Cuauhtémoc.- Invitan a curso gratuito sobre protocolos de emergencia
El Departamento de Bomberos invita a los cuerpos de emergencia a participar en el curso gratuito “El Ecosistema Tesla: capacitación técnica para servicios de emergencia”, que se llevará a cabo en línea el próximo 6 de noviembre de 2026, a partir de las 11:00 horas.
El comandante de Bomberos, ingeniero René Martínez Bustamante, informó que esta iniciativa surgió a partir de su reciente participación como representante de Chihuahua en el Congreso Mundial del Fuego 2026, celebrado en el Reino Unido, invitación que recibió por parte de La Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos de México.
En esta visita estableció vínculos de colaboración y amistad con Gary Ashley, líder del equipo de respuesta a emergencias de Tesla en la megafábrica de Lathrop, California.
Martínez Bustamante explicó que la intención es hacer este primer curso y posteriormente, el experto podría acudir a esta ciudad de manera presencial para capacitaciones con empresarios.
El objetivo es brindar conocimientos técnicos sobre los protocolos de actuación y las medidas de seguridad que deben seguir los servicios de emergencia al atender incidentes relacionados con vehículos eléctricos y otros sistemas de la marca Tesla.
Entre los temas que se abordarán se encuentran la seguridad contra incendios y el manejo de materiales peligrosos (HAZMAT) en vehículos Tesla, así como los sistemas de baterías, estaciones de carga, Powerwall, paneles solares y bancos de energía.
Martínez Bustamante hizo hincapié en que cada vez es mayor la presencia de vehículos eléctricos en las calles de Cuauhtémoc, Chihuahua y el resto del país, por lo que consideró fundamental que los cuerpos de emergencia cuenten con los conocimientos necesarios para intervenir de manera segura y conforme a los protocolos correspondientes.
