Chihuahua.- El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, aclaró que los procedimientos de extradición de Bertha Gómez corresponden exclusivamente a la Fiscalía General de la República, instancia que se encargará de realizar los trámites legales pertinentes.
Asimismo, señaló que la Fiscalía General del Estado únicamente proporcionó información sobre los procesos que la señalada pudiera tener en Chihuahua.
En ese sentido, explicó que, al tratarse de un asunto de carácter internacional entre dos países, la FGR solicitó a la Fiscalía estatal los datos necesarios para integrar el expediente y proceder conforme a la ley.
“No porque el procedimiento sea otro, esos trámites los realiza por su naturaleza la Fiscalía General de la República”, puntualizó Jáuregui Moreno.
Cabe recordar que el abogado Villasana ha señalado que a Bertha Gómez no se le puede imputar el delito de peculado, ya que no era funcionaria pública, sino que ocupaba un cargo honorario en el DIF estatal.
Finalmente, Jáuregui Moreno subrayó que estos temas deben resolverse en los tribunales y no en los medios de comunicación.
Cuauhtemoc.- Empresas afiliadas a la camara nacional de Comercio de Cuauhtemoc esta impulsando la demanda de trabajadores en diferentes areas, para lo cual se invita a las personas interesadas a informarse sobre el tema.
Chihuahua.- El Poder Judicial del Estado de Chihuahua fue sede de la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Anticorrupción, mediante la cual se impulsa mecanismos de colaboración institucional orientados a consolidar una gestión pública más transparente, más responsable y sujeta a evaluación.
La Magistrada Presidenta, Marcela Herrera Sandoval, el Presidente del Tribunal de Disciplina Judicial, Francisco Acosta Molina, y la Presidenta del Órgano de Administración, Karla Reyes Orozco, compartieron ante los miembros del Comité de Participación Ciudadana del SEA , la importancia de esta jornada interinstitucional de trabajo, que fortalece el dialogo continuo, en aras de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el correcto ejercicio público.
“La agenda anticorrupción no pertenece a una sola institución; nos corresponde a todas y todos. Desde el Poder Judicial trabajamos para garantizar el estado de derecho y aportar con responsabilidad y congruencia a este gran propósito que es la lucha contra la corrupción.”, expresó durante su mensaje de bienvenida, Herrera Sandoval.
Chihuahua.- Con el objetivo de fortalecer la salud bucal en comunidades alejadas, la Facultad de Odontología de la UACH llevó a cabo brigadas odontológicas en la población de San José del Sitio, donde se ofreció atención a aproximadamente 100 pacientes entre adultos, adultos mayores y menores de edad, todos habitantes de la localidad.
Esta actividad se realizó en coordinación con la empresa minera First Majestic, Unidad Cerro de los Gatos. Ambas instancias impulsan estas acciones año con año en beneficio de las comunidades aledañas, que en conjunto suman cerca de 800 habitantes.
Las brigadas estuvieron a cargo de 13 egresadas y egresados de la Facultad de Odontología que actualmente cumplen con su año de servicio social, adscritos a distintos departamentos, principalmente en áreas de posgrado. Bajo la supervisión de la doctora Maravilla del Mar Torres Aguilar y el doctor Jesús Eduardo Argumedo López, el equipo brindó servicios de limpieza dental, extracciones y referencias para atención especializada.
A través de estas jornadas, la Facultad de Odontología reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y con la atención de sectores que requieren servicios de salud accesibles y de calidad.
Estas acciones reflejan la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones educativas y el sector productivo, al generar un impacto directo en la calidad de vida de las comunidades. Asimismo, consolidan la vocación social de la UACH al llevar atención profesional a quienes más lo necesitan y al formar especialistas con un profundo sentido humano y compromiso con su entorno.
Cuauhtemoc.- La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos a través de la Comisión Local de Búsqueda, registró la localización con vida de una persona de nacionalidad extranjera, reportada como desaparecida ante la Comisión Nacional de Búsqueda.
Cuauhtémoc.- Un hombre de aproximadamente 45 años de edad murió la tarde de ayer supuestamente por un infarto al miocardio, ya que no presentaba huellas de violencia, el deceso se registró en un lote de autos ubicado en el bulevar Fernando Baeza y calle 56.
Personal de la fiscalía regional zona occidente, informo que se hicieron cargo del caso, aún se desconoce la identidad del infortunado masculino, sin embargo se investiga, indicaron.
Cuauhtemoc.- El servicio climatico de CONAGUA pronostico para hoy un dia soleado con posibilidades de lluvia ligera por la tarde, con una temperatura de 27 grados centigrados, un viento con velocidad maxima de 37 KPH. Lo anterior es consecuencia de una corriente de chorro subtropical, originada por una circulacion de baja presion en niveles medios y una vaguada en altura que se desplazara sobre el noroeste y norte de Mexico.
Cuauhtemoc.- Con el objetivo de que las mujeres tengan suficiente informacion sobre sus derechos, justicia y solidaridad familiar, Los días 23 y 27 de marzo el personal del área de Psicología del CEJUM, acudió a la Escuela Centro Piloto PIRE, ubicado en la comunidad ejidal para implementar los trabajos de orientación y capacitación.
Cuauhtémoc.- Los días Jueves, viernes y sábado, el servicio de estaciono metros no cobrara, informo la titular de esta dependencia Cecilia Gonzalez
Cuauhtémoc.- La directora de desarrollo urbano y ecología del municipio, Carolina Mendoza, dio el banderazo al programa de Recikla, con el fin de reunir la basura electrónica que familias de Cuauhtémoc desean desechar.
Destaco que hoy en día se vive una era digital, por lo cual cada familia posee varios artículos como computadoras, teléfonos celulares, tabletas y demás que cuando dejan de funcionar son una contaminación en los hogares, por ello la presidencia municipal atreves de este departamento ayuda a reciclarlos de manera especial.
Estos artículos se recibirán en el poliforo Beto Pérez Holguín, subrayo.