Cuauhtemoc.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) informó que, tras el anuncio del Gobierno Federal sobre la obligación del estado de Chihuahua de cumplir con el pago del Tratado de Aguas de 1944, se tomarán medidas para proteger al sector agrícola, especialmente en la zona centro-sur.
La crisis hídrica representa un tema crucial para el campo, ya que, como señaló el diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón: “si el campo no produce, la ciudad no come”.
Por su parte, la bancada panista advirtió que la región más afectada es la zona centro-sur. “La parte de Ojinaga ya está comprometida en el ciclo agrícola, porque se ha seguido extrayendo agua de las presas. Sería como comprar un boleto de lotería y ver si nos lo ganamos con las lluvias de este año para garantizar el ciclo agrícola, en caso de que se abran las presas”, expresó el diputado Saúl Mireles Corral, al referirse a los bajos niveles de almacenamiento.
Como medida preventiva, productores agrícolas de la zona centro-sur acordaron trabajar únicamente el 35% de la superficie cultivable, según informó el propio legislador.
Asimismo, el PAN anunció que trabaja para que se hagan válidas las cláusulas de excepción contempladas en el Tratado de Aguas de 1944. “Que se apliquen las cláusulas de excepción del tratado, donde el agua no se paga por causas de fuerza mayor, como la sequía. En distritos agrícolas como el mío, más del 90% de la economía depende del campo, y si el campo no produce, la ciudad no come”, reiteró Carreón.
Cuauhtémoc.- El Gobierno Municipal de Cuauhtémoc, a través de la Dirección de Obras Públicas, lanzó un llamado a la comprensión y precaución de la ciudadanía, particularmente de los automovilistas, ante los operativos de bacheo permanente que se realizan en diversos sectores de la ciudad.
Las autoridades subrayaron que la prioridad de estas jornadas es la seguridad de la población, por lo que recomendaron reducir significativamente la velocidad al circular cerca de la unidad especializada "Jetpatcher".
Asimismo, se hizo hincapié en extremar cuidados ante la presencia de empleados municipales que efectúan maniobras a pie para la aplicación de mezcla asfáltica.
Debido a que estos trabajos suelen reducir la circulación a un solo carril, el Municipio solicitó a los conductores aplicar el paso de manera intercalada entre vehículos ("uno y uno"). Esta medida busca agilizar el flujo vehicular y prevenir choques por alcance en las zonas intervenidas.
Finalmente, la Dirección de Obras Públicas agradeció la paciencia de los habitantes de Cuauhtémoc y reiteró que estas acciones son fundamentales para mejorar la infraestructura vial y garantizar traslados más seguros para todos los habitantes de la región.
Chihuahua.- En un momento crítico para la seguridad social en la entidad, marcado por el colapso operativo y el descontento social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha formalizado un cambio de timón en su delegación estatal, el doctor José Antonio Zamudio González deja la titularidad del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) para dar paso al doctor Julio Mercado Castruita, quien regresa a su tierra natal con el mandato urgente de sanear una gestión desgastada por las carencias.
El relevo se consensuó en la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo, donde se afinaron los detalles de la transición. Se prevé que Mercado Castruita tome las riendas de la delegación de manera oficial a partir del próximo 1 de mayo.
La salida de Zamudio ocurre en medio de una tormenta de reclamos por parte de derechohabientes y personal médico. Durante los últimos meses, las protestas por la falta de medicamentos básicos, el retraso crónico en cirugías y la saturación de las unidades de medicina familiar han sido una constante a las afueras de los hospitales en Chihuahua y ciudad Juárez.
La percepción de un servicio rebasado y la falta de "atención digna" se convirtieron en el principal lastre de la administración saliente.
El perfil de Julio Mercado Castruita sugiere una apuesta por la experiencia operativa y el conocimiento del terreno. Con 34 años de trayectoria en el IMSS, Mercado no es un extraño para la infraestructura chihuahuense; anteriormente se desempeñó como Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas y ocupó cargos clave en la coordinación de hospitales y programas como IMSS-Solidaridad. Además, su paso por la Dirección General del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) le otorga una visión integral de la red sanitaria del estado.
Mercado Castruita, quien actualmente se desempeña como titular del IMSS en Oaxaca, llega con una formación especializada en Administración de Hospitales y certificaciones en sistemas de gestión de calidad. No obstante, su mayor reto no será técnico, sino presupuestal y humano; deberá gestionar los recursos necesarios para abastecer los almacenes y pacificar a una derechohabiencia que exige soluciones inmediatas a la falta de insumos que ha puesto en riesgo la salud de miles de trabajadores chihuahuenses.
Chihuahua.- La noche de ayer arribó una aeronave con efectivos militares a la Base Aérea de Chihuahua procedente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el objetivo de reforzar la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la entidad.
En total, se registró el arribo de tres aeronaves en el estado: dos de ellas aterrizaron en Ciudad Juárez y una más en la capital del estado. El último vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana despegó a las 19:04 horas, con un tiempo estimado de trayecto de dos horas para completar el despliegue de los efectivos.
Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, mediante la cual 500 efectivos federales iniciaron su movilización desde la 1/a. Zona Aérea Militar en Santa Lucía, Estado de México.
Los elementos serán distribuidos en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc. Dicha movilización tiene como finalidad fortalecer el despliegue operativo que mantienen actualmente la 5/a. y 42/a. Zonas Militares, contribuyendo así a las labores de vigilancia e inteligencia para inhibir las actividades de los grupos delictivos en la región.
Cuauhtemoc.- Se espera parcialmente nublado esta mañana, con temperaturas alrededor de 13°C, por la tarde, cubierto y con temperaturas en torno a los 23°C.
Durante la noche, habrá cielo cubierto con temperaturas cercanas a los 16°C.
Vientos del Sur a lo largo del día, con una velocidad media de 19 km/h.
La temperatura templada durante el dia y noches de frias a muy frias en la sierra tarahumara.
Cuauhtémoc.- Con el propósito de erradicar la violencia familiar, la organización Alma Calma A.C., puso en marcha el proyecto " Volar a un Horizonte Libre de Violencia" ya que en coordinación con FICOSEC S se pretende llegar a todas las familias de la región y la información de que no están solos, tener seguridad y justicia.
De acuerdo con la información basada en reportes al 911 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la ciudad de Cuauhtémoc enfrenta retos significativos en materia de seguridad familiar:
Servicios Disponibles:
Si necesitas ayuda puedes contactarte al 627 139 51 88 o acudir a Av. Reforma 1212, Int. 301, Col. Centro, Cuauhtémoc, Chihuahua
Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Salud, Gilberto Baeza, a fin de supervisar los avances en la dependencia, así como el presupuesto destinado para garantizar el abasto de medicamentos.
Durante el encuentro, la mandataria dio seguimiento puntual al progreso en cuanto a la cobertura médica-hospitalaria a través de MediChihuahua en los 67 municipios.
Además, se analizaron las estrategias para continuar con las metas de infraestructura planteadas para los diferentes espacios de salud de la entidad, al igual que fortalecer al personal que brinda servicio a la población.
La Gobernadora instruyó al titular de la dependencia a continuar con las labores y el esfuerzo, con el objetivo de hacer llegar un sistema de salud digno a todos los rincones del estado en beneficio de las y los chihuahuenses.
Desde su creación en 2024, MediChihuahua ha registrado un incremento sostenido en su cobertura, y al corte del 31 de marzo de 2026 suman 559 mil 956 credenciales emitidas en todo el estado. Destaca también la incorporación de más de 16 mil nuevos beneficiarios en el último mes, que ya reciben servicio médico oportuno, gratuito y de calidad.
Cuauhtemoc.- Saúl Mireles, diputado de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería, informó que, ante los anuncios de bloqueos carreteros a nivel nacional por parte de productores agrícolas, “hasta el momento, en la región no se advierte la toma de carreteras ni de casetas”. No obstante, añadió que, de presentarse movilizaciones, se priorizarán acciones como el diálogo y la negociación, tal como ocurrió en el anterior paro nacional.
Sobre las medidas a implementar, el legislador señaló que buscará mantener comunicación con transportistas y productores. “Buscan hacerse escuchar; eso es lo que pretenden los transportistas. En este caso, se han unido grupos de productores, y esperamos que todo se dé con tranquilidad y que la afectación a los particulares, y sobre todo al comercio, sea la mínima posible”, expresó.
Mireles subrayó que, si bien las demandas del sector son legítimas, también es importante evitar impactos significativos en el comercio nacional e internacional. “Son legítimas sus demandas como productores, pero también lo son las de quienes transportan sus productos”, puntualizó.
Finalmente, el diputado indicó que, desde su perspectiva, el Gobierno Federal no ha atendido adecuadamente a los productores en temas clave, particularmente en el alza de los combustibles. “La mayor problemática es el costo del diésel, que encarece toda la cadena de valor. Es preocupante; ya ronda los 29 pesos por litro”, señaló.
Chihuahua.- El Poder Judicial del Estado de Chihuahua fue sede de la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Anticorrupción, mediante la cual se impulsa mecanismos de colaboración institucional orientados a consolidar una gestión pública más transparente, más responsable y sujeta a evaluación.
La Magistrada Presidenta, Marcela Herrera Sandoval, el Presidente del Tribunal de Disciplina Judicial, Francisco Acosta Molina, y la Presidenta del Órgano de Administración, Karla Reyes Orozco, compartieron ante los miembros del Comité de Participación Ciudadana del SEA , la importancia de esta jornada interinstitucional de trabajo, que fortalece el dialogo continuo, en aras de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el correcto ejercicio público.
“La agenda anticorrupción no pertenece a una sola institución; nos corresponde a todas y todos. Desde el Poder Judicial trabajamos para garantizar el estado de derecho y aportar con responsabilidad y congruencia a este gran propósito que es la lucha contra la corrupción.”, expresó durante su mensaje de bienvenida, Herrera Sandoval.
Cuauhtemoc.- Jesús Emiliano, representante de la Unión Campesina Democrática (UCD), anunció que se sumarán campesinos de esta región al paro nacional de transportistas, con presencia prevista entre las 10:00 y 11:00 de la mañana, entre sus principales exigencias se encuentran que los granos de los agricultores locales sean excluidos del Tratado de Libre Comercio, la resolución del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA) y una reducción en el precio del diésel.
El representante de la UCD señaló que, pese a los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), donde se estableció mantener abiertas las ventanillas hasta el 28 de abril para atender el tema del PEUA, persisten obstáculos administrativos.
“Dicen que la convocatoria está abierta, sí, pero no mencionan que faltan los documentos de Conagua. Se dice que el proceso está disponible, pero no se aclara que Conagua no ha entregado los requisitos necesarios para que se puedan recibir los papeles”, expresó Jesús Emiliano.
Indicó que, a menos de un mes de que concluya el plazo, el problema aún no ha sido resuelto, lo que mantiene en incertidumbre a los productores.
Otro de los temas que destacó fue el relacionado con el Tratado de Libre Comercio, el cual afirmó no representa beneficios para los productores locales. “Es injusto; no vamos a poder competir. Siempre tendremos precios bajos porque Estados Unidos y Canadá protegen su agricultura, mientras que aquí hay abandono”, sostuvo.