Agosto 08, 2020
Redaccion

Redaccion

Ciudad Cuauhtémoc. – Los cuerpos sin vida de dos hombres y una mujer fueron localizados aproximadamente a las 12:50 horas de este viernes 07 de agosto en una brecha que se ubica entre el kilómetro 12 del corredor comercial y el campo menonita 3-B.

Elementos de la Policía Municipal que atendieron el hecho informaron que tuvieron a la vista tres cuerpos, uno de ellos correspondiente al de una persona del sexo femenino, de aspecto joven, en posición decúbito ventral, con pies y manos atadas hacia la espalda con cinta adhesiva en color café, vestimenta de pantalonera en color gris, blusa negra y calzado tipo tenis en color blanco y con múltiples heridas de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

En cuanto a los cuerpos de las dos personas del sexo masculino se refiere que se encontraban en condiciones similares, ambos de aspecto joven, uno con vestimenta de playera, pantalón de mezclilla y calzado en color negro y el segundo sin calzado con pantalón de mezclilla en color azul y playera en color negro.

Los tres presentaban heridas producidas por arma de fuego en la extremidad cefálica. En la escena fueron embalados diversos casquillos de armas de fuego calibre .223 y 7.62 x 39 milímetros. Los cuerpos fueron trasladados en calidad de desconocidos al Servicio Médico Forense.

Cuauhtémoc.- El Fiscal de distrito zona occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón se reunió este día con el nuevo presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudad Ciudadana (Ficosec), Luis Raúl Silveyra Michel con quien dialogó acerca de los programas que promueve el organismo.


La Fiscalía mantiene una estrecha relación con FICOSEC, incluso actualmente se tienen diversos programas en marcha, orientados al fortalecimiento institucional, los cuales habrán de seguir, expresó a su vez el presidente Silveyra, quien acudió acompañado del director de FICOSEC Cuauhtémoc, Edgar Alí González.


Comentó que aunque ya conoce a los mandos de las instituciones, acudió para presentarse de manera formal, como nuevo presidente del fideicomiso y para estrechar relaciones que permitan el desarrollo de las instituciones.


Dijo también que seguirá el apoyo hacia las instituciones de Seguridad con la dotación de productos de higiene, tales como gel antibacterial y equipo para protección de los elementos de la institución.

Cd. Cuauhtémoc.- El cuerpo de un hombre sin vida por heridas producidas por arma de fuego fue localizado en las calles 54 y Pericos de colonia Tierra y Libertad Sector B.

Personal de Investigación de la Fiscalía de distrito zona occidente que acudió al lugar, informó que tuvo a la vista el cuerpo de un masculino que vestía pantalón caqui, tipo operativo, zapatos de color café y una cachucha negra.

En la inspección en el lugar se le aprecian heridas por proyectiles de arma de fuego calibres 7.62 x 39 milímetros y .223.

El cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para practicar la necropsia de Ley.

Cd. Cuauhtémoc.-  Con el compromiso de salvaguardar la salud de los cuauhtemenses y brindar un servicio que  procure una buena imagen al municipio, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos, refuerza los trabajos de limpieza en lotes baldíos y casas en obra negra o abandonadas.

De acuerdo al director de la dependencia, Pedro José González Baray, se le ha dado atención oportuna a las denuncias que han presentado tanto la Dirección de Energía Solar Ecología y Medioambiente como de la ciudadanía, debido a que los terrenos generan un problema de salud, inseguridad y de mala imagen en los entornos de las familias.

Por parte de la dependencia, en los últimos días se ha realizado el 20% de la limpieza de 60 lotes detectados en situación crítica, por la cantidad de maleza, animales muertos, basura acumulada e insectos que proliferan, pero que además han sido lugares para pernoctar de personas con adicciones.

Por ejemplo, en recientes días fueron atendidos cinco predios ubicados en las calles 60 y Netzahualcóyotl, 60 y Tehuacán, Táscates y Benjamín Gil, Táscates entre Rosas y Violetas, así como en arroyo san Antonio y Cuitláhuc.

Previo a esos reportes de Ecología también se han atendido quejas ciudadanas de lotes en esas condiciones, por ejemplo en la avenida Nicolás Bravo y 39, otro en las calles 32 y Veracruz, así como muchos más ubicados entre los fraccionamientos San Cristóbal y Los Olivos.

Adicionalmente, la Dirección de Servicios Públicos ha redoblado esfuerzos mediante el programa “Embellecemos Cuauhtémoc”, donde al recorrer las diversas colonias también ha procedido a limpiar predios detectados con basura, escombro, maleza y fauna muerta.

Cd. Chihuahua.-  La Secretaría de Educación y Deporte (Seyd), reiteró que el lunes 24 de agosto iniciará a nivel nacional el ciclo escolar 2020-2021 en educación básica, a través de la modalidad de educación a distancia, para lo cual la autoridad educativa federal tomó acuerdos con las televisoras nacionales.

En conferencia de prensa virtual, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, señaló que debido a que no se cuenta con las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales el 7 de septiembre, como inicialmente se había considerado en el estado de Chihuahua, se sumará al resto del país en el modelo educativo planteado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de la televisión abierta, con las adecuaciones pertinentes a las características específicas de la entidad.

Indicó que durante la presente semana, se realizarán reuniones de trabajo virtuales entre funcionarios de las secretarías de Educación de las entidades federativas y los subsecretarios federales de educación básica, media superior y superior, para conocer los criterios, contenidos y especificaciones de cómo trabajará el modelo.

En el caso de Chihuahua, la Seyd trabaja en un modelo remedial que va más allá de las tres semanas propuestas por la Federación y que se extenderá incluso, hasta el mes de diciembre.

Todo acompañado de los nuevos contenidos pedagógicos del ciclo escolar 2020-2021, con lo que se pretende que en la evaluación correspondiente a enero de 2021, se realice el diagnóstico académico de las alumnas y alumnos del nivel básico.

González Herrera detalló que las tres primeras semanas del modelo nacional de la SEP, se utilizarán para la nivelación y remediación de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y este periodo será utilizado por el sistema educativo de Chihuahua para concluir con los procesos académicos y administrativos, como son la contratación y capacitación de docentes.

El funcionario indicó que el último tercio del pasado ciclo escolar (2019-2020) se desarrolló por medio de la educación a distancia, para lo cual se utilizó una variedad de herramientas que permitieron mantener el lazo de comunicación entre estudiantes y docentes, como el Google Classroom, correo electrónico, telefonía celular, radio comunitaria, televisión abierta y se imprimieron cuadernillos de apoyo para las comunidades rurales e indígenas.

Agregó que en el nivel preescolar se promovió de grado al 99.8 por ciento de niñas y niños, en primaria fue el 99.64 por ciento y en secundaria el 92.15, lo cual se logró gracias al trabajo de docentes y el apoyo de las madres y padres de familia, lo que permitió que la educación en Chihuahua no se detuviera durante dicho lapso.

González Herrera comentó que para garantizar el buen funcionamiento y apoyar la economía familiar en el próximo ciclo lectivo, se prepara una distribución importante de apoyos como son paquetes de útiles escolares para beneficiar a 130 mil estudiantes desde preescolar hasta secundaria, ya que aunque la educación será a distancia y los menores seguirán requiriendo de materiales para trabajar en casa.

Añadió que de igual manera, el libro de texto gratuito juega un papel importantísimo como soporte de la educación a distancia; por ello es necesario que en Chihuahua se asegure la distribución generalizada de los libros de texto previo al inicio de los contenidos pedagógicos del nuevo ciclo.

Nacional.-  Los precios al consumidor en México crecieron 0.66 por ciento en julio frente al mes anterior, mientras que la inflación anual fue de 3.62 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron un avance en el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de solo 0.38 por ciento mensual, con lo que la inflación quedó en un 3.78 por ciento a tasa anual.

Julio fue el segundo mes de la llamada “nueva normalidad” en México, lo que implica una reactivación económica en la mayor parte del país, con la gradual reapertura de industrias, restaurantes, hoteles y otras actividades turísticas en varias regiones del país.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0.40 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 3.85 por ciento, señaló el Inegi en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.64 por ciento y los servicios crecieron un 0.13, con una tasa anual del 5.19 y del 3.79, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios cayeron un 0.03 por ciento respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron un 2.70 por ciento.

De este modo, la partida de no subyacentes subió un 1.48 por ciento mes contra mes y creció un 2.92 por ciento interanual.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual del 1.29 por ciento, para quedar en un alza anual de 4.42 por ciento.

El Inegi también anunció que en julio el índice de precios al productor, incluyendo el petróleo, presentó una variación al alza del 1.20 por ciento respecto del mes anterior, por lo que alcanzó una variación anual al alza de 3.77 por ciento.

La reactivación económica en México llegó tras dos meses de suspensión de todas las actividades económicas no esenciales debido a la crisis del coronavirus, lo que tuvo un fuerte impacto en la producción y el consumo.

Nacional.-  Tras superar los 50,000 muertos por coronavirus COVID-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que hay un manejo responsable de la pandemia por los especialistas del sector Salud.

En conferencia de prensa matutina, desde Los Cabos, López Obrador aseveró que la pandemia del coronavirus COVID-19 en México ya está cediendo.

Ahora estamos enfrentando la pandemia y es muy lamentable por todo el dolor que produce, pero va a pasar toda esta pandemia tiene que ceder, ya está sucediendo, aún con lentitud ya está bajando”, dijo.

El presidente afirmó que México “aplanó la curva” de la epidemia y “evitó” la saturación hospitalaria por lo que descarta un cambio de estrategia.

 ¿Qué hicimos bien? ¿Qué hicieron bien los profesionales, los expertos en salud? Pues se aplanó la curva, sí nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales, no ha habido casos de saturación de hospitales, nadie se ha quedado sin ser atendido”, afirmó.

El mandatario mexicano recordó que propuso a líderes del G-20 que el COVID-19 no fuera manejado por “políticos sabelotodo”, sino por científicos, y eso es lo que se hace en México.

México rebasó los 50 mil muertos por coronavirus, al alcanzar los 50 mil 517 fallecimientos, y suma 462 mil 690 casos confirmados tras cinco meses de la llegada de la enfermedad y dos meses de la “nueva normalidad”, el plan de reactivación económica del Gobierno.

Nacional.-  El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que José Antonio N., alias “El Marro”, identificado por autoridades federales como el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, en el Estado de México.

El hombre fue trasladado desde el penal de Puentecillas en Guanajuato. “Esta madrugada, José Antonio Y, alias El Marro, presunto líder del cartel Santa Rosa de Lima, fue ingresado al CEFERESO número 1, Altiplano, procedente del penal de Puentecillas, Guanajuato.”, dijo el Secretario en su cuenta de Twitter.

El funcionario detalló que en centro de privación de la libertad será puesto a disposición de un Juez federal para que siga una audiencia por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.

El pasado 5 de agosto, un Juez imputó por secuestro y tentativa de homicidio a José Antonio el 5 de agosto al calificar de legal su captura en el estado de Guanajuato.

Adicionalmente, la Fiscalía General de la República tiene una orden de aprehensión pendiente en contra del “Marro” por los delitos federales de delincuencia organizada y robo de combustibles, señalaron fuentes judiciales.

“El Marro”, señalado como uno de los criminales más buscados en México, fue detenido este 2 de agosto en Santa Cruz de Juventino Rosas, municipio de Guanajuato, junto con otros cinco presuntos integrantes de su organización.

Preso en el penal de Puentecillas, Guanajuato, “El Marro” participó de manera virtual en la audiencia judicial, misma que transcurrió de manera privada sin acceso a la prensa a petición del Juez.

Poco antes de las tres horas de audiencia, el abogado defensor del “Marro” y de los otros cinco detenidos, solicitó un receso para conocer más a detalle el expediente de investigación.

El Juez de control determinó como legal la detención en flagrancia de las seis personas y los imputó por el secuestro agravado de la empresaria que fue liberada durante su captura y por tentativa de homicidio contra 20 servidores públicos que participaron en el operativo de su detención.

La audiencia para resolver si son vinculados a proceso o liberados comenzará el domingo 9 de agosto a las 9 de la mañana y de ser hallado culpable por ambos delitos, “El Marro” podría enfrentar una pena de 60 años de cárcel.

Cd.  Chihuahua.-  El Estado de Chihuahua prepara un paquete legislativo para conducir medidas en diversos órdenes, acordes a la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19, señaló el gobernador Javier Corral.

En el programa semanal En Línea Directa de Canal 28, el mandatario dio a conocer que estas medidas incluyen el aspecto de la nutrición a la niñez y las formas de atención al público en oficinas gubernamentales y ventanillas de servicios privados, como los bancos.

Dijo que la nueva normatividad considera la manera de disponer de los espacios en los centros de trabajo, las formas de aislarse en las oficinas administrativas y los materiales de separación para la convivencia diaria en los espacios cerrados.

Javier Corral adelantó que las disposiciones obligarán a tener espacios ventilados.

“Es un proyecto para una nueva normalidad, que no es otra cosa que la presencia de este virus”, expresó.

Destacó que para gobierno y sociedad, la alimentación debe ser ineludible, ética, política, jurídica y moralmente.

“Si después de lo que pasa no ponemos manos en el asunto, es que no hemos entendido nada de lo que está sucediendo y en una campaña preventiva de salud, es donde está la mejor solución”, agregó.

El titular de Ejecutivo estatal indicó que estas medidas se tomarán una vez que especialistas del Gobierno del Estado se reúnan con el Consejo Nacional de Salud para revisar el semáforo de riesgo, donde se planteará un mecanismo que sea orientador para los estados.

Nacional.-  El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó el Calendario Escolar 2020-2021, en el que se establecen 190 días de clases efectivas, las fechas de los días de asueto por ley, vacaciones y las reuniones del Consejo Técnico Escolar, así como los periodos de descarga administrativa para los docentes.

Al participar en la tercera conferencia de prensa por la Educación, acompañado del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, Moctezuma Barragán explicó que el nuevo Ciclo Escolar iniciará a distancia el 24 de agosto, y su conclusión será el 9 de julio de 2021.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, reiteró que del 6 al 21 de agosto se realizará el periodo ordinario de inscripciones y reinscripciones. Incluso, mencionó, habrá uno extraordinario para este trámite, del 24 de agosto al 11 de septiembre.

Agregó que del 10 al 14 de agosto habrá un taller intensivo de capacitación de herramientas digitales para el magisterio. También se desarrollará un curso de Capacitación con Equidad para docentes del 17 de agosto al 11 de septiembre.

Del 24 de agosto al 18 de septiembre se implementará un curso de Capacitación con Equidad para alumnas, alumnos, madres, padres de familia y tutores.

Moctezuma Barragán comentó que las vacaciones de fin de año iniciarían el 21 de diciembre, para reiniciar clases el 11 de enero de 2021.

El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que se realizarán Consejos Técnicos Escolares del 17 al 21 de agosto. En total, habrá 13 consejos en todo el Ciclo Escolar. 

Informó que, por primera vez, los docentes tendrán cinco días para la descarga administrativa, lo que les facilitará llevar a cabo esa labor.

El Secretario de Educación Pública comentó que en redes sociales se recibió una pregunta respecto a que si hay diálogo con los sindicatos magisteriales para el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021. Al respecto, Moctezuma Barragán respondió que hay comunicación permanente, y que dialogó con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes manifestaron su plena disposición a trabajar con la SEP.

Incluso, abundó Moctezuma Barragán, los maestros están apoyando para elaborar los contenidos de los programas educativos en zonas indígenas, para tenerlos en las 22 lenguas indígenas con las que se trabajará en esas comunidades.

Por ello, señaló, hay mucha unidad en el sector educativo en la elaboración de soluciones para los retos que plantea la pandemia por COVID-19.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que se logró respetar los tres fines de semana largos establecidos en el Calendario Escolar 2020-2021, gracias a la buena comunicación y coordinación con el Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Sostuvo que los cinco puentes cortos, los tres fines de semana largos y los tres periodos vacacionales incluidos en el calendario escolar 2020-2021, no solo ayudarán a la convivencia familiar, sino que contribuirán a la recuperación del sector turístico del país.

Página 1 de 39
Ad Sidebar
© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx