Chihuahua.- El diputado Octavio Borunda Quevedo, afirmó que la reciente votación en el pleno sobre la reforma constitucional en materia electoral, donde 12 legisladores federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor, no representa una fractura interna ni una traición al proyecto de la Presidencia de la República.
El legislador subrayó que el resultado en las comisiones unidas de puntos constitucionales y reforma política electoral fue positivo, pero al no alcanzarse la mayoría calificada de dos terceras partes en el pleno, la iniciativa no prosperó en sus términos originales.
Borunda Quevedo enfatizó que el actuar de los diputados, incluido el diputado Pérez Cuéllar, responde a la "libertad parlamentaria" que rige dentro de la fracción.
Aseguró que el hecho de que un bloque decidiera acompañar la iniciativa de manera personal no implica un distanciamiento con la dirigencia del partido ni con la coalición gobernante.
Respecto al denominado "Plan B", el diputado señaló que se mantendrán a la espera de conocer los detalles del documento final tras las reuniones mantenidas en Palacio Nacional para fijar una postura oficial.
Chihuahua, Chih.- La secretaria ejecutiva del SIPINNA, Josefina Vázquez Mota, presentó este jueves en la capital la conferencia magistral denominada: "¡Mamá, Papá, Me Has Hecho Adicto, Ayúdame!".
Durante su intervención, Vázquez Mota lanzó una alarmante advertencia al afirmar que México es el tercer país a nivel mundial en consumo de pornografía infantil. Señaló que los victimarios utilizan plataformas digitales como TikTok, Instagram, Facebook y WhatsApp no solo para este fin, sino también como una herramienta del crimen organizado para enganchar a niños y jóvenes en el consumo de drogas.
La ponente enfatizó que la tecnología ha afectado drásticamente a las nuevas generaciones, generando una fuerte adicción a las pantallas debido a los estímulos de luz, imágenes y sonido. En este sentido, hizo un llamado de atención a los padres y madres de familia, quienes muchas veces contribuyen involuntariamente al desarrollo de estas dependencias.
Vázquez Mota explicó que, dado que el cerebro humano termina de madurar hasta los 25 años, es fundamental supervisar y filtrar los contenidos en los aparatos electrónicos para modificar los hábitos de conducta desde temprana edad.
Finalmente, instó a las familias a sustituir las imágenes digitales por palabras, actos de amor y sentido común. "Debemos evitar que los aparatos electrónicos eduquen a nuestros hijos y nietos; los adultos debemos asumir nuestra responsabilidad en su formación", concluyó.
Chihuahua- Con el propósito de fortalecer la coordinación y establecer acuerdos en beneficio del magisterio chihuahuense, autoridades educativas y sindicales de Chihuahua, encabezadas por el secretario de Educación y Deporte (SEyD), Francisco Hugo Gutiérrez Dávila y el Prof. Eduardo Antonio Zendejas Amparán, Secretario General de la Sección 8 del SNTE, sostuvieron una reunión de trabajo con directivos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México.
Durante el encuentro, se integró una minuta de acuerdos en la que se puntualizaron avances relevantes, que habrán de abonar al óptimo desarrollo del servicio educativo en la entidad.
Entre los alcances logrados destaca la aprobación próxima de la estructura ocupacional, garantizando con ello la plantilla docente y administrativa de los diferentes centros educativos, a su vez, es importante subrayar que las categorías no previstas al momento en la estructura ocupacional podrán ser cubiertas temporalmente para que no se vea afectado ni interrumpido el servicio educativo, de igual forma resalta la atención a diversos casos vinculados con los procesos de promoción, recategorización y asignación de horas adicionales, de igual manera, se acordó la revisión de situaciones específicas de docentes derivadas de cambios especiales.
Este encuentro también permitió continuar con la gestión para que los docentes de los diferentes niveles educativos puedan participar en el proceso de promoción vertical y que será un tema al cual se le estará dando un puntual seguimiento por parte de las autoridades.
En la reunión participaron los representantes de la dirigencia del CEN del SNTE, Mtra. Silvia Luna Rodríguez e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 8; así como la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López Ramírez.
Chihuahua.- En el marco del vigésimo aniversario de ExpoViaja, el representante del evento, Adalberto Castro Celaya, destacó la evolución de la exposición turística y el papel que ha tenido en la promoción del turismo desde Chihuahua, tanto para empresas del sector como para destinos nacionales.
Castro Celaya recordó que la idea del proyecto surgió en 2005, pero fue hasta 2006 cuando se realizó la primera edición de ExpoViaja. En ese entonces trabajaba en la operadora Limusa y contó con el respaldo de Gabriela Chávez, quien apoyó la iniciativa facilitando la participación de hoteles de destinos como Mazatlán, Puerto Vallarta y Cancún.
Con el paso de los años, explicó, ExpoViaja y la empresa Vacaciones Tour Operador (VTO), fundada posteriormente por Chávez, se consolidaron como referentes del turismo en Chihuahua. Señaló que VTO se ha posicionado como una de las compañías más importantes del país en la organización de bodas destino y venta de paquetes turísticos, obteniendo reconocimientos de diversas cadenas hoteleras.
Por su parte, el director de Promoción Turística, Germán Orrantia Calderón, indicó que aunque tradicionalmente los chihuahuenses prefieren destinos de playa como Cancún y Mazatlán, en los últimos años ha crecido el interés por explorar otros lugares, incluido el propio estado. Agregó que turistas que visitan playas del norte del país también están incorporando a Chihuahua dentro de sus rutas de viaje para conocer nuevas experiencias
Cuauhtémoc.- Una masa de aire polar asociada al actual frente frio modificara características térmicas, permitiendo el ascenso en las temperaturas en el norte del país,
Cuauhtémoc registrara un clima templado con una máxima de 22 grados centígrados, heladas en la sierra tarahumara.
Los vientos podría registrarse de 10 a 20 KPH, para este fin de semana las rachas podrían aumentar hasta los 35 KPH.
Se espera un dia despejado sin posibilidades de precipitaciones.
Chihuahua. — El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, continúa con una agenda pública intensa que en las últimas semanas lo ha colocado en distintos espacios de diálogo político y social dentro del estado.
En días recientes, el funcionario estatal sostuvo un encuentro con Josefina Vázquez Mota, una de las figuras históricas del panismo nacional y excandidata presidencial del Partido Acción Nacional, quien visitó la capital chihuahuense para participar en una conferencia ante militantes y liderazgos del partido.
Previo al evento público, De la Peña y Vázquez Mota sostuvieron una reunión privada en la que también participaron la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez Hernández; el diputado local Carlos Olson San Vicente; y la secretaria de Cultura del estado, Alejandra Enríquez Gutiérrez.
El encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad y diálogo político, en el que se abordaron temas relacionados con el contexto nacional y los desafíos de gobierno en los estados. De acuerdo con asistentes al encuentro, la conversación también permitió intercambiar puntos de vista sobre la coyuntura política actual y el papel que distintos liderazgos locales están desempeñando en la vida pública.
Chihuahua.- José Rojas director de la Organización Mundial de Alfabetización, anunció el arranque de la primera fase del programa Misión Talento, con la entrega de 15 mil becas destinadas a la población del municipio de Chihuahua.
El proyecto contempla una inversión inicial de 15 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer el acceso a la educación y abrir nuevas oportunidades de desarrollo para los habitantes de la región.
“Son ejemplo de una ciudad que apuesta por la educación, que es la base prioritaria y pilar fundamental en la sociedad”, expresó José Rojas.
En ese sentido, subrayó que estas becas representan apenas el inicio de un plan más amplio, que podría extenderse a una segunda fase en los próximos meses.
El programa se suma a otras iniciativas que ya se desarrollan en el municipio, como la Universidad de las Mujeres, donde en apenas tres meses se han inscrito 300 alumnas, con un promedio de 100 por mes.
Además, informó que actualmente la matrícula se ha duplicado, alcanzando las 600 mujeres inscritas, lo que refleja el interés creciente de la población en acceder a espacios de formación académica.
Con el lanzamiento de Misión Talento, la Organización Mundial de Alfabetización busca no solo ampliar la cobertura educativa, sino también impulsar el empoderamiento del sector productivo.
Cuauhtémoc.- El reporte de un ciudadano, logro la localización del cuerpo de un masculino sin vida en un lote baldío ubicado en las calles Ejército Nacional y Palmeras, en el fraccionamiento Las Flores, los primeros informes extraoficiales indican que la víctima pudo haber sido asesinada con una enorme piedra, ya que este elemento presentaba manchas de sangre, el cuerpo ya estaba en estado de descomposición.
La localización se registró cuando agentes que realizaban recorridos de vigilancia fueron abordados por un hombre que se dedica a recolectar materiales reciclables, quien informó que había observado un cuerpo cubierto con hules o lonas cerca de un banco de escombro.
Al verificar el reporte, los policías confirmaron la presencia de un cuerpo aparentemente del sexo masculino, en posición boca arriba, de complexión delgada y con vestimenta consistente en sudadera color azul marino con letras blancas y pantalón de mezclilla azul. El cadáver presentaba avanzado estado de descomposición y presencia de fauna cadavérica.
En el lugar también se observó una roca cercana con aparentes manchas hemáticas, situación que será analizada por las autoridades, el caso fue turnado a la fiscalía regional zona occidente.
Cuauhtémoc.- La madrugada de este viernes se registró un ataque con arma de fuego en el fraccionamiento Haciendas de San Antonio, colonia adjunta a Vista Hermosa, en donde una mujer murió asesinada a balazos, informo la policía municipal.
Los hechos se registraron en las calles Arroyo de Santa Rita y Arroyo de Cajurichi, en donde también se informó que hay un hombre herido. Versiones preliminares indican que el responsable sería la ex pareja de la víctima.
El reporte fue recibido alrededor de las 03:33 horas a través del sistema de emergencias 911, donde se alertó sobre detonaciones de arma de fuego y personas lesionadas.
Al arribar al lugar, los agentes se entrevistaron con la propietaria del domicilio, quien indicó que una familiar suya y la pareja de esta se encontraban en la vivienda cuando se escucharon varios disparos. Al salir a verificar, observó a la mujer tirada e inconsciente con heridas en el pecho y abdomen, mientras que el hombre presentaba una lesión en un brazo, por lo que fue trasladado por un conocido en un vehículo particular a un hospital para recibir atención médica.
Paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar y confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.
En el exterior del domicilio fueron localizados aproximadamente ocho casquillos percutidos, presuntamente de arma corta calibre .380.
De acuerdo con la información proporcionada en el lugar, el presunto agresor sería la expareja de la víctima, quien huyó del sitio a bordo de un vehículo tipo sedán, por lo que autoridades implementaron las acciones correspondientes para su localización.
La mujer sin vida fue de identificada, de manera preliminar, como Adriana A. E., de 33 años de edad.
Elementos de la Fiscalía General del Estado y personal de servicios periciales acudieron al sitio para procesar la escena y hacerse cargo de las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.
Cuauhtémoc.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió el pronóstico meteorológico para este jueves 12 de marzo, advirtiendo que la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 40 mantendrá condiciones de frío intenso por la mañana y fuertes heladas en la región serrana, frio en la región de Cuauhtémoc para este fin de semana.
La interacción de este fenómeno con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión favorecerán un cielo despejado, con un ambiente que pasará de frío a muy frío durante las primeras horas del día, tornándose de templado a cálido por la tarde.
Alerta por vientos
Las autoridades informaron que se esperan vientos de 10 a 20 km/h, aunque las ráfagas podrían superar los 45 km/h en la zona suroeste, principalmente en Guachochi. Asimismo, se prevén vientos superiores a los 35 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guerrero, Bocoyna, Balleza, Parral, Jiménez, Camargo y Ojinaga. Cabe destacar que para esta jornada no se contemplan probabilidades de lluvia.