Chihuahua.– Octavio Guerrero Santiesteban informó que, tras 13 años de gestiones, él y otros ciudadanos serán recibidos en el Senado de la República para exponer inconformidades relacionadas con el servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través de redes sociales, señaló que buscarán dar a conocer presuntas negligencias, maltrato, falta de medicamentos y carencia de especialidades médicas en Chihuahua.
Indicó que en mayo iniciarán una nueva etapa de su gestión y que contarán con el acompañamiento de la Fundación Queta Santiesteban.
Cuauhtemoc.- Secretaría de Salud reportó esta tarde los avances diarios por el rebrote de sarampión, los municipios con mayor número de casos de sarampión fueron Cuauhtémoc (que registró 1,444 casos, abarcando un 32.03% del porcentaje total de los casos) y el municipio de Chihuahua (que registró 860 casos, un 19.08%).
Los municipios con menor número de contagios fueron los municipios de Uruachi, Práxedis G. Guerrero, Temósachic, Julimes, Gómez Farías y Coronado, los cuales presentaron un caso cada uno (siendo un 0.02% del total de los casos).
Dentro de los datos emitidos, se confirmó que, de enero de 2025 a 17 de febrero 2026, hubo 4,508 casos confirmados de sarampión, de las cuales hubo 0 hospitalizaciones.
Finalmente, Secretaría de Salud comunicó que, de la suma de los contagios, hubo 21 defunciones y 4,495 recuperaciones.
Chihuahua.- La diputada federal por Chihuahua, Manque Granados, impulsó desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional un paquete de cinco iniciativas integrales orientadas a rescatar y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), sector que representa más del 99% de las unidades económicas del país y genera siete de cada diez empleos en México.
Granados señaló que, pese a su relevancia estratégica para el desarrollo nacional, las MIPYMES enfrentan actualmente un escenario adverso caracterizado por la falta de financiamiento, capacitación, acompañamiento institucional y una política pública integral que les permita crecer y consolidarse.
“Sin MIPYMES no hay desarrollo y sin desarrollo no hay futuro. Sin crecimiento económico jamás habrá bienestar social”, sostuvo.
La batería de iniciativas legislativas se denominó Paquete por el Empleo y el Crecimiento, y contempla:
• Fortalecimiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para vincularlo exclusivamente con MIPYMES formales, particularmente aquellas con base tecnológica y alto valor agregado, garantizando inserción laboral efectiva y capacitación real para jóvenes de 18 a 29 años.
• Creación de un régimen de nuevos emprendimientos, con menor carga administrativa, incentivos fiscales temporales y acompañamiento técnico, a fin de facilitar la formalización y el arranque de negocios.
• Impulso específico a startups tecnológicas, para promover la innovación, la digitalización y la atracción de inversión en sectores estratégicos de la economía del conocimiento.
Cuauhtémoc.- El Gobierno Municipal de Cuauhtémoc, invita a participar en la 33ª edición del Festival de las Tres Culturas 2026, dirigida a creadoras, creadores y agrupaciones locales interesadas en formar parte de este importante encuentro artístico e informa como realizar el registro por medio de un video tutorial.
La convocatoria tiene como propósito reconocer, promover y difundir las diversas manifestaciones culturales del municipio, además de fortalecer el desarrollo cultural y la participación de la comunidad en uno de los festivales más representativos de la región.
Podrán registrarse propuestas individuales, colectivas o institucionales en disciplinas como música y canto, danza, teatro, artes visuales, literatura, patrimonio cultural y culturas populares, entre otras expresiones artísticas.
Las autoridades informaron que la fecha límite para la recepción de proyectos será el 13 de marzo de 2026 a las 14:00 horas, por lo que exhortaron a las y los interesados a consultar las bases completas y realizar su registro a través de los enlaces oficiales habilitados por el Instituto de Cultura.
Consulta las bases completas antes de enviar tu propuesta y ve el video en esta nota para aprender como hacerlo.
Descarga el formato: https://rdr.one/0ugzLcO
Consulta la convocatoria: https://rdr.one/p60IUaq
Cuauhtémoc.- El Gobierno Municipal lanzó la invitación a la ciudadanía para participar en la convocatoria “Cuauhtemense Destacada 2026”, cuyo registro cerrará el próximo 26 de febrero, con el objetivo de reconocer a mujeres que han dejado huella en el desarrollo social, cultural, deportivo y económico del municipio.
La convocatoria está dirigida a personas, instituciones y organizaciones que deseen postular a mujeres cuauhtemenses cuyo trabajo y trayectoria hayan generado un impacto positivo en la comunidad.
De acuerdo con las bases, se elegirá a una ganadora en cada una de las siguientes categorías: Actividades Académicas; Actividades Artísticas y Culturales; Actividades Deportivas; Labor Altruista, Comunitaria y/o Participación Ciudadana; Actividades de Emprendimiento; y Activismo Feminista y Derechos Humanos.
Las personas interesadas pueden consultar los requisitos a través de la convocatoria oficial, así como realizar el registro mediante el formulario digital habilitado para este proceso.
Con este reconocimiento se busca visibilizar el talento, liderazgo y compromiso de las mujeres que, desde distintos ámbitos, contribuyen al crecimiento y fortalecimiento de Cuauhtémoc.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a no dejar pasar la oportunidad de postular a quienes, con su labor, han marcado una diferencia en el municipio.
Regional.- Héctor David H. S., detenido la semana pasada por cargos de violación, trata, explotación sexual, en contra de dos hombres, ya había sido detenido el año 2013 cuando se hizo pasar por médico en la ciudad de Madera.
El año 2013 surgió un rumor de robo de niños para traficar órganos, causando pánico en varias partes de la zona serrana del estado, principalmente las del noroeste.
Las versiones indicaban que andaban unos médicos ofreciendo casa por casa consultas homeopáticas y fue en el municipio de Madera donde detuvieron a dos falsos médicos, uno de ellos, Héctor David H. S.
En aquella ocasión, Héctor David H. S., andaba con otra persona de nombre Joel Alberto Q. R., ambos se ostentaron como médicos incluso mostraron supuestas cédulas profesionales, de acuerdo con información que se encuentra en Internet.
Ambos fueron llevados ante un juez por usurpación de funciones y en Internet no hay información si fueron condenados penalmente.
Por la reciente detención de Héctor David H. S., está pendiente la audiencia de vinculación o no a proceso para el día de mañana, por el caso de dos víctimas, pero la investigación en su contra continúa ante la posibilidad de que haya más afectados.
En la reciente causa penal que se le sigue a Héctor David H. S, la Fiscalía del Estado informó que reclutaba a menores de edad para supuestamente vender donas en cruceros, pero ejercía en ellos violencia sexual y física.
Chihuahua.- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Chávez Madrid, calificó como un "mal actuar" las recientes resoluciones de la autoridad judicial, señalando que el caso debe investigarse a fondo y no quedar en la impunidad.
El legislador expresó su respaldo a la Fiscalía del Estado, la cual ya ha recurrido a mecanismos legales en defensa de las víctimas ante lo que considera fallos que no se ajustan a derecho.
El diputado del PAN criticó la actual composición y selección de jueces, refiriéndose a ellos como "jueces de la tómbola o de la rifa", y afirmó que la justicia en el país se está abaratando.
Asimismo, señaló una incongruencia en el discurso de Morena, mencionando que incluso figuras del partido oficialista sugieren ahora reformar la propia reforma judicial.
Finalmente, advirtió que la curva de aprendizaje en el sistema de justicia está teniendo un costo alto para el país y para Chihuahua, especialmente en resoluciones de jueces federales en materia de amparo y materia penal.
Cabe señalar que
Chihuahua.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, se pronunció a favor de una reconfiguración en el sistema de representación proporcional, alineándose con la propuesta de reforma electoral a nivel federal que busca transformar la designación de las diputaciones plurinominales.
Al ser cuestionado sobre la posible desaparición de estas figuras, el legislador fue enfático al señalar su respaldo a la eliminación de los llamados "plurinominales de lista".
Estrada Sotelo explicó que estas posiciones son determinadas actualmente por las dirigencias de los partidos políticos mediante listados internos, un esquema que, desde su perspectiva, debe ser superado para dar paso a un modelo más democrático y cercano a la ciudadanía.
Su propuesta defiende que este principio de representación se mantenga, pero que los espacios sean ocupados exclusivamente por candidatos que hayan realizado campaña en territorio.
Bajo esta premisa, las curules se asignarían a aquellas personas que, tras competir en las urnas y no obtener una victoria por mayoría relativa, logren los mejores porcentajes de votación en sus respectivos distritos.
Con este planteamiento, Estrada Sotelo sostiene que se garantizaría que quienes lleguen al Poder Legislativo cuenten con el respaldo directo de los electores y el mérito de haber competido en la calle, eliminando así las designaciones cupulares que caracterizan al sistema de listas actual.
Cuauhtemoc.- El frente frio numero 35 que se desplaza lentamente al norte y noroeste del pais, traera para Cuauhtemoc y la region vientos que podrian alcanzar los 65 KPH y un importante descenso en la temperatura.
Lo anterior debido al nuevo frente en interaccion con una vaguada polar, corrientes de chorro polar y subtropical.
Se daran las condiciones para registrar aguanieve y lluvias ligeras con descenso en la temperatura principalmente en las partes altas de la sierra tarahumara.
Regional.- Las 51 asociaciones ganaderas locales de Chihuahua recibirán apoyos cercanos a los 300 mil pesos, destinados a la construcción de corrales, bodegas o trampas, con el objetivo de fortalecer la infraestructura de cada organización.
Así lo informó el presidente de la Unión Ganadera, Álvaro Bustillos, quien explicó que el apoyo busca compensar la falta de ingresos ocasionada por la suspensión de exportaciones el año pasado, derivada del cierre fronterizo debido al gusano barrenador.
“En 2025 prácticamente no hubo exportaciones, salvo alrededor de 100 mil cabezas que lograron cruzar. Esto provocó que las asociaciones dejaran de percibir recursos provenientes del dólar, lo que impactó directamente en su operación”, detalló Bustillos.
Ante esta situación, indicó que se gestionó con la gobernadora María Eugenia Campos Galván un esquema extraordinario de respaldo para que las asociaciones puedan recibir un monto similar al de años con exportación activa.
Bustillos precisó que los recursos no podrán destinarse a gasto corriente o administrativo, sino exclusivamente a proyectos de infraestructura que fortalezcan el patrimonio de cada organización local.