Junio 26, 2026
Redaccion

Redaccion

Regional.-   Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en coordinación con Ejército Mexicano, detuvieron a un hombre con cartuchos de arma de fuego de alto poder y semilla de

mariguana, en cuya intervención aseguraron dos tigres de bengala.
 
La intervención policial y militar se llevó a cabo luego de un recorrido por la salida al poblado Humariza, municipio de Nonoava, en una calle aledaña a una huerta nogalera, en
donde se observó la presencia de tres hombres dos de ellos con armas largas.
 
El informe señala que los sujetos salieron huyendo, sin embargo, se le dio alcance a uno de ellos, quien arrojó al suelo una bolsa de plástico que contenía 41 cartuchos útiles calibres .223mm., siendo identificado como Jonathan V. C., de 20 años de edad.
 
Al inspeccionar el sitio de donde salieron las personas, encontraron un costal de polietileno que contenía 5.7 kilogramos de semilla de mariguana, asimismo, localizaron dos frascos grandes que contenían 3.5 kilos de mariguana. Además se encontraron diez cigarrillos de mariguana y 29 paquetes de papel para cigarros de sabores.
 
Los dos tigres de bengala de aproximadamente un año de edad, fueron localizados en un cuarto de adobe con puerta metálica.
 
El detenido, así como lo asegurado fueron trasladados a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente para ponerlo a disposición del Ministerio Público que realizará las diligencias
correspondientes.

Cuauhtémoc.- La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural, realizó la entrega de maíz molido y maíz rolado, en beneficio de 367 productores, de 42 ejidos de los tres seccionales del municipio de Cuauhtémoc.

En representación del alcalde Beto Pérez, la tesorera municipal, Paty Ramírez, agradeció la inversión de $2,190,000.00 por parte del Gobierno del Estado, lo que hizo posible el apoyo de $6,000.00 por beneficiario, para la compra de una tonelada y media de maíz, para alimento de ganado.
 
Reconoció el trabajo de gestión de la directora de Desarrollo Rural, Claudia Gutiérrez, y de la regidora Carolina Jiménez, para lograr apoyos en beneficio del campo, donde la Secretaría de Desarrollo Rural siempre ha mostrado disposición para incluir a los productores de este municipio.
 

 “Nuestro Alcalde ha tenido siempre muy presentes a las familias del campo, reconociendo el enorme esfuerzo que realizan diariamente los agricultores y productores de este municipio para sostener una de las actividades más importantes de nuestra economía”, expresó Paty Ramírez.

 En total se entregan 270 toneladas de maíz molido y 277.5 toneladas de maíz rolado.
  En representación de la Secretaría de Desarrollo Rural, la residente de campo, Aracely Cardona, destacó el trabajo que realizan en todo el estado de Chihuahua, con importantes inversiones en apoyos directos a los productores y en sanidad agropecuaria, lo que ha permitido que Chihuahua esté libre del gusano barrenador.
Claudia Gutiérrez Majalca, directora de Desarrollo Rural, manifestó que la suma de voluntades entre el Estado y el Municipio hace posible que los recursos lleguen a las comunidades, y en casos como este beneficiar tanto a quien produce el maíz, como a quien lo adquiere para alimentar a su ganado.
 

 En el presídium estuvieron presentes la síndica Luly Mendoza; el productor Dionisio Granillo; y de la Comercializadora de Granos Unipro, acudieron el presidente Abraham Friessen, y el secretario Franz Wiebe

Cuauhtemoc.-  Hoy inicio la  Semana Nacional de Salud Pública, en Anáhuac. Informan Alexis Hernández, director del Distrito IV Cuauhtémoc; Perla Domínguez, coordinadora de Promoción de la Salud; y Alfredo Miscles, replicado de interculturalidad.

El Presidente seccional 

Cuauhtemoc.-  Hoy continua el Festival de las 3 culturas con el tenor Juan Carlos Heredia

Chihuahua.– El diputado Arturo Zubia, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que los bloqueos carreteros que impidieron el paso de personas que asistían a la manifestación de Morena fueron una reacción natural.

En relación con los bloqueos carreteros registrados en Delicias el fin de semana pasado, Zubia explicó que se debieron a la indignación de los productores ante la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal al sector agrícola de Chihuahua.

La persistente cancelación de programas por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), como el PEUA, aunada a las supuestas intenciones de personas foráneas de criticar al Gobierno del Estado de Chihuahua, fue lo que causó la indignación de los productores de Delicias.

“El Gobierno Federal nos ha cancelado prácticamente todo. Tiene que haber una reacción normal de los productores al momento de decir: ‘Ahora resulta que quieres afectar a la gobernadora, que es la única que nos está ayudando’”, concluyó el diputado panista Arturo Zubia, justificando de esta manera los bloqueos carreteros previos a la marcha convocada por Morena.

Chihuahua, Chih. - La Confederación Patronal de la República Mexicana en Chihuahua (COPARMEX), afirmó que la decisión de mantener el calendario escolar hasta el próximo 15 de julio representa un resultado positivo impulsado principalmente por la exigencia y participación activa de madres y padres de familia, quienes alzaron la voz frente a una medida que atentaba contra la calidad educativa y profundizaba el rezago académico que enfrentan niñas, niños y jóvenes en México.

El organismo empresarial sostuvo que la propuesta de reducir el ciclo escolar generó preocupación legítima en distintos sectores de la sociedad, particularmente entre las familias, quienes señalaron las afectaciones educativas, económicas y laborales que una decisión unilateral de esta naturaleza habría provocado.

El presidente de COPARMEX Chihuahua, Jorge Treviño Portilla, destacó que el tema de fondo nunca fue únicamente rechazar la reducción del ciclo escolar, sino la necesidad de priorizar el fortalecimiento de la educación como una herramienta de desarrollo y movilidad social.

“México no puede darse el lujo de seguir perdiendo días efectivos de aprendizaje cuando existe un rezago educativo evidente derivado de la pandemia y de múltiples deficiencias estructurales que aún no han sido atendidas. Reducir el ciclo escolar enviaba un mensaje equivocado sobre la importancia de la educación en nuestro país”, expresó.

Cuauhtemoc.-  El dia de hoy se espera nublado en la mayor parte del dia, la temperatura sera templada con maxima de 19 grados centigrados y minima por la noche con 12 grados, las posibilidades de lluvia ligera en la region,  sin embargo podrian registrarse precipitaciones mas fuertes en la sierra tarahumara. 

Durante la noche, habrá nubes y claros con temperaturas cercanas y variables entre los 12 y 14 grados centigrados

Vientos del Oeste a lo largo del día, con una velocidad media de 19 km/h.

Chihuahua… En estos momentos el estado de Chihuahua vive situaciones sin precedentes, la muerte de dos agentes norteamericanos, el descubrimiento de un narcolaboratorio, el más grande en México que se haya encontrado, una marcha de MORENA para defender la supuesta soberanía (a narcofuncionarios)  el repudio al hijo de López Obrador al llegar al estado, las acusaciones de la líder nacional de MORENA en contra de la Gobernadora Maru Campos,  los ataques encubiertos con politiquería nacional en contra de Chihuahua, la renuncia forzada de un Fiscal General del estado…  todo esto pone a Chihuahua en un caldero político a punto de estallar,  una verdadera papa caliente en manos de la ejecutiva estatal y de varios funcionarios,  que quien sabe en que vaya a terminar, porque la fachada de amistad y cordialidad de la Presidenta de México, para Campos Galván, ya se vio que es pura faramalla disfrazada de amistad.

Morena…  Estaba más que claro que la marcha de Morena por la “Supuesta” defensa de la soberanía nacional  era todo un teatro, venían a defender a Rubén Rocha Moya y a los narcopoliticos incrustados en varios niveles de gobierno, no resulto, pues ellos juraban que iban a reunir a más de 100 mil personas,  no llegaron  a 1,500 acarreados,  era lógico el pueblo no se chupa el dedo,  el caso del Gobernador con licencia de Sinaloa, está más claro que el agua, metido hasta el cuello con los delincuentes y todavía los ciegos seguidores de Morena, quieren cubrir el sol con un dedo.

Servicios…  Si usted no lo dice, pero lo soporta, los servicios básicos en Cuauhtémoc, como el agua y la energía eléctrica están subiendo  exageradamente, los abusos no tienen nombre, familias que  hace algunos meses pagaban por el agua 300 pesos, hoy tienen recibos de 1,200 pesos o mas,  igual que la electricidad, cada mes es más y más cara, y lo único que se puede pensar es que los gobiernos quieren recuperar de cualquier forma,  las pensiones,  las despensas que dan, los supuestos apoyos al campo, las visitas a las zonas rurales “Dizque” para apoyarlas,  pero detrás de todo esto están los abusos en los cobros de servicios básicos.

Chihuahua.- Ariadna Montiel Reyes, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, afirmó que la movilización del sábado en Chihuahua se realizó con mucho entusiasmo y convicción de la gente que acompañó a Morena en su postura de denunciar la violación a la Constitución y a la soberanía nacional por parte de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, “nosotros, siempre que hemos luchado, lo hemos hecho con la cara descubierta, pacíficamente, y así se llevó a cabo la marcha del pasado sábado”.

En conferencia de prensa, señaló que se presentaron denuncias en el ámbito electoral y se van a presentar en la Contraloría estatal y en la Fiscalía Anticorrupción por el uso indebido de recursos públicos, “no solamente por el personal que estuvo en el aeropuerto, sino también por el uso de edificios públicos, colocando propaganda del Partido Acción Nacional (PAN) en los edificios del Gobierno del Estado”.

A pregunta de los representantes de los medios de comunicación, aseveró que en Morena no hay desgaste, “estamos acostumbrados a resistir y seguiremos adelante; por otro lado,  vimos a una gobernadora desesperada por tratar de que no llegaran a la marcha, primero, con una estrategia de boicot, para después salir a decir que no llegaron los suficientes”.

Chihuahua, Chih.- A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que este lunes 18 de mayo se oficializó la designación de Javier Sánchez Herrera como nuevo encargado del Despacho de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas.

El nombramiento fue instruido de manera directa por la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván.

Lo anterior con el objetivo de dar continuidad y robustecer las tareas sustantivas de esta importante rama de la representación social.

La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas es una de las áreas más sensibles e importantes dentro de la estructura de la FGE, al tener bajo su responsabilidad la investigación, persecución y combate de delitos de alto impacto, así como el despliegue de tácticas especializadas de inteligencia policial en la entidad.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx