Agosto 05, 2020
Redaccion

Redaccion

En total, este programa impulsado por el Gobierno Municipal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgará 150 vacantes.


La convocatoria que el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc a través de la Dirección de Fomento Económico y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social han dispuesto, para la contratación de 150 personas para laborar en acciones de limpieza y rehabilitación de áreas colindantes del arroyo San Antonio, se encuentra vigente.


Con estas 150 plazas de trabajo durante 20 días laborales, el gobierno habrá completado 320 empleos temporales que de manera conjunta otorgará con la finalidad de mitigar el impacto económico y social de la población, que a consecuencia de la emergencia sanitaria vea disminuido sus ingresos o su patrimonio.


Ante ello, mujeres y hombres de edades de 18 a 59 años, que enfrenten una disminución temporal de su ingreso con motivo de las medidas de seguridad sanitaria a causa de la pandemia, pueden acudir desde este momento a registrarse en la oficina de la Dirección de Fomento Económico, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde, únicamente con su credencial de elector.


Con esta acción se pretende la recuperación de la flora y fauna, así como también evitar que se sigan generando problemas en la salud humana con enfermedades altamente perjudiciales y además de evitar inundaciones en la temporada de lluvias.


En este programa iniciará el 17 de agosto y concluirá el 8 de septiembre, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el Servicio Nacional de Empleo otorgarán el apoyo económico por la ocupación temporal, mientras que la Dirección de Fomento Económico aportará todos los materiales, insumos, herramientas y equipamiento que se requieran para tal fin.

Una potente explosión ha sacudido este martes la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut, sin que por el momento haya confirmación sobre la causa.

Una explosión masiva fue reportada este 4 de agosto en Beirut, Líbano, que provocó severos daños estructurales en la zona y de acuerdo a reportes preliminares, hay almenos 10 personas muertas aunque se espera que la cifra ascienda.

 

Decenas de personas que resultaron lesionadas tras la explosión se dirigen a hospitales para ser atendidos.

Autoridades aseguraron que la explosión fue provocada por material altamente explosivo, aunque hasta el momento se desconoce qué pudo provocarla.

Hasta el momento se sabe que la explosión ocurrió en una bodega de pirotecnia ubicada cerca de la zona portuaria de Beirut.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, informó en entrevista que no se descarta un posible atentado y que hay al menos 10 bomberos desaparecidos que acudieron a sofocar las llamas de la primera explosión.

“Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda.

Nunca había visto destrucción a esta escala”, mencionó.

INFORMACIÓN DE adn40

Guanajuato, Gto.- José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, aquel envalentonado huachicolero, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que en dos ocasiones amenazó al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue detenido ayer.

Tras su captura, se le vio con los ojos rojos, como se le ponen a las personas que acaban de llorar. Estaba sometido y derrotado, sin el apoyo de su base social que, en al menos seis ocasiones, evitó su captura.

El Marro fue aprehendido en un operativo conjunto del Ejército y la Fiscalía de Guanajuato, en una propiedad ubicada en el municipio de Juventino Rosas, de donde poco había salido en las últimas semanas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el arresto de El Marro, quien contaba con órdenes de aprehensión por robo de hidrocarburo y delincuencia organizada, fue derivada de trabajos de inteligencia.

Dijo que un juez concedió dos órdenes de cateo y ello permitió la detención de nueve personas, entre ellas El Marro y su jefe de seguridad, Saulo Sergio N,. Además, se liberó a una empresaria que tenían secuestrada.

En un inmueble estaba El Marro, su jefe de seguridad y cuatro personas más, a quienes se les aseguraron cinco armas largas, tres cortas, un lanzagranadas, una camioneta, una cuatrimoto, una motocicleta, y dinero.

En el otro se detuvo a tres personas con 36,400 pesos en efectivo. En el operativo se realizaron disparos y una persona resultó herida.

 

El Marro cayó a las 04:00 del domingo, presuntamente en el mismo domicilio donde el 21 de junio grabó un video en el que agradeció a su gente el apoyo tras la detención de su madre; ese día también lanzó un reto a las autoridades.

“Se va a poner de a peso el kilo”, dijo en aquella ocasión y amagó a las autoridades con que “iba a ser una piedra en el zapato”.

Durante un año hubo seis operativos para su captura, incluyendo el de marzo de 2019 cuando Guanajuato ardió con narcobloqueos de gente del Marro que obligaron al gobierno a retirarse, tras 48 horas de fallida búsqueda.

En ese camino de búsqueda, cayeron los hombres de mayor confianza del líder criminal, entre mandos operativos y cerebros financieros, lo que debilitó a la organización.

“Ustedes pueden ver a uno de los líderes de las organizaciones criminales más importantes del estado (El Marro), que ya no está en su casa con alberca, que ya está en una casa a medio construir, batallando para cubrir la nómina”, dijo Alfonso Durazo, secretario de seguridad federal, el 15 de julio.

Aunque era un objetivo prioritario, las autoridades federales o locales no ofrecían una recompensa por su captura. Quienes sí ofrecían 500 mil pesos por él eran sus rivales del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Por separado, autoridades locales y federales, detuvieron a gente cercana del Marro, entre ellos sus padres, su hermana Karen Lizbeth y su esposa Karina Mora; así como cientos de miembros de menor rango.

Aunque sus familiares fueron liberados, las autoridades aseguran que las capturas tuvieron el efecto de arrinconar y desgastar emocionalmente al líder, quien fundó su cártel en octubre de 2017.

Tras su detención, El Marro y sus hombres serían llevados al penal federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Al cierre de la edición no se había oficializado su ingreso a dicha prisión de máxima seguridad.

Captura de Yépez daría control del estado al CJNG

La detención José Antonio Yepez, El Marro es un duro golpe a la ya debilitada estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y abre la posibilidad de que en el mediano plazo sea desplazado de Guanajuato por su rival el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijeron especialistas en materia de seguridad.

“Muy posiblemente el CSRL se disgregue, algunos de sus miembros se vayan con CJNG y lo que vamos a ver en los siguientes meses es que baje la violencia en Guanajuato... no va a suceder de manera inmediata”, dijo Eduardo Guerrero

El colaborador de El Financiero consideró que el gobierno apostó a desarticular el CSRL para reducir la violencia, ya que Guanajuato concentra el 15 por ciento de la inseguridad nacional, y es el estado más violento.

“La puesta (del gobierno) está en debilitar a este grupo para que el otro cártel que pelea Guanajuato, el CJNG, se vuelva dominante, disminuyan las confrontaciones con el CSRL y de esa manera se reduzcan significativamente los homicidios”.

Advirtió que de esa manera se puede tener un logro visible en la estrategia de seguridad del gobierno federal y del gobierno estatal, lo cual les será de utilidad de cara al proceso electoral que se avecina.

Mientras que Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que este tipo de detenciones generan más violencia.

“Cuando se dan este tipo de detenciones lo que vemos es un aumento de la violencia, porque el grupo busca una venganza con la autoridad, hay violencia con grupos antagónicos o guerras intestinas al interior del grupo debilitado”.

Reconoció el logro de la captura y pidió que “no se caiga” el caso por faltas al debido proceso, como ocurrió con la detención de otros miembros de ese grupo criminal, hoy ya liberados.

Alejandro Hope señaló que más allá de la “discusión produccionista” de cártel contra cártel, de la cual hay que tratar de salir, la detención de El Marro demuestra la efectividad de la cooperación operativa entre autoridades locales y federales.

“Esto no se logró en un día, esto es trabajo de varias semanas y demuestra que las instituciones de diferentes niveles de gobierno puedan trabajar juntas a pesar de que puede haber un conflicto político”, señaló.

Su padre, Rodolfo Juan Yépez Godoy, fue detenido en marzo al conducir una camioneta con reporte de robo; su madre, María Eva Ortiz, y su hermana, Juana Yépez Ortiz, fueron detenidas en junio en posesión de droga. Todos fueron liberados.

Lo mismo ocurrió con Karina Mora, esposa de El Marro, quien fue detenida junto con tres colaboradores durante un operativo federal; fue liberada por falta de pruebas.

Una sobrina y una prima de El Marro sólo identificadas como Denisse “N” y Rosalba “N”, también fueron detenidas, pero salieron libres.

A la fecha se ignora el paradero de los familiares cercanos de El Marro.

El 24 de junio fue detenido Noé Lara Belman, El Puma, integrante del primer círculo de operadores de El Marro, pero quien terminó en conflicto con el grupo delictivo, luego que se filtrara una conversación con el exalcalde de Cortazar, Guanajuato, Hugo Estefanía Monroy.

Cd. Cuauhtémoc. - Elementos de la Policía Municipal atendieron un reporte que fue notificado a la línea de emergencias 911, a las 14:41 horas del día sábado 01 de agosto desde las calles 9ª cruce con Miguel Hidalgo, en el que se indicaba un hecho de robo en perjuicio de un establecimiento comercial de la zona centro.

En el lugar una persona del sexo femenino que se identificó como la encargada de un centro nocturno denominado “Bar Garibaldi” indicó el robo de 11 botellas de cerveza marca carta blanca de 940 mililitros, 8 botellas de licor de distintas marcas cerradas, 6 botellas de licor para copeo, 2 cartones completos de cerveza marca Heineken y un cartón completo de botellas de 190 mililitros, todo con un valor aproximado de 7 mil pesos.

 La afectada señalo que en el inmueble detectó un boquete de aproximadamente 50 centímetros en uno de los accesos y que no cuenta con información de ninguna persona sospechosa, por lo que se le pidió que acudiera ante la autoridad correspondiente a formalizar una denuncia.

Madera.- Los cuerpos de un hombre y una mujer sin vida, en estado de descomposición fueron localizados en la localidad de Santa Rita del seccional de Largo Maderal, municipio de Madera.

A través del Operativo Madera en el que participan elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se localizaron los cuerpos a un costado de una brecha hacia el Rancho La Manga.

Loa cuerpos se hallaban enredados en una cobija, semicubiertos con paja y a unos 10 metros se encontró un casquillo percutido de un arma de fuego calibre 38 Super.

Los cuerpos fueron trasladados en calidad de desconocidos a las instalaciones del Servicio Médico Forense que determinó como causa de muerte, asfixia por estrangulamiento con aproximadamente dos semanas de fallecidos.

Nacional.-  La tarde del pasado domingo se registró un enfrentamiento en una casa propiedad de la familia del cantante Joan Sebastian en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo a los testimonios de los vecinos, los disparos comenzaron en el exterior de la propiedad, sobre la privada Mesalina, pero del interior también respondieron a balazos.

Nosotros nos fuimos a resguardar allá, hasta el final, porque dijimos si se meten, por eso no hablamos a la policía, si esto va a ser una masacre se van a querer con tal de salvarse meter, no nos fuimos hasta el final. Los recibieron de allá y de aquí para allá”, comentaron vecinos.

La casa, de acuerdo a vecinos que solicitaron el anonimato, está deshabitada hace años y los recibos de servicios llegaban a nombre del extinto hijo de Joan Sebastian, Juan Sebastián Figueroa, quien fue asesinado en un bar de Cuernavaca hace 10 años.

La familia actualmente libra un juicio testamentario y los herederos no han podido tomar posesión de las propiedades, pero esta finca fue ocupada desde la semana pasada y comenzaron a limpiarla, los vecinos dicen haber visto al hijo mayor de Joan Sebastian, José Manuel.

Internacional.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS)advirtió que quizás nunca haya una “solución”contra la pandemia de coronavirus a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna.

“No hay solución y quizás nunca la haya”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

Nacional.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, darán a conocer, durante su conferencia mañanera, nuevos detalles sobre el regreso a clases tras la cuarentena por el coronavirus o COVID-19.

La semana pasada, desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal pidió a las madres y padres de familia que estén atentos a la conferencia de prensa que se realizará hoy para conocer esta información.

“Se va a dar a conocer lo del regreso a clases; informamos a todos los padres, madres de familia, a todos los mexicanos, que el lunes se da la información completa sobre el regreso a clases. El lunes va a estar con nosotros el secretario de Educación y se va a hacer una propuesta que se ha venido trabajando, pero ya va a haber una alternativa, una respuesta en definitiva para el regreso a clases”, dijo.

Desde el 14 de marzo, la SEP decretó la suspensión de clases presenciales en planteles como una medida para prevenir los contagios de coronavirus en el país y su titular, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que los estudiantes regresarán a los salones de clases hasta que haya semáforo verde, además de que será obligatorio el uso del cubrebocas por parte de toda la comunidad escolar.

Urique.- Un hombre falleció luego de ser arrollado por el tren en la comunidad de Cuiteco, municipio de Urique la tarde del pasado sábado.

Personal de Investigación de la Fiscalía de distrito zona occidente que acudió al lugar, informó que tuvo a la vista el cuerpo de un masculino que tenía las extremidades inferiores cercenadas por el tren.

Los agentes entrevistaron en el sitio al conductor de la máquina ferroviaria 3015, identificado como Porfirio G., quien manifestó que no fue posible aplicar los frenos de emergencia para evitar al ahora fallecido quien se encontraba sobre las vías.

En la inspección que se realizó del cuerpo se le encontró una credencial a nombre de Gerardo Ortiz Trías de 25 años de edad y con domicilio en la localidad de Bosonayo, municipio de Guazapares quien falleció desangrado.

Nacional.-  El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció en La Mañanera que la dependencia que encabeza creará lineas telefónicas para que los padres de familia que tengan dudas respecto al regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021, puedan acudir para orientarse y atender a sus hijos desde casa con las clases en línea.

Los padres de los más de 30 millones de estudiantes en México, que retomarán clases este 24 de agosto, tendrán la gran labor de dar seguimiento a sus hijos con las clases que serán transmitidas por televisión abierta por las cadenas televisivas, Televisa, Tv Azteca, Milenio y Grupo Imagen.

Además de las líneas telefónicas, la SEP creo diferentes canales para atender las dudas de la ciudadanía como correos electrónicos y redes sociales.

Para resolver una duda puedes llamar o ingresar a:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Educatel: 800 288 66 88 y 800 734 73 76

Redes sociales: Facebook @SEPmx, Twitter @SEP_mx, Youtube canalsep, Istagram @sepmx

Página 1 de 37
Ad Sidebar
© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx