Diciembre 06, 2021
Redaccion

Redaccion

- Un menor fue trasladado a un hospital, pero falleció por una herida por proyectil de arma de fuego

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación acudieron a la colonia Los Pinos de la ciudad de Chihuahua, en donde esta tarde se reportó un ataque armado en un domicilio con saldo de un menor lesionado por proyectil de arma de fuego.

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron los primeros en arribar al lugar y acordonaron la escena, mientras que paramédicos de la Cruz Roja brindaron primeros auxilios al menor lesionado.

El pequeño fue trasladado para su atención médica al Hospital Infantil, en donde reportaron que lamentablemente perdió la vida.

Peritos criminalistas de la Dirección de Servicios Periciales realizaron la fijación y procesamiento de la escena.

Se iniciaron de inmediato las investigaciones para dar con los presuntos responsables de estos hechos.

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Como parte del cumplimiento de las obligaciones que adquirió el Municipio de Cuauhtémoc, luego de la Declaración de Alerta de Género, se instaló el Comité para la Prevención, Atención y Sanción a la Violencia contra las Mujeres, quedando como titular en su carácter de ciudadana voluntaria, la maestra Delma Cecilia Martínez.

La convocatoria estuvo a cargo de Kathya Melina González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, quien informó que la alerta no se decretó por cinco feminicidios, sino por una serie de circunstancias que arrojó una investigación, entre las que destacan la situación de inseguridad y la carencia de información en torno a la situación de violencia hacia las mujeres.

En la instalación del Comité estuvieron presentes representantes de Cavim, Ceave, Fiscalía Especializada de la Mujer, UACJ, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, DIF Municipal, Ficosec Cuauhtémoc, CAPA, Supremo Tribunal de Justicia, el Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.

En la reunión realizada en las inmediaciones del C4, el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, se congratuló de la presencia de mujeres que desde distintos ámbitos hacen todo lo posible para que no sean violentados los derechos de las mujeres.

Afirmó que este Comité coadyuvará a dar solución a muchos problemas serios, y a la visión de este Gobierno Municipal de recuperar la paz y la tranquilidad.

Mencionó que a través de la Dirección de Desarrollo Social, se han estado aplicando 3 mil encuestas en hogares de la ciudad, que arrojan datos importantes sobre la convivencia al interior, útiles para generar acciones para combatir la violencia.

En su participación, Delma Cecilia Martínez comentó que es necesario informar a las mujeres a dónde acudir cuando lo necesitan, pues en muchos de los casos no saben que existen instancias para ayudarlas, incluso no tienen conocimiento de que hay derechos que las amparan.

Ana Murga, titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, en la zona occidente, informó que la violencia sexual contra niñas y mujeres va al alza, y por este y otros delitos, se pronunció por el trabajo en equipo de todos los presentes, para erradicarlos.

Estuvieron presentes Carmen Silvia García, regidora de la Comisión por la Familia, Mujer y Equidad de Género; el director administrativo de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Pañeda; y el director operativo de Seguridad Pública por parte del Mando Único, Aarón Quintana.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, llevó a cabo el protocolo de inhumación de 50 cuerpos que permanecían sin ser reclamados o identificados en la ciudad de Chihuahua.

Como parte de los acuerdos entre las autoridades judiciales, sanitarias y municipales, personal forense, del Registro Civil y de Panteones, se dieron a la tarea de sepultar a las personas que fallecieron por diversas causas como atropellos, homicidio, suicidio, accidental y fallas multiorgánicas, pero que no fueron reclamados por ningún familiar.

Previo a la sepultura, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, autorizó la inhumación en fosa individualizada con los documentos, folios, estudios médico-legales, perfiles genéticos, cotejo con la base de personas ausentes y los requerimientos necesarios para colocarlos de manera ordenada en el camposanto de Carrizalillo 

Todos estos cuerpos cuentan con datos fotográficos, médicos, antropológicos, odontológicos, genéticos y dactilares entre otros estudios, como parte del protocolo de identificación forense. Su estancia en el Servicio Forense data desde 2019 y 2020.

Cabe mencionar que, si existe una posterior reclamación, se cuenta con la ubicación exacta de la inhumación, por lo que no afecta las indagatorias ni identificación de estas personas.

Para dar un sentido humano a la sepultura, se contó con la presencia y bendición de un párroco ante la ausencia de familiares y en apego a una despedida digna.

lía General del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, llevó a cabo el protocolo de inhumación de 50 cuerpos que permanecían sin ser reclamados o identificados en la ciudad de Chihuahua.

Como parte de los acuerdos entre las autoridades judiciales, sanitarias y municipales, personal forense, del Registro Civil y de Panteones, se dieron a la tarea de sepultar a las personas que fallecieron por diversas causas como atropellos, homicidio, suicidio, accidental y fallas multiorgánicas, pero que no fueron reclamados por ningún familiar 

Previo a la sepultura, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, autorizó la inhumación en fosa individualizada con los documentos, folios, estudios médico-legales, perfiles genéticos, cotejo con la base de personas ausentes y los requerimientos necesarios para colocarlos de manera ordenada en el camposanto de Carrizalillo.

Todos estos cuerpos cuentan con datos fotográficos, médicos, antropológicos, odontológicos, genéticos y dactilares entre otros estudios, como parte del protocolo de identificación forense. Su estancia en el Servicio Forense data desde 2019 y 2020.

Cabe mencionar que, si existe una posterior reclamación, se cuenta con la ubicación exacta de la inhumación, por lo que no afecta las indagatorias ni identificación de estas personas. 

Para dar un sentido humano a la sepultura, se contó con la presencia y bendición de un párroco ante la ausencia de familiares y en apego a una despedida digna.

La Policía Municipal realizó operativos de revisión “Mochila”, en dos escuelas de la comunidad, una en el ejido Santa Lucía y otra en el seccional de Anáhuac. En acciones realizadas durante la mañana del lunes 29 de noviembre. En ambos casos se informó que no se encontró novedad.


En el caso de Anáhuac, por petición de los directivos de la secundaria Dr. Belisario Domínguez, acudieron con los ejemplares caninos Ness y Hitler, no teniendo novedades por reportar, dando por terminado a las 09:30 horas, atendiendo una cantidad de 92 alumnos en 07 aulas, así como áreas recreativas, baños y canchas.


Mientras que en el Ejido Santa Lucía se revisó la Secundaria 6063, esto a solicitud del director de la institución, realizando el operativo con los ejemplares caninos Ness y Hitler, no teniendo novedades por reportar, dando por terminado a las 10:10 horas, atendiendo una cantidad de 28 alumnos en 4 aulas, así como áreas recreativas, baños, canchas y transporte escolar.

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En el Centro Comunitario de la Calle 92, en la colonia Tierra Nueva, iniciaron las mesas de trabajo de los Comités de Vecinos integrados en el sector, evento al que asistió el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, quien reconoció a los presentes por la disposición de acudir y así confirmar la intención de trabajar en conjunto con el Gobierno Municipal.

Expuso que la participación ciudadana es fundamental para atender acertadamente a la población, y así disminuir problemáticas que tienen que ver con la inseguridad o la salud, además de atender necesidades de atención en sus calles o sectores, para canalizarles las atenciones de las dependencias municipales que correspondan.

El Alcalde se congratuló de que los vecinos hagan equipo con la Presidencia Municipal, para enfrentar tiempos complicados como la pandemia, y priorizar necesidades con base en una comunicación franca, donde tengan la oportunidad de reclamar a la autoridad si no se cumple con algo.

Comentó que ya inició el programa “Unidos por Cuauhtémoc”, involucrando a niñas, niños y jóvenes en la cultura y el deporte; a la población en general se le ofrece atenciones en salud; se imparten talleres antidrogas, entre otros servicios; con el objetivo principal de recuperar y preservar la tranquilidad y la paz en el municipio.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, Miguel Holguín, explicó que la mesas de trabajo se realizan bajo la dinámica de que los ciudadanos llenen formatos con solicitudes de necesidades básicas, a fin de detectar qué les puede resolver dicha dependencia o bien canalizar las peticiones al área que corresponda.

Informó que las mesas de trabajo se estarán llevando a cabo en todos los sectores de la ciudad, cada determinado tiempo, para supervisar los avances, recabar nuevas demandas y trabajar en equipo la Presidencia Municipal y los Comités de Vecinos.

Verónica Escalante, titular de la Sindicatura Municipal, afirmó que ella y su equipo vigilan que se apliquen correctamente los recursos municipales. Dijo que estarán enviando cuestionarios y realizando llamadas telefónicas a fin de monitorear que se esté atendiendo a los ciudadanos. También se encargan de canalizar reportes para que sean atendidos por servidores públicos.

En el evento estuvieron presentes la regidora de Desarrollo Social, Boni Ordóñez, y la regidora de Hacienda, Lourdes Mendoza, que estuvieron atendiendo personalmente a los integrantes de los Comités de Vecinos.

La Policía Municipal recibió el reporte de un vehículo incendiado en la calle Sucre y Tulipanes, de la colonia Burócrata, a las 19:37 horas del 29 de noviembre.

Al llegar observaron un vehículo marca Ford, Sub marca "Escape" modelo 2003, con número de matrícula del estado de Chihuahua que estaba en llamas.


Se solicitó la presencia de los Bomberos y una vez que sofocaron el fuego, comunicaron que fue pérdida total del vehículo.


Acudió al lugar personal de la fiscalía Zona Occidente que se hizo cargo del incidente.


Cabe hacer mención que a un costado del vehículo fue localizado un bidón en color blanco de 20 litros el cual en su interior tenía poco de combustible al parecer gasolina.

Agropecuaria La Norteñita por conducto de su director general Luis Antonio Corral Pérez, obtiene la Certificación Empresa Agrícola Responsable, que avala las prácticas en torno a responsabilidad social, emitida por la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES).

El certificado ha sido entregado el día de hoy por el Ing. Armando López Orduña, presidente de AHIFORES y director general de APEAM (Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México) en el marco de la asamblea anual de dicho organismo que representa a las empresas más destacadas del ámbito agrícola en México.

Durante patrullajes de combate a delitos ambientales en el municipio de Bocoyna, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de la zona occidente en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron el aseguramiento de un camión cargado con madera procedente de la tala clandestina y lograron la detención de una persona.

Al circular por la carretera que conduce del poblado San Juanito a Basaseachi, los elementos de seguridad ubicaron un camión cargado con trozos de madera en rollo y al solicitar al chofer la guía correspondiente para la transportación del insumo, éste no pudo comprobar su legal procedencia.

Debido a lo anterior, se realizó el aseguramiento del camión que cargaba 130 trozos de madera en rollo procedentes de la tala ilegal.

Asimismo, se procedió con la detención de Genaro R. R. de 36 años de edad a quien, junto con el vehículo y su carga, se puso a disposición del agente del Ministerio Público en el poblado de San Juanito.

 

 

La Policía Seccional de Anáhuac atendió un reporte a las 13:43 horas del martes 23 de noviembre, en el que indicaron que había un pastizal en llamas en el kilómetro 61 de la carretera Anáhuac-Cuauhtémoc, al llegar, se informó de una persona electrocutada cuando realizaba labores de electricidad y se procede a asegurar el lugar para evitar más accidentes.


En el lugar ya se encontraba la unidad de Bomberos, quienes comunicaron a los policías que el lesionado es Héctor G. y es trabajador de la empresa Construcción y Electrificaciones SA de CV Chihuahua, fue llevado a un hospital y se reporta estable.


José Luis M.L. de 29 años de edad, compañero del lesionado, explicó que esta persona estaba colocando un poste de concreto de 7 metros a un lado de la red general de distribución (34 mil voltios) para un particular (Rafael C.P.) cuando al hacerlo tocó una de las fases, teniendo como consecuencia la descarga eléctrica.


La energía dañó además la grúa con la que operaba, marca Freightliner, con matrícula nacional y rotulados de la empresa ETENSA, la cual presenta avería en una manguera y una llanta, con daños aproximados a los 800 pesos.


En el lugar se incorporó la Unidad de Protección Civil que realizó el acta circunstanciada de los hechos, y una grúa con personal de CFE quienes movieron el poste y restablecieron el flujo de energía eléctrica, quedando el lugar sin novedad.

Cusihuiriachi Chih.- Un grupo de hombres armados irrumpió en la comandancia Municipal de Cusi, causando fuertes daños en el lugar y llevándose consigo equipo táctico perteneciente a esta corporación policíaca.

Del lugar se llevaron 6 chalecos antibalas, 5 fornituras, 6 cascos tácticos, 5 pares de esposas y el equipo de alarma que consiste en cámaras de vigilancia y el equipo de disco duro donde se guardan las imágenes y videos.

Los hechos fueron confirmados por elementos de la Fiscalía general del Estado quienes ya iniciaron las investigaciones en busca de los responsables y evidencias que se encontraron en el lugar.

Página 1 de 57
Ad Sidebar
© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx