Regional.- La Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que al corte de este 28 de mayo se tienen registrados nueve incendios forestales activos en territorio estatal, por lo que un contingente de 204 brigadistas se encuentra desplegado realizando trabajos de combate al fuego.
Los nueve siniestros en activo se localizan en los municipios de Madera, Urique, Guerrero, Morelos y Guachochi, abarcando una superficie de afectación preliminar de 2 mil 697 hectáreas. Asimismo, las dependencias reportaron que se han logrado liquidar dos incendios hasta el momento.
Las autoridades estatales y federales detallaron que, en lo que va de la presente temporada, Chihuahua registra una numeralia de 243 incendios forestales acumulados, mismos que han dejado un impacto total de 9 mil 737.46 hectáreas siniestradas en la entidad.
Finalmente, la Conafor reiteró el exhorto a la población en general para reportar cualquier conato o incendio forestal a través de la línea telefónica de emergencia 911 o al número 800 7370000, con la finalidad de permitir una intervención inmediata de las corporaciones y evitar la propagación del fuego.
Cuauhtemoc.- Hoy amanecio calido en Cuauhtemoc, una temperatura de 16 grados centigrados con un cielo nublado y pocas posibilidades de lluvia.
Se espera parcialmente nublado durante la tarde, con temperaturas alrededor de 24°C, por la tarde.
Durante la noche, habrá cielo cubierto con temperaturas cercanas a los 20°C.
Vientos del Suroeste a lo largo del día, con una velocidad media de 25 km/h.
Regional.- El cuerpo de un hombre sin vida por heridas producidas por arma de fuego fue localizado la tarde del jueves 28 de mayo del 2026 en la comunidad de Batopilillas, municipio de Uruachi.
Cuauhtémoc.- Una mujer y dos menores de edad resultaron lesionados después de haber sido impactados por el tren en una brecha del campo menonita 34, parece indicar que las lesiones no son de gravedad, ya que la conductora del vehículo pudo evitar el golpe de lleno.
La Policía de Vialidad y Tránsito, adscrita al Mando Único, atendió un hecho vial tipo choque con tren registrado la noche del 27 de mayo sobre la carretera 16, en el cruce con la brecha que conduce al Campo 34, a la altura del kilómetro ferroviario Q 407+240.
El accidente ocurrió alrededor de las 19:52 horas y estuvo involucrada una camioneta GMC Sierra modelo 2023, color gris, así como una locomotora identificada con el número 4568.
De acuerdo con el reporte oficial, la pickup circulaba de este a oeste sobre la carretera 16 y, al llegar al cruce ferroviario, realizó una maniobra de vuelta a la izquierda para incorporarse a la brecha hacia el Campo 34. En ese momento fue impactada en su costado izquierdo por el tren, proyectando la unidad fuera de la cinta asfáltica.
Paramédicos brindaron atención a los ocupantes del vehículo y trasladaron a la conductora, así como a dos menores de edad, al hospital para valoración médica.
Autoridades informaron que el caso quedó con cita abierta para el seguimiento correspondiente y el deslinde de responsabilidades
Chihuahua.- El ex fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, acudió ayer miércoles a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Juárez, tras un citatorio relacionado con la presencia de agentes de la CIA en territorio estatal.
La comparecencia ocurre en medio de la polémica política por la intervención de personal estadounidense en un operativo contra el narcotráfico, tema que ha generado tensión entre autoridades federales y el gobierno estatal.
Llegada a la FGR bajo resguardo y con simpatizantes
Jáuregui Moreno llegó alrededor de las 10:00 horas a las oficinas de la FGR, ubicadas sobre la avenida Abraham Lincoln, a bordo de una camioneta blanca blindada y acompañado de escoltas.
Su arribo se dio en medio de una movilización de cerca de un centenar de personas, entre simpatizantes de la gobernadora Maru Campos Galván y dirigentes del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
Cuauhtemoc.- El fiscal del Distrito Zona Occidente, Juan Carlos Portillo Coronado, confirmó de manera oficial la reactivación de una orden de aprehensión vigente en contra del presunto líder criminal de la región serrana conocido bajo el alias de "El Jaguar", quien enfrenta acusaciones del fuero común por el homicidio calificado de ocho personas, además de señalamientos relacionados con delincuencia organizada.
El funcionario estatal precisó de manera puntual que este mandamiento judicial no corresponde a una nueva carpeta de investigación ni a una imputación reciente, sino que se trata de un mandato procesal previamente solicitado por el Ministerio Público que se encontraba congelado tras haber sido recurrido mediante amparos y recursos legales por el equipo de defensa del imputado.
De acuerdo con la información vertida por la representación social, la acusación principal que pesa en contra del presunto jefe delincuencial se concentra en la ejecución violenta de ocho víctimas, delitos que se mantienen tipificados y clasificados bajo la figura de homicidio calificado dentro del fuero ordinario del estado de Chihuahua.
“Estamos en espera de que nos indiquen fecha y hora para desahogar antecedentes en una audiencia remota”, señaló Portillo Coronado.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado informó que el imputado ya fue notificado formalmente sobre la reactivación del proceso penal en su contra al interior de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, recinto carcelario donde permanece recluido por delitos federales.
La documentación correspondiente ya fue consignada y puesta de manera oficial a disposición del tribunal que obsequió el mandato en Chihuahua. Actualmente, las autoridades de la Fiscalía estatal mantienen canales de comunicación directa y coordinación con las instancias federales a fin de establecer la fecha para el desarrollo de la audiencia inicial, la cual se desahogará bajo la modalidad de videoconferencia.
Chihuahua… Nuestro estado está pendiente del futuro de la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, este día deberá de comparecer ante la Fiscalía General de la Republica con el propósito de aclarar sobre el narco laboratorio y la estancia de agentes norteamericanos en territorio nacional, pero lo más extraño es que detrás de todo esto está el ex gobernador Javier Corral, quien fue una nulidad como Gobernador de esta entidad y ahora quiere perjudicar a Campos Galván, “Supuestamente” por hacer justicia nacional, pero la verdad es que trae rencores personales en contra del PAN, sin embargo empresarios, líderes sociales y políticos que están acordes con la política de la
Gobernadora la están defendiendo a capa y espada y es lógico, Maru no está sola.
Javier Corral… El ex gobernador de Chihuahua está alcanzando niveles históricos de repudio de varios sectores en la entidad, las pintas en su casa de Juárez no son coincidencias, el arrebato de panistas por querer golpearlo, como ocurrió en un restaurante capitalino, tampoco es coincidencia, las constantes críticas periodísticas tampoco son aisladas… Javier Corral Jurado es repudiado en Chihuahua, sin duda alguna.
Cuauhtémoc, solidario… En esta ciudad, el Presidente municipal Beto Pérez, no pestaño al mencionar su solidaridad con la Gobernadora Maru Campos, señalando que es una persona valiente, honesta y con mucha disponibilidad de sacar al pueblo de Chihuahua adelante, dijo “Tenemos confianza en que saldrá librada de este problema, pues está apegada a derecho” al igual en la capital del estado se prepara una marcha en apoyo, cartelones, mensajes y declaraciones de apoyo a la ejecutiva estatal.
Chihuahua.- La dirigente estatal de Acción Nacional anunció que, desde la dirigencia nacional del PAN, se están analizando los últimos detalles en torno a la movilización masiva en defensa de la gobernadora Maru Campos.
Aunque Álvarez no ha adelantado detalles sobre la movilización, sí confirmó la presencia del dirigente nacional Jorge Romero, entre otras figuras del partido a nivel nacional.
Además, respondió a los pronunciamientos de Mayra Chávez, delegada de los Programas para el Bienestar en el estado de Chihuahua, quien calificó las próximas movilizaciones de Acción Nacional como de “doble moral”. En ese sentido, señaló que el llamado está dirigido principalmente a los chihuahuenses, sin necesidad de personas de otros estados para llenar el evento.
“No tiene por qué estar comentando cuestiones del Partido Acción Nacional cuando ni siquiera hizo acto de presencia en sus propias manifestaciones o caminatas o marchas, o como le llame. Entonces, si ni siquiera participó en las propias, pues yo no veo por qué tendría que estar opinando de las nuestras”, concluyó Daniela Álvarez, dirigente estatal de Acción Nacional, al referirse a las próximas movilizaciones en defensa de Maru Campos.