Junio 26, 2026
Redaccion

Redaccion

Chihuahua.- La iniciativa con carácter de Acuerdo de Urgente Resolución (asunto 522) de Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, fue turnada a Comisión. De ser revisada y aprobada para sesionarse en el Pleno del Congreso del Estado, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) recibirían atención psicológica con el fin de mitigar el síndrome del burnout (o síndrome de desgaste profesional).

Dentro de la exposición de motivos, la diputada puntualizó que, por la naturaleza de las funciones del personal de la SSPE, existe un gran estrés entre ellos, pues día a día arriesgan su vida en favor de la seguridad de la ciudadanía.
“En este sentido, es urgente minimizar el deterioro de la salud mental de quienes trabajan dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la SSPE, aquellos que día a día atienden los peores crímenes”.

Tras una exposición de motivos, el documento explicó en una breve sección el síndrome de desgaste profesional: Estado de agotamiento físico, emocional y mental vinculado con el estrés y el cansancio originado por el trabajo. Sus consecuencias, continuó el documento, afectan gravemente tanto la salud física como la mental.

Tras ser incluido dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades por la Organización Mundial de la Salud (CIE), la Organización Mundial de la Salud desarrolló métodos para la atención de los síntomas; entre ellos, ansiedad y depresión, que terminan afectando de manera negativa la vida social y familiar de quien padece burnout.

Cuauhtemoc.-  Inicio de semana  soleado la mayor parte del día, esta mañana las temperaturas estuvieron alrededor de los 16°C y por la tarde se espera un clima en torno a los 28°C. 

Durante la noche, las temperaturas estarán cercanas a los 18°C. 

Vientos del Suroeste a lo largo del día, con una velocidad media de 25 km/h.

En la sierra tarahumara se registran dias calidos y fresco por la noche con temperaturas alrededor de los 15 grados centigrados.

Cuauhtémoc.-  La ciudad vivió un trágico fin de semana al registra dos asesinatos de hombres jóvenes, los primeros reportes indican que fueron atacados con armas blancas en distintos hechos, informo la policía municipal, agrego que también resultaron personas lesionadas.

El primer hecho fue reportado a las 23:35 horas del viernes 16 de mayo, cuando elementos de la Policía Municipal acudieron a las calles Peras y Limones, en el Barrio Delicias, tras recibir el reporte de una persona sin vida.

En el lugar localizaron a un hombre tirado sobre la vía pública, aparentemente integrante de la comunidad rarámuri, quien vestía camiseta color guinda y pantalón de mezclilla azul, además de encontrarse descalzo. A simple vista presentaba manchas de sangre en el abdomen.

Paramédicos de Cruz Roja confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

En el sitio se encontraba Ramón C.V., de 19 años, quien indicó que el fallecido era su hermano Iván, de 22 años de edad.

Las autoridades informaron que Ramón presentaba lesiones producidas por arma blanca en la cabeza, mientras que otra persona identificada como Ósmar Eduardo D.Ch., de 27 años, tenía heridas en la espalda ocasionadas también por arma blanca.

De acuerdo con el testimonio de un testigo, los responsables fueron tres hombres vestidos de oscuro que tras la agresión huyeron con rumbo desconocido.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital por paramédicos de Cruz Roja Mexicana, mientras que personal de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente se hizo cargo de las investigaciones.

Horas más tarde, a las 01:56 del sábado 17 de mayo, la Policía Municipal atendió un nuevo reporte en el cruce del bulevar Fernando Baeza y calle 52, en la colonia Tierra y Libertad, específicamente en las inmediaciones de la plaza Siglo 21.

En el sitio localizaron a un hombre sin vida que vestía tenis negros, pantalón de mezclilla negro, camisa guinda y sudadera gris. Era de tez morena, complexión regular y aparentemente perteneciente a la comunidad rarámuri.

La víctima presentaba heridas visibles en el cuello producidas presuntamente por arma blanca.

Agentes investigadores de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente quedaron a cargo de la escena y de las investigaciones correspondientes para esclarecer ambos casos.

Regional.-  El cuerpo de un hombre sin vida por las lesiones sufridas luego de ser arrollado por un vehículo, fue localizado la madrugada del domingo 17 de mayo por la carretera La Junta a Basuchil a la altura del kilómetro 5 mas 500.

Personal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente que acudió al lugar, informó que tuvo a la vista a un lado de la carretera el cuerpo de un masculino ya sin vida.
 
Fue descrito como de 20 a 25 años de edad al parecer integrante de la comunidad Raramuri, de complexión delgada, tez morena, cabello negro, de 1.60 metros de estatura aproximadamente.
Vestía una sudadera, color negro, pantalón de mezclilla, color negro y huarache, color negro.
 
El cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para practicar la necropsia de Ley.
Cuauhtemoc.-  El empresario radiofonico e hijo del  (+) extinto  Israel Beltran Montes, fue golpeado brutalmente por un grupo de delincuentes cuando se dirigia de la ciudadde Ojinaga a la ciudad de Chihuahua, trascendio en un comunicado que el mismo narro en redes sociales.
 
"Hoy quiero denunciar públicamente la agresión de la que fui víctima durante un bloqueo en la entrada a la ciudad de Chihuahua.
 
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3 de la tarde. Al ingresar a la ciudad observé un choque aparentemente provocado de manera intencional para bloquear el acceso, generando una fila kilométrica de vehículos que intentábamos pasar.
 
En el momento en que tratamos de avanzar, me bajé para preguntar si estaban bien a lo cual el chofer de una de las pick up no se quería mover y al tratar de mover los vehículos varias personas salieron de la casa y comenzaron a agredirnos. A mí me golpearon con un tubo y, al caer al piso, me patearon en la cara en repetidas ocasiones por instinto logré levantarme y salir corriendo.
 
Una señora se acercó para preguntarme si estaba bien. Le respondí que sí, pero ella me dijo que iba sangrando. Al revisarme descubrí que tenía una perforación en la nalga derecha de aproximadamente cinco centímetros de profundidad, lo que me provocó una fuerte hemorragia.
 
Cuando llegó una patrulla les indiqué a los policías que acababa de ser agredido, pero no hicieron nada para detener a los responsables. En ese momento entendí que el accidente había sido provocado intencionalmente para bloquear el acceso e impedir el paso de las personas.
 
Decidí retirarme para buscar atención médica en un hospital a la entrada de Chihuahua el Hospital Palmore.
 
Analizando que la policía no hizo nada sin embargo, antes de irme, uno de los policías sacó su celular y comenzó a grabarme. Eso me causó indignación y coraje, porque sentí en ese momento la perversidad de quienes utilizan el poder para intimidar y bloquear a quienes quieren manifestarse o simplemente transitar.
 
Ya en el hospital fui entrevistado por policías y posteriormente por un agente ministerial. Ahí comprendí algo muy doloroso: que muchas veces las luchas no son fáciles y que hacer lo correcto hoy puede poner en riesgo tu vida.
 
Tengo sentimientos encontrados, porque sinceramente no creo que la Fiscalía vaya a hacer algo. Hoy sentí que muchas autoridades no están para proteger a la gente, sino para proteger intereses, cueste lo que cueste.
 
Pero también entendí por qué tantas personas buenas guardan silencio: porque sienten que no hay quien las defienda y porque quienes tienen poder terminan aplastándolas.
Aun así, no pienso callarme.
 
Lo que viví despertó algo dentro de mí. No podemos seguir normalizando la violencia, la impunidad y el abuso. Basta ya. Ahora es cuando debemos hacer la diferencia, porque somos más los buenos.
Y sobre todo, gracias a Dios, porque sé que estuvo conmigo en todo momento".
 
La comunidad d Cuauhtemoc, pide se cartigue a los responsables.

Regional.-   EL Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), entregó apoyos productivos y alimentarios en la comunidad de Casa Colorada, municipio de Madera, en beneficio de familias de las comunidades de Casa Colorada, Tres Ojitos, Nahueachi, La Libertad y Monte Real.

Durante la jornada se distribuyeron 200 paquetes de maíz y frijol, equivalentes a 4.4 toneladas de alimento a comités y población abierta de la región.

También se otorgaron ocho paquetes tanto de herramientas y materiales para huertos hortícolas, como de especies menores y materiales para corrales avícolas, cuatro de equipos de aperos de labranza y guarniciones, y uno de herramientas de uso agrícola y de materiales para elaboración de composta, así como un lote de semillas para siembra.

Entre lo entregado destacan azadones, machetes, hoces, bombas fumigadoras, arados de tracción animal, cultivadoras, tinacos, semillas de hortalizas, biofertilizantes, materiales para gallineros y semillas de maíz, sorgo, trigo, avena, frijol y chícharo.

Durante la jornada, el titular de la SPyCI, Enrique Rascón, reiteró que estas acciones buscan fortalecer la producción alimentaria y respaldar directamente a las familias de las comunidades indígenas.

Lo anterior, dijo, mediante apoyos que contribuyan a mejorar sus actividades productivas y su calidad de vida.

Chihuahua, Chih.- Miles de chihuahuenses vibraron y corearon con fuerza cada una de las melodías y letras de La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, durante una espectacular presentación que refrendó el arrastre de esta agrupación, una de las más influyentes y consolidadas del género regional mexicano.

La banda sinaloense, fundada por René Camacho en la década de 1990 y poseedora de un legado masivo en México, Estados Unidos y América Latina, hizo estallar el escenario de las Ferias de Santa Rita 2026 al interpretar un repertorio repleto de los éxitos que han marcado su trayectoria.

Durante la velada, los miles de asistentes disfrutaron y cantaron a todo pulmón temas emblemáticos como “El Final de Nuestra Historia”, “Ya Es Muy Tarde”, “Llamada de Mi Ex”, “Mi Segunda Vida”, “Calidad y Cantidad” y el rítmico tema “El Bombón”, entre muchas otras canciones que mantuvieron el ambiente festivo en su máximo nivel.

Tras el éxito de esta convocatoria masiva, la actividad musical y de entretenimiento en las fiestas tradicionales de la capital continúa a paso firme. Para la noche de este viernes 15 de mayo, los reflectores se trasladarán al Palenque de la Feria de Santa Rita, donde subirá al escenario la famosa Banda MS para ofrecer otra velada sinaloense que promete un lleno total.

Chihuhua.- La tensión política en la capital del estado escaló drásticamente la mañana de este sábado ya que en el marco de la marcha convocada por el partido Morena en protesta contra la gobernadora Maru Campos (derivada del reciente desmantelamiento de un narcolaboratorio por parte de las autoridades estatales), las principales arterias viales de la ciudad amanecieron con una severa respuesta propagandística en contra de la llamada Cuarta Transformación.

Desde las primeras horas de hoy, la Avenida Universidad, partiendo de la emblemática glorieta de Pancho Villa hasta el centro de la ciudad, fue tapizada con decenas de pendones de plástico. El diseño de estos materiales muestra los rostros de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. En la parte superior, los impresos exhiben la leyenda "Mexicanos al grito de paz", acompañada del mensaje directo: "Claudia Sheinbaum protege a narco gobernantes". Asimismo, en el extremo inferior se alcanza a leer la exigencia "Presidenta rompa el pacto".

Esta colocación masiva de propaganda no es un hecho aislado. Apenas la tarde del viernes, automovilistas reportaron la aparición de espectaculares en el mismo sentido, sobre la Avenida Teófilo Borunda, en los cuales se manifiesta el abierto descontento de un sector de la ciudadanía chihuahuense ante la movilización morenista.

La confrontación en las calles coincide con una ola de denuncias en plataformas digitales. A través de grupos de WhatsApp y publicaciones en Facebook, se han difundido evidencias de un presunto operativo de "acarreo" masivo porparte de Morena. Según las quejas ciudadanas y las capturas compartidas en redes, se está movilizando a militantes y simpatizantes de otros estados de la República para engrosar artificialmente el contingente de la manifestación de este sábado, lo que ha encendido el debate local sobre la legitimidad de la protesta contra el gobierno estatal.

Regional.-  Un grupo de ciudadanos del municipio de Meoqui realizaron la noche de este viernes un bloqueo total sobre la carretera federal 45, a la altura de la sección de Lázaro Cárdenas, con el propósito de impedir el paso de autobuses y vehículos con presuntos acarreados de Morena que se dirigen a la ciudad de Chihuahua para participar en la marcha convocada contra la gobernadora Maru Campos.

Los manifestantes se colocaron sobre la cinta asfáltica portando grandes pancartas en las que se leían consignas como “Chihuahua Libre y Soberano” y "Di No al narco gobierno de Morena", cerrando el paso a los contingentes que provienen de otras entidades de la República para sumarse a la movilización de este sábado.

Los ciudadanos que encabezan el bloqueo en la región centro-sur del estado señalaron que esta acción busca defender la soberanía de la entidad frente a movilizaciones operadas desde el exterior con tintes políticos.

“Chihuahua es de los chihuahuenses y solo su gente puede juzgar a su gobierno", aseguraron los ciudadanos.

Chihuahua.- Una enorme lona con la leyenda "En Chihuahua la seguridad de tu familia es primero, mientras otros se asocian con el crimen”, fue colocada en el edificio Héroes de la Reforma.

El mensaje, está dirigido a las familias chihuahuenses, y el objetivo que busca es el de resaltar la importancia de la seguridad en el contexto político actual.

La lona tipo mesh y dimensiones de 25 metros de largo por 8 de altura, fue instalada antes de la marcha convocada por el partido Morena, programada para las 4:00 de la tarde.

Su ubicación estratégica en el edificio Héroes de la Reforma mejor conocido como la silla de King Kong, le dio gran visibilidad a transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona.

El diseño en color azul con letras blancas refuerza el contraste del mensaje, apelando directamente a la preocupación ciudadana por la seguridad familiar.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx