Junio 26, 2026
Redaccion

Redaccion

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que de acuerdo con el corte oficial emitido este jueves 21 de mayo, se mantiene un incendio forestal activo en el territorio chihuahuense, específicamente en la región serrana.

El siniestro se localiza de manera activa en la localidad de Nabogame, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, donde las brigadas comunitarias y gubernamentales combaten las llamas que ya han dejado una afectación preliminar de 182 hectáreas de material herbáceo y boscoso. En contraste, las autoridades destacaron que en las últimas horas se logró la liquidación total de otros tres incendios que amenazaban dicha zona.

A través de la estadística oficial, las dependencias estatales y federales revelaron que, con corte a este 21 de mayo, Chihuahua presenta una alarmante cifra de 216 incendios forestales acumulados en lo que va de la temporada, lo que representa un impacto total de 6 mil 646 hectáreas siniestradas.

Ante las condiciones climáticas de sequía y los fuertes vientos que azotan a la entidad, la Conafor extendió un enérgico exhorto a la población en general, así como a los habitantes de las comunidades rurales, para reportar de forma inmediata cualquier indicio de fuego o columna de humo a los números telefónicos de emergencia 800 7370000 o directamente a la línea del 911.

Chihuahua.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó a través de sus redes sociales que recibió en Palacio Nacional al secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin. 

En el encuentro, ambos acordaron mantener la colaboración conjunta en materia de seguridad bajo un marco de respeto entre naciones.

“Recibimos en Palacio Nacional al Secretario del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Markwayne Mullin. Acordamos seguir colaborando conjuntamente en el marco de respeto de nuestros países”.

En la reunión también participó Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México. La comitiva de nuestro país estuvo integrada —además de Lazzeri— por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco y por el titular del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón.

Se retiró cerca de las 14:10 horas, tras despedirse del canciller mexicano en la puerta de dicho acceso.

En encuentro se enmarca en los esfuerzos de México por reforzar la cooperación bilateral en temas de seguridad y migración, consolidando la relación con el gobierno estadounidense en un contexto de desafíos regionales.

Regional.-  Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se extendió una invitación formal al pueblo de México y a la comunidad internacional para participar y apoyar a las y los atletas indígenas en la próxima carrera Rarámuri, la cual se llevará a cabo en el corazón de las Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua.

En un emotivo momento frente a los micrófonos de Palacio Nacional, representantes de la comunidad rarámuri, destacaron la importancia de este evento deportivo y cultural, haciendo un llamado a la solidaridad y al acompañamiento de las corredoras y corredores nativos, ampliamente reconocidos a nivel mundial por su resistencia sobrehumana y su herencia milenaria.

"¿Qué tal si corren con nosotros este último tramo que tenemos y corremos apoyando a las corredoras, campeonas y también a los campeones?", expresaron las representantes de los pueblos originarios de la sierra tarahumara, agradeciendo el espacio brindado por el Gobierno Federal para dar visibilidad a las comunidades de la Sierra Tarahumara.

De acuerdo con los detalles logísticos presentados en la conferencia, la competencia oficial y el recorrido por las imponentes rutas de la sierra están programados para los días 6 y 7 de junio. La sede principal del encuentro será la comunidad de Areponapuchi (mencionada como 'lapo cuchi'), ubicada en el municipio de Urique, Chihuahua, un sitio emblemático por sus impresionantes vistas profundas y su cercanía con el sistema de cañones.

El anuncio, que incluyó breves palabras de saludo y hermandad en lengua indígena, concluyó con la expectativa de una alta participación turística y deportiva para ese fin de semana de junio. Se espera que el evento no solo impulse la economía local de la región serrana, sino que también rinda un homenaje en vida a los legendarios "pies ligeros" en su propio territorio.

Cuauhtemoc.-  Se esperan nubes y claros esta mañana, con temperaturas alrededor de 13°C, por la tarde, parcialmente nublado y con temperaturas maxima en torno a los 28°C. 

Durante la noche, habrá  temperaturas cercanas a los  18°C. 

Vientos del Oeste a lo largo del día, con una velocidad media de 20 km/h.

Regional.-  Con el hallazgo de 13 cuerpos que se presume sepultaron clandestinamente, personal de la fiscalía zona occidente, continúa con la búsqueda de personas desaparecidas en la región de Madera, incluso en la exhumación de cadáveres en el panteón del lugar.

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente informó que a través de personal de la Unidad Especializada de Investigación de Personas Desaparecidas y/o Ausentes, realizó la exhumación de un cuerpo en el panteón de La Norteña, municipio de Madera.

Los trabajos se llevaron a cabo desde temprana hora con el apoyo de personal del Distrito Guerrero, en donde se utilizó maquinaria pesada para la remoción de tierra en un espacio del cementerio en el que se detectó una posible inhumación clandestina.

Se procedió a realizar la exhumación de restos humanos como parte del seguimiento a una carpeta de investigación, trasladándoles a las instalaciones de Servicios Periciales en la ciudad de Cuauhtémoc, para su análisis e identificación.

En el lugar, suman 13 los cuerpos exhumados, el primero de ellos fue el 04 de abril del 2025, mientras que el 28 de mayo del 2025, fueron exhumados nueve cuerpos, dos más el 10 de junio del 2025 y el extraído el 20 de mayo.

Cuauhtémoc.- Un joven conductor perdió el control de su vehículo impactándose en un local comercial en pleno centro de la ciudad, el accidente ocurrió en  la Avenida Agustín Melgar y Allende, informo la dirección de tránsito.

Detallaron que una camioneta Ford F-150 modelo 2016, color blanco, sin placas, circulaba de norte a sur sobre la avenida Agustín Melgar cuando, al intentar dar vuelta hacia la izquierda en el cruce con Allende, el conductor, identificado como Adrián Omar P., perdió el control de la unidad e impactó contra la barda de un local comercial.

Las autoridades informaron que no se registraron personas lesionadas derivado del percance.

La unidad involucrada fue retirada y trasladada al corralón correspondiente para el procedimiento administrativo de ley.

Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, reconoció en entrevista con Carlos Loret de Mola que teme enfrentar un juicio político, aunque aseguró estar convencida de que está haciendo lo correcto.

“Mentiría si dijera que no tengo miedo, pero sé que es lo que debo hacer”, expresó, al señalar que la mayoría legislativa podría impulsar un proceso en su contra.

Asimismo, negó categóricamente haber autorizado o tenido conocimiento de la presencia de agentes norteamericanos en Chihuahua, acusación que se ha utilizado como argumento para promover un posible juicio político.

“No gestioné, no autoricé, ni mucho menos tuve conocimiento de que estuvieran esos agentes en Chihuahua”, afirmó, subrayando que su gobierno ha actuado siempre apegado a la legalidad y al estado de derecho.

Además, destacó las dificultades de gobernar desde la oposición, señalando que su administración ha tenido que suplir la falta de apoyo federal en temas como salud, estancias infantiles y seguridad pública.

“Estamos en constante resistencia, porque si el gobierno federal no te da el sistema de salud, el Estado tiene que cubrirlo; si te quitan fondos de seguridad, hay que responder”, explicó Campos Galván.

Asimismo, la gobernadora hizo un mea culpa por no haber advertido antes sobre lo que considera un deterioro institucional en el país y criticó que desde la tribuna presidencial se le acuse sin pruebas de violar la Constitución, lo que calificó como una grave vulneración a la presunción de inocencia.

“Algo muy grave está pasando en México”, sentenció, al insistir en que su prioridad es concluir su mandato con dignidad y entregar fortaleza a los chihuahuenses.

Cuauhtemoc.-  Este sabado 23 de Mayo habra un nuevo programa de adopcion de mascotas, un perrito necesita un hogar, este sabado en punto de las  3 de la tarde en el parque San Antonio, acude y llevate a tu nueva mascora.

Maru Campos…  La Gobernadora de Chihuahua exploto ayer en contra de lo que considera una narco-política en México, empezando con dos de las Morenistas  más conocidas en Chihuahua y que pretenden ser candidatas a Gobernadoras, la primera es la polémica senado Andrea Chávez, a quien hace mucho tiempo se le relaciona con “La Barredora”  grupo criminal que se ha detectado en la entidad,  la otra es Ariadna Montiel,  a quien también señalo con índice de fuego por los supuestos nexos el narco.

Valiente y decidida, Campos Galván dijo que esta política que se está aplicando en nuestro país desde el Gobierno Federal está destruyendo a México y en Chihuahua no somos “Agachones”  no vamos a parar la lucha en contra de grupos criminales, en Chihuahua somo honestos y buscamos la paz de nuestras familias, subrayo.

Esta actitud de la ejecutiva estatal, fue aplaudida por empresarios y el pueblo de Chihuahua que reconoce la valentía de la Gobernadora y brinda su apoyo.

Tal vez cansada de tanto ataque a su persona desde el centro del país, Maru Campos exploto en varios medios de comunicación nacionales que extendieron los mensajes como reguero de pólvora y vaya que se conocieron, incluso a nivel internacional.

Priistas…  Lo que fue hacer Alex Domínguez, junto con otros miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  al vecino país del norte, concretamente a Washington, en donde se expuso en rueda de prensa la crisis política que se está viviendo en estos momentos en México, en Chihuahua se   entendió como “Dar patadas de ahogado” ya que en el estado lo que dicen los Priistas  simplemente se ignora, no tienen eco,  no se escuchan… por lo cual se comprende que vayan a otro país a poner sus quejas,  a lloriquear para que alguien los escuchen,  pero simplemente… tendrán oídos y respuestas  de los gabachos, que poco les importa como están las cosas políticas en México?

Chihuahua, Chih.- El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Mauro Parada Muñoz, informó que el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para atender de forma inmediata la emergencia ambiental provocada por el gusano descortezador, una plaga que ha ganado terreno de manera alarmante en las zonas boscosas debido a las condiciones de sequía extrema que azotan a la entidad.

Para contener esta contingencia fitosanitaria, el funcionario estatal dio a conocer que la administración de la gobernadora Maru Campos ha destinado inversiones extraordinarias que permitirán robustecer de manera inmediata las acciones de sanidad y protección de los recursos forestales.

Parada Muñoz explicó que la estrategia opera bajo un riguroso esquema de emergencia técnica, muy similar a otros protocolos sanitarios de alta prioridad, en el cual participan brigadas y equipos de especialistas altamente calificados en el manejo e identificación de patógenos del sector forestal. El objetivo primordial es encapsular los brotes y blindar las zonas boscosas más vulnerables antes de que el daño se extienda a superficies sanas.

© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx