Junio 26, 2026
Redaccion

Redaccion

Chihuahua.- El activista y aspirante a la gubernatura de Chihuahua, Julián LeBarón, publicó un video en sus redes sociales grabado desde el interior del Palacio de Gobierno, en el cual lanzó una dura crítica contra el exmandatario y actual senador, Javier Corral Jurado, a quien señaló por la falta de apoyo tras la masacre ocurrida en 2019 contra su familia.

Durante el metraje, en el que se le ve recorriendo los pasillos de la sede del Ejecutivo, LeBarón recordó que 17 integrantes de su familia, incluyendo mujeres y niños, fueron víctimas de un ataque donde se dispararon más de 3,500 proyectiles, resultando en la muerte de nueve de ellos. Al respecto, el activista arremetió contra la administración de Corral por la falta de justicia.

“Ese apoyo fue negado; o vendieron la impunidad, o sencillamente se hicieron pendejos”, sentenció LeBarón en su mensaje, calificando al exgobernador como un "cobarde y poco hombre".

El activista enfatizó que la seguridad y el derecho a la vida son responsabilidades primordiales que un gobierno debe garantizar, advirtiendo que, cuando estas fallan, el propósito de la institución se convierte en un "fraude". Asimismo, afirmó que la violencia que vivió su familia es una realidad que hoy enfrentan muchos chihuahuenses, por lo que urgió a la ciudadanía a exigir un cambio profundo en la estrategia de seguridad del estado.

Chihuahua.- Ante el incremento en las tarifas de peaje, el presidente de COPARMEX Chihuahua manifestó que el sector empresarial solo verá con "buenos ojos" estas alzas si el recurso se destina íntegramente al mantenimiento de las vías. 

Treviño Portilla fue enfático al señalar que los empresarios prefieren pagar una cuota mayor por una carretera en condiciones óptimas que ponga a salvo la integridad de sus familias y trabajadores, en lugar de pagar menos por caminos deteriorados y peligrosos.

El líder patronal indicó que las autoridades han justificado el aumento bajo la premisa de mejorar la infraestructura.

Sin embargo, advirtió que la postura del empresariado será de vigilancia para asegurar que el estado de las carreteras refleje el costo que se está pagando, priorizando siempre la seguridad vial sobre el ahorro económico en el pago de casetas.

Cuauhtémoc.- La mañana de ayer lunes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en un lote baldío de la seccional Anáhuac, lo que movilizó a corporaciones de seguridad y autoridades investigadoras.

El reporte se recibió a las 11:25 horas en el cruce de las calles Reforma y 26 Norte, donde se alertaba sobre una persona aparentemente sin signos vitales. Elementos de Seguridad Pública acudieron al lugar para verificar la situación.

En el sitio, los agentes se entrevistaron con un hombre de 56 años, quien indicó que personas en situación de calle que se encontraban en el área identificaron al fallecido como un conocido al que llamaban Javier V., quien habitaba en ese mismo lugar.

Por su parte personal de la fiscalia zona occidente se hizo cargo del caso para las investigaciones correspondientes.

Cuauhtémoc.-  Este martes ingresa a la región el frente frio número 44, prevén  lluvias ligeras en la mayor parte de la zona noroeste, vientos  y un clima fresco, índico CONAGUA.

El nuevo frente en interacción con la corriente de chorro subtropical y una vaguada de altura, un canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del océano pacifico, favorecerá un ambiente frio  a templado por la mañana y cálido por la tarde, sin embargo se pronostican lluvias ligeras en la mayor parte de la sierra tarahumara y municipios cercanos, como Madera y Guerrero.

Permanecerá nublado con vientos de 10 a 15 KPH, afectando principalmente las regiones de Bachiniva, Gómez Farías, Guerrero, La Junta, Namiquipa, Cuauhtémoc, entre otros.

Cuauhtémoc.-  Decenas de beneficiados con las tarjetas de bienestar, manifestaron amargamente de molestia por la falta de dinero y ahora sin servicio del cajero automático de la sucursal de bienestar, ubicada en avenida de las américas.

Diariamente se han registrado largase filas para retirar las pensiones y becas escolares de las personas registradas en este beneficio, sin embargo el cajero automático esta fuera de servicio y falta personal en las cajas de servicio.

Cuauhtemoc.-  Familiares de una joven que fue asesinada en esta ciudad, solicitaron la colaboracion para encontrar a un presunto homicida que despues de homicidio tambien hirio a un joven masculino.

Cuauhtemoc.- La fiscalia regional zona occidente informo que tras una jornada de más de 10 horas, en la que el Ministerio Público formuló imputación en contra del Director de Seguridad Pública en Guerrero y cuatro policías municipales de La Junta, el Juez determinó la vinculación a proceso y fijó la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada a partir del mediodía del lunes 13 de abril del 2026, el Ministerio Público formuló los cargos por privación de la libertad personal agravada, en contra de una menor de edad de quien se reservan los datos de identidad.
El juez conocedor de la causa penal, determinó el auto de vinculación a proceso en contra del Director de Seguridad Pública, Jesús Salvador F. O., de 55 años de edad, así como a los oficiales Yeimi V. A., de 29 años; Ismael R. V., de 21 años; Héctor R. R., de 49 años y Marcos Alan G. E., de 22 años.
Los servidores públicos fueron detenidos la tarde del pasado viernes 10 de abril del 2026 en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal de la localidad de la Junta, municipio de Guerrero y les aseguraron sus armas de cargo.
Además, el juez fijó un plazo de dos meses para que el Ministerio Público lleve a cabo la investigación complementaria y como medida cautelar impuso la prisión preventiva por el término de 2 años.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Chihuahua.- Ante el encarecimiento del diésel y la necesidad de modernizar la movilidad urbana, el presidente de la Canaco Chihuahua, Alejandro Lazzarotto Rodríguez, informó que ha solicitado una reunión con el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, para presentar una propuesta que transforme el esquema actual del transporte público hacia unidades eléctricas o de gas natural.

La iniciativa contempla la colaboración con fabricantes especializados para analizar la reconversión de motores. Según detalló Lazzarotto, se tiene proyectado invitar a un constructor de camiones con experiencia en el centro del país para demostrar a los concesionarios locales cómo el ahorro generado por el uso de gas natural puede absorber el financiamiento de las nuevas unidades, permitiendo mejorar el servicio sin afectar el bolsillo de los usuarios.

Además de la sostenibilidad ambiental y financiera, la Cámara de Comercio busca que esta reestructuración resuelva las deficiencias en los horarios de ruta. 

El líder del sector comercial destacó que actualmente el servicio en el centro de la ciudad concluye demasiado temprano, lo que afecta severamente la actividad económica nocturna y la movilidad de los trabajadores, por lo que la propuesta integral será presentada formalmente a las autoridades y transportistas en los próximos días.

Regional.-  En una acción que pone de manifiesto la política de cero tolerancia a los abusos de autoridad, el fiscal César Jáuregui Moreno confirmó la detención del jefe de la policía del municipio de Guerrero. 

El mando policial es investigado por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de una menor de edad, quien habría permanecido retenida desde el pasado miércoles hasta el viernes.

El fiscal enfatizó que la autoridad no puede ser permisiva ante violaciones a los derechos humanos y adelantó que están a la espera de la audiencia correspondiente para definir la situación jurídica del detenido, mientras la Secretaría de Seguridad Pública Estatal asume el control de la vigilancia en el municipio ante la crisis de mando.

Chihuahua.- El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, reconoció que las autoridades estatales mantienen una vigilancia prioritaria en Ciudad Juárez debido a un incremento reciente en el índice de homicidios. 

Según explicó el funcionario, esta situación ha generado una ocupación inmediata de las fuerzas de seguridad para implementar estrategias que permitan contener la racha violenta.

Jáuregui Moreno señaló que actualmente se están realizando los ajustes necesarios en los operativos de coordinación para estabilizar la seguridad en la zona fronteriza y reducir los hechos de sangre que se han disparado en los últimos días.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx