Chihuahua.- La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) confirmaron un paro nacional el próximo 6 de abril ante la falta de acciones del Gobierno federal contra la inseguridad en carreteras y por mejores precios para sus productos.
David Estévez Gamboa, presidente nacional de la ANTAC, señaló que no existe un plan para frenar la violencia, las desapariciones, los homicidios ni la extorsión en vías federales.
Indicó que las movilizaciones se realizarán después de las vacaciones de Semana Santa, en consideración de la ciudadanía, y criticó que las autoridades estén enfocadas en reformas electorales en lugar de atender estos problemas.
"No les preocupa realmente apoyar estos dos sectores, la parte clave, importante de la economía de este país", dijo.
En octubre y noviembre pasados, ambas organizaciones bloquearon carreteras durante varios días para exigir soluciones, y han advertido que sus protestas podrían coincidir con el Mundial de futbol que iniciará en junio en México.
Entre las vías que podrían resultar afectadas están las autopistas México-Querétaro, México-Cuernavaca y México-Pachuca, así como carreteras en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán y Jalisco, además de cruces fronterizos como Ciudad Juárez.
Chihuahua.— El Poder Judicial del Estado de Chihuahua informó a la ciudadanía que, con motivo del periodo de asueto, se suspenderán las actividades jurisdiccionales y administrativas durante los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de abril.
Esta determinación se sustenta en lo dispuesto por el artículo 74 del Código de Procedimientos Civiles, mediante el cual dichas fechas han sido declaradas como días inhábiles. Lo anterior implica la suspensión de términos procesales y la pausa en la atención en juzgados y oficinas administrativas de los distintos distritos judiciales de la entidad.
Tras este breve receso, la institución retomará sus actividades de forma regular el próximo lunes 6 de abril, en sus horarios habituales de atención al público.
Se exhorta a los usuarios del sistema de justicia y a los profesionales del derecho a tomar las previsiones necesarias respecto a los trámites y plazos legales en curso.
Chihuahua.– Fue aprobada una proposición con carácter de acuerdo mediante la cual se exhorta al Gobierno Federal a excluir a Chihuahua de los estados que entregarán agua a Estados Unidos como resarcimiento por el adeudo acumulado en los últimos cinco años, en el marco del Tratado de Aguas de 1944.
La propuesta, impulsada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Zubía Fernández, expone como principal argumento que dicho tratado surgió como una negociación en la que, según señaló el legislador, no pasaron desapercibidas presiones por parte de congresistas estadounidenses. Indicó que estos habrían exigido el cumplimiento del acuerdo e incluso “intimidaron” con posibles repercusiones en otras negociaciones en caso de no entregar el recurso hídrico.
Como consecuencia de lo anterior, el diputado refirió que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua, Román Alcántar, ha manifestado preocupación por el envío de agua a Estados Unidos. Aunque aseguró que el ciclo agrícola está garantizado y que se respetará el riego a los productores, advirtió que otras regiones del estado podrían verse afectadas.
En particular, mencionó que presas como La Boquilla y Las Vírgenes enfrentan condiciones críticas, lo que pone en riesgo la estabilidad de los productores locales.
Regional.- En medio de las versiones que sugieren de un posible control estricto sobre los precios de los combustibles bajo la administración federal, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) aclaró los alcances reales de los compromisos vigentes.
Federico Gómez, vocero nacional del organismo, precisó que, si bien existe un acuerdo con el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, este no garantiza un precio estático de 20 pesos para la gasolina verde o Magna.
De acuerdo con el representante del sector gasolinero, el acuerdo en vigor fue renovado el pasado 11 de marzo con una vigencia de seis meses adicionales. No obstante, Gómez fue enfático al señalar que dicho pacto se limita exclusivamente al precio de la gasolina Regular de 87 octanos, sin que existan condiciones similares para otros productos o metas de precios específicos que ignoren las variables del mercado internacional.
La situación es significativamente más crítica para el sector del diésel. El vocero advirtió que, con el precio del crudo superando la barrera de los 100 dólares por barril, las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex están surtiendo el combustible a las estaciones de servicio a un costo que supera los 28.28 pesos por litro. Este escenario ha dejado a los empresarios sin margen de maniobra, especialmente ante la insuficiencia de los estímulos fiscales actuales.
Cuauhtémoc.- La oficina de comunicación de la fiscalía regional zona occidente informo sobre la identidad de las tres personas ejecutadas ayer en un taller mecánico ubicado en el boulevard Jorge Castillo, se trata de; una femenina identificada como Jazmín V. M., de 31 años de edad a quien se le aprecian heridas en espalda y brazo izquierdo.
El segundo cuerpo corresponde a un masculino identificado como Cristian Ernesto V. M., , de 37 años a quien se le observan heridas en tórax.
El tercer cuerpo es de un masculino identificado como Orlando V. M., de 33 años con lesiones en varias partes del cuerpo.
Personal de Servicios Periciales embaló en la escena diversos casquillos de arma calibre. 223, un arma de fuego corta calibre .22 mm, con un cargador abastecido con 7 cartuchos útiles.
Asimismo se asegura un vehículo marca Chevy, linea Monza, modelo 2001, color arena, matrícula del estado de Chihuahua y 61 envoltorios con un polvo blanco con las características de la cocaína
Los cuerpos sin vida fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para practicar la necropsia de Ley.
Cuauhtemoc.- El servicio climatico de CONAGUA pronostico para el dia de hoy un dia caluroso con una temperatura maxima de 27 grados centigrados, durante la noche descendera hasta los 14 grados, existen posibilidades de que por la tarde se presenten lluvias ligeras en algunas zonas de esta region.
Vientos del Suroeste a lo largo del día, con una velocidad media de 8 km/h.
Se recomienda a la población tomar las medidas de protección necesarias ante cualquier cambio brusco de temperatura.
Cuauhtémoc.- Una balacera registrada las primeas horas de hoy en el fraccionamiento Vilanova dejo como resultado dos personas lesionadas, informo la policía municipal, además agrego sobre la posible detención de un hombre a quien se le culpa de los violentos hechos.
El reporte se atendió a las 00:21 horas del 30 de marzo, en un domicilio ubicado en circuito de Castelo, donde elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal acudieron como primeros respondientes y localizaron a dos hombres con heridas de bala.
El primero, de 34 años de edad, presentaba cuatro impactos, encontrándose consciente al momento de la intervención. El segundo, de 39 años, presentaba lesiones en una pierna y se encontraba atrapado debajo de un vehículo, donde intentó resguardarse durante la agresión.
Para su liberación fue necesario el apoyo del Departamento de Bomberos, mientras que paramédicos de la Cruz Roja brindaron atención prehospitalaria a ambos lesionados y los trasladaron al hospital para su atención médica.
De acuerdo con la versión de las víctimas, se encontraban en un convivio en el domicilio junto con otra persona, con quien sostuvieron una discusión. El sujeto, al que identificaron únicamente como “Omar”, sacó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones, para posteriormente huir del lugar.
En la escena se localizaron aproximadamente cinco casquillos percutidos, por lo que se dio aviso a personal de la Agencia Estatal de Investigación y Servicios Periciales, quienes se hicieron cargo del procesamiento del lugar.
Posteriormente, en un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional lograron ubicar y detener al presunto agresor, un hombre de 32 años de edad, quien fue localizado a pie y en posesión de un arma corta tipo pistola calibre .380.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes darán seguimiento a las investigaciones.
Chihuahua. - Ayer se llevó a cabo la carrera "Corre y Suma" organizada por el Instituto José David A.C de 10 y 3 km el cual se llevó a cabo en las inmediaciones del Parque Revolución.
Acudieron al llamado ciudadanos de todas las edades; desde agrupaciones de corredores y personas en solitario, hasta familias completas con niños y mascotas, quienes se sumaron a la causa por el autismo, terapias de lenguaje y audición, en esta edición 2026.
Arrancó primero el contingente de los 3 kilómetros con una ruta que comenzó en el Parque Revolución; los corredores descendieron por la calle Quinta y tomaron la avenida Simón Bolívar hasta alcanzar la meta en el mismo punto de partida.
Siguió el turno para la categoría de 10 kilómetros; los corredores pasaron por la calle Quinta, la avenida Simón Bolívar y el Palacio de Gobierno. El recorrido abarcó también el Canal y la subida por la calle 11 hasta la 20 de Noviembre, concluyendo en el Parque Revolución.
Recibieron sus medallas y kits de recuperación los y las ganadoras de la categoría de 3 kilómetros tras cruzar la meta; el ambiente se llenó de entusiasmo con el arribo de los primeros participantes al Parque Revolución.
Cuauhtémoc.- El próximo miércoles primero de abril se llevarán a cabo los servicios funerarios del joven Juan Pablo Corral Aguayo, hijo del empresario Luis Antonio Corral Pérez, quien falleció el pasado 15 de marzo a los 19 años de edad.
El deceso ocurrió mientras el joven se encontraba de viaje en el extranjero, específicamente en el país de Marruecos.
De acuerdo con la información compartida por medios locales, la velación se programó en las instalaciones de Mausoleos Cuauhtémoc en un horario de 10:00 a 12:00 horas.
Posteriormente, se notificó que a las 15:00 horas se realizará una misa en su memoria en la Catedral de la ciudad, donde amigos y familiares podrán despedirlo.
La noticia del fallecimiento de Juan Pablo generó una ola de condolencias hacia la familia, así como muestras de apoyo y solidaridad que se manifestaron desde diversos sectores de la sociedad chihuahuense ante esta sensible pérdida.
Chihuahua.- Como cada lunes se realizó en Palacio de Gobierno, la Mesa de Seguridad para la reconstrucción de la paz por parte de autoridades estatales y federales, donde se le dió seguimiento a los hechos de alto impacto que se han presentado en el estado.
Además, se estableció la coordinación entre los tres niveles de gobierno para el combate a la inseguridad en los diferentes municipios del estado.
Asímismo, se realizaron análisis de las estrategias implementadas para inhibir los hechos de inseguridad y brindar apoyo a la comunidad en el combate a los grupos delicitivos.
Al palacio de gobierno arribaron elementos de la Sécretaria de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y de la Fiscalía General del Estado.
Las entradas y salidas del Palacio de gobierno fueron resguardadas por los elementos de la Guardia Nacional, de la Sedena y de la Fiscalía.