Junio 26, 2026
Redaccion

Redaccion

Cuauhtémoc. - La Fiscalía de Distrito Zona Occidente informó que se iniciaron indagatorias sobre la muerte de un interno del Centro de Readaptación Social número 7, quien fue encontrado sin vida en una celda.
El informe señala que al ingresar a la escena, en el pasillo 3 de la estancia numero 3, módulo 2, se tuvo a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.
El hombre sin vida fue identificado por el encargado de turno como Raúl Adrián C. G., de 33 años de edad a quien se le aprecian hematomas en área del tórax.
Al lugar acudió Personal Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) , quienes realizaron las diligencias correspondientes y el traslado a las instalaciones para practicar la necropsia de ley.

Chihuahua.-  La presidenta del PAN Chihuahua, Daniela Álvarez, lanzó un reto directo al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, para que transparente y actúe conforme a la ley sobre la retención de más de 100 millones de pesos del ISR a trabajadores municipales en 2021, recursos que no fueron entregados al SAT.

Acompañada por Ulises Pacheco, dirigente del PAN en Ciudad Juárez; la diputada local Xóchitl Contreras; y el regidor Alejandro Jiménez, Daniela Álvarez cuestionó la falta de transparencia del alcalde y lo señaló por ocultar información a las y los juarenses.

“Dice el alcalde de la corrupción que siempre habla con la verdad y que nunca lo desmentimos; para eso estamos aquí: para demostrar que jamás le dice la verdad a los juarenses”, puntualizó.

La dirigente estatal exhibió que no existe antecedente alguno de que el alcalde haya informado oportunamente sobre este adeudo con el SAT, lo que calificó como una omisión grave en el ejercicio de sus funciones al frente del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez.

“Su responsabilidad era denunciar y decirle a la gente: ‘llegué y existe este problema’. No lo hizo. Claro que es responsable”, afirmó la presidenta estatal del PAN, al señalar que Pérez Cuéllar pretende culpar a su antecesor, a quien tampoco ha denunciado por este caso.

En ese sentido, lanzó una serie de cuestionamientos directos al alcalde fronterizo:
¿Presentó alguna queja? ¿Presentó alguna denuncia? ¿Informó a la ciudadanía cuando asumió el cargo en 2021?

Daniela Álvarez también subrayó que fue el Gobierno del Estado quien tuvo que intervenir para solventar el pago y transparentar una situación que, acusó, fue ocultada deliberadamente por la administración municipal.

“Hoy, Cruz Pérez Cuéllar tiene la oportunidad de demostrar que está del lado de los juarenses y no de sus intereses personales o de sus amigos”, sentenció Daniela Álvarez, al invitar al alcalde a demostrar su inocencia y, en su caso, denunciar ante las autoridades a los responsables.

Regional.-  Productores de frijol, representantes de la Unión Campesina Democrática y el senador Mario Vázquez hicieron un llamado al gobierno federal para exigir justicia para el campo mexicano, solicitando equidad en el programa de precio de garantía para el frijol.

El Senador anunció la presentación de un Punto de Acuerdo que llama al secretario de SADER  y a la directora general de Alimentación para el Bienestar, informar sobre la ejecución del programa de acopio de frijol y precio de garantía. 

Vázquez aseguró que el campo mexicano está en el abandono pues el gobierno federal ha dejado solo al campo. Ha eliminado apoyos, ha debilitado instituciones, poniendo en riesgo la comida de todos los mexicanos. “Hoy los productores enfrentan más costos, más riesgos y menos respaldo. Sin apoyo al campo, no hay soberanía alimentaria”.

Jesús Emiliano García, dirigente estatal de Unión Campesina Democrática, acompañado por los productores Rey David Rodríguez Castillo y Víctor Manuel Rodríguez Rojo denunció que a pesar de que Chihuahua produjo 80 mil toneladas de frijol, tan solo se acopiaron 8 mil, el 10% de la producción, dejando a la deriva a miles de agricultores que han tenido que vender hasta en 7 pesos a los intermediarios, mientras al consumidor final se ofrece de entre 30 a 40 pesos el kilo. 

Este problema, comentó Vázquez, no radica en la producción, sino en las condiciones del mercado, que impiden a los productores recuperar sus costos y obtener un ingreso justo. Por ello, informó que presentará un Punto de Acuerdo ante el Senado de la República.

Chihuahua.- El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, calificó como "lamentables" las expresiones vertidas por un diputado de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, quien realizó señalamientos despectivos hacia la vestimenta y cultura de los agricultores y ganaderos chihuahuenses.

En ese sentido, De la Peña señaló que este tipo de agresiones dentro del recinto legislativo se han vuelto una práctica común, pero enfatizó que atacar elementos como el sombrero y las botas es una falta de respeto a la identidad del estado. 

"Es parte de lo que somos, es parte de lo que ha hecho grande a Chihuahua", afirmó el funcionario, tras añadir que tales comentarios solo demuestran la dependencia de los legisladores de Morena a las directrices del centro del país y su desconocimiento de la cultura local.

Chihuahua.- El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Domínguez, afirmó que cuenta con la capacidad de ganar una elección para reelegirse en el Distrito 8, incluso sin una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador sostuvo que los triunfos electorales se construyen con trabajo previo y presencia en el territorio, por lo que sus posibilidades no dependen necesariamente de una coalición. “En una elección, un triunfo se construye en el tiempo”, expresó.

En ese sentido, Domínguez reiteró que, aunque no ha definido si buscará la reelección, confía en el capital político que ha desarrollado, señalando que podría competir y obtener la victoria con o sin alianzas partidistas.

Asimismo, respondió a las críticas sobre su triunfo electoral, al asegurar que el respaldo del PRI fue determinante en el resultado del Distrito 8, rechazando que haya dependido exclusivamente de votos de otros partidos.

Finalmente, aunque se declaró “pro aliancista”, dejó en claro que su eventual participación en el próximo proceso electoral no estaría condicionada a una coalición con el PAN.

Chihuahua.- El Gobierno del Estado junto a Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua y en coordinación con el Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, consolidó una alianza estratégica con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-ONU) para la construcción de una Política Estatal de Desarrollo Productivo.

Lo anterior, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), con el objetivo de diseñar una hoja de ruta basada en rigor técnico, enfoque territorial y una visión de largo plazo que fortalezca las capacidades económicas de la entidad.

En el marco de esta colaboración, se desarrollaron mesas de trabajo colaborativas para la formulación de la Política de Desarrollo Productivo del Estado de Chihuahua.

La comitiva de la CEPAL integrada por Nicolo Gligo, Natalia Genta y Marco Dini, trabajó en distintas regiones del estado como Juárez, Parral, Delicias y Chihuahua, donde se llevaron a cabo ejercicios de diálogo, validación de diagnósticos y definición de prioridades, en conjunto con actores del ecosistema económico.

Este proceso se construyó bajo el modelo de la cuádruple hélice, con la participación del sector privado, gobierno, academia y clústeres, a fin de definir las directrices para el diseño y puesta en marcha de una política pública incluyente y alineada a las vocaciones productivas de cada región.

Durante las sesiones, los participantes aportaron su experiencia y conocimiento para sentar las bases de un modelo de desarrollo que impulse la competitividad, la innovación y el crecimiento sostenible del estado.

Chihuahua.- Este próximo 18 y 19 de abril, la ciudad de Chihuahua será sede de uno de los eventos familiares más esperados del año: Expo Kids CUU 2026, un espacio diseñado para que niñas, niños y toda la familia disfruten de una experiencia inolvidable.

La cita es en Arena Corner Sport, en un horario de 12:00 PM a 8:00 PM, donde el público podrá acceder de manera totalmente gratuita a una amplia variedad de actividades recreativas, culturales y de entretenimiento.

