Septiembre 28, 2020
Redaccion

Redaccion

TecNM-20- Sept 24. Estudiantes del TecNM Campus Cuauhtémoc, tienen el honor de participar en el Concurso de Ciencias Básicas, que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) con la finalidad de reconocer a los mejores estudiantes de ingeniería por su excelencia en el dominio y la aplicación de las Ciencias Básicas; la etapa de eliminatoria se llevó a cabo el día de hoy 24 de septiembre a las 9 de la mañana de manera virtual, con la participación de 36 instituciones y universidades a nivel nacional.


El equipo que representa al TecNM Campus Cuauhtémoc está conformado por tres estudiantes de la carrera de ingeniería en mecatrónica, Salma Zurisadai Morales Castillo, Fabián Humberto Romero Estrada y Jorge Alexis Olivas Avitia, asesorados por la Ing. Alicia Rocío Moreno Nieto quien ya cuenta con experiencia en este concurso y se han preparado arduamente sobre todo en las disciplinas de Matemáticas, Física y Química.


Hoy en la tarde se esperan los resultados a las 7 de la tarde tiempo de ciudad de México; de esta etapa de eliminatoria en la que habrán de pasar sólo 10 de los participantes; para la etapa final que se realizará en Octubre en el IT de Morelia; si las condiciones sanitarias lo permiten, los ganadores estaría viajando para el final del evento.

Bocoyna.- El cuerpo de un hombre sin vida al parecer a golpes fue localizado anoche sobre un camino de terracería en la comunidad Las Agujas, municipio de Bocoyna.


Personal de Investigación de la Fiscalía de distrito zona occidente que acudió al lugar, informó que tuvo a la vista un masculino que vestía camisa corta a cuadros en color blanco con rojo, playera anaranjada con el número 15 en la espalda, pantalón de mezclilla azul y botas color café.


El hombre fue identificado en el lugar como Jesús Felipe Vecino Bárcenas de 45 años de edad quien habría sido golpeado por dos sujetos que acudieron hasta el domicilio para agredirlo con una pala y piedras.


Aparentemente tras la golpiza fueron sus mismos agresores quienes lo llevaron hasta el camino vecinal donde lo dejaron abandonado.

Capacitan Poder Judicial e Instituto Chihuahuense de Salud Mental a personal de Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones

-Propone especialista la comunicación asertiva como vínculo de atención a personas que padecen de adicciones .

A través de la conferencia, ”Comunicación Asertiva, ¿Cómo hablar de lo que me pasa y no morir en el intento?”, dictada por la Maestra Patricia Hernández Granillo, responsable del desarrollo de las estrategias del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (ICHISAM) se continúa con el programa de capacitación que ofrece los TTA con la finalidad de que los jueces y juezas obtengan herramientas para impartir justicia y ofrecer alternativas de solución de conflictos.

El objetivo de esta charla fue el concientizar a los participantes sobre la defensa y respeto de los derechos de las personas por medio de la comunicación asertiva en la que se expresan emociones, sentimientos y pensamientos que generarán una reacción con los interlocutores que deberán ser mencionadas con claridad para resolver conflictos.

Al cierre de este ejercicio el Maestro Ricardo Márquez Torres, coordinador de los TTA agradeció la exposición de la profesional de la salud para lograr esta comunicación asertiva con las cerca de 200 personas que mediante la herramienta zoom se capacitaron en esta materia.

Ciudad Cuauhtémoc. – Elementos de la Policía Municipal lograron asegurar a tres menores de 7, 3 y 2 años de edad, luego de un reporte de omisión de cuidados que fue notificado a las 17:15 horas del día miércoles 23 de septiembre desde un departamento ubicado en las calles 6ª y Deportes del Barrio Viejo.

En el lugar los oficiales observaron a los tres menores de edad al interior del inmueble, sin el cuidado de ninguna persona adulta, indicándose que los menores de 3 y 2 años tenían atados sus pies y manos con cinta adhesiva en color café.

Ante tal hecho los menores fueron trasladados al área de Prefectura de la Dirección de Seguridad y Vialidad Publica y posteriormente puestos a disposición de la sub Procuraduría de la Defensa de Niños y Adolescentes.

Cd. Chihuahua.-  El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la decisión de retirar a las fuerzas federales de la mesa coordinada de seguridad en Chihuahua se debe a la falta de institucionalidad del gobernador Javier Corral Jurado.

El funcionario federal señaló además, que el mandatario chihuahuense ha hecho continuos ataques a la Guardia Nacional, lo que hace imposible coordinar esfuerzos en materia de seguridad.

No obstante, aseguró que la federación y sus instituciones seguirán brindando seguridad al pueblo de Chihuahua.

El mensaje completo de Mejía Berdeja es:

Las instancias de seguridad pública federal seguimos cumpliendo con nuestra responsabilidad en Chihuahua, como en todo el territorio nacional.

Se tomó la decisión de sesionar diariamente en la Mesa e Coordinación de Paz y Seguridad, sólo la parte federal, para cumplir nuestras obligaciones legales en virtud de la falta de institucionalidad del gobernador Javier Corral, así como su continua descalificación a la Guardia Nacional por el cumplimiento de sus funciones, sus postura que no genera las mejores condiciones para el trabajo de coordinación.

No es válido reclamar cooperación y coordinación y al mismo tiempo descalificar el trabajo de la Guardia Nacional por cumplir tareas constitucionales y legales como es la salvaguarda de instalaciones estratégicas del país, como son las presas de Chihuahua.

Atendiendo el mandato constitucional se seguirá brindado seguridad al pueblo de Chihuahua por parte de las instituciones federales.

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la decisión de retirar a las fuerzas federales de la mesa coordinada de seguridad en Chihuahua se debe a la falta de institucionalidad del gobernador Javier Corral Jurado.

El funcionario federal señaló además, que el mandatario chihuahuense ha hecho continuos ataques a la Guardia Nacional, lo que hace imposible coordinar esfuerzos en materia de seguridad.


-Una de las obras servirá de par vial con el Boulevard Jorge Castillo Cabrera.


Con una inversión de 3 millones 800 mil pesos, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc entregó a los vecinos de la colonia Reforma las pavimentaciones con concreto hidráulico de la avenida Sinaloa, entre las calles segunda y sexta, así como de la avenida Nayarit entre Segunda y Cuarta.


El Presidente Municipal, Romeo Antonio Morales Esponda, acompañado de funcionarios municipales, regidores y vecinos del sector, cortó el listón inaugural de estas importantes obras; la primera en mención que se convertirá en un par vial de este sector junto con el Boulevard Jorge Castillo Cabrera.


Esta obra tuvo una inversión de 2.8 millones pesos, cuenta con una longitud de 230 metros lineales, 3 mil 240 metros cuadrados de pavimentación y un puente-vado que tendrá funcionalidad para facilitar el paso del agua del arroyo El Muerto y de los vehículos que transiten por la rúa. Adicionalmente se realizaron obras complementarias con líneas de agua potable y alcantarillado, así como reemplazo de tomas y descargas de drenaje.


Así mismo, en el mismo acto, el Gobierno Municipal entregó la avenida Nayarit entre Segunda y Cuarta, la cual tuvo una inversión de 1 millón 027 mil pesos en la colocación de 104 metros cuadrados de concreto hidráulico, guarniciones y demás acciones complementarias.


En su discurso, el Alcalde Romeo Morales expresó que estas dos obras son un esfuerzo que la administración a su cargo realiza para coadyuvar con el desarrollo, modernidad y embellecimiento de la ciudad.


En el acto estuvieron presentes también el Director de Obras Públicas, Gustavo Prieto Villagrán, el Oficial Mayor del Municipio, Jaime Molina Ruíz, Antonio Romo en representación del director de Desarrollo Urbano, el Director de Desarrollo Social, Alfonso Pérez Domínguez; la titular de Programas Preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Francely Castro, la gerente del CUM, Patricia Rico de la Rosa, el regidor Homero Luján y en representación de los vecinos beneficiarios los habitantes Jesús Armando Terán Chaparro y Luz González.

Educación… Las buenas intenciones del Gobierno Federal y estatal por cuidar a las familias mexicanas de la pandemia del Covid-19 son innegables, pero en el renglón de la educación si hay muchas pifias, apúntele: muchos no tienen internet, otros no les interesa si no hay maestro, los padres trabajan en muchas familias, muchos de los jóvenes de hoy se mantienen en las redes y solo copian y pegan en cuestión de clases, súmele usted la flojera lógica de los estudiantes de hoy (lógico no en todos los casos, pero si en un gran porcentaje).

Los maestros piden resultados por teléfono o computadora, quien les dice que solo copian y mandan resultados para cumplir sin que se les quede nada de las clases, esto es una realidad pese a lo que digan los maestros y autoridades, esto no está funcionando al 100 ni siquiera al 50%...  Obviamente los maestros están cómodos, mientras los padres de familia, principalmente los que trabajan, se parten el alma por cumplir con las obligaciones familiares y la tarea de los maestros, del estar pendiente de que hagan la tarea, de que escriban correctamente y todo lo adyacente… la pregunta es qué hacer? … El problema estriba principalmente en primaria y secundaria, tiene usted algún hijo en estos niveles, pregúntese si se está logrando el objetivo… Ha, y si le cobraron la cuota como si de verdad trabajaran los maestros, porque de no pagar, su hijo podría perder el año, mientras ellos sin trabajar realmente, como los directores y subdirectores y personal administrativo… lógico, no pierden su sueldo, apúntele usted.

Morena… Para los conocedores de la política local, los movimientos del ajedrez empiezan a vislumbrarse, buenos, malos y regulares, pero empiezan a esclarecer el panorama político,  Primero: el  PRI no suena ni para bien ni para mal, tal parecer que tanto a los dinosaurios como a los noveles tricolores se los trago la tierra, ni las narices asoman,  Segundo: el PAN ya alista la caballería, parece que Lupita Pérez viene como candidata a la presidencia municipal, por eso del genero sin minimizar su probada capacidad, Beto Pérez tendría que ir por la diputación, aunque nuevamente como alcalde nadie lo ve mal… Tercero: Morena, este partido político recientemente creado, está en problemas, primero soy muy pocos los militantes y pocos los gallos para postular, nadie niega ni desconoce que los que ganaron por Morena como Obed Lara y Carlos Tena, fueron por el tsunami AMLO, pero ahora no está… Javier Cuevas Lira, como líder de este organismo político tendrá que sacar la casta para elegir a los candidatos y si está pensando en Roberto Corral como candidato a la Alcaldía, analícelo bien, pues su anterior patrón (en política) no lo dejo bien parado, Israel Beltrán lo despidió pocos meses después de nombrarlo Director de Obras Públicas (Quien sabe por qué) pero seguramente no fue por nada bueno… y la piedrita en el zapato de los cuauhtemenses no lo dejara en paz y con ello las consecuencias para Morena, digo yo.

De los demás partidos políticos la verdad, no sabemos nada, seguramente se adhieran a otro para buscar huesos, ni duda cabe.

A voz en cuello…  La ciudadanía de Cuauhtémoc pide a grito abierto la renuncia (por decirlo amablemente) del titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Mario Anchondo Cuilty, los argumentos son; por abusón, recaudador y oportunista, aquí la descripción de cada calificativo,  abusa de su puesto en tratar con el pie a los usuarios que buscan una respuesta a sus inquietudes,  es oportunista, pues cuando llego al puesto lo único que hace es cobrar y hacer como que se preocupa por el bienestar de la ciudadanía y obtener recursos para su salario inclusive poniendo medidores en donde no se necesitan, sino pregúntele a Marco Murillo, líder social… y la política su esencia que no había descubierto si no es por su esposa que viene de familia política de abolengo, pero  hooo!!… cuando se dio cuenta, dijo “De aquí soy” y empezó para desgracia de Cuauhtémoc.

Nacional.-  Fulgencio Sandoval Cruz, cuyo rostro aparece en el anverso de los billetes de 100 pesos como Netzahualcóyotl murió este lunes en Oaxaca.

Indígena de la etnia triqui, apareció en 1975 dando vida a este personaje, pero también a Cuauhtémoc, en 1992, en el billete de 50 nuevos pesos impreso por el Banco de México.

Nació en San Andrés Chicahuaxtla, en la zona triqui de Oaxaca y se abrió paso en lo profesional por mérito propio.

Asimismo, promovió el uso y tradición de las artesanías populares, de la mano de su hermano Marcos, cuando fue director del Museo Nacional de Arte Popular en el año 2004.

Y siempre procuró mantener un acervo histórico y cultural de San Andrés y su cercanía con diferentes artistas que han cobrado fama internacional le dio un giro muy importante a su producción.

Su labor como docente, historiador, promotor cultural y buscador incansable de apoyos para su región se recuerda.

Nacional.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en 2021 podría sortearse 5 mil 500 lotes en el proyecto Playa Paraíso, en Escuinapa, Sinaloa, que fue adquirido por Fonatur en el sexenio de Felipe Calderón y que no interesa a desarrolladores turísticos.

El terreno de 2 mil 381 hectáreas fue adquirido por 100 millones de dólares (es decir, unos mil 200 millones de pesos de hace diez años), y le fueron habilitadas calles, electricidad y un club de playa.

El predio cuenta con los permisos para construir viviendas, hoteles y demás infraestructura turística, que la Secretaría de Hacienda tasó en 7 mil millones de pesos.

“Entonces, lo que estamos pensando, porque hemos intentado venderlo porque ya tiene los permisos para el turismo, pero no hay quien quiera adquirirlo.

“Estábamos pensando que como nos fue tan bien en lo de la rifa del avión, rifarlo, porque son cinco mil lotes, serían cinco mil premios y tendría su lote”, planteó el titular del Ejecutivo.

El proyecto fue visitado por el presidente López Obrador el 26 de enero de 2019, donde se le expuso cómo fue el proceso de adquisición del predio y las dificultades que tiene para su comercialización.

Entre ellas está la falta de infraestructura, la lejanía de otras ciudades, y la lejanía con el Aeropuerto de Mazatlán.

El dinero que se pretendía obtener de la venta del proyecto turístico se emplearía en la construcción de la presa de Santa María para riego de las zonas agrícolas de la región.

Nacional.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador participó este martes en el Debate General del 75° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU donde habló de las transformaciones del país y la venta del avión presidencial.

“Nosotros luchamos desde hace muchos años por un verdadero cambio. Ahora estamos empeñados comprometidos en llevar a cabo la cuarta transformación sin violencia de manera pacífica y lo estamos logrando”, dijo el mandatario en su mensaje de 18 minutos.

Sobre el avión cuyo valor fue rifado recientemente en la Lotería Nacional añadió que “es un palacio en los cielos, insultante para nuestro pueblo. El presidente de México se traslada por carretera, vehículos y avión de línea, no está permitido utilizar aviones particulares para servidores públicos”.

El Presidente dijo que el país padece las crisis de salud y económica “de las que vamos saliendo con la ayuda de los expertos”.

López Obrador explicó que se han acabado los lujos y las extravagancias en el gobierno y que su fórmula es no permitir la corrupción, ser un gobierno austero y liberar fondos para el desarrollo.

Página 1 de 54
Ad Sidebar
© 2018 Vertice Noticias All Rights Reserved. Powered by e-studio.com.mx