Junio 26, 2026
Redaccion

Redaccion

Chihuahua.- La Fiscalía General de la República difundió el boletín FGR 272/26 sobre las investigaciones relacionadas con el hallazgo de un laboratorio clandestino de drogas sintéticas en el municipio de Morelos, aunque uno de los aspectos que más llamó la atención fueron las imágenes compartidas por la propia dependencia federal.

En las fotografías incluidas en el comunicado se observa a agentes federales utilizando hachas de acero para destruir contenedores metálicos, algunos de aluminio, que presuntamente eran empleados en la elaboración de millones de pastillas psicotrópicas dentro de la instalación clandestina asegurada por las autoridades.

A continuación el comunicado: 

FGR INFORMA.

Con respecto a las investigaciones sobre los hechos derivados de la instalación clandestina de un laboratorio para la producción de drogas sintéticas, localizada en el municipio de Morelos, Chihuahua, la Fiscalía General de la República (FGR) informa los avances logrados por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).

​En lo que se refiere a la indagatoria que se integra con motivo del hallazgo del laboratorio clandestino, a cargo de la Fiscalía Federal en el estado de Chihuahua, la zona continúa resguardada con auxilio de las fuerzas federales y continuamos con el proceso de embalaje y traslado de las sustancias para su posterior destrucción.

Chihuahua.- Diputados y diputadas integrantes del grupo parlamentario de Morena presentaron un dictamen con carácter de decreto para reformar la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, con el propósito de catalogar como falta grave conducir 25 kilómetros por hora por encima del límite de velocidad permitido.

El dictamen señala que el exceso de velocidad se ha convertido en una de las principales causas de accidentes fatales en la entidad, por lo que se busca endurecer las sanciones para quienes incurran en esta conducta al volante.

Dentro de la exposición de motivos se hizo referencia a diversos accidentes ocurridos en los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, así como a estadísticas publicadas por el INEGI, en las que se exhibe la relevancia de los siniestros viales relacionados con el exceso de velocidad. Además, el documento señala que manejar a velocidades desproporcionadas representa un riesgo consciente para la población.

Tras mesas técnicas y análisis realizados con la presencia de autoridades estatales, especialistas y representantes de movilidad, la comisión concluyó que la propuesta es viable y necesaria para fortalecer la seguridad vial.

De ser aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, se adicionaría un inciso J al artículo 91 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, en el que se establecería como infracción grave conducir 25 kilómetros por hora por encima del límite de velocidad permitido.

Cuauhtemoc.-  El Fondo de Garantía y Fomento a la Actividad Económica del Estado de Chihuahua dio a conocer los resultados de sus programas de financiamiento durante 2026, los cuales tuvieron un impacto directo en empresas, productores y micronegocios de diversas regiones, como es en Cuauhtemoc.

En total, se canalizaron 40 millones de pesos en fondeo de segundo piso, beneficiando a 136 personas, preservando 1,304 empleos y logrando la tecnificación de casi 400 hectáreas agrícolas.

Uno de los esquemas más relevantes fue el factoraje financiero Equity Link, que inició con una línea de fondeo de 10 millones de pesos y logró colocar más de 60 millones mediante rotación de capital.

Este mecanismo permitió beneficiar a 70 empresas en Chihuahua, Cuauhtémoc y Juárez, preservando más de mil empleos en la región y consolidando su papel como herramienta de apoyo empresarial.

En el sector agropecuario, el programa de Tecnificación del Campo Occa Agrofinanciera destinó 20 millones de pesos para financiar sistemas de riego, maquinaria y tecnologías de eficiencia hídrica.

Gracias a ello, se tecnificaron 399 hectáreas en municipios como Cuauhtémoc, Chihuahua y Carichí, lo que fortaleció la productividad agrícola y promovió un uso más sustentable del agua.

Por su parte, el esquema de Inclusión Financiera Regional Demic A.C. otorgó 10 millones de pesos en fondeo, beneficiando a 57 micro y pequeños empresarios en Camargo, Cuauhtémoc, Chihuahua e Hidalgo del Parral. Con ello se logró preservar 304 empleos y se amplió el acceso al crédito productivo.

Con estos resultados, Fideapech reafirma su modelo de banca de segundo piso, que busca fortalecer cadenas productivas y ampliar la inclusión financiera en sectores estratégicos del estado.

Regional.-  La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) entregó un sistema integral de agua potable en la localidad de Sierrita de Barraza, municipio de Batopilas, en el que se invirtieron 12.4 millones de pesos (mdp).

Del monto de esta obra, 7.1 mdp fueron aportados por la JCAS y el resto por la Federación, en beneficio de más de 100 habitantes del poblado, que ahora cuentan con infraestructura con la que tendrán un suministro seguro, constante y digno en sus hogares.

Este proyecto fue posible gracias al trabajo coordinado entre la JCAS y los habitantes de la comunidad, quienes participaron activamente en su desarrollo.

Contempló la construcción de una caja captora de mampostería, un tanque de regularización con capacidad de 20 metros cúbicos, así como una línea de conducción de 7 mil metros de tubería de polietileno de alta densidad, desde la caja captora hasta el tanque.

Además se instaló una red de distribución de 3 mil 300 metros de tubería de 2 pulgadas de diámetro, la construcción de cajas de operación de válvulas y cajas rompedoras de presión, la dotación de materiales y la instalación de 25 tomas domiciliarias.

Cuauhtemoc.-  Se espera soleado esta mañana, con temperaturas alrededor de 15°, por la tarde, nubes y claros y con temperaturas en torno a los 30°C. 

Durante la noche, habrá nubes y claros con temperaturas cercanas a los 18°C. 

Vientos del Suroeste a lo largo del día, con una velocidad media de 27 km/h.

Cuauhtémoc.-  En diversas acciones de la policía municipal, han logrado recuperar artículos robados en sectores de nuestra ciudad, en esta ocasión lograron asegurar varios artículos que habían sido robados de una vivienda en el entronque Anáhuac-Tacuba, informo la dependencia,

Los agentes acudieron al lugar tras recibir un llamado relacionado con hechos contra el patrimonio. En el sitio, una mujer informó que familiares suyos habían dejado varios artículos en un domicilio particular, desconociendo inicialmente su procedencia, aunque posteriormente se enteró que podrían estar relacionados con un robo ocurrido en la zona.

De manera voluntaria, fueron entregados tres tanques de gas que presuntamente correspondían a los objetos sustraídos. Posteriormente, otro familiar también entregó distintos artículos que se encontraban resguardados en una vivienda.

Más tarde, el afectado manifestó que al llegar a su domicilio encontró daños en la puerta trasera del patio y detectó el robo de diversas pertenencias, por lo que acudió ante la Fiscalía para presentar la denuncia correspondiente.

Los objetos recuperados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, Zona Occidente, son los siguientes:

Un tanque de gas de 45 kilogramos

Dos tanques de gas de 30 kilogramos

Un cajón de madera con herramienta diversa

Un estéreo de casete con bocinas color negro

Un güiro color blanco con naranja

Un güiro color rojo con negro

Una motosierra color rojo con negro

La Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.

Cuauhtémoc.-  Un voraz incendio consumió en su totalidad a una vivienda ubicada en la colonia Fco. Villa, dejando a la familia despensas del futuro, informo la dirección de bomberos locales.

La coordinación de Bomberos, el incendio registrado en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Francisco I. Madero y Parque Chapultepec, detallaron.

En su momento se realizó la evacuación preventiva de aproximadamente 10 personas adultas, mientras personal de bomberos trabajó en el control y sofocación del fuego.

El siniestro provocó pérdidas totales en la planta baja de una de las alas del inmueble, por lo que el área fue acordonada y se recomendó a los habitantes no permanecer en el lugar debido a las condiciones de riesgo.

Paramédicos brindaron atención a un hombre de 32 años de edad por intoxicación por monóxido de carbono; sin embargo, no fue necesario su traslado a un hospital.

 Asimismo, se solicitó el apoyo de personal de la Comisión Federal de Electricidad para realizar la desconexión de una acometida eléctrica y prevenir riesgos adicionales.

 Las autoridades emitieron recomendaciones preventivas a los moradores y señalaron que no fue localizado el propietario del inmueble. No se reportaron más personas lesionadas.

Cuauhtemoc.-  Un hombre de aproximadamente 30 años fue localizado sin vida en la carretera Anahuac-San Andres,  presentaba una herida de baala en la cabeza, informo la policia del lugar. 

Personal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente que acudió al lugar, informó que tuvo a la vista el cuerpo de un hombre quien vestía un pantalón de mezclilla en color negro, una chamarra negra y playera negra.

 Fue descrito como de tez morena clara, complexión delgada, cabello corto, oscuro, con barba y bigote, de aproximadamente 1.70 metros de estatura a quien se le aprecia una herida por arma de fuego en la cabeza.
 
El fallecido fue identificado como Gersains B. V., de 29 años de edad, quien contaba con reporte de desaparición del pasado 15 de mayo del 2026.
 
El cuerpo del hombre sin vida fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para practicar la necropsia de Ley.

Chihuahua.- La noche de este sábado, el Estadio Monumental “Héctor Espino” dejó de ser únicamente un escenario deportivo para convertirse en una expresión viva del carácter chihuahuense.

Acompañada de cientos de familias, jóvenes y simpatizantes, Manque Granados refrendó su respaldo firme a la gobernadora Maru Campos, en medio de una intensa activación ciudadana que, en días recientes, se ha extendido por distintos puntos del estado bajo la consigna #YoConMARU.

Como parte de esta activación en la capital, fueron colocados múltiples anuncios espectaculares con mensajes de apoyo a la Gobernadora. A ello se sumó una jornada en la que destacaron pines en el pecho, calcomanías en vehículos, imágenes proyectadas en las pantallas del estadio y un corrido sonando con fuerza durante los intermedios, mismo que desde hace días circula en redes sociales.

“En Chihuahua no solo lanzamos bola; lanzamos carácter, fuerza y dignidad. También lanzamos un mensaje claro: esta tierra no se arrodilla frente al miedo ni frente a quienes protegen criminales y sostienen narcogobiernos. Vamos a defender nuestra paz, nuestra tierra y a mi gobernadora, que ha tenido el valor de dar la cara por Chihuahua”, expresó Manque Granados.

La legisladora federal señaló que el respaldo a Maru Campos nace de la convicción de miles de ciudadanos que reconocen en ella liderazgo, determinación y amor por Chihuahua.

Durante el encuentro entre Dorados de Chihuahua y Mineros de Parral, Manque Granados fue invitada a lanzar la primera bola, acompañada de Anwar Elías y de su suplente, Alejandra Enríquez.

Chihuahua.- En Palacio de Gobierno, se realizó la Mesa de Seguridad para la reconstrucción de la paz por parte de autoridades estatales y federales, donde se le dió seguimiento a los hechos de alto impacto que se han presentado en los últimos días en el estado.

Además, se estableció la coordinación entre los tres niveles de gobierno para el combate a la inseguridad en diferentes municipios, en especial los de la zona noroeste y sur del estado.

Asímismo, se realizaron análisis de las estrategias implementadas para inhibir los hechos de inseguridad y brindar apoyo a la comunidad en el combate a los grupos delicitivos.

Al palacio de gobierno arribaron elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y de la Fiscalía General del Estado.

Las entradas y salidas del Palacio de gobierno fueron resguardadas por los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx