómetro marcó -2.3 °C; en San Juanito, -2 °C; y en Creel, -1 °C.
En el municipio de Temósachic se registró una temperatura de -0.9 °C; en Basaseachi, -0.8 °C; y en Guachochi, -0.4 °C.
En el municipio de Madera el termómetro marcó 1.3 °C; en la localidad de Chinatú, 1.9 °C; en Janos, 2.1 °C; y en Cuauhtémoc, 2.5 °C.
En el resto de los municipios, las temperaturas se mantuvieron por encima de los 3 grados centígrados. Una corriente en chorro y un canal de baja presión favorecerán temperaturas muy frías, con posibles heladas en la zona serrana.
Chihuahua.- En un esfuerzo por recuperar la representatividad y fortalecer la defensa de los derechos laborales, integrantes del magisterio federalizado han formalizado la creación del Movimiento Democrático Institucional (MDI).
Esta iniciativa surge como respuesta a la creciente inconformidad en las escuelas y zonas escolares respecto a temas críticos como la estabilidad laboral, las cargas administrativas y, de manera primordial, la crisis en el sistema de seguridad social y pensiones.
Los voceros del movimiento, la Mtra. Fedra González Holguín, la Mtra. Tania Guadalupe Mendiola Martínez y el Mtro. Francisco Javier Brenes Isidro, señalaron que el MDI no es una expresión aislada, sino un reflejo del sentir colectivo de una base trabajadora que demanda un sindicato más activo y cercano a los centros de trabajo.
Según los representantes, la organización busca transitar hacia una etapa donde la dignidad docente sea el eje rector de cada decisión gremial, dejando atrás la incertidumbre que hoy rodea el futuro de miles de trabajadores de la educación.
Uno de los pilares fundamentales de esta convocatoria es la exigencia de justicia pensionaria, este movimiento denuncia la disparidad existente entre los regímenes de seguridad social, señalando que mientras en el IMSS el tope pensionario puede alcanzar las 25 UMAS, los docentes federalizados bajo el régimen del ISSSTE enfrentan un límite de apenas 10 UMAS.
Ante esta situación, el MDI se ha comprometido a gestionar ante el Comité Ejecutivo Nacional y las instancias correspondientes la homologación de dicho tope, con el fin de garantizar un retiro digno para quienes han dedicado décadas al servicio de la educación pública.
Chihuahua, Chih.- En relación con expresiones realizadas recientemente en redes sociales por parte de un funcionario público de la administración municipal de la capital, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Organo Interno de Control, informa que desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, se inició de manera inmediata una investigación de oficio con la finalidad de determinar la probable responsabilidad administrativa correspondiente.
Carmen Hidalgo Posadas, titular de la dependencia afirmó que en el Gobierno encabezado por el Alcalde Marco Bonilla no existe tolerancia ante cualquier expresión de violencia de género, sin importar el espacio en el que está ocurra.
"Toda mujer, sin distinción alguna, independientemente de si es funcionaria pública o no, es digna de respeto en todos los entornos, incluido el digital. La dignidad de las mujeres no debe vulnerarse, ni violentarse en ningún contexto, horario o plataforma”, afirmó.
Recordemos que el Municipio de Chihuahua fue el primero en el Estado en diseñar e implementar un Protocolo para atender casos de violencia de género al interior del Gobierno Municipal, instrumento que establece mecanismos claros de prevención, atención y sanción ante este tipo de conductas.
Además, el Código de Ética del Municipio de Chihuahua, emitido por el Órgano Interno de Control, establece la prohibición expresa de cometer cualquier tipo de violencia de género o familiar, incluso cuando ésta ocurra fuera del ámbito laboral, fuera del horario de trabajo o de los espacios gubernamentales, ya que el ejercicio del servicio público exige congruencia permanente.
Cuauhtemoc.- Pese a que los cigarros electronicos (vapeadores) estan prohibidos en Mexico por disposiciones del gobierno federal, estos se siguen vendiendo en varios negocios del estado de Chihuahua, aqui en Cuauhtemoc directores de escuelas media superior alertaron a los padres de familia por el uso de estos artefactos que ponen en riesgo la salud de los jovenes.
Detención y muerte… Sin duda alguna que la mayor parte del reconocimiento por la detención y muerte del “Mencho” se la llevaron las fuerzas especiales de México, pero también no se puede ocultar la colaboración de agentes de Estados Unidos, que si bien las células de inteligencia de la seguridad mexicana ya le seguían los pasos de cerca, se podría comparar con la captura del “Chapo” Guzmán, en donde también participaron grupos de inteligencia norteamericana, sin embargo lo más importante es que se está combatiendo al crimen organizado en varias partes del país, aunque en Chihuahua no existen ramificación del CJNG a decir de la Gobernadora Maru Campos, la fiscalía general del estado ha mostrado su preocupación por la posibilidad de llegada de delincuentes ligados a este cartel, ya que las investigaciones por la desarticulación de este grupo podría registrarse una desbandada de criminales que podrían llegar a esta entidad, por lo cual se toman medidas necesarias para la seguridad de los chihuahuenses, trascendió.
Dependencias… El pasado fin de semana volvieron a ventilarse una serie de quejas, que ya son repetitivas en Cuauhtémoc, unas en contra de la Junta Municipal de Agua, en el sentido de los abusos de cobro del vital líquido, el tener la sartén por el mango, no le debería de permitir a esta dependencia estar cobrando de más a los usuarios que de por si mencionan lo malo del agua y por ser la más cara del estado, de mal y de malas… Otra dependencia que de verdad se pasa de… es el Seguro Social, que pese a las frecuentes denuncias por mal servicio y falta de medicinas, no cambia, cada día está peor.
BEISBOL… Que estará pasando con el deporte de los amores de Cuauhtémoc, este pasado fin de semana se registró uno de los juegos más vergonzosos al inicio del campeonato regional, fue en el estado de Álvaro Obregón… un marcador de más de 12 carreteras en la 7ª entrada contra 3 del otro equipo… nada que ver con el buen béisbol de antes, lamentablemente se visualiza otra temporada mediocre para los manzaneros.
Chihuahua.- A raíz del abatimiento del capo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, El Secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, advirtió esta mañana durante una rueda de prensa que, en el caso de un “efecto cucaracha”, Chihuahua cuenta con las medidas necesarias para no recibir criminales que intenten arribar al Estado.
El secretario de seguridad pública, sin embargo, anunció que, a pesar de la inestabilidad presentada en otros estados de la República por la muerte de “El Mencho”, Chihuahua no presentó ningún tipo de incidente relacionado con el grupo criminal CJGN, ya que: “Chihuahua no es un estado donde este cártel tenga presencia directa”.
El mencionado “efecto cucaracha”, término acuñado por Bruce Bagley (investigador estadounidense especializado en materia de seguridad pública), quien propuso nombrar al efecto en referencia al desplazamiento de redes criminales de una ciudad, estado, región a otra entidad de la nación en búsqueda de lugares más seguros y autoridades estatales más flexibles.
EU.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau felicitó a las autoridades mexicanas por la muerte del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Landu detalló por medio de sus redes sociales que la muerte del capo representa un gran avance para México, Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo.
“Acabo de enterarme de que las fuerzas de seguridad mexicanas han matado a 'El Mencho', uno de los capos de la droga más sanguinarios y despiadados. Es un gran avance para México, Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo. Los buenos somos más que los malos. Felicidades a las fuerzas de orden público de la gran nación mexicana”.
De acuerdo con los hechos, en la mañana del domingo 22 de febrero, las autoridades mexicanas confirmaron la muerte del Mencho durante un operativo en el estado de Jalisco.
Chihuahua.- Luego de los hechos violentos registrados este domingo en el país con la captura del lider criminal "El Mencho", en Guadalajará, corporaciones de seguridad de la entidad desplegaron patrullajes preventivos y de vigilancia en las principales avenidas de la capital del estado, con el objetivo de reforzar la presencia policial y brindar tranquilidad a la ciudadanía.
Las unidades pudieron observarse en vialidades de alta circulación como el Periférico de la Juventud y la avenida Tecnológico, entre otras, donde realizaron recorridos estratégicos como parte de las acciones de prevención.
A través de un comunicado oficial, las autoridades informaron que estos operativos buscan fortalecer la seguridad y mantener espacios seguros para las familias chihuahuenses, además de inhibir la comisión de delitos.
Señalaron que con estas labores se redoblan esfuerzos en materia de vigilancia en distintos puntos de la ciudad, a fin de garantizar la paz y el orden público en la capital del estado.
Nacional.- En un despliegue de alta seguridad, un convoy procedente del antiguo hangar presidencial arribó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México. Se presume que el vehículo transporta los restos de Rubén "N", mejor conocido como "El Mencho", líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ratificó que el deceso del capo ocurrió tras una intervención táctica de alta precisión ejecutada en el municipio de Tapalpa, Jalisco.
Reacción violenta
Esta operación derivó en un intenso enfrentamiento armado. El líder criminal resultó herido de gravedad durante el combate y perdió la vida mientras era trasladado vía aérea hacia la capital del país.
La caída de este objetivo prioritario desató de forma inmediata una violenta reacción en cadena que incluyó narcobloqueos, quema de vehículos y ataques a establecimientos comerciales en diversas entidades federativas, afectando principalmente a los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Baja California.
Ante la posibilidad de nuevas represalias y con el fin de pacificar las zonas en conflicto, el Gobierno Federal ordenó una concentración masiva de tropas. Actualmente, elementos de la Guardia Nacional y destacamentos del Ejército Mexicano provenientes de diversas zonas militares del centro del país se desplazan hacia Jalisco.
Regional.- Mientras trabajaba en una subestación de electricidad en la comunidad de Nicolás Bravo, municipio de Madera, un hombre murió al recibir una descarga eléctrica.
El fallecido fue identificado con el nombre de Víctor Manuel F. C., de 40 años de edad, originario de Las Varas, informó la Fiscalía Zona Occidente.
El accidente sucedió el sábado pasado. Inicialmente personal de Protección Civil fue el que tuvo conocimiento del accidente y posteriormente notificó a la fiscalía.
El cuerpo fue trasladado a ciudad Madera para la práctica de la necropsia