El evento contará con la presencia especial de destacados deportistas reconocidos por su participación en Exatlón, como Heber Gallegos "Thunder", Lili Hernández "Triple Jumper" y Andrés Fierro "Velociraptor", quienes convivirán con actividades, firma de autógrafos y fotografía, ademas de influencers como Marilyn Torres y nuestra reporterita Tiffany

Además, la conducción del evento estará a cargo de Marcela Maciel, Chawi León y Rocío, quienes llevarán la energía y dinamismo a cada momento del programa.

Dentro de las principales atracciones, los asistentes podrán disfrutar de:
Presentación especial de Aguardianes
Show musical con MauleTV
Concurso de disfraces
Pasarela infantil
Elección de Rey y Reina Expo Kids
Talleres manuales

Expo Kids CUU también contará con stands comerciales, área de comida, bazar, negocios locales y múltiples dinámicas con premios, ofreciendo una experiencia completa para todos los asistentes.

Los organizadores destacan que habrá muchas sorpresas adicionales, pensadas para que cada familia viva momentos únicos en un ambiente seguro y divertido.

La entrada es totalmente gratuita, reafirmando el compromiso del evento por ser un espacio accesible para toda la comunidad.

Cuauhtemoc.-  Esta mañana se registro un cielo con nublado parcial y una temperaturade 12 grados centigrados,  por la tarde, lluvia débil con cielo parcialmente nublado y con temperaturas en torno a los 27°C. 

Durante la noche, habrá lluvia débil con cielo parcialmente nuboso con temperaturas cercanas a los 18°C. 

Vientos del Sureste a lo largo del día, con una velocidad media de 15 km/h.

Se podrian registrar lluvias ligeras en las poblaciones de Guerrero, Gomez Farias, Namiquipa y lugares circunvecinos.

La Presidencia Seccional de Anáhuac, en coordinación con el Club Rotario Cuauhtémoc, el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Salud, hace una invitación a la ciudadanía para asistir a la Feria de la Salud, donde se brindarán servicios gratuitos en beneficio de la comunidad.

? Sábado 11 de abril
? De 10:00 a.m. a 2:30 p.m.
?‍⚕️ Servicios para la comunidad
? Centro de Salud, Seccional Anáhuac

Durante la jornada se ofrecerán diversos servicios de salud y bienestar:
✅ Consulta médica general
✅ Detección de hipertensión y diabetes mellitus
✅ Detección de infecciones de transmisión sexual
✅ Toma de Papanicolaou y pruebas de VPH
✅ Módulo de credenciales MediChihuahua
✅ Entrega de Cartilla Nacional de Salud
✅ Entrega de métodos de planificación familiar
♿ Recepción de solicitudes del Programa de Movilidad “Movilidad con Corazón”


? Bienestar animal
? Taller Seccional
Como parte de esta jornada integral, también se realizarán acciones para el cuidado de mascotas:
?? Esterilización canina
? Vacunación para perros y gatos


Se invita a la población a acudir y aprovechar estos servicios, los cuales buscan contribuir al bienestar y la salud de las familias de la comunidad.

Regional.- La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Personas Desaparecidas y/o Ausentes, realizó un rastreo en la localidad de Agotare, municipio de Bocoyna, en donde localizó restos óseos con alteración térmica.
 
El informe ministerial indica que se localizó un espacio amplio en el cual se observan vestigios de fuego y a simple vista, se observan fragmentos óseos con alteración térmica por lo cual se inició el procedimiento para su recuperación.
 
Además de los diversos fragmentos que podrían corresponder al menos a un ser humano, se localizaron piezas dentales.
 
En los trabajos realizados desde temprana hora del martes 07 de abril del 2026, participaron agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y un perito especialista en Criminalística de Campo y Fosas Clandestinas.
 
Todo lo asegurado fue trasladado a las instalaciones de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en Cuauhtémoc para llevar a cabo los estudios correspondientes que permitan la identificación.
 
La Fiscalía General del Estado trabaja de manera permanente en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, a fin de brindar tranquilidad y certeza a sus familias.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx