Mayo 16, 2021
Redaccion

Redaccion


• El Candidato se pronunció por evitar más accidentes y muertes en dicha rúa

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Sin duda, la remodelación de la vialidad del corredor comercial o carretera a Álvaro Obregón, es parte de las propuestas del candidato a la Presidencia Municipal, Beto Pérez, sin embargo observa prioritario implementar las señalizaciones y reducciones de velocidad necesarias para evitar más accidentes y muertes.

 

En rueda de prensa con los medios de comunicación, a la mitad de su campaña, el abanderado del PAN informó que ha sostenido dos reuniones con Jefes de las colonias menonitas, quienes están de acuerdo en poner límites de velocidad, pues hay vehículos de carga que transitan hasta a 120 kilómetros por hora.

 

Pérez mencionó la experiencia de miles de ciudadanos que mientras circulan por dicha carretera, van buscando en qué kilómetro van, lo que se dificulta por falta de señalética, y de un momento a otro buscan salir de la cinta asfáltica y bajan la velocidad repentinamente, lo que provoca choques con otras unidades que circulan muy rápido.

Acompañado de los candidatos a la Sindicatura, Vero Escalante, y a la Diputación local por el Distrito 14, Saúl Mireles, Beto Pérez expuso que los menonitas le han comentado que su actividad comercial va a la baja, lo que pudiera ser por esta y otras causas.

 

Subrayó que el tema del corredor comercial lo ha platicado con la candidata a la gubernatura por el PAN, Maru Campos, a quien la ha expuesto la necesidad de implementar un estudio de ingeniería de tránsito, que incluye todas las propuestas expuestas anteriormente, y después, en la medida de las posibilidades financieras del Gobierno del Estado, asignar recursos a un proyecto para transformarlo en una súper carretera.

 

“Diariamente circulan por este corredor alrededor de 12 mil 500 vehículos. Vamos a gestionar ante el Ejecutivo Estatal se le dé un adecuado mantenimiento a la cinta asfáltica, ya que en algunos lugares se presentan baches que representan un peligro para las personas que circulan por esta vía”, explicó.

 

El estudio en mención se aplicaría en otras avenidas de Cuauhtémoc con el objetivo de fomentar la seguridad vial de la población, y mejorar la movilidad.

Las propuestas de los habitantes de Casa Colorada, manifiestas por su comisariado ejidal, serán correspondidas por el candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Francisco Sáenz Soto, de ganar la elección del próximo 6 de junio.

Entre las acciones que adquirió como compromisos el aspirante tricolor se encuentran extender la línea de agua potable y la red de drenaje a los domicilios que aún no cuentan con ello.

De igual manera, expresó que existe la necesidad de ampliar el puente vehicular que cruza el arroyo y que actualmente sólo cuenta con 3 metros de ancho. "Panchito" Sáenz precisó que buscará el esquema y la inversión para poder llevar a cabo esta importante acción.

Guerrero.- El candidato a presidente municipal, Carlos Comadurán Amaya, realizó visitas domiciliarias en las comunidades de Teymechi y San Miguel de Teymechi en donde llevó su propuesta política a sus habitantes.


El abanderado por Morena realizó recorridos casa por casa en donde además tuvo la oportunidad de escuchar a sus habitantes quienes le plantearon diversas necesidades.


Los pobladores coincidieron en señalar la crisis que se vive derivado de la fuerte sequía que se ha resentido en el último año, por lo que sugirieron la creación de presones y apoyo para mantener el ganado.


Destacó que de alcanzar el triunfo a la alcaldía dará seguimiento a los programas que ya se han venido implementando como son alumbrado público así como el mantenimiento constante a caminos y carretera hacia estos poblados.

Cuauhtémoc.- El Fiscal de distrito zona occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón dio a conocer este día las identidades de tres sujetos a quienes se ubica como generadores de violencia, responsables de hechos violentos ocurridos recientemente en esta ciudad.


Durante una rueda de prensa, el Fiscal, dio a conocer que son sujetos peligrosos que pueden estar armados y bajo el influjo de alguna droga, con escondites en los municipios de San Francisco de Borja, Nonoava, Carichi y Cuauhtémoc por lo que conminó a la ciudadanía a denunciarlos.


Expresó que se ha decidido difundir las identidades y rostros de Esgar Gamboa Sosa alias El 11 o el Virolo como líder del grupo criminal Gente Nueva del Tigre, y sus lugartenientes Jesús Omar Cortés Gutiérrez alias la Changa y Víctor Hugo Vázquez alias El Chilango.


Indicó que los tres encabezan una estructura compuesta por más de 12 personas que serían quienes operan como sicarios que generan la problemática de violencia en esta ciudad de Cuauhtémoc.
Resaltó que ante distintos jueces de esta localidad se ha solicitado y se han obtenido las respectivas ordenes de aprehensión para la detención de los mismos.


Explicó que en los últimos meses se ha elaborado un mapa delictivo que ha permitido reunir información y conocer la estructura de esta organización criminal.

Namiquipa.- Un hombre falleció luego de sufrir una descarga eléctrica la tarde de ayer en el rancho en el que trabajaba.


Personal de Investigación de la Fiscalía de distrito zona occidente que acudió al lugar, informó que acudieron al rancho que se localiza a la altura del kilómetro 6 de la carretera Soto Máynez a Ruiz Cortines donde tuvieron a la vista el cuerpo de un masculino sin signos vitales.


Fue identificado como Emilio Cruz Leyva de 27 años de edad, originario de Guachochi de quien se informó sufrió una descarga eléctrica al tocar la tapa del arrancador del pozo ya que se disponía a regar las tierras.


El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del servicio médico forense para practicar la necropsia de Ley.

Cuauhtémoc.- El cuerpo de un hombre sin vida por causas aún por determinar fue localizado la mañana de este viernes 14 de mayo sobre el libramiento Gómez Morín a la altura del kilómetro 1 más 950.


Personal de Investigación de la Fiscalía de distrito zona occidente que acudió al lugar, informó que tuvo a la vista a un costado de la cinta asfáltica el cuerpo de un masculino el cual ya no presentaba signos vitales.


Fue descrito como de complexión regular, tez blanca de aproximadamente 1.70 metros de estatura, cabello largo ondulado; vestía playera de color blanco, bóxer color gris al que se le aprecian marcas al parecer de golpes en diferentes partes del cuerpo.


El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para practicar la necropsia de Ley.

Nacional.-  La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) advierte que en México las Fuerzas Armadas podrían tomar el control del Gobierno Federal sin la necesidad de un golpe militar debido al peso que ejercen dentro y fuera del ámbito de la seguridad.

En México militarizado: la guerra se perdió, pero la paz no llega, Stephanie Brewer, directora para México y Derechos de Migrantes de WOLA, analiza la creciente influencia de las Fuerzas Armadas bajo la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

“Con la seguridad en manos militares, y con las fuerzas armadas como ejecutoras de componentes importantes del proyecto de Gobierno, es dable cuestionar qué margen de poder conserva el gobierno civil frente al estamento militar”, señala.

Brewer recuerda que López Obrador llegó al poder en 2018 con el compromiso de transformar la fallida estrategia de seguridad de los dos gobiernos anteriores, que estuvo basada en gran medida en el despliegue de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, apunta, el mandatario mexicano ha profundizado la militarización en la seguridad y la ha llevado a otros aspectos de la vida del país.

Este 2021 se cumplirán dos años de la Ley que creó la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad supuestamente civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que en realidad opera bajo la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La mayoría de los alrededor de 100 mil integrantes de la Guardia Nacional son militares, su despliegue territorial se realiza desde cuarteles y su comandante es un general”, critica Brewer.

Aunque como candidato López Obrador dio razones para creer que quitaría protagonismo a las Fuerzas Armadas en la estrategia de seguridad, como presidente de México consolidó su papel y les asignó otra gama de funciones.

Ahora, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tiene el control y administración de los puertos del país mientras que junto a la Sedena asume el control de las aduanas.

La Sedena también tiene a su cargo obras prioritarias como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y las sucursales del Banco del Bienestar.

Cd. Cuauhtémoc.-  Los cuerpos de dos hombres sin vida por heridas por arma de fuego localizado esta madrugada, como se informó oportunamente en las calles Parque Chamizal y Carrillo Puerto de colonia Sierra Azul, mismos que presentaban heridas por arma de fuego, ya fueron identificados ante la Fiscalía de distrito zona occidente.

Los fallecidos respondían a los nombres de Gabriel Eduardo D. R-, de 31 años de edad con domicilio en colonia Albaterra quien trabajaba en la reparación de celulares. El segundo era su hermano Aarón D. R., de 27 años de edad y con domicilio en la vivienda donde ocurrieron los hechos de Parque Chamizal y Carrillo Puerto de ocupación albañil.

El tercer hombre sin vida al parecer a golpes que fue localizado esta madrugada en las calles Parque Urueta y Francisco Pacheco de colonia Emiliano Zapata, fue identificado ante la Fiscalía de distrito zona occidente.

El hombre fue reconocido por familiares como Rubén Ángel H. A., de 27 años de edad, empleado de maquiladora, quien no había regresado ayer por la tarde a su domicilio por lo cual sus familiares presentaron reporte de desaparición.

*No se descarta la posible participación de los detenidos en otros hechos similares

Ciudad Cuauhtémoc. – Elementos de la Policía Municipal lograron la detención de cuatro individuos que están siendo señalados por su presunta participación en un hecho de robo con violencia que se presentó en un establecimiento “Oxxo” en las calles 13ª y Guerrero de la zona centro, aproximadamente a las 22:00 horas del día miércoles 12 de mayo.

De acuerdo a la información que proporcionó la parte afectada dichos sujetos arribaron al establecimiento en un vehículo tipo sedán, Ford, Fusión, color azul, ingresaron al local con el rostro cubierto y amagaron a la encargada con un arma blanca para despojarla de dinero en efectivo y algunos artículos.

Los detenidos son Jorge Jonadab C. C. de 24 años, Walter G. V. de 19 años, Alan G. G. de 26 años y David Guadalupe D. M. de 21 años de edad, los cuales fueron asegurados junto con el vehículo en mención y consignados para su investigación ante la autoridad correspondiente.

Si alguna persona los reconoce y cuenta con información que pueda ser de utilidad para su investigación favor de proporcionarla mediante una denuncia en las instalaciones de la Fiscalía de distrito de la zona occidente.

Ante la falta de atención por parte de un sector de la población y debido a la situación crítica que prevalece en el municipio de Cuauhtémoc en cuanto a contagios de covid-19, a partir del próximo sábado se impondrán sanciones a quienes no usen cubrebocas, especialmente en los tianguis denominados "cuadros"

Las sanciones estarán determinadas en el bando de Policía y Buen Gobierno de acuerdo con el Acuerdo vigente publicado por el Gobierno del Estado y la Ley Estatal del Uso de Cubrebocas informó Gobernación Municipal.

La medida se aplicará a partir del próximo sábado 15 de mayo y las sanciones van desde multas hasta arresto por 36 horas, según lo establece el Bando de Policía.

El objetivo es reducir los contagios y sobre todo concientizar a la población a hacer uso del cubrebocas.

Página 1 de 29
Ad Sidebar
© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx