Cuauhtémoc.- La Presidencia municipal atreves del departamento de Desarrollo urbano y ecología está invitando a las familias del municipio a juntar su basura electrónica y llevarla al "reciclatón" que se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo en el polideportivo “Beto Pérez Holguín”
Podrán llevar computadoras, teléfonos celulares, impresoras y demás que aparecen en el comunicado oficial.
Cuauhtémoc.- La noche de ayer falleció el hombre baleado en el libramiento Gómez Morín, informo la fiscalía regional, el masculino fue identificado como Ramón David M. R., de 41 años de edad quien fue herido el pasado martes 03 de marzo e internado en un hospital local.
Personal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente que acudió a la institución médica, informó que tuvo a la vista el cuerpo de un masculino quien fue agredido a balazos a principios del mes.
El informe señala que el masculino resultó lesionado al ser agredido con arma de fuego en Libramiento Gómez Morín y avenida Juárez. En el lugar fue asegurad un vehículo tipo pick up, Dodge, Ram, 2012.
El informe médico indica que el hombre falleció por paro cardio respiratorio, derivado de las lesiones producidas por arma de fuego.
El cuerpo del hombre sin vida fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para practicar la necropsia de Ley.
Regional.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, detuvieron mediante orden de aprehensión a un masculino de nombre Eider Isaac D. T., por su probable responsabilidad en el delito de violación con penalidad agravada, cometida en perjuicio de una menor de edad.
La investigación ministerial establece que, en marzo de 2025, el detenido agredió sexualmente a una adolescente de 14 años de edad, y la amenazó con hacerle daño a ella y a su familia si le contaba a alguien sobre lo ocurrido, en la localidad de Norogachi, municipio de Guachochi,
Derivado de la agresión sexual, la menor de edad quedó embarazada y dio a luz en noviembre de ese mismo año.
Con base los elementos de prueba aportado por esta representación social, un Juez de Control del Distrito Judicial Andrés del Río, giró el mandamiento judicial con el que este miércoles 11 de marzo se detuvo a Eider Isaac D.T. de 38 años de edad.
Será llevado a la audiencia en la que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por Razones de Género y la Familia (FEM), formulará imputación en su contra.
Con estas acciones se brinda a las víctimas de grupos vulnerables el acceso a la justicia y se ratifica el compromiso de representar a la sociedad en los tribunales para obtener el castigo para quienes atentan contra la integridad de las y los menores.
Chihuahua.- En la Plaza de Armas se montó un escenario donde se estará llevando a cabo el Festival Folclórico del 13 al 15 de marzo dónde estarán participando más de 3 mil 500 bailarines.
Se trata de un pequeño escenario, con un templete y una carpa que estará albergando a los grupos de danza que estarán participando en este evento.
Este evento, pretende volver a romper el récord internacional de más gente bailando en un mismo lugar al mismo tiempo, con la Polka Monumental que se llevará a acabo en el Palomar a las 6:00 de la tarde el próximo 15 de marzo.
El escenario, ya se encuentra listo para recibir a todos los bailarines que estarán participando en este ya tan tradicional festival donde se esperan visitantes de la república mexicana y de los Estados Unidos.
Este año los eventos comenzarán desde el día viernes con una presentación de bailarines en el Teatro de la Ciudad, el sábado se llevará a cabo un desfile por parte de las compañías de danza.
Para el domingo se llevará a cabo la Polka Monumental que en esta ocasión todos los participantes estarán bailando el tema de Las Aguas del Río Nonoava.
Chihuahua.- El director de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC), Javier González Herrera, informó que después de la metanfetamina (cristal), el alcohol ha sido la segunda causa por la cual los chihuahuenses han ingresado a clínicas de atención a las adicciones en el estado en años recientes.
Añadió que, a pesar de que el alcohol había sido durante décadas la principal razón por la cual ciudadanos eran internados en clínicas de tratamiento y atención de las adicciones, las cifras según indicó han ido a la baja.
A la par de que el uso de alcohol entre mujeres disminuye, la metanfetamina (cristal) ha escalado, según indicó Javier González Herrera, como la principal razón por la cual los chihuahuenses han sido internados durante los últimos cinco años. Al respecto, el director del CEAADIC detalló las cifras que alcanzó el consumo de cristal el año pasado:
“En 2025 cerramos aproximadamente con 5,900 internamientos en todo el estado de Chihuahua, de los cuales el 57% correspondían a metanfetamina cristal”, comentó Javier González Herrera en torno a la gravedad de los datos sobre el consumo de esta droga. Añadió, por contraste: “En cuestiones de alcohol, estamos hablando de alrededor del 12% de las personas que se internaron”.
Chihuahua.- El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Roberto Arturo Medina Aguirre, calificó como un triunfo contra el autoritarismo la reciente votación en la Cámara de Diputados donde fue rechazada la propuesta de reforma electoral.
Para el legislador, el resultado del día de ayer representa un límite claro a las intenciones del Gobierno Federal de imponer una agenda basada en intereses particulares, señalando que el proceso estuvo marcado por una fuerte presión oficialista que buscaba generar una "cortina de humo" para distorsionar la realidad política del país.
Medina Aguirre destacó que el fracaso de la iniciativa no solo fue producto de la resistencia opositora, sino también de una evidente fractura interna en el bloque gobernante, subrayando que la falta de acuerdos entre ellos mismos revela una indiferencia y una desesperación por mantener el control absoluto.
Cuauhtemoc.- Se espera soleado la mayor parte del día, esta mañana las temperaturas estarán alrededor de los 5°C y por la tarde en torno a los 22°C.
Durante la noche, las temperaturas estarán cercanas a los 10°C.
Vientos del Sureste a lo largo del día, con una velocidad media de 13 km/h.
En la sierra tarahumara se pronostican heladas que oscilaran entre los 6 y 0 grados centigrados.
Chihuahua.— El diputado Octavio Borunda Quevedo, integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció oficialmente el lanzamiento de la convocatoria para el Premio a la Responsabilidad Medioambiental, edición 2026.
Durante la presentación desde el Congreso del Estado, el legislador destacó la urgencia de estas iniciativas ante los retos ambientales que enfrenta la entidad, mencionando específicamente los niveles de contaminación en la ciudad de Chihuahua. Borunda Quevedo enfatizó que el objetivo primordial no es solo premiar el esfuerzo ciudadano, sino transformar los proyectos participantes en políticas públicas tangibles que beneficien a todos los municipios del estado.
La convocatoria busca atraer una participación diversa, desde la academia hasta el sector privado, estableciendo cuatro categorías principales.
Los ganadores en las categorías de Personas, Organizaciones y Proyectos recibirán, además de una medalla conmemorativa con el escudo del Estado, un estímulo económico de $50,000.00 pesos.
Bases y Participación
La invitación está abierta a residentes del estado, así como a chihuahuenses por nacimiento que radiquen fuera de la entidad pero cuya labor impacte directamente en Chihuahua. Un Jurado Calificador, compuesto por tres expertos propuestos por la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, será el encargado de evaluar la viabilidad y el impacto de las propuestas.
Cuauhtémoc.- La secretaria de seguridad del estado realizo una revisión sorpresa en el CERESO local con el propósito de evitar que los reos tengan armas hechizas, droga o algún objeto prohibido al interior del penal.
Como se conoce, varios de los reclusos han hecho historia al hacer armas punzo cortantes con artículos localizados en el interior, como fileros, puñales entro otros.
El operativo se realizó con la participación de más de 90 elementos de la Policía del Estado, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Mando Único que opera en este municipio.
Durante la intervención, los elementos llevaron a cabo la inspección de 481 personas privadas de la libertad, así como la revisión de 45 estancias al interior del centro penitenciario.
Como resultado de este operativo, no se localizaron objetos o artículos que representen un riesgo para la integridad y seguridad del personal de custodia ni de las personas privadas de la libertad.
La SSPE señaló que estas acciones forman parte de la estrategia permanente de revisiones aleatorias que se realizan en los centros penitenciarios del estado.
Cuauhtemoc.- Esta mañana la direccion de seguridad vial reporto un accidente en el kilometro 11 del corredor comercial, aun con pocos datos de la informacion se menciono a una persona lesionada.
Por el momento se desconocen mas detalles asi como la identidad de la persona lesionada.