Cuauhtémoc.- Vecinos de la colonia ciudadela y aledañas se quejaron amargamente de la contaminación que este domingo causo la quema de basura en la zona del basurero municipal.
Solicitaron a las autoridades que pusieran un alto a las tremendas fumarolas que ocasionaron una tremenda contaminación en las colonias, Ciudadela, Emiliano Zapata y magisterial.
Se presume que la quema de desperdicios pudo ser intencional por personas ajenas al municipio.
Cuauhtémoc.- Vecinos de la colonia Tierra nueva informaron sobre una balacera en la calle 120, sin especificar los resultados, se habla de un hombre herido que fue trasladado a un hospital local por elementos de la policía municipal.
Por el momento se desconocen las causas y la identidad del hombre lesionado.
Chihuahua.- El director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales, Humberto Molinar Hernández, informó que ha habido 40 incendios forestales en lo que va del año, acumulando un total de 400 hectáreas afectadas por los siniestros.
Pese a que las condiciones meteorológicas fueron favorables entre 2025 y principios del presente año para la prevención de incendios forestales durante enero y febrero, se espera que, durante la temporada vacacional haya, al igual que las temperaturas, un incremento en la cantidad de incendios.
Aseguró Humberto Molinar Hernández además que el mayor número de incidencias suceden los fines de semana: “la temporada más álgida traíamos cinco, seis incendios entre semana y los fines de semana se nos disparaban a 20, 25 incendios”. En la misma línea, el director indicó que ha habido un aumento en material combustible, en este caso, pastizal: “Este año, derivado de que el año pasado tuvimos una temporada de lluvias muy buena, tenemos mucho material combustible, es decir, tenemos mucho pastizal. Ese es el primer detonador del estrato que, como ya se comentó anteriormente, son los que más daño se afecta. El arbolado siempre anda en un 2.7% a 3% del arbolado adulto, un 2% del renuevo; todo el otro 95% se lo llevan los arbustos, el pastizal, el herbazal y el abono¬”.
Sobre el tema, el director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales dijo que, otro motivo que afecta a una eficiente extinción de un incendio forestal es el uso de recursos por denuncias de incendios que no representan en verdad un problema: “Las denuncias ayudan, pero a veces se movilizan brigadas durante horas para atender situaciones que no eran incendios graves, como fogatas grandes que pudieron ser controladas por los propios vecinos. Es importante hacer eficiente el uso de los recursos”, dijo Humberto Molinar Hernández, concluyendo así el tema sobre la probable próxima ola de incendios forestales en la Sierra Tarahumara y la causa de muchos de los siniestros.
Chihuahua, Chih.- La coordinadora de Participación Ciudadana, Laura Contreras, informó que la entrega de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025 registra actualmente un avance del 95 por ciento.
La funcionaria señaló que únicamente restan detalles mínimos para concluir el proceso, asegurando que será durante el transcurso de este mes de marzo cuando se concrete la entrega del 5 por ciento restante. Destacó que el cumplimiento de estos compromisos refleja la voluntad de la administración municipal por dar respuesta a las propuestas seleccionadas directamente por la ciudadanía mediante votación.
Respecto al Presupuesto Participativo 2026, Contreras explicó que los proyectos se encuentran en la fase de trámites administrativos y están próximos a iniciar su ejecución.
La estrategia para este nuevo ciclo contempla arrancar primero con aquellas obras de menor costo, específicamente las que no superan los dos millones de pesos, lo que permitirá agilizar los resultados en las primeras etapas del programa. Finalmente, la coordinadora adelantó que en los próximos días se detallará el listado y la cantidad de proyectos que se pondrán en marcha de manera inmediata.
Chihuahua.– La reciente presencia de polvo y calima en la región ha generado preocupación en la comunidad, por lo que especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) explicaron tanto las causas ambientales de este fenómeno como sus implicaciones en la salud, especialmente en la población infantil.
La Dra. Leonor Cortés Palacios, docente-investigadora especialista en ciencias y tecnología ambiental de la Facultad de Zootecnia y Ecología, informó que estos episodios se relacionan con el ingreso de frentes fríos y el fortalecimiento de vientos de componente norte. Explicó que estas condiciones favorecen la resuspensión de partículas desde suelos secos, zonas sin cobertura vegetal y áreas con material suelto, lo que incrementa la concentración de polvo en el ambiente.
Detalló que el polvo en suspensión puede incluir partículas PM10 y PM2.5; las PM10 irritan ojos, nariz y garganta, mientras que las PM2.5, por su menor tamaño, representan un mayor riesgo. Agregó que su composición puede variar según la fuente y, en algunos casos, incluir compuestos potencialmente tóxicos.
Asimismo, señaló que estas concentraciones se monitorean mediante estaciones de calidad del aire que registran distintos contaminantes, por lo que recomendó consultar plataformas oficiales, ya que los niveles pueden variar en función de la intensidad del viento, quemas y condiciones atmosféricas que favorezcan la acumulación de partículas.
Chihuahua. — En el marco de las conmemoraciones por el día internacional de la mujer, la diputada Edith Palma Ontiveros, integrante del grupo parlamentario de MORENA, presentó ante el congreso del estado una iniciativa con carácter de decreto que busca reformar la ley estatal del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la ley de atención y apoyo a personas trabajadoras del campo.
La propuesta tiene como eje central garantizar el derecho al trabajo digno y erradicar la discriminación laboral, especialmente contra las mujeres embarazadas en el sector agrícola.
La legisladora sustentó su propuesta en cifras alarmantes provenientes de la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (ENDIREH), que según estos datos, Chihuahua se posiciona como la entidad con mayor prevalencia de violencia laboral contra las mujeres a nivel nacional, alcanzando un 37.8%, cifra que supera por diez puntos la media del país. Asimismo, el estado lidera las estadísticas de discriminación por embarazo, afectando a más de 220 mil mujeres chihuahuenses, lo que representa un 18.7% frente al promedio nacional del 6.9%.
La iniciativa de Palma Ontiveros pretende armonizar la legislación local con las recientes reformas federales de 2024 a la ley federal del trabajo y la ley del seguro social, para establecer la obligación de las autoridades y empleadores de vigilar y garantizar que no existan despidos injustificados ni maltrato por maternidad. Entre los puntos más destacados se encuentra la exigencia de asegurar servicios médicos, hospitalarios y descansos pre y postnatales para las trabajadoras temporales del campo, así como la instalación de espacios adecuados para la lactancia.
Además de la protección a la maternidad, el decreto propone prohibir estrictamente el pago de salarios inferiores a las mujeres por el mismo trabajo, promoviendo la igualdad sustantiva en un sector históricamente vulnerable. La diputada enfatizó que, al ritmo actual de progreso, el mundo tardaría 286 años en cerrar las brechas de protección legal, por lo que calificó como urgente que el gobierno de Chihuahua asuma su responsabilidad en la protección de los derechos económicos y la integridad de las trabajadoras.
Chihuahua.– El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos Fuentes, señaló que viajará esta tarde a la ciudad de Washington D. C., donde sostendrá reuniones con organismos como el CBA, American Farm Bureau, entre otros.
Asimismo, mencionó que también participará en el Border Trade Alliance y visitará algunas oficinas para mostrar el trabajo que se está realizando en Chihuahua, con el fin de lograr la reapertura de la frontera para la exportación de ganado chihuahuense.
Señaló que será recibido el día de mañana por el subsecretario de Agricultura, Dudley Hoskins, con quien sostendrá pláticas; posteriormente, se reunirá con miembros del CBA y acudirá a la Embajada de México en Estados Unidos.
Además, indicó que visitarán la Casa Blanca para sostener reuniones con el National Economic Council y con la Western Hemisphere Organization, a fin de presentar los trabajos de contención para evitar el gusano barrenador en el estado.
Las reuniones forman parte de un esfuerzo de la Unión Ganadera para mantener interlocución, y lo acompañarán Benito Fernández, tesorero, y Miguel Guerrero Elías, consejero de la UGRCh.
Chihuahua.– El secretario general, Santiago de la Peña, dio su opinión respecto a los subsidios a los combustibles que implementará la presidenta Claudia Sheinbaum.
Santiago de la Peña se refirió a las recientes declaraciones en las que, de manera oficial, el Gobierno Federal durante la conmemoración de la expropiación petrolera de 1938, celebrada el pasado 18 de marzo anunció la implementación de un subsidio a los combustibles.
“La primera apuesta es que el Gobierno Federal sea sensible a este tema, porque es un fenómeno a nivel nacional, no solo en Chihuahua”, dijo el secretario general sobre las medidas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum ante el incremento mundial de los combustibles, derivado de la crisis energética global causada por el conflicto en Medio Oriente.
El secretario general agregó que “sería más sencillo para el Gobierno Federal, porque el componente más importante en diésel y gasolina es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); sería más viable para la Federación aplicar algún subsidio”, concluyó Santiago de la Peña en relación con las medidas ante la crisis energética global.
Chihuahua.- En un esfuerzo por saldar una deuda histórica con el magisterio estatal, el diputado Roberto Arturo Medina Aguirre, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ante el Congreso del Estado una proposición con carácter de punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a reconocer formalmente la "Clave L" o Plaza de Tiempo Completo Mixto como una categoría docente legítima.
La iniciativa surge como respuesta a la incertidumbre jurídica que enfrentan cientos de maestras y maestros desde el año 2015, cuando, derivado de las reformas educativas federales, el Gobierno del Estado suspendió la aplicación de este esquema de profesionalización. Según la exposición de motivos del legislador, la Clave L no era un bono discrecional, sino un reconocimiento a la formación académica (principalmente de egresados de la Universidad Pedagógica Nacional) y a la trayectoria de quienes cumplían con rigurosos requisitos de carrera docente.
El legislador señaló que la interpretación administrativa que eliminó esta categoría vulnera el principio de irretroactividad de la ley, afectando derechos previamente consolidados. Esta situación ha obligado a los docentes a recurrir a largos procesos judiciales que, en muchos casos, han resultado en laudos favorables para los trabajadores, pero que siguen siendo impugnados por la autoridad estatal bajo argumentos de limitaciones presupuestales.
La problemática trasciende el ámbito laboral y se convierte en un tema de justicia social, ya que muchos de los afectados son docentes jubilados cuyas pensiones se han visto mermadas al no reconocerse su nivel salarial real. Ante esto, la propuesta de Medina Aguirre busca que la Secretaría de Educación y Deporte, junto con la Secretaría de Hacienda del Estado, realicen una revisión integral para garantizar el respeto a los derechos adquiridos y establezcan mesas de conciliación que eviten la judicialización excesiva de los casos.
Finalmente, el exhorto incluye un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal para que emita una opinión técnica sobre la compatibilidad de la "Clave L" y la "Clave L Plus" con el marco jurídico actual. Con esto, se pretende construir una solución institucional con certeza jurídica que devuelva la estabilidad a los pilares del sistema educativo chihuahuense, reconociendo su esfuerzo y compromiso con la formación de las nuevas generaciones.
Chihuahua.– Graciela Aída Velo Amparán, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), y el secretario académico, Jorge Burciaga Montoya, anunciaron oficialmente la convocatoria de nuevo ingreso para 2026 en licenciaturas y posgrados.
A manera de presentación, la rectora informó que, aunque la institución cuenta con 48 años a nivel nacional, en Chihuahua cumple apenas 15 años, periodo en el que sus sedes se han extendido a diversos municipios del estado: Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Camargo, Parral, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Creel, Madera, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes. Además, destacó la implementación de una plataforma virtual dirigida a la nivelación de maestros en activo.
“Esta plataforma ofrece servicios de formación, actualización y capacitación no solo en el estado de Chihuahua, sino también a nivel nacional e incluso en Centroamérica y Sudamérica”, señaló la rectora.
La oferta académica para el próximo ciclo escolar de la UPNECH incluye las siguientes licenciaturas:
Licenciatura en Intervención Educativa
Licenciatura en Pedagogía
Licenciatura en Educación Preescolar para el Medio Indígena
Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena
Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario
En cuanto a los programas de posgrado, la UPNECH oferta:
Maestría en Educación
Maestría en Educación Básica
Maestría en Educación, Campo Práctica Docente
Maestría en Educación Media Superior
Maestría en Educación Intercultural
Maestría en Gestión Educativa
Maestría en Educación, Campo Práctica Docente e Integración Cultural
Maestría en Educación Rural
Finalmente, la UPNECH comenzó a ofertar doctorados:
Doctorado en Educación
Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en la Formación de Profesores