Junio 26, 2026
Redaccion

Redaccion

Chihuahua, Chih.- El regidor y presidente del Consejo Estatal de morena Hugo González, informó que el Comité Ejecutivo Nacional de morena ha publicado la convocatoria para conformar los Consejos Municipales, que representan el último eslabón pendiente en la estructura organizativa interna. 

“Es un paso fundamental para fortalecer la vida democrática y la representación de nuestro movimiento en todo el país", destacó el presidente del Consejo Estatal de morena, Hugo González.

"En el caso específico del estado de Chihuahua, quiero informarles que durante el próximo fin de semana se instalarán los Consejos Municipales en 10 municipios. Es la ruta marcada en la convocatoria nacional y responde a la necesidad de consolidar la presencia de morena en cada rincón de la entidad", puntualizó González.

"Los consejos municipales estarán integrados por las presidencias y secretarías generales de los
comités seccionales de cada municipio. Este proceso refuerza la legitimidad y la vinculación directa con la militancia y las bases de nuestro partido", señaló el presidente del Consejo Estatal.

"La instalación de estos consejos será encabezada por enviados de la Comisión Nacional de Elecciones, así como por representantes del Comité Ejecutivo Nacional, acompañados de la dirigencia estatal, mi compañera Brighite Granados y un servidor. Juntos garantizaremos que el proceso se realice en un ambiente de transparencia y participación", indicó González.

Regional.-  Germán Orrantia, director de Promoción Turística, señaló que se prevé un incremento  en la ocupación hotelera durante Semana Santa, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por su parte la uniion de hoteleros de esta region, señalaron que ya se registra un interes mayor en la region principalmente en la sierra tarahumara, lugares como Creel, Basaseachi, entre otros.

Orrantias reconoció que algunos destinos han registrado ligeras disminuciones, otros muestran signos claros de reactivación, lo que permite mantener un balance positivo en la industria de hospedaje.

Finalmente, destacó que las variaciones en la ocupación responden a la estacionalidad propia del turismo, pero aseguró que el panorama es alentador.

“Vemos con optimismo que se mantiene al menos la ocupación hotelera en este año”, afirmó, reiterando que la estrategia de promoción busca consolidar a Chihuahua como un destino atractivo y competitivo en el mercado nacional.

 

 
Mira esto

Chihuahua.- Cinco alumnos fueron seleccionados nacionales Nichiboku para viajar a Japon, por lo que fueron abanderados por el secretario de Educación Hugo Gutiérrez y el director de Jica.

Asimismo, a través de sus programas de becas, JICA brinda la oportunidad a profesionistas mexicanos de capacitarse en Japón para que al regresar tengan un mejor empleo y en el caso de estos alumnos serán contratados a su regreso por el Icatech.

Con estás becas se busca que los becarios adquieran conocimientos técnicos de alto nivel y transferir buenas prácticas que contribuyan al desarrollo del país.

Los becarios seleccionados fueron:

- Dulce Espino, Egresada de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH).
- Emmanuel Simental Ordaz, Egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
- Mario Tapia Solís, Egresado de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
- Ramón José Olivas Domínguez, Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Campus Chihuahua
- Ángel Rosario Ceballos Chávez, Egresado de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara

Asimismo, la empresa Safran fue galardonada con el reconocimiento Taiichi Ohno a la excelencia Metodológica con la katana de mando, que por primera vez se entrega a una empresa chihuahuense.

Cuauhtémoc.-  La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva ante el ingreso del frente frío número 42 y su masa de aire polar asociada, lo que generará descenso en las temperaturas y viento fuerte en gran parte de la entidad, para Cuauhtémoc se prevén vientos fuertes y descenso en la temperatura.

Para este fin de semana se esperan rachas podrían superar los 65 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Guadalupe, Guerrero, Guachochi, Balleza, Jiménez, Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.

Estas condiciones generarían tolvaneras y reducción en la visibilidad en tramos carreteros como Sueco-Juárez, Chihuahua-La Junta, y la vía corta a Parral.

Habrá lluvias de aisladas a dispersas en las zonas sur y sureste, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Las temperaturas máximas alcanzarán los 31 grados centígrados (°C) en Chihuahua y 33°C en la región centro-sur, con ambiente de frío a muy frío durante la noche y madrugada en la Sierra Tarahumara.

Para el sábado la masa de aire polar mantendrá vientos con rachas de hasta 55 km/h. La inestabilidad atmosférica provocará un incremento en la probabilidad de lluvias, con posible actividad eléctrica y caída de granizo.

Ante este panorama, la CEPC recomienda asegurar láminas, techos, puertas y ventanas, así como alejarse de objetos que puedan caer, como árboles, espectaculares o bardas en mal estado.

Chihuahua.– Se llevó a cabo la formalización de la asociación civil Los de Abajo Organizados A.C., tras la firma de su escritura constitutiva, con lo que adquiere validez legal para operar en el estado.

La organización tiene como propósito la defensa de los derechos humanos, así como el apoyo a distintos sectores sociales, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.

Integrantes destacaron que este paso representa el inicio de una etapa de trabajo más estructurada, enfocada en impulsar acciones y proyectos en beneficio de la comunidad.

Asimismo, reiteraron su compromiso de continuar con las luchas sociales y promover iniciativas que contribuyan a Chihuahua.

Cuauhtemoc.-  Se espera soleado esta mañana, con temperaturas alrededor de 12°C, por la tarde, soleado y con temperaturas en torno a los 27°C. 

Durante la noche, habrá nubes y claros con temperaturas cercanas a los 14°C. 

Vientos del Noreste a lo largo del día, con una velocidad media de 26 km/h.

En la sierra tarahumara se espera un clima templado durante el dia y friio por la noche..

Cuauhtémoc.-  La Presidencia municipal decidió pagar a INFONAVIT 52 millones de pesos por adeudo contraído desde 2017, informo el Alcalde Beto Pérez en reunión con el cabildo que aprobó la decisión del Edil.

Después de la propuesta de los trabajadores sindicalizados para obtener créditos de la institución nacional, la cual fue apoyada por Pérez Mendoza, se llevaron a cabo una serie de actividades en torno al tema que terminó con la decisión de pagar al organismo 52 mdp para adelgazar las negociaciones y lograr que los empleados puedan tener acceso a estos beneficios de vivienda.

Con lo anterior se continúan con las gestiones para que los empleados municipales sindicalizados puedan facilitar sus trámites y logren en un futuro cercano los créditos para sus viviendas.

Chihuahua.– La gobernadora María Eugenia Campos Galván señaló que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar “no merece ni siquiera una respuesta”, al considerar que busca utilizar este tipo de declaraciones como un “trampolín político”.

A su llegada al edificio de Cantera, la mandataria expresó, “No, pues no merece ni siquiera contestarle absolutamente nada; se quiere subir de nosotros, a ver si puede”.

Esta declaración surge luego de que Pérez Cuéllar, durante un evento realizado el fin de semana por un grupo denominado “Los Amigos de Cruz”, señalara en su discurso que, de llegar a la gubernatura, “sacará a los ineptos y a los corruptos del gobierno”.

Finalmente, Campos Galván reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y atender las necesidades de la ciudadanía, por lo que consideró innecesario entrar en confrontaciones.

Chihuahua, Chih.- Bertha Gómez Fong esposa del exgobernador César Duarte Jáquez, fue detenida este miércoles en la ciudad de El Paso, Texas. Según la información que circuló a través de diversos medios locales, la exprimera dama fue asegurada por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) con fines de extradición, presuntamente vinculada al caso que su esposo enfrenta por peculado.

Gómez Fong, quien se desempeñó como presidenta del DIF Estatal durante el sexenio de su esposo, fue señalada anteriormente por las autoridades por su probable participación en la triangulación de fondos públicos dentro del esquema financiero operado durante la pasada administración.

Pese a que la detención generó una fuerte movilización informativa en ambos lados de la frontera, hasta el momento no se dio a conocer un comunicado oficial por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos o de la Fiscalía General de la República en México que confirmara el estatus legal definitivo de la detenida.

Extorsiones…  Los mexicanos que nos dedicamos a un trabajo honesto, como miles de paisanos, nos preguntamos a diario …  Cuando se acabara la corrupción y los robos por oficiales en nuestro país?.

Sabemos que las extorsiones de los policías;  ya sean municipales, estatales o federales, siempre han existido en muchos elementos, ahora paisanos denuncian abusos de federales en la carretera Chihuahua-Juárez,  y la pregunta es que va hacer Maru Campos  para proteger a los Chihuahuenses de estos abusos, robos, extorsiones y demás que afectan a las familias honestas de nuestra entidad, en la ciudad de Juárez  a diario se denuncian abusos de tránsitos y policías municipales, lo que al presidente Cruz Pérez Cuellar,  le vale un soberano comino y se hace de la vista gorda,  lo malo de esto es que quiere ser Gobernador,  hágame usted el favor.

La vergüenza…  Hoy trascendió la persecución que policías de diferentes niveles hicieron a unos ladrones de una pick up en el Boulevard “Jorge Castillo” mismas s que se prolongó hasta el seccional de Anáhuac…  la información dice que fueron decenas de policías los que participaron en un intercambio de balazos con los delincuentes…  decenas de policías que no pudieron detenerlos,  los “pillos”  lograron  evadir a la justicia  después de dispararles…  seguramente ahorita se estarán riendo.

Los hechos se registraron ayer y hasta hoy no hay resultados sobre el caso…Mmmm.

Filas…  Las largas filas que se han registrado en la carretera Chihuahua-Juárez en los puntos de revisión de la secretaria de seguridad pública y del ejército mexicano, han causado una molestia tremenda a los conductores… imagínese usted, filas de tres o más kilómetros para revisar vehículos,  no se les habrá ocurrido poner más espacios para la revisión, que si bien es saludable para la sociedad, bueno pues,  pongan más elementos y hagan más espacio para su revisión,  pero tener ahí a los conductores y sus familias por horas, es totalmente inconsciente, digo.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx