Alamillo, Chih.- El activista Julián LeBarón denunció públicamente el ataque de un grupo de al menos 12 hombres armados en la vivienda de su hermano, ubicada en la comunidad de Alamillo, Chihuahua. Afortunadamente, tras el incidente no se reportaron personas lesionadas, aunque los afectados señalaron que los agresores actuaron con total impunidad.
A través de sus redes sociales, Julián LeBarón informó que las amenazas recibidas la semana pasada pasaron de las palabras a los hechos. "12 sicarios armados entraron a la casa de mi hermano en Alamillo. Allanaron con armas de fuego, con total impunidad, como si no hubiera ley, como si no hubiera Estado", publicó el activista, quien además exigió resultados contundentes al Gobierno ante lo que consideró una escalada de violencia que no debe ser aceptada.
Por su parte, Adrián LeBarón confirmó los hechos y añadió que se trató de dos camionetas con sujetos armados que intentaron hacer cumplir las amenazas lanzadas contra su familia desde hace semanas. El activista aseguró que ya se dio cuenta a las autoridades sobre este ingreso ilegal, el cual buscó manipular a la comunidad y a la región entera a través del terror.
La familia LeBarón reiteró que la libertad y la seguridad son obligaciones que el Estado no está cumpliendo actualmente, por lo que hicieron un llamado urgente para evitar una tragedia mayor.
"Esa libertad que el gobierno está obligado a garantizar y hoy no lo está haciendo. Exigimos resultados, porque esto sigue escalando; No nos van a doblar. No vamos a aceptar vivir con miedo" señaló la familia LeBarón por redes sociales.
Chihuahua.- Ante el reciente inicio de bloqueos en carreteras y puntos clave de intercambio comercial tanto a nivel nacional como regional, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, bajo el liderazgo de su presidente Leopoldo Mares Delgado, emitió un posicionamiento firme en el que hace un llamado urgente a priorizar el diálogo y garantizar el libre tránsito para evitar un colapso en la economía local y el bienestar de las familias.
En representación de los 18 organismos empresariales que integran el consejo y que abarcan la totalidad de la actividad económica y social de la entidad, Mares Delgado enfatizó que la interrupción de las vías de comunicación genera un efecto dominó negativo que trasciende los intereses gremiales. La cúpula empresarial subrayó que estas medidas de presión impactan directamente en las cadenas de suministro, provocando escasez de productos básicos, un aumento generalizado de precios e inmovilidad ciudadana.
El líder empresarial fue incisivo al señalar que el derecho al libre tránsito debe prevalecer, pues su afectación vulnera el ingreso y el sustento diario de la población en general. "El diálogo nunca puede darse por terminado; debe ser abierto y permanente", dicta el comunicado, haciendo un exhorto tanto a las autoridades como a los grupos inconformes para mantener canales de comunicación que desemboquen en soluciones concretas y viables que no detengan la marcha productiva del estado.
Bajo la premisa de que "nadie puede dar lo que no tiene" y apelando a que todas las partes deben moderar sus peticiones en busca de una salida justa, el CCE de Chihuahua se ha puesto a disposición del conflicto.
Leopoldo Mares Delgado ofreció formalmente la intermediación del organismo, comprometiendo el mayor esfuerzo a su alcance para facilitar acuerdos que permitan normalizar la actividad comercial y proteger el empleo en la región.
Chihuahua.- Tras el cierre de un primer bimestre histórico en las arcas municipales, la síndica de Chihuahua, Olivia Franco Barragán, anunció que el organismo a su cargo ha intensificado las labores de fiscalización para garantizar que el superávit recaudado se aplique con absoluta transparencia y eficiencia en beneficio de la comunidad.
Al concluir el mes de febrero de 2026, el Gobierno Municipal reportó una recaudación que superó las expectativas iniciales. Mientras que el calendario financiero proyectaba un ingreso de 1,230 millones de pesos, la respuesta ciudadana elevó la cifra hasta los 1,329 millones de pesos.
Este escenario deja un excedente de 99 millones de pesos que, según la funcionaria, requiere una vigilancia institucional minuciosa.
En ese sentido, Olivia Franco fue enfática al señalar que la confianza depositada por los chihuahuenses al cumplir con sus obligaciones fiscales debe ser correspondida con una administración impecable del recurso. La Sindicatura, en su papel de ente vigilante, dará seguimiento puntual a los procesos de licitación y ejecución que se deriven de este ingreso adicional.
“La gente cumple, y nosotros debemos cumplir también. Nuestra labor es asegurarnos de que cada peso se utilice de forma responsable y realmente se traduzca en beneficios para la ciudad”, declaró la síndica.
Cuauhatemoc.- Se esperan nubes y claros esta mañana, con temperaturas alrededor de 7°C, por la tarde, parcialmente nublado y con temperaturas en torno a los 20°C.
Durante la noche, habrá nubes y claros con temperaturas cercanas a los 15°C.
Vientos del Sureste a lo largo del día, con una velocidad media de 16 km/h.
Mientras en la sierra tarahumara continuaran los dias templados y frios durante la noche y madrugada.
Regional.- Bajo la consigna de que "ya lo han perdido todo", el Frente Nacional de Rescate del Campo Mexicano, encabezado por su dirigente Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez, confirmó el inicio de un paro nacional y el bloqueo de puntos estratégicos en las carreteras del país a partir de las 10:00 horas de este lunes.
La movilización, que tiene como epicentro el estado de Chihuahua con cierres previstos en las casetas de Sacramento, Jiménez y los accesos a ciudad Juárez, busca forzar al Gobierno Federal a cumplir con acuerdos pactados que datan desde 2024.
Rodríguez Gómez fue tajante al señalar que el sector agropecuario se encuentra en una situación de "grave riesgo" debido a una combinación de factores económicos y falta de voluntad política. Entre las demandas principales destacan la urgencia de establecer precios de garantía realistas, una política agropecuaria adecuada a la crisis actual y el freno inmediato a las importaciones desmedidas que, según el dirigente, están asfixiando la producción nacional.
"Estamos en la mejor disposición de sentarnos a dialogar, pero con resultados. No con pura saliva, no con puras promesas. Hemos tenido muchas mesas de diálogo, pero de todos los acuerdos, ninguno se ha cumplido", sentenció el líder campesino.
La desesperación del sector se acentúa por el alto costo de los insumos, particularmente el diésel, cuyo precio ronda los 30 pesos, lo que vuelve incosteable la operación de maquinaria y transporte. Rodríguez denunció que las compensaciones de precios comprometidas para el año pasado aún no han sido liquidadas en varios estados, y calificó como "irracionales" e insuficientes los recientes incrementos en los cupos de acopio de frijol anunciados por el gobierno, señalando que solo cubren una mínima fracción de la producción excedente, lo que genera división y conflicto entre los mismos productores.
En cuanto a la logística de la protesta, el dirigente informó que el paro es por tiempo indefinido, supeditado a la apertura de un canal de comunicación real. No obstante, aclaró que se buscará afectar lo menos posible a la ciudadanía; “Se permitirá el libre tránsito a vehículos particulares pequeños, autobuses de pasajeros y, de manera prioritaria, a unidades de emergencia. El bloqueo se centrará principalmente en el transporte de carga comercial”.
Chihuahua.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván, solicitó la intervención inmediata del gobierno federal para atender las demandas de transportistas y campesinos que anunciaron cierres de carreteras en distintos puntos del estado.
“Pedimos toda la atención del gobierno federal, las peticiones le competen al gobierno federal y esperamos una rápida solución porque obviamente detiene toda la actividad económica del estado”, expresó Campos Galván.
Este llamado se produjo después de que organizaciones de transportistas y productores del campo informaran que, a partir de las 10:00 de la mañana, iniciarían bloqueos en protesta por la falta de respuesta a sus peticiones dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los inconformes argumentan que sus solicitudes han sido ignoradas, lo que los llevó a tomar medidas de presión en las principales vías de comunicación.
Además, la gobernadora subrayó que la paralización de carreteras afecta directamente al desarrollo económico de Chihuahua, ya que interrumpe el flujo de mercancías y el tránsito de personas e insistió en que la federación debe actuar con prontitud para evitar mayores afectaciones en la vida productiva del estado.
Cuauhtémoc.- Un trágico accidente registrado en la carretera de Álvaro Obregón a Soto Máynez, dejo la tarde de anteayer una mujer sin vida, informo la policía seccional de Álvaro Obregón.
Personal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente que acude al lugar, informó que a la altura del kilómetro 49 tienen a la vista el cuerpo de una mujer ya sin signos vitales sobre la cinta asfáltica.
En la escena se observa un vehículo de la marca General Motors, línea Cheyenne, modelo 2018, color blanco, con placas de circulación DJ 5458 A, en el cual se observan daños por choque en la parte frontal. Asimismo una motocicleta Honda, color amarillo, con daños en la parte frontal.
El cuerpo de la mujer sin vida fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para practicar la necropsia de Ley.
Cuauhtémoc.- Vecinos de la colonia Alcaldes reportaron esta madrugada disparos en algunas calles del sector, posteriormente se informó de una persona lesionada.
El informe oficial detallo que al arribar elementos de seguridad pública en el cruce de 10 de Abril y John Reed, los agentes localizaron una camioneta tipo pick up con múltiples impactos de arma de fuego, así como diversos casquillos percutidos en la zona.
En el lugar, una mujer informó a los elementos que su hijo se encontraba a bordo del vehículo al momento de la agresión y que, tras resultar lesionado, fue trasladado por familiares a un hospital para recibir atención médica.
Hasta el momento, no se ha precisado la gravedad de las lesiones.
La zona fue acordonada por los agentes municipales para preservar indicios, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado, así como elementos del Ejército Mexicano, asumieron las labores de investigación y procesamiento de la escena.
Cuauhtémoc. — Dos hombres fueron ejecutados y arrojados en un camino vecinal rumbo al campo menonita número 34, ambos tenían la cabeza cubierta con bolsas de plástico negro, informo la policía municipal, por el momento se desconocen sus identidades.
Los primeros detalles de la autoridad indican que se recibió un reporte a las 06:52 horas.
Un poblador que transitaba por el lugar y que se encontraba recolectando botes índico que observó dos cuerpos tirados a un costado de la vialidad, el cual reporto al número de emergencia 911.
Al lugar arribaron las autoridades ministeriales para el inicio de las investigaciones correspondientes y el traslado de los cuerpos a los laboratorios del Servicio Médico Forense.
Regional.- En el marco de las festividades de Semana Santa en la Sierra Tarahumara, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas entregó 10 toneladas de paquetes alimenticios en las comunidades de Cuiteco y Guapalayna, municipio de Urique, en beneficio de más de 500 personas.
La entrega forma parte del compromiso del Gobierno del Estado de mantener presencia en la región serrana, con atención directa a las familias indígenas y respaldo a sus expresiones culturales y ceremoniales.
Esta intervención acompaña a las comunidades durante una de las celebraciones de mayor relevancia espiritual y social, en la que las familias preservan costumbres, rituales y manifestaciones culturales ancestrales.
Asimismo, la presencia en la Sierra Tarahumara durante estas fechas reconoce el valor histórico y cultural de la Semana Santa, considerada una de las principales expresiones de la vida comunitaria en la región.