Junio 26, 2026
Redaccion

Redaccion

Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos encabezó la toma de protesta de Patricia Hernández Cárdenas como presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Chihuahua, en acto celebrado en Palacio de Gobierno.

La ceremonia se desarrolló con la presencia de Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente nacional de Canirac, con quien la mandataria sostuvo una reunión de trabajo con el objetivo de fortalecer la colaboración con la iniciativa privada.

Durante el encuentro, representantes del sector restaurantero destacaron el potencial turístico y económico de Chihuahua, así como la importancia de promover los atractivos históricos y culturales y las regiones productivas del estado.

Además abordaron temas relacionados con seguridad, servicios turísticos, acompañamiento a nuevas empresas y regularización de negocios, así como de la necesidad de impulsar la inversión y generar mejores condiciones para el crecimiento del sector.

La mandataria refrendó la disposición de su administración, para trabajar de manera coordinada con Canirac Chihuahua y respaldar las acciones que contribuyan al desarrollo de la industria restaurantera y turística.

En el evento participaron Santiago De la Peña, secretario general de Gobierno; Ulises Fernández, secretario de Innovación y Desarrollo Económico; Miguel Camacho, consejero nacional y Leopoldo Mares Delgado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Regional.-  Habitantes del municipio de General Trías, conocido tradicionalmente por los comuneros como Santa Isabel, externaron una profunda preocupación ante la inminente posibilidad de que la localidad se quede sin el apoyo del servicio médico y de emergencias de la Cruz Roja Mexicana, una alerta que ha ido en aumento durante las últimas horas.

De acuerdo con diversos comentarios difundidos a través de la red social Facebook, trascendió que la benemérita institución altruista atraviesa por una crítica escasez de recursos económicos, factor logístico que ha limitado severamente el apoyo operativo y la capacidad de servicio de las ambulancias en esta zona específica de la entidad.

Entre las publicaciónes en Facebook, el usuario José Alberto Monge Rivas lamentó que se pueda perder uno de los servicios de asistencia médica más importantes del municipio, el cual, según recordó, durante años respondió con oportunidad a accidentes viales, traslados por enfermedad y diversas situaciones críticas, convirtiéndose en un pilar de seguridad para cientos de familias de Santa Isabel y de las comunidades rurales cercanas.

Cabe destacar que el sostenimiento operativo de las delegaciones de la Cruz Roja obedece en una parte minoritaria a las aportaciones gubernamentales; sin embargo, la mayor parte de su presupuesto se deriva de las aportaciones voluntarias de la propia comunidad a través de sus colectas anuales, las cuales en esta región del estado no resultaron suficientes para cubrir los gastos de combustible, mantenimiento e insumos médicos.

Cuauhtemoc.-  Se esperan nubes y claros esta mañana, con temperaturas alrededor de 15°C, por la tarde, lluvia débil con cielo parcialmente nublado y con temperaturas en torno a los 28°C.

Durante la noche, habrá chubascos  con cielo parcialmente nuboso con temperaturas cercanas a los 18°C. 

Vientos del Sureste a lo largo del día, con una velocidad media de 23 km/h.

Chihuahua.- El diputado local Carlos Olson, integrante del grupo parlamentario del PAN, señaló que los principales frentes para atender el elevado número de suicidios en Chihuahua se encuentran en el Estado y la familia.

Olson destacó la importancia de la participación gubernamental para enfrentar este problema de salud pública, al considerar que corresponde al Estado impulsar legislación que fortalezca el papel de los padres de familia en la formación y educación de sus hijos.

“Tenemos que empezar a trabajar mucho en el tema de unos padres responsables y no dejar a nuestros jóvenes viviendo en un mundo digital que los está atrapando. Es lo que nos está disparando los casos de depresión, los casos de autolesiones y los intentos de suicidio, porque están viviendo en un mundo digital que no corresponde con la realidad”, expresó.

El legislador explicó que las regulaciones a las redes sociales formarían parte de una estrategia para que las familias recuperen espacios de convivencia y no deleguen en las plataformas digitales funciones que corresponden a los padres y tutores.

Cuauhtémoc.- El diputado local Saúl Mireles informo sobre el análisis de proyectos y desarrollo del plan municipal con el propósito de apoyar al ayuntamiento a lograr sus propósitos. En un comunicado detallo:

“Asistimos a una reunión clave para  Cuauhtémoc junto al Secretario de Hacienda; José de Jesús Granillo, Beto Pérez, alcalde y empresarios de la región.

Revisamos las obras prioritarias que impulsarán el desarrollo, la competitividad y el bienestar de nuestra comunidad. Seguimos trabajando en equipo para construir más oportunidades y un mejor futuro para todos”.

Cuauhtemoc.-  Una camioneta pick up que trasportaba solventes y pintura automotriz se incendio en la colonia reforma la tarde de ayer, informo la policia municipal.

El incidente se registró alrededor de las 17:20 horas en el cruce de las calles Quintana Roo y 14ª, donde los agentes localizaron una camioneta tipo pickup Ford Ranger de color azul envuelta en llamas.
Al momento de la llegada de los oficiales, personal del Departamento de Bomberos ya realizaba labores de combate al fuego, logrando controlar y extinguir el incendio para evitar riesgos adicionales en la zona. Asimismo, personal de Protección Civil acudió al lugar para apoyar en las acciones de seguridad y evaluación del incidente.
 
De acuerdo con la información proporcionada por el conductor, la unidad transportaba en la parte posterior diversos materiales utilizados en trabajos de pintura automotriz, entre ellos pinturas, solventes y reductores, los cuales se encontraban expuestos a las condiciones climáticas al momento del incidente.
 
Posteriormente arribó al lugar el propietario del vehículo, quien manifestó que se haría cargo de la unidad y solicitó el servicio de grúa para su traslado a un establecimiento especializado.
Las pérdidas materiales fueron estimadas preliminarmente en aproximadamente 80 mil pesos. No se reportaron personas lesionadas ni daños a terceros como consecuencia del incendio.

JMAS…  En estos momentos la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc, se encuentra tan descontrolada que no tiene ni pies ni cabeza en su organización interna, los trabajadores de la dependencia mencionaron que no hayan a quien hacerle caso, a una mujer que “supuestamente” está al frente o al administrador,  el caso es que sin un líder, la dependencia esta, como dijera un conocido líder social,  como “Tierra de nadie”  todos hacen lo que quieren y la comunidad consumidora del vital líquido, bien gracias.

Javier Corral… Como dijo Roberto Fierro Duarte, el ex gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado debería de ser tratado por un psiquiatra, ya que  constantemente desvaría en sus declaraciones públicas,  el político “Chapulín”  es odiado en Chihuahua, por traidor y lambiscón,  ahora no le quedo más que desistir de la acusación que días antes dijera en contra de la Gobernadora Maru Campos sobre un supuesto “Secuestro”.  El exgobernador ya no puede ni pisar Chihuahua, por que varios panistas ya lo tienen en la mira,  no para criticarlo, sino para darle sus cachetadas, como ocurrió en  días pasados en un restaurante capitalino.

Cruz Pérez Cuellar…  Otro “Chapulín”  que está en contra del Gobierno de Maru Campos es el alcalde de Juárez, Cruz Pérez,  otro político que  era panista y que ahora es Morenista… El espejo de Javier Corral, pero lo que pasa ahora es que la líder Panista Daniela Álvarez le está leyendo la cartilla  en cuanto momento se presenta… lo acusa de hablador, corrupto, traidor  y además de “Ladrón”  ya que usa dinero público para promover su imagen y  aun no da respuesta sobre la utilización de millones de pesos del ISR  que pidieron en el congreso que aclarara en donde quedaron,  está al frente de una de las ciudades más problemáticas del país y aun quiere ser Gobernador, que desfachatez.

La piedra en el zapato para el Alcalde Juarense, es hoy en día, Daniela Álvarez, quien tiene muchas posibilidades de ser Gobernadora y quien le dice sus verdades en la pura cara a  Pérez Cuellar.

 

Chihuahua.- El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, señaló que existen elementos suficientes para mantener una buena relación institucional entre el Gobierno del Estado y la Federación.

“Yo creo que esto se da a la luz de un evento ciudadano, de un evento de carácter político. La relación institucional se mantendrá en los términos en los que se ha desarrollado desde el inicio de esta administración federal”, expresó De la Peña Grajeda.

Asimismo, indicó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván ha privilegiado en todo momento los intereses del estado y de las personas que habitan en él.

El funcionario destacó que un ejemplo claro de esta coordinación es la colaboración que existe en materia de seguridad entre ambos niveles de gobierno, la cual, dijo, ha contribuido a obtener resultados positivos y a disminuir de manera significativa los homicidios dolosos en la entidad.

Chihuahua.- Integrantes de la Red de Defensa Magisterial se manifestaron la mañana de este lunes en las instalaciones de la caseta Sacramento, ubicada en el kilómetro 30+300 de la carretera hacia Ciudad Juárez, donde realizaron la liberación del cobro en las ocho casetas de peaje de la vía.

Durante la protesta, los docentes lanzaron consignas en contra de la reforma educativa y exigieron cambios a la legislación vigente, además de advertir sobre la posible realización de una huelga nacional programada para este 1 de junio.

Entre sus principales demandas, el magisterio exige la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la mejora del servicio médico y condiciones laborales más justas para el gremio docente.

La manifestación generó presencia de automovilistas que circularon sin pago por la caseta mientras se desarrollaba la protesta.

Chihuahua.- El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Arturo Parga Amado, informó que el próximo 12 de junio será el último día de clases para alrededor del 60 por ciento de los estudiantes de la entidad, correspondiente a quienes ya concluyeron de forma satisfactoria sus procesos académicos.

Sin embargo, el funcionario estatal mencionó que aquellos alumnos que requieran evaluaciones adicionales o retroalimentación para evitar reprobar el ciclo escolar, continuarán asistiendo a los planteles hasta el 19 de junio.

En ese sentido, Parga Amado explicó que aunque las actividades frente a grupo finalizarán en las fechas antes mencionadas, el cierre oficial del ciclo escolar quedó programado para el 6 de julio. Detalló que a partir del 22 de junio se abrirá el periodo para las ceremonias de graduación, mientras que el 26 de junio se celebrará la última sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar.

Asimismo, el calendario oficial estipuló que para el 29 de junio se publicarán las listas de ingreso para los alumnos de nuevo ingreso y se realizarán los cierres administrativos correspondientes. Posteriormente, los días 30 de junio y 1 de julio se llevará a cabo un congreso estatal de educación básica que reunirá a maestras y maestros de todo el territorio chihuahuense.

El subsecretario añadió que el 2 de julio se efectuarán las entregas de boletas e inscripciones, mientras que el 3 de julio se desarrollará el último taller intensivo de evaluación. A partir del 6 de julio, el personal docente quedará formalmente en periodo de receso, aunque sujetos a la disposición de sus superiores para atender cualquier trámite que haya quedado pendiente.

Finalmente, la autoridad educativa subrayó que aunque para los estudiantes y padres de familia estas fechas marcaron el inicio formal de las vacaciones de verano, para los docentes se trató estrictamente de un receso laboral y no de un periodo vacacional inmediato.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx