Junio 26, 2026
Redaccion

Redaccion

Cuauhtémoc.-  El accidente registrado esta mañana en el corredor comercial en donde participo una camioneta de transporte escolar arrojo 14 personas lesionadas, doce de ellas menores edad, informo la dirección de protección vial.

El percance ocasionó una intensa movilización de agentes de seguridad y paramédicos de la cruz roja, los niños lastimados fueron llevados a hospitales de la localidad para su revisión médica al igual que las personas mayores.

Participaron una camioneta color blanco marca Chevrolet exprés modelo 1998 y un automóvil compacto marca Nissan línea versa modelo 1918, ambos vehículos quedaron a disposición de la delegación de tránsito y los conductores serán interrogados por personal de fiscalía zona occidente.

Cuauhtemoc.-  Se espera soleado la mayor parte del día, esta mañana las temperaturas estarán alrededor de los 9°C y por la tarde en torno a los 25°C. 

Durante la noche, las temperaturas estarán cercanas a los 10°C. 

Vientos del Noreste a lo largo del día, con una velocidad media de 12 km/h.

Se recomienda a la población tomar las medidas de protección necesarias ante cualquier cambio brusco de temperatura.

Cuauhtémoc.-  Autoridades seccionales de Álvaro Obregón (Rubio) reportaron un incendio en una vivienda en el campo menonita número 9, en donde se registraron daños en dos vehículos y en la vivienda, no se reportaron personas lastimadas.

En los primeros datos proporcionados por la autoridad, no se mencionó el nombre de los propietarios ni la cuantificación de los daños, sin embargo trascendió que el incendio pudo haber sido provocado intencionalmente, por lo cual la fiscalía regional zona occidente inicio las investigaciones correspondientes.

Cuauhtémoc.-  Una mujer de 27 años se debate entre la vida y la muerte después de haber sido agredida a balazos por un grupo de gatilleros en la colonia Mirador, informo la policía municipal.

La fémina que se encontraba en las afueras de su domicilio acompañada de sus vecinos fue agredida a disparos por un grupo de delincuentes que le dispararon en diversas ocasiones, fue trasladada a un hospital local en donde es atendida en estos momentos.

Los hechos se registraron la noche de ayer miércoles en la colonia Mirador, en las calles Barranca de Chínipas y Barranca de Oteros, en el lugar fue asegurado un hombre que presuntamente fue testigo de los hechos, la detención preventiva fue con el objetivo de que aporte datos de los agresores.

El caso fue tomado en las manos de elementos de la fiscalía zona occidente.

Cuauhtémoc.-  Un accidente registrado esta mañana en el corredor comercial dejo niños lesionados que viajaban en una camioneta Van escolar perteneciente a la Escuela "La Esperanza".

Los primeros reportes indican que el vehículo escolar fue impactado por un automóvil que circulaba a exceso de velocidad en el kilómetro 9 de la carretera Cuauhtémoc-Rubio, en el corredor comercial, por el momento se desconocen más datos, ya que el accidente hace algunos minutos ocurrió.

 

Chihuahua.- El Congreso del Estado de Chihuahua analiza un dictamen en materia laboral que busca garantizar la autonomía de las organizaciones gremiales.

La propuesta, impulsada por los diputados Edith Palma Ontiveros y Óscar Daniel Avitia Arellanes, de Morena, plantea adicionar el artículo 110 Bis al Código Administrativo del Estado, con el objetivo de armonizar la legislación local con criterios federales y asegurar que las personas trabajadoras al servicio del Estado ejerzan sus derechos colectivos sin presiones externas.

El dictamen, elaborado por las comisiones unidas de Educación, Cultura Física y Deporte, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece la prohibición de actos de injerencia por parte de servidores públicos en la vida interna de los sindicatos, incluyendo su organización, funcionamiento y procesos de elección.

Entre las conductas que serían sancionadas se encuentran la coacción o amenazas a trabajadores para influir en votaciones internas, el uso de presión jerárquica, el condicionamiento de beneficios laborales y el uso indebido de recursos públicos con fines gremiales.

Chihuahua, Chih.- En seguimiento a la iniciativa presentada por el Senador y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mtro. Alfonso Cepeda Salas, cuyo objeto es la adición del articulo de un artículo 69 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional y un artículo 64 Quáter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de autonomía sindical, la Sección 8 del SNTE, celebró la aprobación por unanimidad del dictamen con carácter de decreto por el que se adiciona un artículo 110 Bis al Código Administrativo del Estado de Chihuahua, con el fin de avanzar de manera coordinada con la Federación en materia de defensa y fortalecimiento de la libertad y autonomía sindical de las personas trabajadoras al servicio del Estado.

Este importante avance legislativo tiene como objeto evitar actos de injerencia por parte de personas servidoras públicas en la vida interna de las organizaciones sindicales.

Chihuahua, Chih.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) inició este martes 17 de marzo su periodo de entrega de fichas de ingreso, proceso que concluirá el próximo 4 de mayo a las 13:00 horas, para los aspirantes interesados en cursar el ciclo escolar agosto-diciembre de 2026.

Para realizar el trámite, los interesados deberán seguir estos pasos:

-Ingresar al portal oficial fichas.uach.mx.

-Proporcionar su CURP y seleccionar la facultad, carrera y modalidad de su elección.

-Imprimir la ficha de registro generada por el sistema.

El costo de la ficha es de 1,080 pesos, los cuales pueden cubrirse en las cajas únicas de la universidad, mediante pago en línea con tarjeta de crédito o débito en la misma página de registro, o directamente en las sucursales bancarias autorizadas.

La institución recordó que el trámite es personal y digital, por lo que se recomienda a los jóvenes realizar el proceso con anticipación para evitar saturaciones en el sistema durante el cierre de la convocatoria.

Para mayores informes o resolución de dudas, la UACH puso a disposición de la ciudadanía el teléfono (614) 439-1500, extensión 2039, así como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la estrategia Invest in Chihuahua y en coordinación con Chihuahua City Invest participa en Shared Services & Outsourcing Week, uno de los principales eventos globales para ejecutivos y expertos en servicios compartidos, outsourcing y transformación empresarial.

Este encuentro reúne a líderes de la industria, inversionistas y tomadores de decisiones para intercambiar conocimientos, analizar tendencias emergentes y explorar oportunidades de colaboración en sectores como BPO, servicios de TI, finanzas y operaciones corporativas.

En esta participación Chihuahua impulsa su posicionamiento como destino para centros de servicios compartidos y operaciones globales de negocio, por su talento altamente calificado y su ubicación estratégica para empresas que buscan escalar sus operaciones en América del Norte.

Esta estrategia contribuye al fortalecimiento del ecosistema de servicios y al crecimiento de actividades de alto valor agregado en la entidad.

Durante la agenda de trabajo, la delegación sostuvo un encuentro con el equipo directivo de Siemens Global Business Services (GBS), para conocer a profundidad sus operaciones e intercambiar perspectivas sobre las oportunidades en servicios globales y desarrollo de talento en México.

Chihuahua.– Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez, informó que, ante los apagones nacionales en Cuba a raíz del bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, está preparando donativos de su propio bolsillo.

A raíz de la crisis energética, el alcalde de Ciudad Juárez señaló que apoyará de manera monetaria a Cuba, “en lo personal también quiero aportar alguna cantidad, que no haré pública, porque no se trata de eso, sino de mis recursos personales y de mi familia; vamos a aportar”.

El pasado lunes, Cuba sufrió el sexto apagón nacional en lo que va del año. El alcalde de Ciudad Juárez se posicionó a favor del país caribeño: “El pueblo cubano está sufriendo. Me parece que hay un exceso en el uso del poder por parte de Estados Unidos”, dijo Pérez Cuéllar sobre las medidas iniciadas a principios de 2026, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recrudeció los bloqueos de petróleo, amenazando con aranceles a países que ayuden con el envío de crudo a la isla.

Recordó, además, la histórica y sólida relación entre México y Cuba, recalcando que siempre ha habido colaboración entre ambas naciones, incluido el envío de crudo: “Siempre hemos sido muy solidarios, particularmente con Cuba. El envío de petróleo lo hicieron, por ejemplo, Vicente Fox, Calderón y Peña Nieto. Siempre hemos sido solidarios con Cuba; no veo por qué ahora no”, expresó Cruz Pérez Cuéllar, reafirmando su apoyo al pueblo cubano.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx