Junio 26, 2026
Redaccion

Redaccion

Chihuahua, Chih.- El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Jorge Chánez Peña, anunció de manera oficial que durante la primera quincena del próximo mes de junio darán inicio los trabajos preliminares para la construcción de los dos primeros puentes elevados, los cuales forman parte de un ambicioso paquete de nueve estructuras proyectadas para agilizar la movilidad urbana en la capital.

El funcionario estatal detalló que estas primeras obras se encuentran actualmente en su proceso de licitación pública y están estratégicamente diseñadas para desahogar el flujo vehicular en zonas de alto impacto industrial y habitacional, enfocándose de manera primordial en el sector que conecta hacia el aeropuerto local.

La primera de las infraestructuras se edificará en la intersección de la avenida Juan Pablo II y Quinta Real, justo a la altura del parque industrial de American Industries. Dicha estructura pasará por encima de la Quinta Real, permitiendo que el tránsito de largo itinerario fluya de manera libre por la parte alta y agilice las vueltas en la zona baja.

El segundo puente se construirá en el cruce de la avenida Palestina y la avenida Fuerza Aérea Mexicana. Chánez Peña especificó que este proyecto consistirá en un paso superior doble que cruzará incluso por encima de las vías del ferrocarril, lo que resolverá el añejo problema de los congestionamientos viales provocados por el paso del tren en este punto estratégico de conectividad.

Regional.-  La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) distribuyó alimentos de alto valor nutricional a habitantes de Carichí, como parte de la estrategia permanente de atención en la Sierra Tarahumara.

Durante la jornada se distribuyeron 189 paquetes alimentarios, equivalentes a 4.7 toneladas que beneficiaron de manera directa a 486 personas del municipio, como parte del acompañamiento que se brinda a las familias de la región.

Enrique Rascón, titular de la SPyCI, dijo que estas acciones forman parte del trabajo que impulsa la dependencia, para atender necesidades prioritarias en las comunidades indígenas, y mantener una presencia constante en la región serrana.

Destacó que la atención en la Sierra Tarahumara requiere continuidad, cercanía y coordinación con las autoridades y habitantes de cada localidad.

"La atención a las comunidades de la Sierra es una labor permanente que realizamos con responsabilidad y cercanía. Estos apoyos representan un esfuerzo por atender necesidades prioritarias y mantener contacto directo con las comunidades indígenas", expresó.

Regional.-  Las condiciones climáticas extremas y la severa sequía continúan cobrando factura a las zonas boscosas de la entidad. Al corte de este miércoles 20 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que se mantienen activos seis incendios forestales en territorio chihuahuense, los cuales ya han alcanzado y comenzado a afectar dos áreas naturales protegidas.

El reporte oficial detalla que las conflagraciones activas se concentran en las regiones serranas de cinco municipios: Guadalupe y Calvo, Madera, Ocampo, Temósachic y Balleza. Debido a la complejidad de la topografía y las rachas de viento, el fuego ya impactó de manera preliminar una superficie de 476 hectáreas en estos frentes.

Para hacer frente a la contingencia ambiental, un contingente de 154 combatientes y brigadistas rurales se encuentra desplegado de forma estratégica en campo, realizando brechas cortafuego y maniobras de ataque directo e indirecto para intentar contener el avance de las llamas.

Las autoridades estatales y federales revelaron que la temporada de incendios de este año se perfila como una de las más agresivas, registrando al día de hoy un total de 214 siniestros acumulados en lo que va del ciclo, con un daño devastador acumulado de 6 mil 593 hectáreas de superficie forestal consumidas por el fuego.

Ante este panorama crítico en los pulmones del estado, la Conafor y el Gobierno del Estado hicieron un llamado enérgico y urgente a la población en general para reportar inmediatamente cualquier avistamiento de humo o brote de fuego en las zonas rurales a los números telefónicos 800 737-0000 o mediante la línea de emergencia 911, con el fin de desplegar auxilio oportuno y evitar tragedias mayores.

Chihuahua, Chih.- Durante entrevista la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, se posicionó abiertamente como una de las figuras de oposición más visibles a nivel nacional, lanzando una dura sentencia en contra del Gobierno Federal al asegurar que "están destruyendo al país" y advertir de forma tajante: "Yo ya no voy a parar".

A través de sus redes oficiales, la mandataria chihuahuense compartió un fragmento de la entrevista exclusiva que sostuvo en la Ciudad de México con el periodista Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio. La publicación fue acompañada por un mensaje donde reafirmó su postura: "Gracias a Beltrán del Río por este espacio... Quiero reafirmar que sigo dando la cara y respondiendo con hechos, trabajando todos los días por la seguridad y por mejorar la calidad de vida de las familias".

Durante la entrevista, Beltrán del Río la cuestionó sobre el complejo panorama que enfrentan los bloques opositores en México desde el 2018 y si ella estaba asumiendo ese rol de liderazgo crítico ante la Federación. Al respecto, Campos Galván respondió de manera enérgica que su postura es irreversible.

“Pues mira, yo ya no voy a parar, Pascal, ya no voy a parar... Significa que voy a seguir siendo opositora. Significa que muchas veces los gobernadores nos mantenemos al margen por las participaciones o las aportaciones federales, por el apoyo extra que te pueden dar, porque no te ventaneen, por mantener una buena relación o porque tu misma gente te pide que tengas una muy buena relación con el presidente o la presidenta, pero están destruyendo este país”, acusó de forma directa.

La gobernadora reveló que el reciente caso del mega narcolaboratorio asegurado en la entidad, y las posteriores reacciones políticas y mediáticas centralistas, significaron un punto de quiebre institucional y un aprendizaje personal que la obligaron a fijar esta postura de confrontación ideológica.

Sinaloa.- Este miércoles se reportó la detención de Omar Chávez, hijo del famoso boxeador Julio César Chávez, en Culiacán, Sinaloa, sin que hasta el momento se conozcan más detalles.

De acuerdo con la ficha de detención, el pugilista fue trasladado al Centro Penitenciario Aguaruto, ubicado en la ciudad de Culiacán.

La información aparece en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde se establece que Omar Alonso Chávez Carrasco quedó bajo custodia de autoridades estatales tras una intervención realizada a las 8:53 de la mañana.

Aunque no se han revelado detalles sobre el procedimiento que derivó en su aseguramiento, el sistema oficial indica que el hijo del ex campeón mundial Julio César Chávez fue puesto a disposición luego de ser interceptado por elementos de la Policía Estatal Preventiva en la capital sinaloense.

La ficha de registro también incluye sus características físicas para identificación: complexión delgada, tez morena clara, cabello corto color castaño; además de la vestimenta que portaba al momento del aseguramiento: camisa azul de manga larga, pantalón de mezclilla y tenis negros.

Hasta el cierre de la mañana, ninguna corporación de seguridad o autoridad judicial había informado si el caso está relacionado con alguna investigación en curso o si existe un mandamiento judicial en su contra.

Chihuahua.- El diputado Alex Domínguez anunció que la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sostenido reuniones con autoridades de Washington, de las cuales resultó un intercambio de puntos de vista sobre la situación que atraviesa México.

El diputado federal comunicó que la dirigencia nacional del PRI realizó un viaje a Washington, donde se reunió con la premio Nobel de la Paz y exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, María Corina Machado.

Domínguez aseguró que parte del trabajo del PRI a nivel internacional es denunciar, entre otras cosas, la situación actual que atraviesa México derivada de los gobiernos morenistas.

“Poder visibilizar el tipo de Estado mexicano en el cual nos encontramos, poder visibilizar el régimen que tenemos en México, poder visibilizar la problemática del autoritarismo, la problemática de la antidemocracia, la problemática de la presión que se ejerce frente a los opositores”, explicó Alex Domínguez.

El diputado federal agregó que el PRI, a nivel internacional, busca comunicar a autoridades de otras naciones el carácter de Morena como partido político, al que calificó como un “narcopartido a nivel internacional”.

Chihuahua.- El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson Sanvicente, reconoció y respaldó de manera contundente las acciones en materia de seguridad implementadas por la administración de la gobernadora Maru Campos Galván, tras el reciente desmantelamiento de un importante narcolaboratorio en el municipio de Morelos. El legislador enfatizó el valor civil y político del gobierno estatal para enfrentar de manera directa al crimen organizado, marcando una clara diferencia con las estrategias implementadas en otras regiones del país.

Durante su intervención, Olson Sanvicente calificó como un acto de "muchísimo valor" la intervención de las fuerzas estatales en una de las zonas más complejas de la entidad. El legislador señaló que este golpe a la estructura delictiva es una muestra clara de que en Chihuahua existe una coordinación real y efectiva que no cede ante las presiones de las células criminales, devolviendo de forma paulatina la certidumbre a la ciudadanía.

Cuauhtémoc.-  Elementos de la fiscalía regional de la zona occidente descubrieron restos de huesos humanos en un lote aledaño a una huerta denominada “El Pino” en la población de Tres Lagunas de este municipio.

Lo anterior como resultado de un operativo regular en busca de personas desaparecidas, la acción fue en coordinación con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), y familiares que han puesto reportes de personas no localizadas.

Los trabajos fueron encabezados por agentes del Ministerio Público, un perito especializado en Criminalística de Campo y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes contribuyeron en los recorridos y en el levantamiento de evidencias.

Los trabajos de inspección y rastreo se realizaron sobre un espacio de unos seis kilómetros en donde se localizaron restos óseos, pertenecientes a un pie en el interior de un calcetín en color negro lo cual fue asegurado por personal de Servicios Periciales para su análisis forense.

Cuauhtémoc.- Un solitario ladrón logro amagar a un empleado de la tienda ABTS MAYORAL STORE, ubicada en la colonia Guadalupe Victoria y llevarse una importante cantidad de dinero, revela el reporte de la policía municipal.

Detallaron que un hombre de 21 años de edad manifestó que minutos antes ingresó un hombre al negocio, quien presuntamente la amenazó con una herramienta similar a un pico para exigirle el dinero de las ventas.

De acuerdo con el reporte, el sujeto se llevó una cantidad de dinero en efectivo y posteriormente huyó a pie con rumbo a la calle Plutarco Elías Calles.

El hombre fue descrito como de tez morena, complexión delgada, de 1.70 de estatura aproximadamente, usaba una chamarra azul y un chaleco.

Los agentes orientaron a la víctima para acudir ante la Fiscalía General del Estado, Zona Occidente, a formalizar la denuncia correspondiente y dar seguimiento a las investigaciones

 

Chihuahua.-   En una interesante entrevista ofrecida al periodista Carlos Loret de Mola, la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, denuncio públicamente  la relación que tienen  Andrea Chavez, actual senadora y de la Presidenta nacional de Morena Ariadna Montiel, con grupos criminales  incrustados en el estado de Chihuahua.

Maru Campos dijo que las dos políticas pertenecientes a Morena no deberían de estar en las boletas de elección para funciones publica, pues ambas pretenden postularse para Gobernadoras de Chihuahua, cuando todos conocen la relación con el crimen organizado.

Resalto que los chihuahuenses ya están hartos de MORENA, tal fue el fracaso de la marcha realizada el pasado sábado en la capital.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx